¿Cuándo haces la defensa de tesis? ¿Cuándo te gradúas? ¿Qué vas a estudiar en la U? ¿Te gustaría estudiar lo mismo que tus papás? Son preguntas que los ‘pelados’ de los sextos cursos escuchan a las puertas de ser bachilleres.
En esta temporada, atraviesan muchas presiones (defensa de tesis, exámenes de grado, pruebas de ingreso para la universidad, etc.), que los ponen nervios.
Pablo Herrera, médico general, señala que "los nervios son desencadenantes de varias enfermedades que les impiden concentrarse en sus estudios”. El acné, por ejemplo, es un síntoma evidente, a eso se suma el mal humor, la sudoración de manos, pies y axilas.
Pero a Herrera le preocupa algo más: “La serotonina es una sustancia neurotransmisora del cerebro, si hay estrés, disminuye, y el paciente, por más que estudie, no podrá resolver las pruebas. Lo que memorizó no le sirve".
Pero para estos chicos hay una solución. Pueden consumir una dosifiación de vitamina B6 (se la encuentra en las frutas) “ ya que ayuda a la oxigenación cerebral y a razonar, por lo tanto a relajarse antes del examen”.
Para Jaqueline Estrada, sicóloga y orientadora familiar, no es raro que los muchachos sientan presión. “Saben que están adquiriendo más responsabilidades y no quieren decepcionar a sus padres”.
La presión tiene una implicación afectiva: “Les apena no estar con sus ‘panas’ del colegio”. Es ahí donde los padres pueden ayudarlos: en primer lugar, no los juzgue por la carrera que elijan, cualquier crítica los hará sentir inseguros. En segundo lugar, hágales acuerdo de que los nuevos compañeros están en la misma condición que su hijo y que de la misma forma que hizo amigos en la secundaria, lo hará en la "U". En tercer lugar, dígales que el cambio a la vida universitaria es pleno.
Ambos especialistas coinciden: los jóvenes deben crear hábitos de estudio para resolver las pruebas tranquilos, aunque sea el último año. (GCA)


FOTO

Se aconseja estudiar por lo menos dos horas diarias




CÁNCER A LA PRÓSTATA


La transformación de células es la causante


La próstata es una glándula lobulada que existe en el hombre y puede aumentar su tamaño ocasionando problemas. Estos cambios son debidos a la aparición de un cáncer.
El cáncer de próstata es el crecimiento anárquico y descontrolado de células que no obedecen las leyes que controlan el crecimiento celular normal. Se puede manifestar a cualquier edad, aunque se presenta con mayor frecuencia a medida que aumenta la edad del varón.
La causa es la transformación de células normales de la próstata en células cancerosas que se multiplican. (GCA)




A EJERCITARSE

Los deportes "gancho" para las vacaciones

Los nervios, el desgaste de la adrenalina, la ansiedad y la pasión por la aventura
motivan a los "pelados" a practicar algunos deportes que le alejan de la TV y de la "compu"


Desde hace ocho años, Mauricio Arboleda, de 18 años, le pone todo el "ñeque" al bicicross, su deporte favorito. "Mauri" se alista cada día, se pone guantes, casco, rodilleras, camiseta larga, un pantalón ancho y se va de largo.
Ni los accidentes le dan miedo. A pesar de que tuvo una caída en una competencia en Chile, la vivió intensamente, porque se entrenó durante dos horas diarias.
Lo que más le gusta son las caídas y el ensuciarse de grasa al arreglar su bici: "Por eso estudio Mecánica Automotriz, en la U. Internacional".
Para Diego Altamirano, de 24 años, el kayac, andinismo y ciclismo de montaña le hacen crecer. "Porque estoy en contacto con la naturaleza", indica.
Diego practica estos deportes hace siete años y recomienda aprenderlos desde lo 12 años, "porque en esa edad, el cuerpo está más dispuesto para esas actividades". Él cree que este deporte es bonito, "pero peligroso, si te desconcentras un minuto, estás fuera, además debes llevar los implementos (cascos, rodilleras, coderas) para suavizar las caídas".
Para Andrés Holguín,el skateboarding (patineta) es un símbolo de libertad antes que un deporte extremo. "Cualquier momento libre es perfecto para practicarlo". Andrés se inició en la patineta hace 12 años. Su disciplina y práctica lo llevaron a competir en Ecuador y en Londres.
Este joven cree que lo primero antes de realizar esta actividad es equiparse adecuadamente en tabla profesional (rulimanes y tracks en la parte metálica debajo de la tabla), zapatos que le protejan los pies y un casco. Están son necesarias aunque a veces estorban". (EC)


CONSEJOS DE SALUD

La miel es efectiva para curar los casos de asma

La miel de abeja es una glucosa natural. Es uno de los mejores endulzantes que existen, ya que nutre poderosamente a los músculos y al cerebro.
Sin embargo, un análisis realizado por los principales laboratorios en Bélgica, a inicios de este año, señaló que a pesar que la miel tiene grandes propiedades nutrientes, no conviene consumirla sola, pero se la puede combinar con varios alimentos: es posible consumirla diluida en agua o en jugo de frutas, emplearla para endulzar el café o untarla en el pan.
El estudio señala que las personas que padecen de nervios o son hiperclorhídricos, deben ingerir esta glucosa con mucho cuidado ya que el valor terapéutico de la miel es muy variable.
Por el contrario, es beneficiosa para las personas que sufren de asma, es efectiva para madurar absesos e inflaciones y debe ser el primer alimento para los niños, ya que contiene una alta proporción de hormonas de desarrollo. (GCA)


UN TRATAMIENTO PARA CURAR CHICHONES

Si presenta un hematoma, desinféctelo al instante

Es normal que los niños tengan accidentes o caídas que les causen un hematoma o chichones. Usted puede actuar de forma rápida para curar esa molestia: lo primero es limpiar el área y evitar que los niños se la toquen. Eso puede infectar la piel.



Para bajar la hinchazón coloque un objeto de metal

Los chichones generalmente son de gran tamaño; puede bajar la hinchazón presionando la zona con un objeto metálico frío, por ejemplo, una moneda o la base de la plancha helada. Esto también ayudará a quitar los fuertes latidos causados por el dolor.


El hielo o las compresas pueden quitar las molestias

Si el dolor persiste, hay otra solución. Aplique en la zona afectada una compresa de agua fría, o, si lo prefiere, frote suavemente unos cubitos de hielo. Es preferible que esta técnica la realice cada noche, justo antes de que su hijo se vaya a acostar.


Acuda al médico si la hinchazón no se desinflama

La desinflamación del chichón es inmediata y no trae consecuencias secundarias. Pero si usted nota que la hinchazón del golpe no ha disminuido debe acudir lo más pronto posible al médico, ya que puede tratarse de una complicación interna. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

La rubeola y embarazo

Alfredo Jijón Letort, ginecólogo

Una muy buena iniciativa del Ministerio de Salud Pública ha representado la campaña de vacunación que se encuentra en marcha contra el virus de la rubeola. El objetivo es el de disminuir la incidencia de rubeola congénita.
La rubeola es una enfermedad caracterizada por la fiebre, linfadenopatía y un rash eritematoso transitorio. Se estima que entre el 70% y el 80% de personas ha presentado el mal al llegar a la edad reproductiva. La inmunidad que el virus produce es permanente.
Sin embargo, cuando la enfermedad se presenta por primera ocasión durante el embarazo, se asocia con malformaciones congénitas. El riesgo de transmisión es del 80% en el primer trimestre, 50% entre las 13 y 14 semanas y 25% al final del segundo trimestre. Si el contagio se produce luego de las 20 semanas de embarazo, el riesgo es de aproximadamente un 5%. Las más frecuentes anomalías congénitas son: cataratas, sordera y lesiones cardíacas.
El diagnóstico de la enfermedad es difícil porque se confunde con otras enfermedades virales. El período de incubación es de aproximadamente 7 a 10 días, y el rash aparece usualmente primero en la cara de 16 a 18 días luego de la exposición.
Una a dos semanas luego del aparecimiento del rash, se pueden detectar en la sangre anticuerpos IgM, los cuales permanecen elevados entre cuatro semanas y un año. Un mes más tarde aparecen los anticuerpos IgG que permanecerán elevados para siempre.
Es pues muy importante que en la primera visita prenatal, e idealmente antes del embarazo, se documente la presencia de anticuerpos IgG. Si la paciente no tiene anticuerpos, la vacunación deberá hacerse en el posparto, sin que esto contraindique la lactancia.
Dado que la vacuna utiliza un virus vivo atenuado, se recomienda que las pacientes que se han puesto la misma no se embaracen en los subsecuentes 90 días. Sin embargo, puede ocurrir un embarazo antes de tiempo o que la paciente ya esté embarazada al recibir la vacuna. Hasta 1989, el CDC (Centro de Control de Enfermedades en Atlanta) identificó a 321 mujeres susceptibles que recibieron la vacuna en este período y ninguna de ellas tuvo un niño con rubeola congénita.
En todos estos casos los padres deberán recibir una explicación de la situación y deben saber que si la embarazada recibió o no la vacuna, existe un 4% de casos en los que el recién nacido va a tener una malformación congénita. Aunque el médico no va a poder garantizar nada, el riesgo de que ocurra un problema es pequeño y no justifica la terminación del embarazo.
No deben vacunarse las mujeres embarazadas, tratando de embarazarse, o que ya tengan anticuerpos contra la rubeola, tampoco aquellas que tengan procesos febriles o que estén inmunocomprometidas. El esposo y los hijos de una embarazada pueden vacunarse sin problemas.
Los efectos secundarios de la vacuna son raros e incluyen artralgias, dolor y parestesias.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el