PACO MONCAYO ALCALDE DE QUITO

Quito, lista para lo que venga...

La unión y colaboración ciudadana fueron la clave en la visita

¿Cómo evalúa la participación del Municipio de Quito en relación con el Miss Universo?
La Municipalidad de Quito fue la promotora para que el evento Miss Universo 2004 se realizara en Ecuador, porque, como lo he explicado reiteradamente, consideramos que era una oportunidad para hacer conocer al mundo los atributos tanto geográficos como culturales de este pequeño pero extraordinario país y de nuestra excepcional ciudad.

¿Para qué son útiles este tipo de eventos?
Eventos como el que hemos organizado sirven a los países, y especialmente a las ciudades, para desarrollar iniciativas y esfuerzos especiales que luego se convierten, si se actúa correctamente, en prácticas cotidianas. En el caso de nuestra capital, todo lo que venga después de este extraordinario evento tendrá que superar lo hasta hoy realizado.

¿Eso qué significa?
Que la ciudad deberá estar siempre más bonita, más ordenada y más limpia; su gente más proactiva, optimista, entusiasta y creativa.

¿Cuál es el papel del Municipio que usted dirige?
La Municipalidad ha generado una serie de iniciativas que han causado un impacto positivo y altamente significativo en nuestros visitantes y en quienes desde la distancia, por las pantallas de la televisión, pudieron contagiarse de la magia de Quito. Los eventos desarrollados directamente por la Municipalidad fueron de alta calidad técnica, como los que pueden verse en las grandes ciudades del mundo.
Además, apoyamos con convicción a la fundación, encargada de llevar adelante el evento a escala nacional, para procurar que se cumpla exitosamente todo el programa.

¿La ciudad se unió para afrontar el compromiso?
Son dignos de felicitación todos los participantes, la Policía Nacional, la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos, el 911, la Cruz Roja, la Defensa Civil, las empresas municipales, las administraciones zonales, las corporaciones municipales, y los directorios nacional y local, responsables directos de la programación.
Sigamos construyendo con entusiasmo el futuro de grandeza y prosperidad que nos merecemos.


JAIME NEBOT ALCALDE DE GUAYAQUIL

Guayaquil no es una cachinería

Los vendedores requieren un espacio digno, ordenado y seguro

¿Qué acciones han tomado para regular el trabajo informal?
Al trabajo del informal lo respetamos, ordenamos, mejoramos y dignificamos. Una prueba es lo que ocurrió con quienes ocupaban La Florida, en donde se construyó un mercado adicional para reubicarlos.
Para quienes ocupaban las calles del centro, ahora están unos quioscos decentes situados en el edificio del Servicio Nacional de Correos, para desterrar el hacinamiento en ese sector aledaño a la Catedral.
Colocamos quioscos en el mercado central, en las calles José de Antepara y Manabí.

¿Y cuál es la ventaja para el comprador?
Puede acercarse a los sitios de venta con orden y seguridad, el vendedor tiene una forma digna de trabajar.

¿Contra quién se lucha?
Contra un grupo de personas rebeldes que creen que la ciudad es de ellos y no de todos.
También frente a empresas extranjeras que han inventado un sistema malévolo de comercialización y que aprovechan la mendicidad para no invertir ni tener relación laboral directa. A estos se suman ciertos introductores de comidas de otras provincias que creen que hay que burlarse de la higiene de la Terminal de Transferencia de Víveres.

¿Qué harán con esas personas?
Los frenaremos, pero no con abusos. Cuando hay policías municipales que abusan y violan la Ley, como pasó hace pocos días en mi ausencia, esos son destituidos, enjuiciados y encarcelados. La justicia empieza por casa.

¿Y qué harán con quienes invadan las calles?
Guayaquil no quiere abusos de nadie, pero tampoco que se la irrespete convirtiéndola en una cachinería cuando hoy es orgullo de los ecuatorianos.
Mantendremos el orden con tino, con apego a la Ley, castigando el exceso y haciendo respetar la ciudad.
De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Y si algunos creen que porque se acercan las elecciones voy a dejar de cumplir con mi deber, están absolutamente equivocados. Estoy consciente de que si la ciudadanía tiene un buen concepto de mi labor, es precisamente porque cumplo y hago cumplir una Ley y hago respetar a la ciudad.



LEONARDO VITERI ALCALDE DE BAHIA

En Bahía esperan por un puente

Cuatro carriles vehiculares y uno para bicicletas constan en el plan

¿Hay la decisión del Gobierno de respaldar la construcción del puente sobre el estuario del río Chone, que une Bahía y San Vicente?
El trabajo no ha podido ejecutarse por la falta de decisión política y de recursos financieros, pese a que se trata de una obra que falta para completar la denominada Ruta del Sol.

¿Y sus gestiones, terminaron allí?
Luego de varias gestiones, conseguimos del presidente Lucio Gutiérrez la delegación para realizar la licitación por medio del Acuerdo 002, publicado en enero de 2004.
Entregamos los documentos precontractuales que regirán la licitación, programación y modalidad de contratación, para eso propusimos como fuente de financiamiento los fondos existentes en el programa suscrito entre los Gobiernos de Ecuador y Reino de España, que dispone de términos ventajosos para el país en cuanto a tasas de interés y tiempo para los repagos.

¿Y las especificaciones?
De acuerdo con el estudio del Ministerio de Obras Públicas, el puente tendría una longitud de 3 000 metros por 18 metros de ancho, incluidas sus conexiones viales; además 11,8 metros de ancho y 15 metros de altura, con sus respectivas soluciones viales a cada lado del río. Tendrá cuatro carriles vehiculares no divididos, de 3,65 metros; carril para bicicletas y peatones, de 3,50 metros y 13 metros de alto en relación con el espejo del mar.

¿Dónde empieza y dónde termina el puente?
El puente nace en los alrededores del aeropuerto Los Perales en San Vicente, y se empatará con el sector donde funciona el Innfa, en Bahía.

¿Cuánto cuesta la obra?
Entre $50 y $60 millones.

¿Qué beneficios brindará a la comunidad?
Toda la producción camaronera, agropecuaria y avícola de los cantones Jama, Pedernales, y parroquias como Cuaque y Canoa, podrá trasladarse por la carretera Bahía-San Clemente-Rocafuerte hasta el puerto de Manta para de allí ser exportada a los mercados de consumo de Estados Unidos y Europa. Y enlazará la carga que llegue por el puerto de Manta, para que siga por Rocafuerte hasta Bahía, de allí a San Vicente, Pedernales, El Carmen-Santo Domingo y Quito.

HERNAN VILEMA ALCALDE DE SAN CRISTOBAL

Falta agua en el archipiélago

La firma de un crédito internacional está retrasada un año

La distribución de agua a la población es un problema no resuelto. ¿Qué ha hecho la Municipalidad?
Hace tres años se gestionó para contar con agua potable en las islas Galápagos, mediante un crédito de España, pero el proceso ha avanzado con lentitud. En San Cristóbal se quiere contar con un nuevo sistema de encauzamiento del agua, tratamiento del líquido y redes internas.

Pero ¿ya cuentan con el crédito?
Sí, con cargo a la deuda pública. Estamos conformando la empresa de Agua y Alcantarillado para las islas Galápagos, que será la responsable del repago de la deuda, pero la firma del crédito tiene un retraso de un año, por lo que no se ha podido entregar los anticipos para que empiece a operar. La inversión sería de $14 millones para las cuatro islas pobladas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.

¿Los problemas son distintos en las islas pobladas?
En San Cristóbal tenemos agua dulce, pero en Isabela y en Santa Cruz el agua es salobre, lo que es tremendamente contaminante. Además, tenemos problemas de alcantarillado y de vialidad por la falta de desembolsos a Corpecuador, encargada del mejoramiento vial, y ausencia de obra portuaria.

¿Cómo se distribuye el agua?
Contamos con vertientes de agua dulce que se distribuyen por tubería con dos sistemas de conducción, pero no es potable. Llega a la mayoría de la población, pues a la parte alta se distribuye con tanqueros.

¿Con qué recursos cuenta la Municipalidad?
Llegan $10 millones para la conservación y de eso nos corresponde un 10% para mejorar la infraestructura de servicios básicos. De eso $300 mil se destinaron al programa emergente de alcantarillado y apenas el presupuesto local asciende a $1 500 000.

¿Se va a regenerar el malecón?
El malecón se readecuará con elementos propios como piedra y madera introducida. Las aguas negras serán tratadas para que sirvan en las jardinerías. En un mes estará listo el proyecto, que se iniciará con la donación del 25% del IR, para el resto se conseguirán fondos internacionales.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 08/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el