Nicolás Tapia, artesano, sale de su casa a las 07:00 y se dirige al taller de la Fundación de Apoyo Muchacho Trabajador. “El sol que pega fuerte a esa hora”, piensa, sin embargo usa un rompevientos y guantes porque los vientos que soplan le puede resfriar.
"Es evidente que las bacterias y virus se trasladen más rápido y contagien a más personas debido al aire”, explica la doctora Melly Parra.
Según la especialista, en esta temporada son comunes las afecciones en las vías respiratorias altas y bajas. “Por ejemplo, la rinitis, que se presenta con fuertes estornudos, obstrucción y secreción nasal y alergias en la nariz”.
Carlos Vega, médico general, considera que la garganta y la laringe son más vulnerables. “Ahora es cuando más nos visitan los adolescentes por molestias de amigdalitis y laringitis, esta última es más frecuente”. Parra advierte: “Es común tener problemas de disfonía y afonía (hay pacientes a los que casi no se les escucha al hablar)".
Para prevenir estos males respiratorios hay que consumir mucha vitamina C, en suplementos o en alimentos (especialmente las frutas como cítricos). Además, abrigarse al salir de lugares cálidos a otros donde sopla viento.
Se recomienda que a los bebés les pongan gorras y les cubran con una cobija. No hay que sacarlos muy arropados, porque el sol los puede sofocar y hacer que se deshidraten.
También hay que protegerse los ojos. Utilice gafas para evitar que el polvo y los microorganismos que viajan en el aire ingresen abruptamente. “Es evidente que la suciedad penetra, causando infecciones que hacen que los pacientes lagrimeen, se les hinchen los ojos o emitan secreción (lagañas)”, explica Parra.
La piel y el cabello también son afectados. La estilista Sandra Cajas afirma que “el viento y el sol hacen que se deteriore. En el verano es común ver a personas con ‘paspa’, que evidencia la resequedad”. Es recomendable hidratar la piel con tratamientos y cremas humectantes. Debe cuidar su cabello porque el viento, además de maltratarlo, le ensucia: “Recójaselo y use tratamientos hidratantes”. (RGC)

A CUIDARSE

Cuida tu piel elige el mejor protector solar

El 30% de las enfermedades dérmicas ocurren por efecto de los rayos solares. Usar gorras, sombreros y gafas ayuda a prevenir, pero la mejor manera de protegerse es con bloqueadores

No importa si te vas de vacaciones a la playa, a la piscina o al al campo, lo que sí interesa es proteger más que nunca tu piel durante el verano.
¡Ojo! No basta con usar una "cremita". El dermatólogo Eduardo Garzón cuenta que las personas se conforman con ponerse cualquier bloqueador: "No toman en cuenta algunas características que este filtro solar debe poseer. Se aplican lo que sea".
Por eso, al comprar una crema protectora debes tomar en cuenta lo siguiente:
1. Fíjate que el filtro tenga el Factor de Protección Solar. Los puedes identificar cuando veas en el envase las siglas FPS.
2. Compra un producto para tu tipo de piel: para una piel seca, un bloqueador en cremas; para una piel grasa, un bloqueador en gel.
3. Aplícate el filtro solar por lo menos tres veces al día, porque pierde su efecto cada tres horas.
4. Nunca es tarde para protegerte del sol. Identifica el bloqueador de acuerdo con tu tipo de piel. Consultale a tu médico sobre la crema que te conviene. (GCA)


¿Y tu tipo de piel?

1. Muy sensible: en el sol, se pone roja y nunca se broncea.

2. Menos sensible: se quema con facilidad y adquiere un bronceado leve

3. Se broncea con un leve tono rojo.

4. Normal: adquiere un buen bronceado.

5. Resistente al sol: es la piel negra.

HERNIA DEL DISCO

Su primer síntoma es dolor en la médula

La hernia del disco es un dolor en el pector de la médula espinal. Esta molestia se debe a lesiones de diferentes estructuras como la de la médula espinal, neurológicas (nervios), faringe, tubo digestivo, páncreas, riñón, vías urinarias, útero, ovarios, entre otras.
Generalmente, se origina como consecuencia de un aumento brusco de presión de un disco que ya tiene fisuras.
Es posible detectar la enfermedad cuando siente dolores en el área de la lesión, además, irradiación hacia la extremidad inferior y hasta postración. (GCA)


CONSEJOS DE SALUD

El agua de manzanilla cura los dolores de estómago

La manzanilla (Chamomilla Recacita) es una de las 250 mil especies de plantas con flor que tiene diferentes propiedades curativas y alivia varias molestias.
La planta es efectiva para sanar dolores estomacales causados por cólicos y acidez. Para eso solo debe poner en hervor la manzanilla y a esa agua agregarle una pizca de sal. Si el dolor de estómago se debe a que se expuso mucho tiempo en el frío, entonces, beba el agua de manzanilla con azúcar al gusto, esto permitirá que la temperatura se normalice, además de quitarle el dolor.
Este líquido también ayuda a desinfectar y desinflamar heridas y golpes. Antes de dormir, remoje un paño con el agua tibia de la hierba medicinal y coloque en la zona. Para ojeras e infecciones en los ojos proceda de la misma manera.
Hay más beneficios. Si usted se baña con esta agua, por lo menos una vez a la semana, disminuirá las tensiones y relajará su cuerpo. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

El miedo y la ansiedad

Fernando Sandoval, odontólogo

El miedo y la ansiedad en la consulta odontológica son frecuentes en adultos y en niños, y son los principales factores negativos para que el paciente pueda cooperar plenamente en la atención dental, lo que implica la pérdida de tiempo y dificultad para hacer el tratamiento, dando como resultado procedimientos poco satisfactorios, que incluso pueden agravar el cuadro inicial.
No debemos descartar que en un tratamiento forzado, tanto el odontólogo como el paciente pueden salir lesionados, el primero sufre cortes, ulceraciones por la velocidad de trabajo de la turbina, quemaduras por materiales, laceraciones por exceso de fuerza; y el segundo, la clásica mordida, patología que observamos en la atención a niños.
¿El miedo y la ansiedad son entidades distintas?
Definitivamente, sí; el miedo es la reacción frente a una amenaza externa real y corresponde, en el plano sicológico, a la respuesta física al dolor. La ansiedad es un estado emocional que surge de ideas creadas en el interior de la mente, caen en la fantasía y usualmente no son reales. En la vida real tenemos una combinación de los dos, es decir, miedo real y ansiedad irreal. En la mente de un niño es imposible separar el temor o el miedo de la ansiedad, ya que en una situación de confrontación funcionan los dos mecanismos: el miedo por la presencia de un ser desconocido que entra de manera súbita en tu vida y quiere meter sus manos en la cavidad oral para examinarla, está de blanco con guantes, mascarilla, lentes y rodeado de aparatos extraños y ruidosos. Esto nos lleva de inmediato a la ansiedad en la que su mente viaja y fantasea asociándolo a un ser imaginario que puede hacer daño.
¿Cómo controlo la ansiedad en mi hijo ?
El aspecto sicológico en un niño es vital y las reacciones que tenga dependerán del ambiente en el que se desenvuelve su vida diaria: si vive en medio de la tranquilidad, sus reacciones serán apacibles, pero si vive en el caos familiar, sus reacciones serán violentas y agresivas.
Pero no hay que considerar que por acudir a la consulta dental la ansiedad será automática y por lo tanto dañina, aunque se debe recalcar que la odontología no debe ser utilizada como una amenaza hacia el niño y usada para castigar o conseguir un tipo de comportamiento; es decir, llevarlo al odontólogo no debe significar jamás castigo, sino, por el contrario, hablar de sus beneficios y crear en su mente el hecho de que se trata de una aventura divertida y beneficiosa.
El odontólogo debe saber educar y ayudar a sus pacientes, ajustar la ansiedad al nivel apropiado para así lograr que el niño poco a poco la maneje logrando una futura conducta apropiada, sin dejar volar su imaginación en fantasías negativas.
¿Es importante la primera consulta?
El miedo es una de las mayores razones para evitar el tratamiento y se adquiere por tratamientos previos en la infancia, en los que hubo experiencias dolorosas y traumáticas, registrándose en el inconsciente.
La consulta inicial es vital, debe regirse por estándares internacionales. El trato sicológico es fundamental para el inicio de una relación duradera paciente-profesional, basándonos en la buena comunicación, confianza y honestidad. El odontólogo debe explicar el tratamiento de tal forma que el niño empiece a identificarlo como amigo. Una mala comunicación crea sensibilización negativa incrementando los factores de riesgo.
Bibliografía: E. Barberia Leache


CONSEJOS PARA CUIDAR SUS PIES

El formol es efectivo para eliminar el "pie de atleta"

Aunque las personas nacen con los pies sanos, con el tiempo adquieren alguna molestia. Por ejemplo, el "pie de atleta", que es una infección de hongos que causa mal olor. Para eliminarlo lávese los pies con agua tibia, formol y jabón, dos veces al día.

El calzado apretado origina los juanetes

Los juanetes son otra molestia. Se originan cuando el cojín líquido que rodea el dedo gordo se inflama. El dolor también hincha el resto del pie. Para evitarlo no se ponga medias con resortes muy ajustados y calzado que apriete los dedos.

Los callos son otra de las molestias

Los callos son molestas protuberancias en los dedos de los pies, especialmente en los meñiques. Para evitarlos no use zapatos apretados. Para eliminarlos puede comprar callicidas que encuentra en cualquier farmacia. Si no desaparecen, acuda a un especialista.

Las sandalias evitan la sudoración en los pies

La sudoración en los pies es otro problema común. Para eso, lo que debe hacer es mantener los pies limpios y secos. Cámbiese de medias a diario, en lo posible use calzado de cuero, sandalias o zapatos con ventilación, y aplíquese polvos especiales para los pies. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 27/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el