La próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que adelanta el Ecuador, Colombia y el Perú con los EEUU, está prevista para el 14 de noviembre en Washington. Pero, hasta entonces, los países avanzarán con encuentros bilaterales en algunas mesas para poder firmar el 23 de noviembre.
El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, sin embargo, adviritió que si persiste la rigidez de los EEUU en los temas sensibles como el atún (acceso a mercados), datos de prueba y patentes (propiedad intelectual) y la oferta agrícola, sería difícil cerrar el proceso según el cronograma previsto.
Un alto funcionario del equipo negociador de los EEUU enfatizó que "se están haciendo avances", pero no quiso calificar al encuentro del 14 de noviembre como ronda final.
Por su parte, el rector del Tecnológico de Monterrey (México), César Morales, que estuvo la semana pasada en Quito, aseguró que luego de 10 años de que México firmara el acuerdo comercial con los EEUU, puede confirmar que ese instrumento es solo el lógico resultado de la interdependencia creada entre los países.
Según Morales, en ese período, las exportaciones de México a los EEUU se triplicaron hasta llegar, en 2003, a $165 millones. "El TLC no les va a quitar (a los países andinos) parte de la vida ni los hundirá en el suelo; tampoco quiero decir que es la respuesta para el desarrollo de un país", dijo Morales. (VE)


Comercio electrónico. Mesa cerrada sin mayores discrepancias

Los técnicos se reunieron por primera vez en la X ronda de negociaciones que se realizó en Guayaquil del 6 al 10 de junio. El trabajo estuvo concentrado en las transacciones comerciales (compra y venta) a través de las redes electrónicas de información: por medio de programas de computación, video, imágenes, sonido multimedia y grabaciones de sonido. Abarca actividades como el comercio de bienes y servicios y la transferencia electrónica de fondos. (VE)


Cooperación, clave para minimizar los impactos del acuerdo comercial

Esta mesa, que es coordinada por Ligia Estrella en el equipo ecuatoriano, negocia el apoyo que necesitarían los sectores sensibles una vez implementado el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La idea es conseguir financiamiento para programas y proyectos de largo plazo con el fin de minimizar los impactos negativos del acuerdo. También se contemplan programas de capacitación. Los técnicos de la mesa llegaron a un acuerdo y tienen listo el borrador. (VE)


Los obstáculos técnicos al comercio y la normativa legal de la OMC

El objetivo de esta mesa es facilitar el comercio entre las partes que suscriban el TLC con normas, reglamentos técnicos y procedimientos similares.
La normativa reafirma los derechos y obligaciones de los países en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las discusiones, hasta la fecha, se mantienen en lo que deberá ser aplicado a los gobiernos locales y a las entidades no gubernamentales. El coordinador ecuatoriano es Felipe Urresta. (VE)


Cristian Espinosa, el primer jefe

Asistió como cabeza del equipo hasta la ronda de lima, en abril pasado


En telecomunicaciones, falta por definir lo que son áreas rurales

Los técnicos de esta mesa tienen a su cargo facilitar la apertura de los mercados para que entren a operar nuevas empresas de telecomunicaciones.
La idea es fomentar la libre competencia para que bajen los precios de los servicios y eliminar el tráfico ilegal (by pass). El tema pendiente es la definición de lo que son áreas rurales para los operadores que quieran prestar servicio en estas zonas. El coordinador ecuatoriano es Carlos Usbeck. (VE)


Compras públicas avanza sin mayores contratiempos

Esta mesa no registra problemas en el proceso. El objetivo del Ecuador ha sido conseguir entrar en igualdad de condiciones a participar en las licitaciones de las compras del sector público, en los países que firmarán el acuerdo.
Lo importante es avanzar en la definición de las reglas y las garantías de las contrataciones públicas, basadas en los principios de no discriminación y transparencia, según Luis Veintimilla, coordinador ecuatoriano. (VE)


La defensa comercial para los productos muy sensibles

Básicamente se negocian las salvaguardias, compensaciones y exclusiones para los productos sensibles por un período de 10 años. El objetivo es tener los mecanismos de defensa comercial equilibrados basados en unas normas que garanticen la adecuada competencia. También se quiere tener un mecanismo rápido que contrarreste el aumento imprevisto de importaciones que afecten a los productores nacionales, según Juan Lozada, coordinador ecuatoriano. (VE)


Inversiones, para asegurar la llegada de capitales frescos

En esta mesa, lo más importante ha sido definir los conceptos y establecer las reglas para la inversión extranjera.
Los técnicos también discutieron si la deuda pública podría considerarse inversión y, por lo tanto, tener la protección del acuerdo. Lo importante era definir qué es trato nacional, nación menos favorecida, expropiación e indemnización, requisitos de desempeño y transferencias, según el coordinador ecuatoriano Gustavo Guerra. (VE)


Acceso a mercados para bienes industriales y el caso del atún

El coordinador ecuatoriano es Jorge Cevallos. En esta mesa se negocia la apertura comercial para los bienes industriales, usados y remanufacturados. Faltan por definir varios temas sensibles como el del atún en lata y el ingreso de ropa, autos y llantas usadas para el Ecuador.
El país abrió su mercado al 60% de la oferta estadounidense y ha obtenido de la contraparte la apertura para el 85% de su lista de bienes. La ropa usada salió de esta mesa y fue a la textil. (VE)


Oswaldo Molestina toma la posta

Se estrenó como jefe de grupo y anfitrión de una ronda, en Guayaquil, del 6 al 10 de junio


El tema agrícola avanza a paso de tortuga desde mayo de 2004

Esta mesa es la que menos avances registra por las sensibilidades que presenta el sector agropecuario y productivo del país. El Ecuador busca consolidar las preferencias arancelarias (ATPDEA) que le permiten entrar con sus productos estrella con cero arancel a los EEUU, como son las flores, el brócoli, el banano y el camarón (que hoy paga arancel por una sanción de los EEUU). El coordinador de mesa es Manuel Chiriboga, que también es el jefe negociador. (VE)


Políticas de competencia tal vez no entre como capítulo en el acuerdo

La mesa está casi cerrada y solo falta por confirmar algunas cláusulas. Los EEUU consideraron que el tema negociado en esa mesa tal vez no deba ser incluido como capítulo, algo en lo que están en desacuerdo los andinos.
Para el Ecuador, Colombia y Perú, en el TLC deben incluirse temas como la norma y autoridad de competencia y los mecanismos que permitan garantizarla en una zona de libre comercio.


Las normas de origen cruzan todas las mesas de negociación del TLC

Esta mesa establece las normativas necesarias para determinar el origen de los bienes que se beneficiarán de las preferencias arancelarias una vez implementado el acuerdo comercial y establece los criterios bajo los cuales se determina de dónde provienen las mercancías.
Los requisitos de origen son negociados prácticamente en todas las mesas, según el coordinador ecuatoriano Carlos Palacios. (VE)


El trabajo infantil en lugares de alto riesgo, prueba que debe superarse

Las negociaciones en esta mesa pretenden evitar que las leyes laborales de cada país se constituyan en barreras al comercio de bienes y servicios entre los socios del TLC. El Ecuador estaría incumpliendo normas internacionales, una de ellas relacionada con el trabajo infantil en lugares de alto riego. Es necesario hacer reformas en el Código de Trabajo, porque no se sujetaría a lo estipulado por la OIT. El coordinador es el ministro de Trabajo (e), José Serrano. (VE)


La soberanía de recursos naturales es el asunto más complicado

La negociación del capítulo tiene como fin garantizar el comercio de bienes y servicios ambientalmente sustentables. La idea es evitar que estándares exigentes sean un obstáculo al comercio de bienes y servicios en el TLC.
Los países andinos insisten en que se cumpla la legislación ambiental (soberanía de recursos naturales), mientras que los EEUU no quieren tratar este tema. La coordinadora ecuatoriana es María Amparo Albán. (VE)


La solución de controversias ha sido resuelta por los cuatro países

Los técnicos deben establecer un mecanismo para solucionar los conflictos comerciales entre los países que firman el acuerdo, con normas jurídicas accesibles y equitativas. El objetivo es garantizar el cumplimiento de lo acordado con una serie de sanciones. Esta mesa no registra problemas, los negociadores han avanzado en la definición de conceptos y en el montaje de un panel para resolver conflictos. La coordinadora ecuatoriana es Isabel Albornoz. (VE)



Colombia no permite cerrar el trabajo de los textileros

Esta mesa no pudo cerrar la semana pasada en Washington, porque no se ha llegado a un acuerdo con Colombia sobre los requisitos de origen de ciertos insumos textiles.
Colombia insiste en que se dé origen a productos como el el nailon, poliéster, lycra y tejidos de algodón, que provengan de terceros, lo cual no es aceptado por sus socios. En lo que sí están de acuerdo los andinos es en rechazar el ingreso de la ropa usada. (VE)


Manuel Chiriboga, el tercero

Salida de Oswaldo Molestina del MICIP obliga a hacer nuevos cambios en el equipo


El dilema sobre reserva de datos de prueba, en propiedad intelectual

El objetivo de esta mesa es establecer reglas, disciplinas y estándares de protección a los derechos de propiedad intelectual acordes con los avances tecnológicos. El tema más delicado es el del tiempo de reserva de los datos de prueba (estudios clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos). Los EEUU insisten en cinco años y los andinos ofrecen tres.
El tema, al parecer, será resuelto por los jefes negociadores. (VE)


Medidas sanitarias y fitosanitarias, cómo evitar que sean barreras

En esta mesa se negocian las disposiciones y normas que tiene cada país para proteger la vida y la salud humana, como también la de los animales y plantas. Se pretende evitar que estas sean una barrera al comercio. El Ecuador debe reorganizar el Servicio de Sanidad Agropecuaria para garantizar la calidad de los productos de exportación. El coordinador de mesa es Juan Francisco Ballén. (VE)


Medidas para proteger la estabilidad de los sistemas financieros

En el tema de los servicios financieros, los negociadores acordaron que los socios del TLC pueden fijar medidas cautelares para proteger a inversionistas, depositantes o tenedores de pólizas.
También se analizan las medidas orientadas a garantizar la estabilidad del sistema financiero. Las diferencias que se mantienen en esta mesa tienen relación con los conceptos. El coordinador ecuatoriano es Rodrigo Espinosa. (VE)


Chiriboga asegura que ganaderos conocían oferta enviada a los EEUU

El jefe del equipo negociador ecuatoriano y coordinador de la mesa, Manuel Chiriboga, aseguró que los ganaderos del Litoral, que amenazaron con protestas en contra del acuerdo comercial, sabían que dentro de las cinco canastas que serían intercambiadas con los Estados Unidos se incluyeron productos cárnicos: un contingente de cortes finos (160 toneladas) con desgravación a 15 años y otro de vísceras, con una desgravación de 20 años. (VE)


La unificación de la legislación aduanera es clave en el proceso

El coordinador ecuatoriano de mesa es Santiago Segovia. Los EEUU reclaman a los países andinos acoplar sus normas a las internacionales. En el TLC se impondrán sanciones a las empresas que incurran en evasiones tributarias, aunque todavía no se definen los montos.
En las últimas rondas, los negociadores estuvieron concentrados en afinar términos legales y conceptos para homologar la legislación aduanera.


Asuntos institucionales, el debate sobre quién regula el comercio

En las últimas rondas, el debate ha estado centrado en la definición de Gobierno a nivel central, porque incide sobre las obligaciones que asumen los cuatro países. El Ecuador y el Perú acordaron definir Gobierno a escala nacional, por el carácter de Estado unitario que tienen.
En el ámbito del comercio, en los EEUU, las regulaciones le corresponden exclusivamente al Estado Federal, pero el equipo aclaró que todas las obligaciones se aplican a todo nivel.


Comercio transfronterizo para no limitar la apertura comercial

El comercio transfronterizo permitirá una apertura comercial más amplia, según los negociadores, porque cualquier consumidor ecuatoriano, por ejemplo, podrá comprar servicios financieros de proveedores que estén localizados en el Perú, Colombia o los EEUU.
El Ecuador propuso que el tema sea incluido como un asunto bilateral, pero los EEUU insistieron en que debe ser multilateral, porque los tres países andinos son para ellos un mercado. Falta definir una posición sobre la Carta de entendimiento de medidas migratorias.


"El acuerdo deja mal parados a los ganaderos"

Gremios de la Costa amenazaron con sacar las vacas a la calle y retiraron apoyo a negociadores

Los ganaderos ecuatorianos dicen que la firma del TLC con los EEUU los pone en una marcada desventaja.
Freddy Bustamante, de la Asociación de Ganaderos del Litoral, asegura que no se sienten respaldados por el Gobierno, porque mientras los Estados Unidos asignan al sector más de $2 600 millones al año, en el Ecuador esa ayuda es nula.
"Colombia decidió otorgar a sus ganaderos un dinero fresco para hacerlos más competitivos. El Gobierno peruano entregará $30 millones al año y en el Ecuador nada", sostuvo.
El tema más preocupante es que con el TLC ingresará al país una gran cantidad de vísceras y cortes finos del ganado vacuno.
Estudios efectuados por los ganaderos ecuatorianos, establecen que las vísceras provenientes de los EEUU ingresarían a un precio de $0,35 la libra, cuando actualmente aquí la ecuatoriana se comercializa hasta en $0,90. (NMCH)


Sector atunero está contento con la oferta

Los EEUU sacaron de la mesa el tema de la regla de origen, pero la posición del Ecuador es firme

Pese a que el tema del atún ha estancado las negociaciones, los sectores pesqueros dicen estar optimistas por el TLC.
Bruno Leone, del sector pesquero, considera que la última contrapropuesta planteada por el Ecuador, en la minirronda de Washington, es la más conveniente y justa. Esta consiste en sacarle provecho a lo logrado con el ATPDEA (preferencias unilaterales que otorgan los EEUU a los andinos), que permitió al Ecuador que aumentara sus exportaciones hacia los EEUU de $20 millones a $120 millones, en cinco años.
"Hemos pedido el libre acceso y la aplicación de regla de origen cerrada solo para el atún en funda; también que por cada tonelada de atún en lata que el Ecuador envíe con regla de origen abierta, exporte otra sin esa camisa de fuerza", explicó.
El país propuso un sistema de desgravación a 10 años con el mismo esquema que los EEUU acordaron en el Cafta. (NMCH)


"El Ecuador no debe aceptar las presiones"

Sebastián Borja dice que el grupo ecuatoriano ha tenido una posición firme en los temas clave

El vicepresidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, reconoció que el Ecuador ha tenido una posición firme en temas importantes para su economía.
"Aunque al final de la negociación nos encontramos en una curva lenta, no debemos apresurarnos, ya que no se puede aceptar la entrada de productos usados como la ropa, ni los trozos de pollo que no consumen los estadounidenses", aseguró el líder gremial.
Según su criterio, una de las alternativas para que el proceso avance a un mejor ritmo es intensificar el trabajo en las reuniones bilaterales con los Estados Unidos, antes de la última ronda de Washington, para firmar el TLC en noviembre como estaba previsto.
"Sin embargo, me doy cuenta que al final de la negociación Colombia y Perú trabajan solos por sus propios intereses y el Ecuador no puede aceptar las presiones", enfatizó. (JBM)


"Falta voluntad política para poder avanzar"

Bernardo Espinoza cree que el Gobierno debe decidir si su prioridad será firmar el acuerdo

El empresario del sector floricultor, Bernardo Espinoza, recalcó que el presidente Alfredo Palacio no ha dado señales de que exista la voluntad política del Gobierno para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU y que esa sería la causa del retraso en las negociaciones.
"Tenemos que pensar bien en esta última etapa, ya que no creo que se deba regalar al país en una negociación tan importante como esta, pero el Gobierno tiene que decidir si quiere o no un acuerdo comercial que no perjudique a los sectores productivos", aseguró Espinoza.
El empresario insistió en que existen muchas ventajas en el futuro con un TLC bien negociado, entre ellas el incremento de las exportaciones a los EEUU y la generación de empleos.
La flor es uno de los productos estrella de la oferta exportable de los EEUU, que siguen como rehenes en el equipo de Regina Vargo. (JBM)


"Es prudente ir despacio en la recta final"

El sector artesanal cree que debe evitarse que ingresen los productos remanufacturados

Patricio Egüez, presidente de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria de Pichincha, dijo que la negociación comenzó a empantanarse en abril, en la ronda de Lima, porque en el Ecuador se produjo un cambio de Gobierno, de jefe negociador y de ministro.
Egüez reconoció que en el país existen muchas presiones políticas para no firmar el TLC.
"Es indudable que tendremos problemas si Colombia y Perú firman el acuerdo, ya que esos países aumentarán sus exportaciones a los EEUU", dijo.
José Luis Buitrón, empresario del sector artesanal, por su parte, recalcó que los negociadores deben tener en cuenta puntos de vista de todos los sectores, incluido el del artesanal.
"La entrada de artículos remanufacturados perjudicará al país. Es prudente que el ministro de Comercio, Jorge Illingworth, vaya despacio en la etapa final para que la negociación beneficie a todos", dijo. (JBM)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 24/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el