FFAA de Ecuador no apoya a ex presidente Gutiérrez (21:40 GMT)

Las Fuerzas Armadas de Ecuador no respaldan al ex presidente Lucio Gutiérrez, quien está en una prisión de Quito bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado, afirmó hoy, miércoles, el ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín.
"Son rumores", dijo Jarrín ante versiones de la prensa local en el sentido de que Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército, estaría tomando contacto con militares para lograr apoyo con la intención de "retomar el poder" luego de su caída el 20 de abril pasado.
"Las Fuerzas Armadas tienen profesionales que quieren mantenerse al margen de la política, que no quieren participar en ningún tipo de deliberación que corresponde exclusivamente a los sectores de la política", expresó Jarrín.
Tras renunciar al asilo territorial que le concedió Colombia, Gutiérrez regresó el pasado viernes al país, siendo detenido por orden de la justicia, que le procesa penalmente al ser acusado de atentar contra la seguridad del Estado por el gobierno del presidente Alfredo Palacio.
En medio de una revuelta popular en Quito, Gutiérrez fue depuesto al declarar el Congreso el abandono del cargo, que dio paso a la sucesión presidencial.
En ese marco, Palacio dejó la vicepresidencia y asumió la primera magistratura para completar el período presidencial de cuatro años (hasta el 15 de enero de 2007).
Antes de llegar a Ecuador, el coronel (r) anunció su decisión de "retomar el poder" y calificó de "de facto" al gobierno de Palacio.
Gutiérrez está detenido en un pabellón de máxima seguridad del penal García Moreno de Quito, mientras sus abogados volvieron a apelar la orden de prisión dictada por la Corte Superior de Justicia de esa misma ciudad.
El ex mandatario también renunció a un asilo brindado por Brasil para viajar a Estados Unidos, Perú y Colombia, de donde retornó de seis meses después de su caída. (AFP





Corte Suprema quitó fuero a Pinochet en juicio por sus cuentas secretas (20:40 GMT)

La Corte Suprema de Chile privó este miércoles de su fuero al ex dictador Augusto Pinochet, para que sea enjuiciado por fraude tributario y otros delitos vinculados con las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.
El máximo tribunal del país ratificó con esta decisión el dictamen que hace cuatro meses aprobó la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando privó de su inmunidad al general Pinochet para que sea sometido al juicio en el que también su esposa y el menor de sus cinco hijos aparecen inculpados como cómplices.
Aunque inicialmente no se informó sobre el detalle de la votación que se registró en la Corte, trascendió que los jueces confirmaron el desafuero que aprobó el tribunal de apelaciones por los delitos de fraude tributario, uso malicioso de instrumento público y omisión de información en una declaración jurada.
El juez Sergio Muñoz, que investigó por más de un año el origen de los bienes de Pinochet tras el descubrimiento de sus cuentas en el Riggs Bank de Washington y otros bancos del exterior, asumió en la víspera como integrante de la Corte Suprema y no continuará con el proceso.
Pero el juez Jorge Zepeda, que según fuentes judiciales tomará en sus manos la investigación, quedó en condiciones de interrogar a Pinochet y ordenar su arresto si considera que hay pruebas que demuestren los delitos que se le atribuyen.
En el caso de la evasión tributaria, el estatal Servicio de Impuestos Internos (SII) acusó a Pinochet de omitir la información legal sobre la cuantía de sus bienes y entregar en cambio una declaración "maliciosamente incompleta".
El abogado del servicio tributario, Rodrigo Véliz, reclamó en las audiencias de la Corte Suprema el pago de 5.754 millones de pesos (casi $11 millones).
El uso malicioso de instrumento público fue acreditado por el juez Muñoz, cuando estableció que Pinochet exhibió pasaportes adulterados y nombres supuestos para abrir cuentas en bancos extranjeros y empleó documentos falsificados de la subsecretaría de Guerra para acreditar ante esos bancos su patrimonio en Chile.
La omisión de información en declaración jurada se remonta a fines de 1989, cuando Pinochet se aprestaba a entregar el poder que ejerció desde 1973 y declaró los bienes que poseía en un documento notarial, donde sin embargo no consignó las cuentas que mantenía en el exterior.
A estos tres delitos, Muñoz agregó el lunes una denuncia sobre malversación de fondos públicos y acogió un nuevo pedido de desafuero que deberán tramitar las cortes.
Las cuentas secretas en bancos de Estados Unidos y Europa fueron descubiertas a mediados de julio del 2004 por una comisión del Senado norteamericano que investigaba operaciones de lavado de dinero para financiar organizaciones terroristas.
En la investigación de esta trama financiera, Muñoz ordenó el pasado 10 de agosto el arresto de la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y el menor de sus cinco hijos, Marco Antonio Pinochet Hiriart, a quienes inculpó como cómplices.
La ex primera dama recuperó su libertad al día siguiente, mientras su hijo fue liberado tres semanas después.
Ambos, sin embargo, enfrentan una nueva orden de detención si dentro de cinco días no cumplen con el trámite del fichaje a que deben ser sometidos en el juicio donde aparecen como cómplices del fraude tributario, informaron este miércoles fuentes judiciales.
En Washington el retirado juez Juan Guzmán, que en dos ocasiones inculpó a Augusto Pinochet, aseguró que no cree que el ex dictador sea juzgado en su país. "Cree que no va a ser juzgado, siempre con la consideración de que no está en condiciones mentales suficientes como para aceptar o soportar un juicio", afirmó el ex magistrado en una rueda de prensa.
"Así como Pinochet ha sido declarado demente en dos ocasiones -en el caso por la Caravana de la Muerte primero y en el de la Operación Cóndor más tarde-, yo no veo cómo pueda ser Pinochet apto mentalmente para cometer delitos de tipo monetarios y no apto para cometer delitos relacionados con la violaciones a los derechos humanos", argumentó.
Mientras tanto Isabel Morel, viuda del asesinado ex canciller chileno Orlando Letelier, deseó este miércoles en Washington mucha vida a Pinochet para que "siga sufriendo el repudio de los chilenos".
"Es bueno que siga viviendo y que siga sufriendo el repudio de los chilenos, no solamente por ser un criminal, no solamente por ser un ladrón, pero especialmente por ser un cobarde", agregó. (AFP)





Intensificación de huracanes: frontera no conquistada por los científicos (19:25 GMT)

Que el huracán Wilma se haya convertido en el más potente jamás registrado en el Atlántico es un récord por sí mismo, lo sorprendente es que lo haya hecho en menos de 12 horas y éste es el mayor dolor de cabeza de los científicos, que aún no pueden determinar con precisión cómo un huracán se intensifica.
Esta es quizás la última frontera de la meteorología de huracanes, y la peor pesadilla de los servicios de emergencia.
Como reitera cada vez que puede el director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Max Mayfield: "Mi peor temor es irme a la cama preparándome para un huracán categoría 1 ó 2 y levantarme para ver un huracán categoría 4 ó 5".
Precisamente eso ocurrió con Wilma entre martes y miércoles. Cuando muchos se fueron a la cama el martes por la noche, en Miami, Wilma era un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (máximo 5) con vientos de 175 km/h (110 mph).
Seis horas más tarde era un monstruo de máxima categoría con vientos de 280 km/h (175 mph) y su presión, indicio de su intensidad, había bajado de 945 milibares a 882, rompiendo el récord vigente desde 1988, cuando Gilbert registró 888 mb.
Sin embargo, no es la primera vez que algo así ocurre: En 1995 Opal aumentó de categoría 1 a 4 en un día, y en 1995 Bret de tormenta a huracán categoría 4 en tres días.
Pronosticar cuánto se intensificará un huracán y en cuánto tiempo es por ahora tarea imposible, por la infinita cantidad de factores que interactúan en él: la temperatura del océano, la humedad y las corrientes de aire, por mencionar sólo algunas.
Todas forman un delicado balance que puede ser alterado por el más mínimo factor. "Entendemos los ingredientes principales" de una tormenta, "lo que no sabemos es cómo interactúan", dice Nick Shea, profesor de Meteorología y Oceanografía de la Universidad de Miami.
Uno reciente, RAINEX, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, comenzó hace más de dos semanas con el propósito de determinar si las bandas externas del huracán influyen en su intensificación.
Las bandas son torbellinos más pequeños que giran con el ciclón y hacia el ojo, cargadas de lluvias y fuertes ráfagas de viento.
Los expertos tienen fórmulas que sugieren esa posibilidad, pero no han podido comprobarlo y tienen que hacer vuelos a los ciclones para tomar medidas más directas. "Lo que es difícil es determinar cuándo salir a tomar las medidas, porque una vez sales la tormenta puede desarrollarse rápidamente y perder la oportunidad", agrega Shea.
Los pronósticos de intensidad "siempre están mejorando pero siempre va a haber un elemento sorpresa (...) uno tiene que planear para estas cosas", dice Trenberth. "Esperamos mejorar los pronósticos de intensidad dentro de los próximos 10 ó 20 años como hicieron con los pronósticos de trayectoria (...) en los ochenta y a principios de los noventa mejoraron significativamente", apunta Shea. (AFP)




Preocupa en Ecuador detección de VIH en cárceles (19:00 GMT)

Autoridades carcelarias de Ecuador dijeron el miércoles que detectaron 29 casos de presos infectados con el VIH, causante del sida, de los cuales cuatro desarrollaron la enfermedad, y que los controles sanitarios se extremaron ante la posibilidad de que haya más contagiados.
La mayoría de las infecciones con VIH detectadas corresponden a la penitenciaría de Guayaquil, 275 km al suroeste de Quito, donde se encontraron 21 presos contagiados, dijo a la AFP Carlos Bastidas, médico de la prisión.
Agregó que en la cárcel de ese puerto sobre el Pacífico otros 120 reclusos podrían ser portadores del virus. "Se están realizando chequeos y exámenes médicos a los reclusos para verificar nuevos contagios", expresó, a su vez, el director de la prisión de Guayaquil, Carlos Tamayo, a un impreso nacional.
Ecuador tiene una población carcelaria de 11.650 presos, hacinados en 35 penales con capacidad total para 6.500.
"Empecé a sentirme muy mal, vomitaba lo poco que comía, creí que era una enfermedad cualquiera, pero nunca me imaginé que era sida", afirmó Teófilo Rebolledo, de 45 años y detenido hace nueve meses por un caso de drogas, a quien le diagnosticaron el sida en la penitenciaría.
"Sé que voy a morir. Por eso de aquí creo que saldré en una caja", añadió. Según un informe del ministerio de Salud con cifras actualizadas, desde 1984, cuando se presentó el primer caso en Ecuador, en total se han detectado en el país 6.297 casos de infectados con el VIH, de los cuales 3.018 desarrollaron el sida y 1.658 murieron.
En 2004 se detectaron en total 1.006 nuevos infectados, de ellos 433 que desarrollaron la enfermedad, y se registraron 168 muertes por sida.
La mayoría de los nuevos contagiados (711) son hombres. La provincia con la tasa más elevada de infectados es Guayas (cuya capital es Guayaquil), con un 60% de los casos. (AFP)





“Wilma” azota el oriente de Cuba (17:30 GMT)

El poderoso huracán Wilma, que avanza hacia la península mexicana de Yucatán, Centroamérica y Florida con categoría máxima de 5, azota con fuertes lluvias el oriente de Cuba y amenaza con golpear el occidente, donde este miércoles se prepara la evacuación de unas 100.000 personas.

Un total de 9.074 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo o afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo, donde caen fuertes lluvias desde el martes por influencia del ciclón.

Ante la evolución del huracán, el más potente del que se tiene registro en la cuenca del Atlántico, las autoridades de la Defensa Civil decretaron una alerta ciclónica para las occidentales provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Solo en Pinar del Río, ubicada en el extremo occidental de la isla y donde los embalses están al 93% de su capacidad, se alista la evacuación de unas 90.000 personas, y en Matanzas otras 3.000, según la Defensa Civil.

En La Habana también comenzaron los preparativos de albergues y se mantienen a la expectativa las centrales provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, donde las lluvias se van extendiendo gradualmente.

"Hay que estar atentos a este huracán peligrosísimo, que sólo en siete horas pasó de categoría uno a categoría cinco, fue un salto impronosticable. El área de peligro para Cuba está en el occidente, el viernes", afirmó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera.

Familias que residen en cercanías de las presas, poblados costeros y otras zonas proclives a inundaciones estaban siendo evacuadas este miércoles; en tanto que los pobladores se abastecían de alimentos y ponían a resguardo los productos agrícolas, los animales domésticos, el ganado y los recursos de producción.

Las tripulaciones y embarcaciones pesqueras fueron puestas en lugares seguros, y decenas de miles de estudiantes que realizan labores en el campo fueron llevados a sitios seguros, según los reportes oficiales.

Los fuertes aguaceros provocaron daños parciales en más de 200 viviendas en el oriente de Cuba y algunas comunidades quedaron incomunicadas por la crecida de ríos.

"Las precipitaciones todavía persisten con cierta intensidad en zonas montañosas" de Granma, donde se desbordaron los ríos Yara y Bayamo, dijo Angel Sánchez, especialista del Instituto de Recursos Hidráulicos en esa provincia.

Víctor Gaute, presidente del Consejo de Defensa de Matanzas, explicó que ahora en el territorio "hay mayor posibilidad de inundaciones" que en julio pasado cuando azotó al país el huracán Dennis, pues por ejemplo en esa provincia las presas están al 84% de su capacidad de embalse.

Con vientos de 280 km/h, Wilma se ubicaba hacia el mediodía de este miércoles a 520 km al sureste de Cozumel, México, según el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El ciclón se desplazaba con dirección oeste noroeste hacia la península de Yucatán, y se espera que vire al noreste en las próximas 24 horas, amenazando directamente al occidente cubano y al sur de Florida.

Tras una intensa sequía que afectó a casi todo el territorio nacional, Cuba se vio castigada este año por Dennis -que dejó 16 muertos y $1.400 millones de pérdidas económicas-, así como por la influencia lluviosa de Rita y Katrina.

Cuba se ufana de tener uno de los mejores sistemas de defensa civil del mundo que, en situaciones de emergencia, es dirigido personalmente por el presidente Fidel Castro.

Dennis fue para Cuba el más mortífero de los últimos 42 años, pues en cuatro décadas los muertos no habían pasado de 20 en 15 huracanes que azotaron a la isla. (AFP)




Fabián Alarcón: Constituyente es una salida para el país (17:00 GMT)

El ex presidente de la República, Fabián Alarcón, en declaraciones a una estación de televisión nacional afirmó que “no se puede privar al pueblo ecuatoriano de pronunciarse en las urnas” y agregó que con el voto de los ciudadanos “se puede definir el futuro del país”.

“Hay que encontrar una salida a la crisis política y jurídica que vive el Ecuador y esa salida está en la creación de la Asamblea Constituyente” agregó.

En mayo de 1997, Fabián Alarcón, como presidente de la República, convocó a una consulta popular. Una de las preguntas mencionaba la formación de la Asamblea Nacional Constituyente para reformar a la Constitución.(CAL)




Papa Benedicto XVI bendijo la estatua de Santa ecuatoriana (14:45 GMT)

El papa Benedicto XVI bendijo este miércoles en el Vaticano la estatua de la santa ecuatoriana Mariana de Jesús Paredes y Flores, la cual será instalada en una fachada lateral de la basílica.

La estatua de la primera santa de Ecuador, realizada en mármol de Carrara por el escultor ecuatoriano Mario Tapia, será instalada en un nicho externo de la basílica renacentista, al lado de la de otros fundadores de órdenes y congregaciones religiosas de los últimos siglos.

La estatua de santa Mariana de Jesús Paredes y Flores será colocada del lado que da sobre Via Fondamenta, al norte de la iglesia, al lado de la santa chilena Teresa de los Andes, santa Brígida de Suecia, santa Catalina de Siena, san Marcelino Champagnat y san José María Escrivá de Balaguer.
A esta ceremonia asistió el Alcalde de la ciudad de Quito Paco Moncayo y Durante el acto de bendición, realizado al término de la audiencia general, el Papa no pronunció discurso alguno. (AFP)





Confirman primer brote de gripe aviar en parte europea de Rusia (14:15 GMT)

El Laboratorio Nacional de la Gripe Aviar de Rusia confirmó hoy, miércoles, el primer brote de esta enfermedad en la parte europea de Rusia, informó el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia.

"La presencia de antígenos y material genético del virus de la clase H5N1 -la única cepa que puede ser letal para los humanos- ha sido detectada en varias muestras extraídas de una granja privada en la región de Tula", señaló este organismo, según la agencia rusa Interfax.

La aldea de Yandovka (Tula), donde se registraron las primeras muertes masivas de gallinas, patos y gansos el pasado 14 de octubre, se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Moscú.

Las autoridades locales adoptaron hoy la decisión de sacrificar a todas las aves de esta localidad, imponer una cuarentena y pagar compensaciones a los granjeros afectados, además de vacunar a todas las aves de esta región.

De un total de 3.000 que hay en esta localidad, 493 resultaron infectadas y 220 murieron en seis explotaciones agrícolas privadas.

Hasta ahora todos los brotes de la enfermedad se habían registrado al otro lado de los montes Urales en regiones fronterizas con Kazajistán, a donde la enfermedad llegó procedente del noroeste de China.

Desde finales de julio se han registrado en Rusia brotes en 51 localidades de seis entidades federales, aunque existen sospechas de focos epidémicos en un total de 90 puntos.

En la actualidad, existen otro dos focos confirmados de gripe aviar -uno de ellos una fábrica de pollos- y 19 puntos sospechosos en la región siberiana de Kurgan, fronteriza con Kazajistán, mientras en la región de Novosibirsk existen sospechas en 16 puntos.

En las regiones de Altái, Cheliábinsk, Omsk y Tiumén los brotes fueron erradicados por completo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había manifestado su temor a que la epidemia se propagara al compás de la migración de aves salvajes desde China a Siberia y Kazajistán, seguidamente, a la parte europea de Rusia y, desde ahí, a la región bañada por el Mar Caspio, el Cáucaso, Georgia, Ucrania y Europa Occidental. (EFE)




Huracán “Wilma” apunta a Florida (14:07 GMT)

El poderoso huracán Wilma, que no solo alcanzó hoy la categoría cinco, la máxima de la escala Saffir Simpson, sino que se transformó en el más intenso de la historia en términos de presión barométrica, apunta hacia el estado norteamericano de Florida.

Los siete modelos por computadora más comúnmente usados para predecir la trayectoria de los huracanes indican que el ciclón "Wilma" impactará en el sur de la costa oeste de Florida este fin de semana.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 12.00 GMT que las mediciones hechas por radiosondas y aviones indican que la presión central mínima de "Wilma" es de 882 milibares, es decir la más baja en la historia de huracanes en el océano Atlántico.

Permanece en efecto una vigilancia de huracán en la costa este de la península mexicana de Yucatán, desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, así como en la mitad occidental de Cuba desde la provincia de Matanzas, incluida la Isla de la Juventud.

Una vigilancia significa que en las próximas 36 horas pueden producirse condiciones de huracán dentro del área designada.

Al mismo tiempo, permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso o efectos del fenómeno en 24 horas) en la zona costera del noreste de Honduras.

También las islas Caimán permanecen bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán. El CNH advirtió de que la península de la Florida, especialmente el su, debe empezar ha preparase para el azote del huracán.

A la hora del informe el ojo del "Wilma" se encontraba a unos 550 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México), cerca de la latitud 17,2 norte y de la longitud 82,8 oeste.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 km/hr y se espera un giro hacia el noroeste durante las próximas 24 horas.

Sus vientos máximos sostenidos son de unos 280 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 30 kilómetros del centro del "Wilma", mientras que los de fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 118 km/hr) llegan hasta a 260 kilómetros de su centro.

En la activa temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y en teoría finalizará en teoría el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales.
De ellas doce, incluida el "Wilma", se han convertido en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría tres, cuatro o cinco en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. (EFE)





Cifra oficial de muertos en Pakistán asciende a 47 700 personas (14:00 GMT)

Casi 48.000 personas murieron y otras 67.000 resultaron heridas a causa del sismo del día 8 en Pakistán, según la última actualización ofrecida por el Gobierno paquistaní.

Las autoridades locales de Cachemira y North West Frontier, las provincias más afectadas, creen que la cifra de muertos por el terremoto del día 8 se acercará a las 80.000, pero esto no ha sido confirmado por el Gobierno central.

El general Farooq Ahmad Khan, responsable nacional de la respuesta ante el desastre, aseguró hoy que de momento se ha confirmado el fallecimiento de al menos 47.700 personas y heridas de otras 67.000.

Previamente, Asif Iqbal Daudzai, ministro de Información de North West Frontier, declaró a la cadena GEO TV que en esa provincia murieron casi 38.000 personas y resultaron heridas más de 23.000.

Más de 40.000 personas habrían fallecido además en la parte paquistaní de Cachemira, según dijeron esta semana las autoridades de ese territorio.

En la Cachemira paquistaní estuvo el epicentro del devastador terremoto del pasado día 8, que alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter y se sintió una franja de países que van desde Afganistán hasta Bangladesh.

Desde entonces, la cifra de muertos no ha hecho más que crecer y de momento las estimaciones siguen siendo provisionales. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el