La eliminatoria mueve $12 millones en publicidad

En 2004, más de $3 millones constituyeron el 38,40% de los ingresos que percibió la FEF

Cuando, en 1954, la televisión transmitió por primera vez el Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Suiza, se dio inicio a la comercialización masiva de este deporte. Según estimaciones especializadas, actualmente, el ingreso anual del fútbol (a escala mundial) es de $225 billones.
Firmas transnacionales de implementos deportivos, autos, equipos electrónicos, bebidas... se disputan la oportunidad de auspiciar el mayor torneo de fútbol, a las mejores selecciones y sus principales estrellas.
La imagen de la Selección ecuatoriana también se ha convertido en un "talismán" que ayuda a disparar las ventas de las empresas que la auspician.
En las eliminatorias de 2002, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió por auspicio de su camiseta $2 millones de Pilsener, $1,2 de Marathon Sports, $1 millón de Porta, $600 mil de Tesalia y $480 mil de Tame. Un total de $5 280 000.
Para las presentes eliminatorias, la Pilsener firmó un contrato de $2 000 millones por cuatro años, Marathon por $1,3 millones, Tesalia por $500 mil y Tame por $130 mil. Un total de $3 930 mil. Esto sin contar con los derechos de televisión.
Solo en 2004, la FEF registró un ingreso de $3 033 314,46 por derechos de publicidad y televisión, según el informe del ejercicio económico de ese año.
Para tener una idea del negocio, este rubro debería multiplicarse por cuatro (más de $12 millones) durante el período 2003-2006, considerando que en el anterior, el ingreso superó los $9 millones, destaca el analista Antonio Rodríguez.
En 2004, la FEF recibió de Croos Trading S.A. (agente exclusivo de la comercialización de los derechos de televisión) $1 285 982,07 y de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión $135 460,79. Cervecería Nacional, Marathon, Porta Celular, Tesalia y Tame, entregaron $1 287 871,60, y por el auspicio del campeonato ecuatoriano "Copa Pílsener", la FEF recibió $324 mil. (AA-LB)

EL CANAL DEL FÚTBOL QUEDA SIN PISO

A fines de 2004, la FEF aceptó la propuesta de la empresa argentina Full Play para transmitir todo el torneo local en la modalidad pagar por ver a través del cable. La firma adelantó $1,5 millones de un total de $2,2 millones.
Según el contrato, Full Play debía manejar la parte técnica del denominado Canal del Fútbol durante cinco años. La decisión de la FEF desató una la polémica en los canales de televisión abierta.También los equipos más populares, Barcelona y Liga Deportiva Universitaria (LDU), se declararon en contra de esa modalidad, que debía empezar en febrero de este año.
Hubo amenazas de juicios, mientras el presidente de la FEF, Luis Chiriboga aseguraba que la decisión era inapelable. Sin embargo, el Congreso frenó esa decisión, al aprobar una resolución del diputado Carlos González (ID) que dejaba sin piso el proyecto. Este podría reactivarse el próximo año. (AA)

La imagen de la "Tri" lo vende todo

Las firmas auspiciantes incluyen ropa, joyas, comida, refrescos... en el pabellón de la Feria de Durán

Tres pantallas gigantes, 600 sillas y 15 mesas se instalaron en el pabellón 22 de la Feria de Durán para que los hinchas disfruten las jugadas de la Selección de Fútbol que enfrenta hoy al combinado de Uruguay.
El área tiene una superficie de 1 500 metros cuadrados y mil islas para que los aficionados, a más de presenciar la fiesta deportiva, puedan adquirir ropa, celulares, joyas y degustar pizza, sánduches de chancho y pavo, desde $2,50.
Fernando Guarderas, administrador del espacio comercial, señaló a HOY que el sitio fue diseñado para que los hinchas disfruten el cotejo como en casa. La FEF reconoció la importancia del evento y apoyó la labor empresarial, mas no participa económicamente en la instalación del pabellón. El eslogan es: "Descubre toda nuestra pasión".
Las firmas Pilsener, Coca-Cola y Tesalia promocionan sus productos a precios módicos y decoraron el pabellón con banderas y afiches de reconocidas modelos.
Guarderas no aclaró el costo del alquiler. "Eso lo maneja mi amigo, el empresario Eduardo Jácome", dijo al calcular que asistirán más de mil personas.
La noche del pasado miércoles llegaron al lugar más de 300 visitantes, que observaron en pantalla gigante (3,27 x 4,15 metros) un video de la trayectoria de la "Tricolor". (CHM)

Los goles aseguran mejores negocios

La inversión de los anunciantes podría verse afectada en caso de que la Selección perdiera

El buen momento de la Selección, como efecto de la clasificación al Mundial de Corea-Japón, y la actuación en ese certamen fueron el "enganche" más importante a la hora de decidir una inversión publicitaria en la actual eliminatoria.
Ese es el primer elemento que señala el publicista Xavier Muñoz, al considerar las ventajas de quienes consiguieron los derechos publicitarios. Otro elemento son los buenos resultados en el corto plazo, que han ido agregando beneficios a los auspiciantes.
Eso se refleja rápidamente en las ventas de los productos de los anunciantes, tanto por la utilización de la imagen individual de los jugadores como del equipo en su conjunto, a través de mensajes dirigidos a estimular valores explícitos e implícitos, como patriotismo, nacionalismo, esfuerzo deportivo, etc. El manejo de esa carga emotiva ha dado resultados.
Pero Muñoz señala ciertos riesgos. Esa fuerza publicitaria puede revertirse en caso de que la Selección obtuviese malos resultados. En materia publicitaria, el efecto mediático se revierte de forma inmediata.
Pone como ejemplo el caso de una artista en la cual una empresa haya invertido, pero en un momento abrupto se involucra en problemas de drogas. El efecto mediático puede repercutir en la imagen del producto del auspiciante.
Para los anunciantes de la "Tri", eso depende de los resultados. De lograrse hoy la clasificación, se asegurarán un beneficio mediato que multiplicaría las ganancias de tener un buen manejo en el Mundial de Alemania. (LB)

Las cuentas se resumen en un "informe analítico"

La Ecuatoriana de Fútbol reportó un superávit de $966 mil.

Según los directivos, eso fue resultado de un manejo adecuado de las finanzas.

El 7 de enero de 2005, la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reportó un superávit de $966 006,87 durante el ejercicio económico de 2004 y un patrimonio neto favorable para la institución de $2 934 486,07, gracias a un "manejo adecuado de los recursos económicos y al resultado patrimonial del año anterior".
Esa conclusión está contenida en el informe económico que se presentó al congreso ordinario celebrado en esa fecha en Guayaquil. Fue un informe de cuatro páginas y ocho anexos, con información contable general de los ingresos y egresos del año anterior así como de una simulación del presupuesto de 2005 con ingresos por $6,7 millones, un monto sujeto a variación.
El "Informe analítico del estado de superávit o déficit del ejercicio fiscal económico 2004", como lo tituló la FEF, no hace un desglose de cada gasto ni sustenta los justificativos. De esa forma fue entregado a sus socios, los representantes de las asociaciones provinciales y de los clubes de fútbol profesional.
En los ingresos, hay cuatro ítems: los generales, los de las selecciones nacionales, los provenientes de la organización de campeonatos nacionales, y de otros. En los generales, se incluyen el gravamen de 5% de las asociaciones provinciales para el desarrollo de los campeonatos nacionales, de Primera y Segunda categorías, y del 2,5% por la Libertadores de América y la Copa Sudamericana por $260 095,83.
Los ingresos por selecciones nacionales se resumen en: taquilla, $2 383 357,50 (30,10%); la participación en la Copa América, $457 501,60 (5,80%), y los derivados de partidos internacionales, $410 mil (5,20%). Los ingresos por derechos de transmisión y publicidad sumaron $3 033 314,46, que representan el más alto rubro del informe de 38,40%.
El rubro de otros ingresos totalizó $276 165,47 (3,5%), correspondiente a multas, transferencias, especies, intereses, la asistencia financiera anual de la FIFA ($164 848) e ingresos no operacionales, de aportes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), proyecto Goal FIFA y Senader ($500 mil) como contribución de una entidad pública para la construcción del edificio de la Ecuatoriana de Fútbol. (LB)

UNA BUENA BOLSA POR LA CLASIFICACIÓN

En caso de ganar el partido de hoy contra Uruguay, los seleccionados recibirán $10 mil más un bono por clasificación a la Copa Mundo 2006, cuyo monto se mantiene en reserva. De empatarse el partido, recibirán $6 000 más el bono.

Se calcula que la taquilla del partido será de $1 millón. La FEF debe pagar el 7% de la misma, a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) por derechos de alquiler del estadio Atahualpa.

Entre las estrategias del negocio consta la venta abierta a empresas o instituciones privadas y públicas que compraron un máximo de 30 a 50 boletos cada una.

El directivo de AFNA Galo Barreto vendió 18 mil entradas (de dos en dos) para que no se diera "acumulación de boletos en una sola mano".

El sistema de comercialización fue bajo pedido directo y mediante un depósito en efectivo a la cuenta corriente de la Ecuafútbol.

El hincha pagó $120 por el tiquete para palco, $45 para tribuna, $30 para la preferencia y $15 para el sector de la general.

Ayer se vendían, en el estadio, boletos para quienes los habían reservado. Los que no hicieron eso debieron comprar en la reventa. Había gente dispuesta a pagar $50 y $60 por una entrada para la general.

En Quito, hay una asociación de revendedores de entradas. (CHM-AA)

FEF también maneja la "bola" a la sudamericana

EL DIARIO, de Colombia, habla de clientelismo

Los éxitos de la "Tricolor" han silenciado las críticas en contra del presidente de la Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta. Una de esas voces señala ahora, en la reserva, que eso es el resultado del manejo político de la FEF: "El contentar a los aliados con viajes y atenciones y el callar a sus opositores anteponiendo los buenos resultados de la Selección. ¿Quién va a criticar?", dice esa voz disonante.
Ese manejo clientelar ha trascendido las fronteras. Una nota de El Diario, de Colombia, pone como un ejemplo del manejo de las federaciones sudamericanas el caso de la FEF y señala que las asociaciones y clubes "son infaltables invitados por la Federación a los torneos internacionales, como ocurrió con el Mundial Corea-Japón 2002". Y destaca que "esos invitados" son los únicos fiscalizadores. Esa referencia contextualizó la decisión del Gobierno de ese país de crear una comisión para fiscalizar las cuentas bancarias de la Federación Colombiana de Fútbol, que, al igual que la FEF, es una entidad de derecho privado, pero que, en ciertos casos, recibe también dineros públicos. Así, en 2004, la Secretaría Nacional de Deportes (Senader) realizó una contribución de $500 mil para la construcción del edificio de la Ecuatoriana de Fútbol. (LB)

Juegos de intereses, tras la designación de la sede

Los gobernantes de los países más poderosos hacen "antesala" en la FIFA para conseguir el escenario del torneo más visto en el mundo

El 13 de marzo de 1998 se reunieron, en Londres, el primer ministro británico Tony Blair y el entonces presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joao Havelange. En el número 10 de Downing Street (sede del Gobierno), el primer ministro pidió para Inglaterra la sede de la Copa Mundo 2006.
Blair subió instantáneamente sus porcentajes de aceptación entre los súbditos del reino pese a que se había comprometido a invertir, por lo menos, un billón de libras esterlinas en los estadios, en una época en que el país iba hacia la recesión, relata el periodista inglés David Yallop en su libro ¿Cómo se robaron la copa?
Durante la reunión, Havelange declaró que estaba a favor de Inglaterra, lo que les aseguró los encabezados de todos los periódicos y espacios en los noticieros de televisión y radio, aunque el primer ministro no sabía que el mismo ofrecimiento había realizado previamente a Sudáfrica y Alemania.
Yallop asegura que el único motivo del anucio realizado por Havelange fue persuadir a Blair y, a través de él, a la Asociación Inglesa de Fútbol, para que vote en favor de su candidato a sucederlo en la Presidencia de la FIFA, Joseph Blatter, para entonces secretario general del organismo.
El contendiente era Lennart Johansson, nada menos que el presidente de la Confederación Europea (UEFA), quien había asegurado alrededor de 100 votos, entre ellos el de Inglaterra.
Johansson se proponía sanear la FIFA para democratizarla. "Hacer sus negocios en la forma más transparente posible", relata Yallop. De camino a la elección, el dúo Havelange y Blatter habían vendido los derechos televisivos para los campeonatos de 2002 y 2006 por $2 mil millones y la Coca Cola pagará el próximo año la misma cifra total de 110 millones de francos suizos que pagó en la Copa de 2002. Según el autor, las arcas de la FIFA tenían recursos suficientes para garantizar la elección de Blatter.
"Muchas asociaciones nacionales se beneficiarían de pagos anticipados. El tipo de beneficio dado superó los $1,3 millones", entre los regalos estaban aparatos de fax, equipos de computación, relojes, entradas extras para los partidos del mundial, viajes... afirma el investigador. Añade que a cada una de las asociaciones miembros, la FIFA entregó $1 millón y a cada una de las seis confederaciones $10 millones.
Para el 8 de junio de 1998, cuando se efectuó la elección en París, Blatter obtuvo 111 votos. Johansson, 90. Dos días antes Inglaterra había cambiado su voto a favor de Blatter, pero no obtuvo la sede de la Copa Mundo 2006. (AA)

PUNTO DE VISTA

EL FÚTBOL MUEVE MÁS QUE EL BALÓN EN LA CANCHA


Con certeza, para quienes el fútbol no es importante en sus vidas descubrir las cifras que se mueven detrás de este deporte global, deben causarles asombro. En cambio, para quienes han hecho del balompié una suerte de religión paralela, no solamente que las justifican, sino que encuentran en ellas un motivo adicional para la euforia detrás de los triunfos, impensable sin cuantiosas recompensas.
El informe de BLANCO y NEGRO da cuenta de que, anualmente, en el plano global, el fútbol mueve una cifra de $225 billones (así es, 225 billones de dólares), ante lo cual cualquier otro rubro, por una actividad muy rentable, podría resultar siempre una nimiedad.
Y es que ni siquiera los sicólogos sociales han logrado explicar las razones exactas por las cuales los pueblos de la mayoría de los países del mundo han hecho del fútbol casi un asunto de Estado, aunque siempre reiteran aquello de la autoestima, la unión entre dispares, la gloria, etc.
Esos mismos estudiosos han llegado, no obstante, a justificar, o, por lo menos, explicarse por qué una actividad que llega tan profundamente a la emoción y al inconsciente colectivo, "debe" constituir un buen negocio.
Este informe de HOY también menciona las cifras que la Federación Ecuatoriana de Fútbol maneja por este deporte, y, por lo que se ve, la Selección no solo que da alegría al pueblo, sino dinero a quienes la dirigen, con lo cual resulta verdad aquello de que el fútbol mueve más que el balón en la cancha. (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el