No hay que buscar más culpables. Según un estudio, pasar mucho tiempo en la adolescencia delante de la televisión origina problemas de sueño. Los chicos que ven la "tele" durante tres o más horas diarias son el doble propensos al insomnio cuando sean adultos.
Ni problemas previos de sueño ni trastornos siquiátricos, ni una mala educación paterna, ninguna de estas circunstancias influye en la relación que se establece entre el número de horas en las que se ve la televisión y la aparición de problemas de sueño. Así lo han observado investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto Siquiátrico de Nueva York tras realizar un seguimiento a 759 familias (a las madres y a sus hijos) a lo largo de ocho años.
Cuenta Ángeles López, en El Mundo, que durante ese tiempo se llevaron a cabo tres entrevistas; los hijos tenían 14, 16 y 22 años. El estudio, publicado en Archives of General Psychiatry, mostró que el 32,3%, el 28,6% y el 30,2% de los participantes de cada grupo de edad, respectivamente, veía la televisión tres o más horas al día.
Los que tuvieron más problemas de sueño (dificultad para dormir, despertar varias veces en la noche, pesadillas, irritabilidad, etc) fueron los chicos de 14 años que pasaban más tiempo frente a la pantalla. Estos problemas persistieron cuando cumplieron 16 y 22 años. Ninguno tenía antecedentes de insomnio.
Otro hecho: los jóvenes que redujeron la TV a menos de una hora al día, experimentaron una marcada reducción de las alteraciones del sueño durante la adolescencia tardía o al comienzo de su etapa adulta.
Se estima que más de 40 millones de estadounidenses tienen trastornos crónicos del sueño. Estos se han asociado con depresiones, dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria y trastornos del funcionamiento metabólico y de otros sistemas. "Estos resultados han demostrado que el insomnio es un problema de salud pública significativo", explican los investigadores.
"La alta prevalencia de problemas de sueño a la edad de 14 años puede atribuirse, en parte al estrés, asociado con la maduración fisiológica y el comienzo de la pubertad", comentan los autores del estudio. (LM)




CONJUNTIVITIS


Los agentes bacterianos son la causa más común

La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva). Esta enfermedad también es conocida como inflamación de la conjuntiva u ojo rojo.
La molestia es la más común en el Hemisferio Occidental y varía de una inflamación leve con lagrimeo a una inflamación severa que causa daños y muerte de los tejidos.
Se origina cuando la conjuntiva está expuesta a agentes como bacterias y otros irritantes. Las lágrimas ayudan a proteger la conjuntiva diluyendo las bacterias e inhiben el crecimiento bacteriano. (GCA)




A CUIDARSE

¡Relájate! Haz ejercicio con gusto y sin apuros


Para convertirte en un "Adonis" o una "modelito" no necesitas "saturarte" de ejercicios. Una rutina diaria y una buena alimentación te ayudarán a mantenerte en forma

Por fin terminan las clases y en ‘vaca’ has decidido bajar las libras que subiste el año anterior. Ya te lo planteaste. Realizarás tres horas diarias de ejercicio para recuperar tu peso. Pero, ¿estás segura de que hacer ejercicio de ‘golpe’ te ayudará a tornear tu figura? Antes, presta atención:
Fausto Hidalgo, entrenador de fisicoculturismo, dice que los jóvenes que forzan su cuerpo con fuertes ejercicios se exponen a lesiones: “Creen que si duplican su rutina perderán peso "de una". No es así”. Ejercitarse por más horas, levantar mayor peso del que uno puede, no funciona. Al contrario, "el cuerpo se debilita y después se origina un "rebote" (se recupera el peso perdido) y hay el riesgo de lesiones y dolores musculares".
Además, descarta que "por dejar de comer se pierde peso. Eso más bien puede producriles anemia".
El experto concluye: "El ejercicio es un trabajo constante". Con 45 minutos al día (o por lo menos cuatro veces a la semana) y una alimentación sana, se pueden obtener buenos resultados".
Alejandro Rodríguez, traumatólogo, habla de otro aspecto que los jóvenes descuidan: el calentamiento. Los "pelados" no preparan el cuerpo antes de la rutina física y esa es otra forma de explotar su esfuerzo físico. El calentamiento evitará lesiones cardíacas y musculares, especialmente en los jóvenes entre 12 y 17 años, "ya que sus tendones y músculos no están totalmente formados. Así tampoco tendrán dolores del cuerpo". (GCA)




CONSEJOS DE SALUD

¿Conoce el contenido vitamínico de las frutas?

Las frutas son grandes fuentes de vitaminas. Según el suplemento alimenticio Las frutas y sus propiedades, los cítricos como la piña, la naranja y la mandarina son una de las fuentes más ricas en vitaminas. Luego les sigue el jugo de caña, las manzanas, la mora, la fresa, las cerezas, las ciruelas, los higos, la sandía, el melón y la lima, que contienen las tres vitaminas básicas A, B y C.
Ahora, para algunas enfermedades puede emplear las frutas de la siguiente forma:
Para la diarrea, el estreñimiento, úlcera estomacal, es efectivo consumir los cítricos en altas cantidades.
Las enfermedades como el asma, bronquitis, estreñimiento, anemia, dolor de cabeza, artritis, apendicitis, piorrea, úlceras al estómago y las molestias originadas por el mal funcionamiento del hígado, puede eliminarlas con una dieta a base de manzanas, uvas, cerezas, duraznos, fresas y papayas. (GCA)



CONSEJOS PARA PROTEJERSE DEL SOL

Una buena opción son los bloqueadores solares

Muchas enfermedades de la piel se originan porque las personas no se protegen de los rayos solares. Si usted va a realizar actividades y va a permanecer en contacto con el sol, protéjase. Puede utilizar una gorra y gafas y una crema bloqueadora.


Si hace calor, no refresque su cutis con agua

Después de hacer deporte o de jugar, los chicos se mojan el rostro para aliviar el calor. ¡Cuidado! Los pequeños no deben refrescar su cutis con agua, ya que al entrar en contacto con el sol, el agua se evapora y el cutis se reseca. Es mejor que beban abundantes líquidos.



La leche y la avena nutren la piel de inmediato

Si se ha expuesto demasiado tiempo al sol y ha quemado su piel, mezcle una porción de avena con media taza de leche. Antes de dormir, úntese la mezcla en el rostro y deje que haga efecto. También puede aplicarse leche de magnesia. Se la encuentra en las farmacias.


La orina de la mañana también protege el rostro

Tienen una opción más. Es de fácil acceso y de rápida aplicación: la orina. Este líquido funciona también como un buen humectante. Es efectivo para protegerse de los rayos del sol en caso de no contar con algún protector solar. Lávese el rostro con la primera orina de la mañana. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

La vacuna de la rubeola no causa malformaciones


Francisco Xavier Jijón, pediatra

En vista de los rumores y artículos sensacionalistas que han salido en la prensa del país e incluso en este mismo periódico, en relación con los posibles riesgos de la vacuna contra la rubeola en las mujeres embarazadas, hay que señalar que con base en la información científica actual, la vacuna no se ha asociado con cuadros de rubeola congénita.
Cuando se realizan campañas de vacunación a gran escala, como la que se hizo en nuestro país, se debe informar a la comunidad el motivo, los riesgos y los cuidados. Esta información debe ser clara y darla adecuadamente. Lastimosamente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en forma tardía e incompleta. Luego de la vacunación y de los rumores que han aparecido, el MSP ha indicado dónde se hará el seguimiento de aquellas mujeres embarazadas que recibieron la vacuna.
Debido a que la dosis de rubeola está dada con un virus vivo atenuado y porque hay el riesgo "teórico" y no real de afectar al feto, se recomienda evitar esta vacuna en las mujeres embarazadas y evitar el embarazo hasta tres meses luego de la vacuna.
El Center for Disease Control (CDC), el centro norteamericano para el control de las enfermedades, llevó un registro riguroso en Estados Unidos de las mujeres que recibieron la vacuna mientras estaban embarazadas. El registro demostró que ninguna tuvo niños con malformaciones congénitas. En Costa Rica, Chile y Brasil se realizaron campañas de vacunación similares. En Chile, 284 mujeres embarazadas recibieron la vacuna. Ninguno de los niños nacidos tuvo malformaciones congénitas, ni títulos de IgM + para rubeola. En Costa Rica, de 4 003 embarazadas que recibieron la dosis, ningún niño nació con malformaciones congénitas. En Brasil, de 19 169 mujeres embarazadas tampoco hubo ningún caso.
Son muchas las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna sin haber presentado casos de niños con rubeola. La mayoría ya tiene defensas. Al momento de su nueva vacunación no hay riesgo de contagiarles a sus hijos. Por ejemplo, en las 19 169 embarazadas de Brasil que recibieron la vacuna, 16 842 ya tenían defensas.
El MSP ha establecido un plan de seguimiento para las mujeres embarazadas que se hayan vacunado. Este plan consiste en investigar si la mujer tiene ya defensas para rubeola y para las que no tengan defensas (IgM +) se les seguirá el embarazo y se evaluará al recién nacido. Las pruebas de laboratorio (IgG e IgM) se hacen gratuitamente en el INH-MT de Quito (Iquique y Yaguachi: Dr Luis Escalante y Lic Martha Pulles y Nora Albornoz).
No debemos confundir la vacunación contra la rubeola, con el mal. La enfermedad es benigna para niños y adultos pero puede ser dañina para el feto. Si una mujer embarazada sin vacuna adquiere la enfermedad, su niño desarrollará rubeola congénita y habrá malformaciones congénitas. Es por eso que se realiza la vacunación contra la rubeola.
Debemos evitar el dar información no científica o confusa a la comunidad, pues se crea mucha ansiedad. Haber recibido la vacuna contra rubeola no es señal para terminar el embarazo y no aumenta los riesgos de malformaciones, si comparamos con el riesgo que tiene la población general que no recibió la vacuna.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el