El Presidente de la República ofreció al gobierno de Estados Unidos luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y apoyar al mandatario colombiano Álvaro Uribe en el conflicto que sostiene con los grupos insurgentes. A cambio, Ecuador recibirá ayuda económica por un monto no determinado. La cita duró 35 minutos.

Sin querer o sacando a relucir su entrenamiento militar, el coronel Lucio Gutiérrez se paró para saludar al presidente estadounidense, George W. Bush, acostumbrado a tomarse sentado la fotografía de rigor con sus homólogos. Bush, que sorprendió a Gutiérrez saludándolo en perfecto español, tomó con buen humor el cambio y se puso de pie para la fotografía.

El encuentro comenzó a la hora prevista, pues Gutiérrez llegó con cinco minutos de anticipación, lo que tomó desprevenida a la prensa ecuatoriana por sus usuales retrasos en Carondelet. Solos en la sala Oval, despacho principal de Bush, conversaron por 35 minutos.

El embajador itinerante en Washington, Guillermo Lasso; la canciller, Nina Pacari; los diputados Renán Borbúa, Ana Cevallos y Mario Touma no entraron al salón.

Con un traje azul y un abrigo negro, Gutiérrez estaba sonriente, pues por fin llegaba a decirle personalmente a Bush que “Ecuador quiere convertirse en el mejor amigo y aliado de EE.UU. en la lucha permanente por alcanzar la paz, por fortalecer la democracia, por reducir la pobreza, por combatir el narcotráfico y también por terminar con otra lacra humana que es el terrorismo”.

Los reporteros que cubren diariamente lo que ocurre en la Casa Blanca no recuerdan un discurso parecido desde la presidencia del argentino Carlos Menem, un aliado incondicional de los ex presidentes Bill Clinton y Bush padre.

Actualmente, los aliados incondicionales de Estados Unidos son Gran Bretaña e Israel, comprometidos militarmente en la lucha antiterrorista; ni siquiera Colombia, el tercer receptor de ayuda estadounidense, ha adoptado ese rol.

Con mucha soltura, producto quizás de haberse aprendido algunas respuestas de memoria, respondió a las preguntas de los medios de prensa estadounidense. A pesar del frío (-3 grados), Gutiérrez aceptó dar una rueda de prensa en las afueras de la Casa Blanca. Ahí le esperaba la pregunta a la que ha huido desde que llegó: ¿Qué compromete Ecuador..., qué le pide EE.UU. a cambio de la ayuda económica?
Al igual que en otras ocasiones, respondió con declaraciones diplomáticas: “El presidente Bush ha agradecido nuestro deseo y nuestra declaración de convertirnos en un gran amigo y un aliado en los objetivos que acabé de mencionar. Está preocupado por la situación en Ecuador”.

Según Gutiérrez, Bush ordenó a su equipo económico ayudar a su Gobierno, pero no precisó el monto. Algo que sorprendería en un país que este año ha priorizado los gastos militares ante la posibilidad de una guerra contra Iraq y que ésta genere nuevos ataques terroristas.

Agenda de Hoy

07h30 Desayuno-conferencia en el Colegio Interamericano de Defensa.

09h30 Conferencia de Prensa en el National Press Club.

10h05 Reunión con Dennis Haster, presidente de la Cámara de Representantes.

10h20 Cita con el Grupo Antidrogas de la Cámara de Representantes.

11h30 Reunión con el Consejo Editorial del Washington Post.

12h30 Almuerzo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

14h30 Reunión con Ted Stevens, del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado.

15h00 Reunión con Richard Lugar, del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara del Senado.

16h15 Cita con Henry Hyde, del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

17h30 Encuentro con el secretario de Energía norteamericano, Spencer Abraham.

18h15 Reunión con Patrick Swenny, de la Federación de Trabajadores AFL-CIO

20h00 Salida a Nueva York.

Interlocutores

El Presidente ha tenido más de una docena de reuniones en los últimos tres días, algunas más formales, con el objetivo de conseguir apoyo.

George W. Bush

El presidente de EE.UU. se caracteriza por promover una política exterior con un alto componente militar, que refuerza el rol estadounidense como primera potencia mundial. Desde el inicio de la lucha antiterrorista exigió que los países demuestren su apego a la libertad y la democracia uniéndose a su postura contra las guerrillas y narcotráfico.

John Walters

Como director de la oficina de política nacional para el control de drogas de EE.UU., elabora los planes federales para la reducción del consumo de narcóticos. Su oficina coordina esfuerzos con la Agencia para la Lucha Antinarcóticos (DEA), a cargo de parte del Plan Colombia, para evitar el ingreso de drogas ilegales a Estados Unidos.

John Ashcroft

El fiscal general o secretario de Justicia de EE.UU. es un contacto importante para que cumpla con su oferta de campaña de lograr la extradición de los ex banqueros que enfrentan procesos penales por las quiebras de sus instituciones financieras. Tiene 58 años de edad y ha sido senador, gobernador y fiscal general de Missouri.

Jim Kolbe

A las 17h30 de ayer el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tenía previsto reunirse con el legislador republicano por Arizona, Jim Kolbe. Kolbe, que es miembro del foro de economía mundial, cumple su noveno periodo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y preside la subcomisión de Gastos en el exterior, Financiación de Exportaciones y Programas Relacionados de ese país.

Entretelones

En el coctel con empresarios organizado por la Cámara de Comercio, la noche del lunes pasado, la canciller Nina Pacari pasó inadvertida, pues casi no dialogó con ningún empresario. Gutiérrez conversó con Patricio Johnson, presidente de Conelec, sobre la necesidad de construir nuevos proyectos hidroeléctricos.

Entre risas y vodka, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, comentó en voz alta: “Ay, hermano... si yo hace dos meses que no duermo”. La iniciativa para dejar el coctel la tuvieron los empresarios ecuatorianos que invitaron al Presidente a cenar en un restaurante italiano. “Señor Presidente ¿vamos a cenar a un italiano?... pero ya no para hablar de medidas, ni FMI”.

Además de Univisión y los periodistas ecuatorianos no hay otro medio de información que cubra las actividades que realiza el presidente Lucio Gutiérrez en Washington; especialmente ahora en que todas las informaciones se concentran en la división europea sobre el pedido de ayuda militar contra Iraq y la ineficacia, según la Casa Blanca, de las inspecciones.

El mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, dijo que la ausencia del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en la comitiva en Washington, se debe a que no estuvo prevista su presencia en las reuniones diplomáticas con autoridades estadounidenses. Mientras, Iza dijo que no aceptó la invitación porque debía organizar los informes que presentará en la asamblea de la Conaie.

El próximo lunes llegará al país una misión del Banco Mundial para analizar proyectos conocidos por el directorio de esta institución, la cual se comprometió a entregar 1.200 millones de dólares en cuatro años.

También está prevista la visita de una comisión de la organización Usaid.

Los diputados y empresarios se transportan en taxi. Muchos esperaban que los gastos fueran menores. Por eso ayer, la delegación, los tres diputados y algunos empresarios, como Hernán Chiriboga, decidieron mudarse del Hotel Willard (donde está la comitiva), que cobra alrededor de $ 400 la habitación por noche, al Washington (alojamiento de la prensa), que cobra $ 109.

Prensa de EE.UU., indiferente

La atención de la prensa estadounidense está centrada en Iraq. Además de CNN, que anunció la reunión entre Bush y Gutiérrez, la presencia del Mandatario ecuatoriano ha pasado inadvertida para los medios locales.

Quizás esto cambie después de la entrevista de ayer con el consejo editorial del Washington Times y la que tendrá hoy con el Washington Post, dijeron analistas.

Con apenas una nota sobre Venezuela, el Wall Street Journal no registra nada acerca del acuerdo con el FMI. El New York Times tampoco registra la visita de Gutiérrez a Bush.

Saludos de ecuatorianos

Los ecuatorianos Wilson Muñoz y Ana de Muñoz viven desde hace once años en Miami y nunca tuvieron tanto interés en conocer a un presidente ecuatoriano como el que los motivó el lunes a conducir ocho horas para ver a Lucio Gutiérrez.

“Tomamos la interestatal desde Miami y llegamos por la noche a Washington para verlo”, explicaron.

Aprovecharon que el Presidente aún continuaba dentro del Departamento de Justicia para tomarse fotografías con la limusina que utiliza para trasladarse. Con cámaras en mano, esta pareja contó que tienen muchas esperanzas en la presidencia de Gutiérrez.

Wilson cree en Gutiérrez porque “se ha graduado de inteligente”. Después de vivir más de una década en Estados Unidos, afirma haber aprendido que “al que está bien con EE.UU. le va bien”.

Paul y Mercedes Rowan también viven en Miami y acompañaron a los Muñoz en el viaje. Dijeron estar contentos con Gutiérrez porque “parece que al fin llegó alguien que va a hacer las cosas apropiadamente”.

Tal como Muñoz, Mercedes Rowan afirmó que “ha venido a darle la mano a Bush, estando alineado con los Estados Unidos, qué más puede pedir el país, con ese respaldo seguro que va a tener suerte”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el