En Centroamérica el TLC entrará en vigor el próximo 1 de enero (21:05 GMT)

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU entrará en vigor el 1 de enero próximo, según acordaron hoy, jueves, los presidentes de la región y el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.

"Estamos esperando que llegue el 1 de enero para arrancar con este histórico" acuerdo comercial, declaró Gutiérrez en rueda de prensa al término del encuentro celebrado en la Casa Presidencial en San Salvador.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, proclamó que "el 1 de enero comienza el libre comercio con nuestro principal socio comercial", para lo cual, agregó, los países centroamericanos "nos declaramos listos".

Gutiérrez y Saca matizaron que los siete países firmantes del acuerdo deberán superar problemas administrativos, aduaneros y de propiedad intelectual para poner en vigor el TLC, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés.

"Estamos trabajando todos" para resolver esos problemas, que en el caso de Estados Unidos supondrá que el presidente George W. Bush "certifique" el cumplimiento de normas administrativas relacionadas con el TLC, explicó Gutiérrez.

Los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica y la República Dominicana se reunirán la próxima semana en Washington con funcionarios del Departamento de Comercio de EEUU para revisar los problemas pendientes, anunció Saca.

Gutiérrez remarcó que "es cosa de trabajo, de implementación, de hacer algunas cosas pendientes", pero que "no vemos ningún obstáculo" para que el TLC entre en vigor el 1 de enero.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, destacó que todos los países firmantes "ganan" con este acuerdo comercial, que contribuirá a que Centroamérica mejore su "competitividad" e incremente la generación de empleos, entre otras ventajas.

Bolaños, también presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, afirmó que esta región merece tener libre comercio con EEUU, porque "comercia cuatro veces más que Chile" y "más que Rusia, la India e Indonesia juntos" con ese país.

Saca explicó que en la reunión con Gutiérrez también se abordaron otros asuntos relacionados con el CAFTA-DR, como el apoyo que dará EEUU a Centroamérica en capacitación técnica a la pequeña y mediana empresa, con el fin de aprovechar al máximo el acuerdo comercial.

El mandatario salvadoreño agregó que Estados Unidos presentó en la reunión una "información completa" de oficinas federales de ese país que ayudarán a la región en la capacitación para afrontar los retos del TLC.

Asimismo, dijo que "abordamos temas de la seguridad continental, sobre fronteras seguras sin afectar el libre comercio", y que Gutiérrez conoció los avances de la región sobre el proceso de unificación de aduanas.
Gutiérrez resumió la importancia del TLC al subrayar que "la mejor ayuda que puede dar un país a otro es abrir las puertas al comercio, y ésa es la clave de este acuerdo".

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos firmaron el TLC el 24 de mayo de 2004, y la República Dominicana se adhirió al mismo tres meses después.

Los parlamentos de los países firmantes, excepto el de Costa Rica, han ratificado el tratado, pero ese país podrá incorporarse cuando haya hecho lo propio.

El ex presidente costarricense Luis Alberto Monge (1982-1986) pidió hoy en San José al gobernante Abel Pacheco que se retire del TLC y negocie bilateralmente con EEUU.

En la reunión con Gutiérrez también participaron los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; y Honduras, Ricardo Maduro; el ministro de Agricultura de Costa Rica, Rodolfo Coto; y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales.

Mientras los presidentes y ministros regresan hoy a sus países, el secretario de Comercio de EEUU concluirá el viernes su visita a El Salvador, como parte de una gira para impulsar el TLC que comenzó el lunes en Guatemala e incluyó el miércoles a Honduras. (EFE)





Dos y tres de noviembre días de descanso obligatorio (14:28 GMT)

El secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, informó hoy, jueves, que el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca se mantiene inamovible, por lo que no se realizará un puente vacacional y el día viernes 4 de noviembre se trabajará con normalidad.





Gobierno presentará pedido de reconsideración al TSE (19:00 GMT)

El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, anunció que mañana, viernes, presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un pedido de reconsideración. En torno a su decisión sobre no llamar a una consulta popular que pregunta sobre la conformación de una Asamblea Constituyente.

En tanto, miembros de varias organizaciones y movimientos sociales se han manifestado en varios sectores de la ciudad de Quito para respaldar el planteamiento de Alfredo Palacio
de la instauración de una asamblea Constituyente.





Presidente de Ecuador sufre revés político en el TSE (18:30 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, sufrió hoy, jueves, un nuevo revés político al denegar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su petición de realizar en diciembre una consulta popular que decida la convocatoria de una asamblea constituyente.

La propuesta del plebiscito para la constituyente, que recibió un rechazo "casi unánime" del Congreso -según su presidente, el socialdemócrata Wilfrido Lucero-, fue negada por el tribunal que la consideró contraria a la Constitución.

El TSE "lamenta no poder atender el pedido del presidente, pero estamos obligados a cumplir con la Constitución", expresó el titular del máximo organismo electoral, Gilberto Vaca.

Agregó que el plebiscito, que Palacio sugirió convocar el 18 de diciembre, implica cambios en la Constitución que requieren el visto bueno del Legislativo.

"Es claro, prístino, diáfano que el pedido del presidente implica reformas constitucionales y, siendo ese el caso, la constitución obliga a que el Congreso califique la urgencia" de los temas propuestos, dijo Vaca.

Palacio había pedido al TSE convocar el plebiscito tras fracasar la semana pasada sus negociaciones con el Legislativo para que las reformas fueran aprobadas directamente por una consulta popular con varias preguntas.

Para analistas, la reacción de la mayoría de diputados contra la constituyente, se debe al miedo a que los asambleístas les revoquen el mandato.

Ese temor se incrementó porque el jefe Estado dijo que la constituyente tendrá "plenos poderes" y su secretario de Comunicación, José Toledo, explicó que eso significa que incluso Palacio "en un acto de desprendimiento, pondría a disposición su cargo en el caso que así lo decida la asamblea". (AFP)





México se prepara para posible impacto de “Wilma” en Yucatán (16:35 GMT)

Las autoridades mexicanas intensificaron hoy las evacuaciones en Cancún y otros municipios de la costa oriental del estado de Quintana Roo ante el posible impacto del huracán "Wilma" en tierras mexicanas.

La furia de "Wilma", de intensidad cuatro en la escala Saffir-Simpson, forzó hoy el desalojo de 27 000 turistas de los hoteles de playa y de al menos 30 000 personas en comunidades como Isla Mujeres, Puerto Juárez, las islas de Holbox, Arenas, Contoy, Punta Allen y algunas zonas de la costa de Tulum, confirmaron fuentes estatales.

Un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que uno de los dos escenarios que maneja "estaría dando directo sobre Cancún" mañana, viernes, a primera hora.

El ciclón, que mantiene "un paso lento y errático" y apenas avanzó en la noche del miércoles, podría llegar a tocar tierra al norte de Quintana Roo, sobre la ciudad más turística de la zona, o alguna de las ubicadas hacia el sur, incluida Playa del Carmen o a Tulum, explicó el portavoz del SMN, Alberto Hernández.

No obstante, se manejan otras proyecciones que lo llevarían hacia el sur de Florida (EEUU). El peor escenario para México se concretaría si "Wilma" mantiene su rumbo oeste-noroeste, el mismo que ha tenido en las últimas 45 horas y enfila México, dijo la misma fuente.

Añadió que desde el miércoles el ojo del huracán "está en expansión", y que ya tiene un diámetro de 700 kilómetros, lo que colocaría a "Wilma" con una magnitud algo inferior a la que tuvo "Gilberto" (1988), con un diámetro 900 kilómetros, y mayor al de "Katrina" (2005), con 600 kilómetros.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, hizo hoy un llamamiento urgente a la población para que busquen refugio en los más de 187 albergues en centros escolares, instituciones gubernamentales, iglesias y centros deportivos techados.

"Wilma", que este día se localizó a unos 250 kilómetros de la costa mexicana, avanza lentamente hacia ella y se espera que toque Cancún o alguna localidad hacia el sur de esa ciudad mañana a primera hora.

Protección Civil informó esta mañana que al menos unas 30 000 pobladores locales habían sido evacuados de poblaciones costeras y zonas más vulnerables y cenagosas en centros urbanos y rurales.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez Galvez, explicó que por acuerdo con empresas hoteleras unas 10 000 personas fueron trasladadas a Mérida, unos 320 kilómetros al oeste de Cancún, por vía terrestre, mientras 2 000 más habrían sido trasladadas a Chetumal.

En Cancún permanecen los demás turistas, unos 15 000, refugiados en albergues de la zona, entre ellos unos 4 000 turistas españoles, según fuentes diplomáticas de ese país.

El Aeropuerto Internacional de Cancún se mantendrá abierto hasta las 14:00 horas de hoy (19:00 GMT) para apoyar a los que se marchan.
Las advertencias de las autoridades a la población insisten en que pasen a refugios las personas que pudieran quedar en sus casas en zonas vulnerables y se está ofreciendo transportes público y privado para atender a las personas que deseen resguardarse.

Hoy mismo ha quedado cerrada toda la navegación mayor en las costas mexicanas del Caribe por lo que están incomunicadas las islas de Cozumel, la mayor de Isla Mujeres, en donde sólo han quedado unas 600 personas.

"Wilma", el huracán de mayor intensidad que se cierne sobre las costas mexicanas de Quintana Roo desde Gilberto en 1988, se considera de alta peligrosidad y podría causar daños muy graves a la infraestructura general de la zona. (EFE)





Tribunal Supremo Electoral niega petición de consulta popular en Ecuador (15:04 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó hoy, jueves, la solicitud del presidente de la República Alfredo Palacio, de convocar a una consulta popular. La consulta tenía una única pregunta: “Autoriza usted que se convoque la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que transforme la nación, reestructure el Estado ecuatoriano y expida la Constitución que anhela el pueblo del Ecuador?”

Con cinco votos de los siete vocales del TSE, la propuesta fue negada.

Gilberto Vaca, presidente del TSE, afirmó que el pedido de Palacio "implica reformas constitucionales", por lo cual lo solicitado corresponde atenderlo al Congreso Nacional y no el Tribunal Supremo Electoral.(UB)

Más: ¿Quiénes son los vocales del TSE?




Cerca de 100 000 evacuados en Cuba por huracán “Wilma” (14:30 GMT)

Las autoridades cubanas han evacuado a cerca de 100 000 personas en todo el país por la amenaza del huracán "Wilma", que ha provocado graves daños en la zona oriental y amenaza las provincias occidentales.

La mayoría de los evacuados son residentes en zonas bajas y áreas costeras y han sido trasladados a albergues y casas de amigos y familiares, según el último informe de la Defensa Civil.

El huracán "Wilma", que ha causado la muerte de al menos trece personas a su paso por el Caribe, disminuyó hoy su intensidad a la categoría cuatro y su trayectoria apunta directamente a la península de Yucatán (México), aunque afectará también al occidente cubano.

Según el informe de las 12:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), "Wilma" ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 230 kilómetros por hora.

Las autoridades cubanas agilizan las evacuaciones en La Habana y las provincias del oeste, declaradas en estado de alarma ciclónica, aunque "Wilma" todavía no se ha dejado sentir en la zona.

Pinar del Río, que previsiblemente será la zona más afectada por ser la más occidental de la isla, aún no registra lluvias ni inundaciones, según los últimos informes oficiales.

En La Habana, que amaneció hoy nublada, los vecinos aseguran sus casas y se preparan para las lluvias.

Las autoridades ordenaron la suspensión de la actividad docente e instruyeron a la población para que extreme las medidas de precaución.

En la costa sur de la provincia Habana, algunas de las comunidades más amenazadas por las inundaciones, como Surgidero de Batabanó, amanecieron hoy sin problemas, aunque es previsible que el nivel del mar aumente en las próximas horas.

En oriente, donde las lluvias asociadas a "Wilma" provocaron graves daños en ciudades como Santiago, la segunda en importancia del país, y dejaron incomunicadas por carretera varias comunidades, las precipitaciones comenzaron hoy a bajar de nivel y se recupera progresivamente la normalidad.

La mayoría de los 9 000 evacuados en la región en los últimos días comenzaron a regresar a sus viviendas, mientras se intenta restablecer el suministro eléctrico que había sido afectado por las lluvias.

En las áreas turísticas de riesgo, como Cayo Largo del Sur, María la Gorda y Cayo Levisa, comenzaron las evacuaciones el martes y los turistas fueron trasladados a instalaciones de La Habana y ciudades del interior. (EFE)




Gripe aviaria mata a avicultor en Tailandia (14:06 GMT)

Expertos mundiales de la salud y especialistas de vacunas seguían este jueves estudiando la gripe aviaria, que ha provocado la muerte en Tailandia de un avicultor de 48 años que había estado en contacto con pollos infectados.

La gripe aviaria iba a acaparar la atención de los ministros de Salud de la Unión Europea, reunidos informalmente este jueves en Londres. "Se trata de analizar el estado de preparación de la UE", explicó una fuente cercana a la presidencia británica del bloque.

Los laboratorios también se movilizan para poner a punto una vacuna contra el letal virus H5N1 por si éste muta y empieza a contagiarse a través del hombre produciendo una pandemia.

El avicultor tailandés, muerto en la madrugada del jueves en Bang-on Benpad, había comido y matado con sus propias manos animales de corral infectados, anunció el jueves el primer ministro Thaksin Shinawatra.

Su hijo de siete años también está hospitalizado y sometido a análisis para determinar si también ha contraído el virus H5N1, la cepa que ha matado en Asia a unas sesenta personas desde que surgió en 2003.

Tailandia ya ha reunido unas 725 000 dosis de Tamiflu, el antiviral supuestamente más eficaz contra la gripe aviaria, cuya patente es exclusividad actualmente del laboratorio suizo Roche.

El fabricante indio de medicamentos genéricos Cipla, que ya en 2001 fabricó un "cóctel antisida" a bajo precio, se prepara para producir un genérico del Tamiflu, aunque todavía no ha llegado a un acuerdo con Roche, según admitió un responsable.

La fabricación del Tamiflu es un proceso complejo que exige doce meses, advirtió el jueves el portavoz de Roche en Francia, Olivier Hurstel. "Que yo sepa, no todo el mundo tiene un dispositivo industrial de este tipo", dijo antes de subrayar que "en el plano puramente legal", la fabricación de la versión genérica del Tamiflu no es posible.

Roche anunció el martes que ha aumentado su capacidad de producción y está dispuesto a conceder "licencias secundarias" en caso de pandemia.

Pero si el Tamiflu reduce el impacto del virus, en cambio, no cura la gripe aviaria. Y según la revista científica británica Nature, un equipo de investigadores ha identificado una cepa del virus H5N1 resistente a este antiviral.

El grupo químico-farmacéutico belga Solvay, que trabaja en la puesta a punto de vacunas experimentales contra la variante humana de la gripe aviaria, indicó el jueves que espera producir las primeras para mediados del 2006.

El grupo francés Sanofi-Aventis también se prepara activamente, al igual que una filial del grupo farmacéutico sueco-holandes Akzo Nobel; investigadores húngaros hacen lo propio.

Las granjas avícolas y las aves salvajes permanecen bajo alta vigilancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó el jueves su "preocupación" tras el anuncio del descubrimiento en China de un nuevo brote de la gripe aviaria, por lo que pidió que se redoblen las medidas localmente.

"Un nuevo brote, un nuevo caso, donde sea, es una preocupación para nosotros ya que crece el riesgo de transmisión humana", dijo el portavoz de la OMS en Pekín.
Según el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, la gripe aviaria supone una amenaza "grave" para China. "Nuestro país se encuentra en el punto álgido del brote de gripe aviaria, la situación es grave", aseguró Hui, citado por la agencia China Nueva.

Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que se ha detectado el primer brote de gripe aviaria en más de dos meses, y que ha matado a 2 600 aves, la mayoría pollos, en una granja de Mongolia interior, en el norte del país.

Mientras Hui se hacía eco de una nueva directiva del presidente Hu Jintao y del primer ministro Wen Jiabao para prevenir la propagación del virus, el Ministerio de Agricultura anunciaba que se han sacrificado más de 91 000 aves desde el último brote.

En Vietnam, por precaución, se han sacrificado unos 180 patos sospechosos, aunque dieron negativo al H5N1.
El Ministerio austríaco de Salud ha decretado el confinamiento de aves de corral en todo el país, un día después de una medida similar en Alemania.
Desde la aparición del H5N1 en Rumanía, Turquía y en la parte occidental de Rusia, los expertos temen su propagación por Europa a través de las aves migratorias.
En este contexto alarmista, los efectos sobre el consumo de carne de aves de corral se hacen sentir. Las ventas de este tipo de carne en Grecia han caído un 60-70% desde el lunes, día del anuncio de un caso sospechoso de gripe aviaria en una pequeña granja en la isla de Oinousses, en el mar Egeo.
Análisis preliminares realizados por el laboratorio de referencia de la UE de las muestras han dado negativo, anunció la Comisión Europea, aunque no se excluye la presencia del virus en Grecia.
En Francia, la venta de carne de aves de corral también descendió un 20% entre el sábado y el miércoles. La amenaza de una epidemia de la gripe aviaria ha llevado a Estados Unidos a pedir máscaras de protección. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el