Alemania respalda a Ecuador en disputa con la UE por el banano (embajador) (21:55 GMT)

Alemania "respalda firmemente a Ecuador y los países de América Latina en su disputa con la Unión Europea por las importaciones de banano", dijo este lunes el nuevo embajador ecuatoriano en Berlín, Horacio Sevilla Borja, tras presentar sus credenciales al presidente alemán, Horst Koehler.

Sevilla, quien fue anteriormente embajador ante la ONU y Estados Unidos, entre otros destinos, mantuvo una entrevista de 45 minutos con el presidente federal alemán e intercambió opiniones sobre temas bilaterales y multilaterales, así como sobre la situación política y económica en Ecuador, América Latina, Alemania y la UE.

"Nuestro pedido a Alemania fue que abra sus mercados, que deje entrar nuestros productos de exportación y nos permita comerciar libremente. Creemos que las posibilidades ahora para ello son mucho mayores y el presidente de Alemania también está de acuerdo", dijo Sevilla, tras su encuentro con el jefe del Estado.

"Alemania ha tenido y seguirá teniendo una posición muy favorable a las tesis ecuatorianas dentro de la UE, sobre todo en el tema del banano, una cuestión complicada para nosotros", manifestó el diplomático.

"Por nuestra parte, seguiremos apoyando las reformas de la ONU", subrayó el embajador. "En estos momentos, esperamos una respuesta de la UE al fallo favorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, por segunda vez, nos da la razón a los países latinoamericanos en la disputa sobre el banano frente al bloque europeo", señaló el diplomático.

"Y Alemania va continuará apoyando nuestras tesis a favor de un precio justo para la introducción del banano ecuatoriano en la UE", concluyó Sevilla. (AFP)




Reserva monetaria de Ecuador sube al récord de $2 060 millones (21:40 GMT)

La reserva monetaria internacional de Ecuador, que sustenta la dolarización de la economía ecuatoriana, subió en $8,6 millones (0,42%) en la última semana para ubicarse en el récord de 2 060 millones al 28 de octubre, informó el lunes el Banco Central (BC).

El fondo semanal era de $2 051,4 millones al 21 de octubre (anterior marca), frente a $1 983,2 millones al día 14 y $2 032,2 millones al 7 del mismo mes.
El saldo mensual fue de $1 967,8 millones al 30 de septiembre (récord), frente a $1 848,2 millones al 31 de agosto, $1 787,9 millones al 31 de julio, $1 586,2 millones al 30 de junio y 1 506,8 millones al 31 de enero de 2005.
La dolarización de la economía ecuatoriana, implantada en marzo de 2000 a un tipo de cambio fijo de 25 000 sucres por dólar, se apoya en la reserva monetaria. (AFP)





Presidente de Ecuador y secretario de la OEA se reunirán en Argentina ( 21:12 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se reunirá en Argentina con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a donde viajará para asistir a la IV Cumbre de las Américas.

El delegado de la OEA en Ecuador, Carlos María Ocampo, informó hoy, lunes, que Palacio e Insulza conversaron por teléfono la semana pasada y que en Argentina "hablarán de muchos temas, pero fundamentalmente hay una prioridad: la Corte Suprema de Justicia".

Ecuador no tiene Corte Suprema de Justicia desde el pasado 16 de abril cuando, poco antes de ser destituido del cargo, el entonces jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, disolvió el alto tribunal, cuya reestructuración en diciembre de 2004 provocó una serie de protestas populares.

Actualmente la OEA participa en el proceso para constituir la nueva Corte Suprema de Justicia, que se prevé quede integrada el próximo mes, según Carlos Estarellas, uno de los integrantes de la comisión de designación de magistrados.

"Entendemos que la institucionalización de las entidades de control del Estado son fundamentales, porque a partir de la Corte Suprema sale el Tribunal Constitucional", entre otros organismos, dijo Ocampo.

Anotó que Palacio e Insulza dialogarán sobre la actual situación política de Ecuador, ante la insistencia del jefe de Estado de realizar una Asamblea Constituyente y la del Parlamento de que la asamblea sea constitucional.

El presidente pretende que se redacte una nueva Carta Política con la Constituyente, mientras que el Parlamento busca reformas a la actual Constitución.

El Parlamento envió la semana pasada una carta a Insulza en la que le solicitó que intervenga en el caso ecuatoriano, pero Ocampo ha reiterado que la OEA sólo interviene cuando hay una petición expresa de todas las partes involucradas.

Ocampo señaló que el Ejecutivo no ha hecho una petición a la OEA en ese sentido.

"Eso no impide que el secretario general actúe de buenos oficios, que haga contactos, como esta reunión que va a tener con el presidente Palacio en Mar del Plata, o que haga gestiones personales, de buenos amigos, con varios exponentes de la vida política" del país andino, aclaró Ocampo.

Indicó que "el secretario general está preocupado, como está preocupada toda la OEA por el clima de tensión" en Ecuador.

Una fuente de la Presidencia confirmó que Palacio viajará a Argentina para participar en la reunión de Mar del Plata, pero no precisó la fecha. (EFE)





Canadá anuncia descubrimiento virus H5 en aves silvestres (18:35 GMT)

Las autoridades canadienses anunciaron hoy, lunes, que han descubierto la cepa del virus H5 de la gripe aviar en varias aves silvestres en el país.

Todavía no se ha determinado si esta cepa del virus H5 pertenece a la variante N1, que es la peligrosa.

El doctor Jim Clark, de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA), señaló que las autoridades veterinarias están intentando identificar la variante N del virus pero, de momento, indicó "que no hay razones para pensar que sea de la misma clase que el N1 detectado en aves en Asia y Europa".

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar es considerada especialmente peligrosa por su potencial para mutar y transmitirse entre humanos en vez de aves a personas como ha sucedido hasta ahora. (EFE)





64 muertos por aguaceros en 96 municipios de Colombia ( 18:31 GMT)

Al menos 64 muertos, 82 heridos y 7 desaparecidos se han registrado en Colombia desde la primera semana de septiembre, cuando comenzó la última temporada de lluvias de este año, informaron hoy, lunes, fuentes de la Defensa Civil.

El coronel Eugenio Alarcón, director de operaciones de esa entidad, señaló a periodistas que 21 349 familias (104 983 personas) han resultado afectadas.

Añadió que 416 casas fueron totalmente destruidas y 6 673 más resultaron averiadas en 96 municipios de 24 de los 32 departamentos colombianos.

Admitió de que en esas estadísticas falta incluir información de algunas regiones.

Los departamentos más afectados son Córdoba (noroeste), Huila (sur) y Santander y Norte de Santander (nordeste).

Las cifras fueron actualizadas por Alarcón unas horas después de que el alcalde de la localidad de Ayapel (Córdoba), Pedro Márquez, informara a emisoras de la evacuación de unas 4 000 familias de la zona rural de su jurisdicción.

Márquez informó entonces del desbordamiento del río Cauca, el segundo más importante del país.

Por otra parte, las autoridades declararon el estado de alerta en un trecho del río Magdalena en zonas ribereñas de los departamentos de Santander y Bolívar ante el incremento de su caudal.

En el departamento de Antioquia (noroeste) también se registran inundaciones en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí, situación que ha obligado a evacuar a centenares de habitantes de las zonas ribereñas.

Las inundaciones y deslizamientos también han causado el derrumbe de puentes, daños en carreteras, caída de postes de tendido eléctrico y la pérdida de miles de hectáreas de cultivos.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias se prolongarán hasta mediados de diciembre próximo. (EFE)




OEA inicia gestión para poner fin a crisis política en Ecuador (18:22 GMT)

La OEA inició una gestión de buenos oficios para acabar con la crisis generada en Ecuador por la propuesta de una constituyente, en momentos en que el presidente Alfredo Palacio se aferra a un incipiente apoyo popular para doblegar la oposición del Congreso a su iniciativa.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, emprendió una "gestión personal" para buscar una salida concertada a la pugna de poderes, dijo este lunes su embajador en Quito, Carlos Ocampos.

"Creo que el secretario general ha iniciado algún tipo de gestión personal en el plano de la conciliación hablando con el presidente Palacio", afirmó el diplomático en declaraciones a la radio.

Según Ocampos, Insulza tiene previsto analizar el tema con el mandatario ecuatoriano durante la IV Cumbre de las Américas que se realizará entre el jueves y viernes próximos en Mar del Plata, Argentina.

El delegado aclaró que la labor de la OEA se ciñe a una "gestión de buenos oficios" y en ningún momento supone una intervención como la solicitada por el Congreso, que elevó el pedido argumentando que Palacio puso en riesgo el orden constitucional al proponer una constituyente con plenos poderes.

El Ejecutivo rechazó inmediatamente la solicitud a través de una carta enviada a la OEA, en la que ratifica su intención de resolver internamente las diferencias con el Congreso.

"No veo sentido a la invocación que hace el Congreso. No es necesario acudir a instancias internacionales. Hay mecanismos internos a través de los cuales se puede restablecer el diálogo", sostuvo el canciller Francisco Carrión.

El Congreso se opone a la constituyente por temor a que pueda ser disuelto. En su lugar, plantea una asamblea constitucional que también reforme la Carta política, pero que excluya la opción de los plenos poderes, lo que a su vez es rechazado por sectores sociales.

Carrión agregó que el gobierno tiene la voluntad y el "convencimiento" de lograr una "solución que refleje el sentimiento popular del 20 de abril", cuando una revuelta popular forzó la destitución del presidente Lucio Gutiérrez dando paso al entonces vicepresidente Palacio.

En una entrevista con la televisión local, el jefe de Estado ratificó el domingo que no dará su brazo a torcer con el Congreso, al tiempo que dejó en manos del pueblo su continuidad en el cargo.

"Yo no estoy aferrado al cargo. Es más, yo soy un médico (cardiólogo) esencialmente, amo mi profesión y aquí, este cargo, es simplemente un incidente que me tocó", manifestó.

Palacio libra el duro pulso con los diputados apoyado en movimientos populares, que han salido a las calles a respaldar la constituyente con plenos poderes. (AFP)





Chile busca apoyo de Ecuador, Argentina y Brasil en nuevo diferendo con Perú (17:15 GMT)

Chile buscará el apoyo de Ecuador, Argentina y Brasil para frenar las aspiraciones peruanas de revisar la delimitación marítima vigente entre ambos países, que amenaza con detonar una nueva crisis diplomática con su vecino Perú.

El nuevo diferendo surgido con Perú fue analizado este lunes en una reunión del presidente Ricardo Lagos con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, además de los jefes de las Fuerzas Armadas.

El encuentro se realizó en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, 110 km al oeste de Santiago, hasta donde concurrieron el ministro de Defensa Jaime Ravinet y el canciller Ignacio Walker.

Aunque no hubo versión oficial, al finalizar la reunión el ministro Ravinet dijo que se trató el diferendo con Perú y se acordó realizar "todas las gestiones que sean necesarias para que la comunidad de América Latina quede consciente de lo seria que es la aprobación de este proyecto de ley" en Perú, que buscaría modificar el límite marítimo.

En Ecuador, el encargado de exponer la posición de Chile será el embajador chileno en Quito, Nelson Haddad. "Nuestra esperanza es que esto se resuelva por el camino del diálogo, del entendimiento, por la vía diplomática", dijo este lunes el ministro del Interior, Francisco Vidal.

El ministro enfatizó, no obstante, que el gobierno chileno considera que no hay temas pendientes de límites con Perú. "Que quede claro que para Chile no hay ningún tema pendiente (con Perú)", afirmó.

Chile sostiene que esa frontera quedó demarcada en tratados internacionales a partir de 1952, mientras Perú afirma que en esos acuerdos no quedó establecida la demarcación.

El proyecto enviado al Congreso por el gobierno peruano establece un límite que desplaza hacia el sur la actual frontera y permite a Perú anexar a su territorio más de 35.000 km2 de soberanía marítima.

La iniciativa, que debe ser votada el próximo jueves, sería aprobada por unanimidad, según dijo al diario La Tercera de Santiago, el congresista peruano José Luis Delgado.

En paralelo a las gestiones que realizará el ministro Puccio ante Brasil y Argentina, Chile intentará aunar el apoyo del resto de los países de América Latina durante la próxima Cumbre de las Américas, que se inicia el viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde coincidirían los presidentes Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, de Perú.

A todo esto se suma la petición chilena para que el caso sea examinado también en la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras no se descarta acudir al tribunal internacional de La Haya.

Fuentes diplomáticas chilenas indicaron que la rápida ofensiva regional se explica por el complejo escenario que se produciría en caso de que entre en vigencia la ley peruana: naves con bandera de ese país podrían ingresar a territorio marítimo chileno, lo que desencadenaría la reacción de la Armada de Chile, según advirtieron. (AFP)





Nacimiento de una niña, pone sobre el tapete reforma de la Constitución (16:34 GMT)

El hecho de que la primera descendencia de los Príncipes de Asturias sea una niña, volvió a poner sobre el tapete una reforma de la Constitución española de 1978 que privilegia al varón en el acceso al trono, como prometió Zapatero, aunque será un proceso largo y complejo.

La infanta Leonor, nacida la madrugada del lunes en Madrid es el séptimo nieto de los reyes de España, Juan Carlos y Doña Sofía y es la segunda en la línea de sucesión al trono detrás de su padre, Felipe de Borbón.

La pequeña podrá llegar a ser reina, es decir ser jefa del Estado español, si es hija única o si sólo tiene hermanas, pero si tuviera un hermano sería necesario cambiar el artículo 57.1 de la Constitución española.

Aunque la Carta Magna vigente garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, en el caso de la sucesión a la Corona establece expresamente la preferencia del varón sobre la mujer siempre que ambos ocupen el mismo grado.

"La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida la línea anterior a la posterior (...) y en el mismo grado, el varón a la mujer", dice el precepto constitucional inspirado en la Ley Sálica, vigente en España desde 1713, en tiempos de Felipe V.

La mayoría de los dirigentes políticos, de izquierda y derecha que el lunes saludaron el nacimiento de la infanta Leonor, se refirieron a esa posible reforma constitucional, que cada vez se hace más presente en el panorama político de este país, debido, básicamente, a las reformas estatutarias que impulsan diversas regiones autonómicas como Cataluña o País Vasco.

En una declaración institucional, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó la continuidad dinástica que garantiza la llegada de la nueva heredera pero no abordó explícitamente una reforma constitucional como prometió tras su llegada al poder en abril de 2004.

Sin embargo en diálogo informal con la prensa aseguró que el nacimiento de la pequeña "no altera" el calendario previsto para la reforma constitucional, que previsiblemente su gobierno impulsará hacia fines de la presente legislatura, es decir en 2008.

Zapatero ha considerado que la preeminencia del varón en el acceso a la corona discrimina a la mujer. Una reforma semejante podría convertir a España en el quinto país europeo que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en la llegada al trono, después de Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda y Bélgica.

El opositor Partido Popular (PP, derecha), enfrascado en una campaña contra el nuevo estatuto catalán porque considera que rompe la unidad de España, aprovechó el nacimiento de la infanta para asegurar que "refuerza la continuidad de la corona" española como "símbolo constitucional de unidad y permanencia de la nación española".

Entre tanto debate político, lo cierto es que para aprobar una reforma semejante se necesita el apoyo de dos tercios del Congreso de los Diputados y del Senado. Luego disolver las Cortes Generales y convocar a elecciones para que las nuevas Cortes aprueben el texto y lo sometan a referéndum.

¿Ha nacido una reina?, le preguntaban la madrugada del lunes al príncipe Felipe. "Ha nacido una infanta, pero por la lógica de los tiempos, si se produce la reforma que propone el gobierno, plasmando el sentir mayoritario, así será", respondía el heredero de la corona, primero en la línea sucesoria detrás de su padre Juan Carlos I, que el 22 de noviembre próximo cumplirá 30 años de su llegada al trono, que marcó el restablecimiento de la monarquía tras la muerte del dictador Francisco Franco. (AFP)




“Una niña es perfecta” para los príncipes de Asturias opinan los españoles (16:25 GMT)

"Una niña es perfecta" para los príncipes de Asturias, opinaban hoy, lunes, algunos de las decenas de curiosos que se agolparon frente a la clínica privada madrileña donde horas antes nació la infanta

Leonor, primogénita del príncipe Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz. "¡Una niña está bien!", afirmó, Susana, una joven estudiante, que desde las 10:00 locales (09:00 GMT) se encontraba frente a la Clínica Ruber Internacional, en el norte de Madrid, sabiendo que en cualquier momento podrían llegar los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.

"Me enteré esta misma mañana y enseguida me he venido, porque vivo cerca de aquí", añadió la joven, quien junto a otros dos centenares de personas se agolpaban en la calle de entrada a la clínica, donde a la 01:46 locales (00:46 GMT) nació la infanta Leonor.

El sol que brillaba en la zona, tras la intensa lluvia que durante toda la noche acompañó a las decenas de informadores que siguieron al pie del cañón la noticia, animó a los curiosos a acercarse hasta el centro hospitalario.

Niños y mayores, y hasta inclusive personas en sillas de rueda tomaron posiciones durante la mañana para ver a los soberanos, quienes llegaron a las 12:35 locales (11:35 GMT) a la clínica, entre los aplausos de la gente.

El lujoso coche los llevó hasta la puerta de la clínica, desde donde tanto la reina, vestida con traje de chaqueta y falda roja, como el rey, con traje crema, chaqueta marrón, camisa blanca y corbata naranja, saludaron a los presentes antes de entrar a ver su séptimo nieto.

Los soberanos volverían a salir algo más de una hora más tarde "contentísimos" de haber visto al nuevo miembro de la familia real, que la reina describió como "gordita y redondita".

En el exterior, vigilados por un imponente dispositivo policial, con miembros de seguridad de la Casa Real, policía nacional y municipal, prácticamente nadie se movía, esperando la aparición de otras caras nuevas.
Aún han de pasar por la clínica las infantas Elena y Cristina, hermanas del príncipe Felipe, a las que el nacimiento "ha pillado fuera", según la reina Sofía.
"Prácticamente estuve con ellos (los príncipes de Asturias). Soñé con ellos. Sé que la niña es morena", confió Emilia, que vino desde Salamanca a Madrid para cuidar unos días de su nieta.

"Al que le hubiera gustado esto es a mi padre. Era muy monárquico", aseguraba la señora, que, cámara en mano, no se perdía ni un detalle de lo que ocurría en los alrededores de la clínica, a la que durante toda la mañana han ido llegando regalos para la recién nacida como globos con peluches o cestas con ropita rosa.

A Emilia tampoco le importa que Leonor haya sido niña, le parece bien y considera que será una buena reina llegada el momento, aunque con la vigente Constitución española, Leonor sólo será jefa de Estado si es hija única o sólo tiene hermanas. Pero si tuviera un hermano, la prioridad pasaría a éste en virtud del artículo 57.1 de la Constitución.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado en varias ocasiones su intención de cambiar la Carta Magna para permitir el reinado de Leonor en cualquier caso.

Un sondeo informal llevado a cabo por la edición digital del diario El País, cercano al gobierno, mostraba el lunes que el 83% de los españoles está a favor de reformar la Constitución, contra un 14% que no está de acuerdo. Según otro sondeo electrónico del diario El Mundo al 57% de los encuestados no le gusta el nombre de Leonor, frente a un 43% que está de acuerdo. (AFP)





Muertos por “Wilma” suben a 22 mientras sigue recuperación (15:42 GMT)

Una semana después de que el huracán "Wilma" devastara el sur del estado estadounidense de Florida, el número de muertos por su causa aumentó hoy a 22, mientras que la zona afectada vuelve a la normalidad a paso de tortuga.

Los servicios de emergencia informaron hoy, lunes, de que las víctimas que dejó tras sí "Wilma" en Florida son 22, según el último recuento efectuado por la policía, bomberos y otras unidades que ayudaron a paliar el desastre.

La más reciente víctima fue conocida hoy, pues el Departamento de Bomberos informó del fallecimiento de un trabajador que sufrió un accidente mientras removía escombros con un tracto: cayó desde una montaña de restos acumulados y chocó contra varios postes eléctricos, lo que le causó la muerte.

En el condado de Miami-Dade, 276 300 familias y negocios aún no tienen energía eléctrica, mientras que el 72,3% de la población la ha recuperado, informó la empresa Florida Power and Light, que suministra en monopolio ese servicio en la zona.

En el condado aledaño de Broward, el 43% de sus residentes (382 000 usuarios) está aún sin electricidad.

Cientos de casas han sido declaradas inseguras por los peritos que revisan los daños y las autoridades tienen dificultades para convencer a sus habitantes de que las abandonen.

Las escuelas en Miami-Dade permanecen cerradas desde el pasado día 21 y aparentemente serán reabiertas el próximo miércoles, mientras que las de Broward abrirán el jueves.

El tráfico de vehículos aún es lento, pues falta por poner en funcionamiento un 25% de los semáforos de la zona, pero las colas de automóviles en las gasolineras han disminuido considerablemente desde el pasado fin de semana, al haberse podido fluir el combustible por los surtidores a medida que se restauraba el servicio eléctrico.

El toque de queda sigue vigente desde medianoche (05:00 GMT) hasta las 06:00 horas (11:00 GMT).

Una decena de puestos de suministro gratuito de hielo y agua continúan abiertos para poder paliar las necesidades de las personas que carecen de energía eléctrica en sus casas.

En este contexto las autoridades estudian cómo mejorar los servicios de pronóstico de huracanes y sacan lecciones de los desastres causados por "Katrina" y "Wilma" en los últimos dos meses, para hacer construcciones más seguras.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha propuesto al Congreso un paquete de $55 millones para la Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por su siglas en inglés), que se encarga de emitir los pronósticos meteorológicos del país y de la que depende el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

La iniciativa incluye fondos para personal, equipos y para un nuevo avión "caza huracanes", instrumentos básicos para conocer la fuerza y los datos técnicos de los ciclones y poder pronosticar sus tendencias.

"Estamos volviendo a la normalidad", dijo hoy el alcalde de Miami, Carlos Alvarez, quien destacó la "enorme tarea" realizada por los servicios públicos.

"Hay que seguir adelante", señaló a la televisión por su parte Marta Segura, una residente de Coral Gables, una de las ciudades del área metropolitana de Miami más afectada por "Wilma". (EFE)





“Beta” se convirtió en depresión tropical ( 14:40 GMT)

"Beta", que el domingo azotó la costa caribeña de Nicaragua como huracán, se degradó en las últimas horas a depresión tropical que sólo provoca lluvias en la zona del Pacífico nicaragüense, informaron hoy fuentes oficiales.

Mientras, el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, reiteró hoy que el fenómeno natural no ha causado hasta ahora víctimas mortales ni heridos ni desaparecidos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dijo a periodistas que "Beta", décimo tercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico norte, se transformó en depresión tropical mientras atravesaba el centro del país y se disipará hoy.

"Beta", que durante unas horas en la madrugada del domingo fue un huracán de categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) antes de impactar en Nicaragua, se localizaba anoche a 100 kilómetros al noroeste de Bluefields, mientras continuaba debilitándose.

El ciclón impactó la madrugada del domingo en la zona de Karawala y Sandy Bay, en el Atlántico Sur, luego de hacer un giro de 90 grados cuando se dirigía a Puerto Cabezas capital del Caribe Norte.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) no ha cuantificado aún los daños, pero se espera que sean menores, ya que el lugar por donde entró el ciclón está casi despoblado.

El Ejército de Nicaragua informó anoche de que en las regiones del Caribe norte y sur y en el sector de Río Blanco (norte del país) han sido evacuados un total de 17 812 personas, cobijadas en 37 albergues.

En el Caribe nicaragüense viven cerca de 350 000 personas, la mayoría de ellas indígenas de las etnias miskitas, sumos y ramas.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses han movilizado medios navales, aéreos y terrestres para socorrer a los afectados.

También han coordinado el envío de alimentos, una brigada médica y el traslado al Caribe sur de cuatro técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), especialistas en evaluación de daños. (EFE)





Unos 17 000 niños muertos y dos millones de afectados por sismo en Pakistán (14:34 GMT)

Unos 17 000 niños pudieron morir en el terremoto del día 8, que ha afectado a entre 1,6 y 2,2 millones de menores, según aseguró hoy en Islamabad la directora del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman.

"El trauma que han experimentado esos niños creo que es peor que otras tragedias como el tsunami, porque muchos de ellos se encontraban en la escuela cuando ocurrió el terremoto", apuntó Veneman.

La directora de UNICEF se entrevistó hoy, lunes, con el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, quien le agradeció la asistencia prestada por ese organismo y le aseguró que el Gobierno se ha asegurado de que estén protegidos los niños que se han quedado huérfanos por el sismo.

Según Musharraf, el sistema de extensas familias de Pakistán garantiza que los niños no se queden solos y, en el caso de que hayan fallecido sus parientes, serán alojados en instalaciones para menores.

Por su parte, la directora de UNICEF, que acaba de regresar de una gira por las zonas afectadas, indicó que ese organismo hará todo cuanto esté en su mano para facilitar los esfuerzos de reconstrucción y ayuda a los damnificados.

Veneman insistió en que es preciso prestar asistencia inmediata a las zonas más remotas afectadas por el sismo, ante el riesgo de que se produzca una segunda oleada de muertes a causa del frío.

Según las autoridades paquistaníes, la destrucción causada por el terremoto afecta a más de 3,3 millones de personas, de las que al menos 800 000 carecen de cobijo cuando ya en la región se registran temperaturas bajo cero.

El terremoto del 8 de octubre, que alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter, causó al menos 55 000 muertos y cerca de 80 000 heridos. (EFE)





85% de los ecuatorianos creen que el Congreso debe irse (encuesta) (14:25 GMT)

Un 85% de las personas entrevistadas en una encuesta divulgada este lunes por la firma Cedatos Gallup, cree que el Congreso debería irse, en tanto que un 35% considera que lo propio debería ocurrir con Palacio, quien reemplazó a Lucio Gutiérrez el 20 de abril para completar el período que concluye en enero de 2007.

Un 35% de los ecuatorianos apoya una eventual renuncia del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, frente a un 85% que se expresa partidario de que el Congreso debe dimitir,
El sondeo, realizado entre 1 024 hogares en cinco ciudades del país, interrogó a los ciudadanos sobre su respaldo a Palacio en momentos en que éste sostiene un duro pulso con el Congreso por su propuesta de convocar mediante una consulta a una asamblea constituyente.

Los resultados del estudio coinciden con el anuncio de Palacio de que está dispuesto a dejar el cargo si el pueblo se lo pide. "Yo no estoy aferrado al cargo. Es más, yo soy un médico (cardiólogo) esencialmente, amo mi profesión y aquí, este cargo, es simplemente un incidente que me tocó", sostuvo el mandatario el domingo en una entrevista en una estación de televisión nacional.

Al ser consultados sobre su preferencia entre la propuesta de Palacio y la del Legislativo de una asamblea constitucional, un 82% de los ecuatorianos admitió su desconocimiento frente al tema.

Según Cedatos, una vez formulada la explicación, un 52% respaldaría la constituyente, un 17% la iniciativa del Congreso y un 31% ninguna.

Asimismo, la encuesta determinó que Palacio mantiene una aprobación popular del 29% y un apoyo a su gestión del 22% con respecto al mes de septiembre, cuando registró similares índices.

El presidente ecuatoriano promueve, vía constituyente, una serie de reformas a la Constitución para cumplir con su promesa de refundar el país, a lo que se opone el Congreso por temor a que, a través de ese mecanismo, el Ejecutivo pueda revocarlo.

A raíz de ello, el Legislativo pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el diferendo con el argumento de que la iniciativa presidencial pone en riesgo el orden constitucional. (AFP)




Nuevo embajador de Ecuador en Alemania (14:05 GMT)

Los nuevos embajadores de Ecuador y Brasil, Horacio Sevilla-Borja y Luiz Felipe de Seixas respectivamente, presentaron este lunes cartas credenciales ante el presidente de Alemania, Horst Koehler.

Sevilla-Borja, con una amplia trayectoria en la diplomacia, fue director general de la Academia Diplomática del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y embajador ante Estados Unidos y Naciones Unidas, entre otros destinos.

Seixas, ex embajador de Brasil en Ginebra y ex candidato al cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene amplia experiencia diplomática y en calidad de ministro de Relaciones Exteriores adjunto integró el grupo brasileño que negoció el mandato de Doha de la OMC. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el