El Gobierno aseguró ayer haberse adjudicado dos triunfos parciales en un escenario político complicado.
Por un lado, el nombramiento de Antonio Vargas como nuevo ministro de Bienestar Social consiguió fracturar la aparente unidad que tenían las tres regionales de la Conaie.

En segundo lugar, a decir de los voceros del Régimen, consiguió el respaldo de EE.UU., luego de la reunión que sostuvieron la mañana de ayer el presidente Lucio Gutiérrez y la embajadora Kristie Kenney, en Carondelet.

Según Yolanda Torres, secretaria de Comunicación de la Presidencia, la diplomática reiteró el apoyo de su país a la democracia del Ecuador. Así, la funcionaria dio a entender que el país no perdió la confianza de Washington, luego de que le retirara la visa al ex ministro Patricio Acosta.

Además, Torres informó que la Embajadora anunció a Gutiérrez que la próxima semana es posible que se concrete una reunión con Robert Zoellick, representante del Departamento de Comercio de EE.UU.

Sin embargo, la vocera del Régimen reconoció que Kenney no explicó los motivos por los cuales EE.UU. retiro la visa de Acosta y su esposa. De igual forma se pronunció el canciller Patricio Zuquilanda, quien no acompañó a Gutiérrez en su viaje de vuelta desde México.

Luego de esa reunión, Gutiérrez procedió a posesionar a Vargas como nuevo titular de la Cartera de Bienestar Social. A la ceremonia asistieron José Quenamá y Wiliam Aguabil, titulares de las regionales de la Conaie en la Amazonia y en la Costa, respectivamente.

Ambos dirigentes -que la semana anterior firmaron la resolución de la Conaie de realizar el levantamiento programado para el 7 de junio- cambiaron de opinión. Dijeron que las “bases no están de acuerdo con las protestas, sino que quieren cambios en las políticas del Gobierno”. En ese sentido, coincidieron en señalar que la designación de Vargas es un signo de cambio.

A la ceremonia también acudió Marco Murillo, presidente de los indígenas evangélicos. Feine. En forma paralela, militantes de Sociedad Patriótica, la Feine, Confeniae y Conaice realizaron un acto masivo para respaldar a Vargas. Y de paso “demostrar que el apoyo con que cuenta el Gobierno”.

El Mandatario salió a saludar a sus partidarios, en compañía de Vargas. Ambos juntaron sus manos en alto y reeditaron la imagen del 21 de enero. Gutiérrez aprovechó la ocasión para referirse a la actual coyuntura. Y hacer un llamado a la Conaie a la “unidad ”. E invitó a la gente a “desterrar la práctica del chisme”.

También pidió al Congreso a que trate los proyectos de ley, como el de Hidrocarburos. Asimismo, su discurso desempolvó su ofrecimiento de Reforma Política “para reducir el número de diputados y elevar su nivel ético y moral...”.

Además, ofreció integrar un comité que audite la deuda pública, para “conocer quién se ha beneficiado de la misma”. De igual forma, ofreció implementar programas de nutrición para niños y jóvenes, así como atender a hospitales y escuelas. Pero las promesas no pararon ahí, también dijo que aumentará los préstamos del BNF, a través de brigadas.

Con una expresión de confianza en el rostro, Gutiérrez regresó al Palacio para reunirse con miembros de su partido y luego con su Gabinete.

Las protestas irán desde el 7

Organizaciones sindicales, estudiantiles, de trabajadores, jubilados, campesinos y partidos de izquierda se movilizarán desde el próximo lunes para presionar por la salida del Presidente y Vicepresidente de la República. Así anunciaron ayer, por separado, dirigentes del Frente de Oposición al Gobierno y el Frente Popular.

Gustavo Terán, director nacional del MPD, que integra el Frente Popular, dijo que se proponen conformar un gobierno popular con la participación de amplios sectores del país. Agregó que pudieran proponer el nombre de monseñor Alberto Luna para sustituir a Gutiérrez.

El dirigente sindical Jaime Arciniegas dijo que ante la deslegitimidad del Gobierno, las organizaciones del Frente de Oposición han acordado movilizarse para lograr la salida de Gutiérrez y Palacio.

Advirtió que no permitirán que los grupos de derecha, como el Partido Social Cristiano capten la Presidencia. Ellos proponen al diputado socialista Enrique Ayala para que asuma la Presidencia.

Renán Borbúa organizó una marcha en su defensa

Una caminata por el centro de Guayaquil tenían previsto realizar ayer en la tarde partidarios, afiliados y simpatizantes del Partido Sociedad Patriótica (PSP), por iniciativa del diputado gobiernista Renán Borbúa, bajo la denominación de la ‘Gran Marcha por la Dignidad Nacional’.

La concentración estaba convocada para las 17:00 en los alrededores del Parque Centenario. De allí, los asistentes de dentro y fuera de la provincia debían recorrer la avenida 9 de Octubre hasta llegar al Malecón, para dirigirse a la Gobernación donde el Frente Cívico por la Dignidad Nacional planificaba entregar un documento al gobernador, Felipe Mantilla, para que, a su vez, lo hiciera llegar al presidente, Lucio Gutiérrez.

Franklin Triviño, dirigente provincial de PSP, informó que la convocatoria tenía como finalidad rechazar la actual crisis política del país “causada por la partidocracia de siempre, encabezada por los ex presidentes León Febres Cordero y Rodrigo Borja”.

De otra parte, el Partido Social Cristiano (PSC) convocó a sus afiliados a una reunión en su central de las calles Cuenca y Noguchi, la tarde de ayer.

Inicialmente se informó que la marcha tenía como objetivo dar a las bases del partido instrucciones sobre los rumores de golpe de Estado. Pero Jorge Pinto, director cantonal del PSC, dijo que la finalidad era analizar los cuadros internos para definir los candidatos a las diferentes dignidades para los comicios seccionales del 17 de octubre. Al cierre de esta edición los dos actos políticos no habían comenzado.

El Congreso debate hoy sobre la crisis política

La sesión matutina del Congreso, de hoy, será dedicada al debate de la situación política del país y especialmente para referirse a los rumores de autogolpe por parte del presidente Lucio Gutiérrez y a su supuesta intención de disolver el Parlamento.

Algunos diputados adelantaron que la sesión de hoy se referirá a la crisis política actual. “Más aún ante las veladas amenazas del Presidente a los legisladores”, dijo el primer vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), quien aludió a los rumores de la disolución del Parlamento. “El coronel Gutiérrez tiene que comprender que la oposición y el pluralismo son esenciales en democracia”, agregó.

El bloque legislativo de la Izquierda Democrática (ID) y la Comisión Política de esta organización política se reunieron desde las 18:00. El diputado Marco Morillo dijo que iban a discutir asuntos internos del partido y además sobre la situación política del país.

Morillo ratificó la posición de la ID de insistir en la renuncia de Gutiérrez. “El grado de corrupción del Gobierno ha llegado a un estado tal que no es posible que el Presidente siga en el poder”.

El movimiento Pachakutik y el MPD también están en la línea de la renuncia del Presidente. El diputado de la lista 15 Luis Villacís reiteró la necesidad de un cambio presidencial sobre la base de un acuerdo nacional.

Las coincidencias de la ID, Pachakutik y MPD sobre la salida del Presidente confirman versiones que circulan en el Palacio Legislativo de que el Congreso pudiera pedir la renuncia Presidente.

El Gabinete se reunió sin Alfredo Palacio

Sin la presencia del vicepresidente Alfredo Palacio, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez se reunió ayer con su gabinete ministerial.

El destino de más recursos económicos para los programas de desarrollo social en las áreas de salud, educación, bienestar social y fomento a la producción fue el tema principal del encuentro, al que tampoco asistieron los ministros de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen, y de Bienestar Social, Antonio Vargas, posesionado en horas de la mañana.

Tampoco asistió el titular de Agricultura, Salomón Larrea, quien ya renunció al cargo, indicó la secretaria de Prensa, Yolanda Torres. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, también asistió, pese que durante el fin de semana circularon rumores en el sentido de que habría dimitido al cargo.

En la reunión, que se inició a las 16:35, no estaba previsto que los ministros realicen un pronunciamiento sobre la crisis política que atraviesa el país. “Todo lo que se ha dicho a través de los medios simplemente son rumores”, dijo el canciller Patricio Zuquilanda, antes de la cita.

Después de la reunión, el Primer Mandatario se aprestaba a grabar una cadena de radio y televisión. En ella, hacía un llamado a la unidad nacional y desvirtuar los rumores que circularon el fin de semana.

Sociedad Patriótica intenta ocultar la división por Acosta y Borbúa

En un panorama difícil para el Gobierno, Sociedad Patriótica (PSP) intenta dar una imagen de unidad. Más todavía luego de que Patricio Acosta dejó Bienestar Social en medio de críticas a la gestión que realiza el Gobierno.

Al contrario, la lista 3 está enfocada en defender al Gobierno “con nuestra propia sangre, según dijo Napoleón Villa. Mientras que el secretario de la Administración Pública, Xavier Ledesma -ajeno al partido- reiteró que no acatarán una resolución del Congreso que destituya al Presidente.

Ayer, todos los cuadros relevantes de Sociedad Patriótica acudieron a Carondelet para expresar su apoyo al Régimen. E intentaron minimizar las críticas de Acosta, quien dijo que en el país “sí hay recursos, pero no transparencia”.

Eso sin contar que Acosta presentó el domingo un documento, según el cual Felipe Mantilla, gobernador de Guayas, al parecer, pidió la jefatura del Consep en Guayas para Walter Guerrero, implicado en un caso de narcotráfico.

Gilmar Gutiérrez, director del partido de Gobierno, y Villa, cuñado del Presidente, dijeron desconocer las declaraciones de Acosta. Al contrario, estos dirigentes dijeron que Acosta es un cuadro valioso de la lista 3. Y que cuenta con su respaldo.

Patricio Ortiz, ex ministro de Bienestar, dijo que es comprensible la postura de Acosta, pero que será pasajera.
Sin embargo, ese no fue el criterio de Mantilla. El Gobernador fustigó la actitud de Acosta de criticar al Gobierno. En ese sentido, el funcionario dijo que el ex Ministro “no debe tratar de hacer daño al PSP, en una actitud desleal”.

Pero ese no es el único signo que demuestra el resquebrajamiento del PSP. La pelea entre el diputado gobiernista Renán Borbúa y León Febres Cordero ha hecho que el partido prácticamente abandone a Borbúa.

Ayer, Gilmar Gutiérrez reiteró que “cualquier acción paralela que emprenda un legislador del PSP no involucra al partido”. Y que buscará mantener canales de diálogo con el PSC. Un cuadro del PSP confirmó que no pueden “respaldar a Borbúa, cuando su pelea pone en peligro al Gobierno”.

El Partido Social Cristiano está pendiente de la agitación

La tradicional reunión de los lunes del Partido Social Cristiano (PSC) no fue solo para tratar asuntos legislativos. Los diputados del principal bloque parlamentario que llegaron, uno a uno, a la casa de León Febres Cordero, sabían que el principal tema de discusión sería los rumores de un supuesto golpe de Estado.

En medio de las improvisadas ruedas de prensa entraron a la residencia de Febres Cordero, en el barrio Urdesa, los diputados José Javier Varas, Alfonso Harb, Cinthya Viteri, Pascual del Cioppo, Xavier Sandoval, Xavier Neira, Simón Bustamante y Marcelo Dotti, y el yerno del ex Presidente, Miguel Orellana.

El discurso de todos los asistentes apuntaba en la misma dirección : “La voluntad popular debe ser respetada dentro de un orden democrático y dentro del orden constitucional”, dijo Del Cioppo, director nacional del PSC, pero con una advertencia: “ El Gobierno no debe cansar al pueblo ” .

Cinthya Viteri expresó la misma posición en el sentido de que “el Presidente debe estar pendiente de no agotar la paciencia de los ecuatorianos”. La demanda de que Gutiérrez replantee sus políticas fue también la expresada por Marcelo Dotti , pues de no producirse, “y si el pueblo se expresa en manifestaciones por la salida, el Congreso deberá tomar una decisión”.

El más radical fue el diputado Sandoval para quien “el Gobierno ya tiene un plazo. Si mañana el pueblo decide sacar al Presidente de la República, estaremos con el pueblo”. A la salida de los diputados, pasado el mediodía, Febres Cordero se presentó ante la prensa para insistir en que únicamente él y Jaime Nebot son los portavoces oficiales del partido, y confió en que la expresión del pueblo sea acogida por el Congreso.

El ex ministro Acosta en la mira de la Contraloría

La Contraloría del Estado analiza la posibilidad de iniciar exámenes especiales de auditoría a los fondos manejados por el ex ministro de Bienestar Social, coronel Patricio Acosta, mientras estuvo al frente de esa entidad.

Acosta fue separado del Ministerio, el jueves pasado, por el presidente Lucio Gutiérrez. Esa acción fue impulsada por una investigación de Estados Unidos al ex militar y el retiro definitivo de su visa.

Genaro Peña, contralor encargado, anunció esa decisión luego que varios representantes del Movimiento Popular Democrático solicitaron el control, específicamente a los aportes internacionales. “En ese Ministerio están nuestros equipos de auditoría. Se revisará en qué campos están auditando para saber si es necesario cubrir otro espacio y dar la orden respectiva”.

Peña quedó sorprendido por las declaraciones de Acosta, la semana pasada, en las que admitía haber participado en un ‘lobby’ en Estados Unidos para conseguir equipos de comunicación militares para las Fuerzas Armadas.

“Revisaré con el personal técnico el caso para saber si se justifica que se amplíe la acción a la época en que el coronel Acosta fue secretario de la Administración. Esas negociaciones son solamente de competencia absoluta de la Junta de Defensa Nacional, del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de las FF.AA. Habría que ver con qué criterios las hizo Patricio Acosta”, señaló el contralor Peña.

Por otro lado, el jefe de la Policía, general Jorge Poveda, anunció que adelantará su viaje para hoy. Poveda dijo que se desplazará a Estados Unidos para demostrar a la comunidad que no tiene ningún problema con su visa estadounidense y que no está impedido de ingresar al país del norte.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el