El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, anunció ayer que Estados Unidos aumentará su ayuda bilateral a Ecuador en más de $100 millones, que serán canalizados a programas de impacto social y desarrollo alternativo.
“Adicionalmente Ecuador recibirá asistencia técnica y unos $15 millones en equipos militares para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia”, dijo el mandatario que culminó su visita oficial a Washington.
Gutiérrez anunció que la ayuda bilateral a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) aumentará de $67 millones a $168 millones y una parte de esos recursos serán dirigidos a la Unidad de Desarrollo de la Frontera Norte (Udenor), para construir escuelas, unidades de salud y crear empleos en el sector agrícola.
Al referirse a la ayuda militar, precisó que “será una continuación de la que ya existe”, y no implicará un aumento del número de efectivos estadounidenses establecidos en la Base de Manta. “Nos comprometimos a seguir facilitando las instalaciones de la base de Manta para el combate contra el narcotráfico de manera específica y para el problema de la guerra en Colombia”, dijo Gutiérrez.
El apoyo adicional estadounidense será “en técnicos, instructores, equipamiento, material de comunicaciones, vehículos y helicópteros para cumplir de mejor manera nuestra tarea de seguridad”, agregó.
Señaló que por la frontera cruzan pertrechos militares y municiones para las guerrillas de Colombia, así como precursores químicos para la fabricación de drogas. Dijo que por la presión a la que están siendo sometidos los narcotraficantes en Colombia, han comenzado a sembrar coca y amapola y a establecer laboratorios en Ecuador. Agregó que los recursos destinados a la seguridad en la frontera podrían ser usados para obras sociales. (AFP-PBM-MAR)


Gutiérrez da "pinitos" a la derecha, dice diario

The Washington Times publicó ayer una entrevista al presidente

El nuevo presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien es con frecuencia encasillado dentro del creciente grupo de líderes latinoamericanos populistas alineados a la izquierda, declaró el martes al diario estadounidense The Washington Times que busca establecer justicia social sin sacrificar los intereses de empresarios.
“Yo soy radical en mis ideas sobre combate a la corrupción, injusticia social impunidad y consecución de las extradiciones de los banqueros corruptos y políticos que han robado en nuestro país”, afirmó Gutiérrez durante un desayuno de trabajo con periodistas y editores del The Washington Times.
“Nosotros debemos usar las cosas que están bien de la izquierda, pero también tomar las cosas buenas de la derecha", dijo.
Gutiérrez es comparado con el presidente venezolano, Hugo Chávez y es criticado por sus relaciones amistosas con el gobernante cubano Fidel Castro y el mandatario brasileño, ‘Lula’ da Silva. No obstante, fue cauto respecto del tema de las relaciones cubano-estadounidenses, afirmando que "la población de la isla no debe sufrir las consecuencias de la política de Castro". (LAG)

LA AGENDA DE HOY


l 07:00: Para continuar con su agenda de actividades en Estados Unidos, Gutiérrez se desplazó a Nueva York, en donde mantendrá una reunión y desayuno privados en The Americas Foundation INC.

l 08:00: Estará presente en el Foro público organizado por The Americas Foundation INC.

l 09:00: Acudirá a la Reunión con los miembros del Credit Suisse First Boston
l 11:00: A esta hora tiene previsto reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

l 12:30: Asistirá al almuerzo organizado por el Consejo de las Américas.

l 15:00: El mandatario ecuatoriano será recibido por el Consejo Editorial del diario New York Times, en donde mantendrá una reunión de trabajo.

l 16:30: Continuando con el cronograma de reuniones, el mandatario ecuatoriano acudirá a la cita con el consejo editorial del diario estadounidense Wall Street Journal.

l 18:00: A esta hora se reúne con el consejo editorial del semanario The Economist.

l 19:00: Para concluir con las actividades de este día, el presidente asiste al coctel ofrecido por la colonia ecuatoriana residente en Nueva York.


EEUU enviará dos peritos para acelerar extradiciones

El director de Asuntos Andinos aclaró que el procedimiento es completamente legal

La próxima semana llegarán al país dos peritos estadounidenses para asesorar a la Cancillería en la presentación de los pedidos de extradición en contra de los banqueros y otros defraudadores del Estado ecuatoriano.
“Eso es parte del compromiso acordado por el Gobierno del presidente George W. Bush para colaborar con Ecuador en la lucha contra la corrupción”, señaló el director de Asuntos Andinos del Departamento de Estado de los EEUU, Frich Chicola.
El funcionario explicó que estas personas estarán encargadas de encaminar el proceso de extradición desde el Ecuador y aunque los afectados recurran a organismos de derechos humanos por sentirse perseguidos, “no habrá problemas". Aclaró que este es un procedimiento legal y los resultados dependerán de la calidad de los documentos que se entreguen. (GC)


Juristas mantienen dudas sobre detención de prófugos

Julio Prado cree que falta voluntad de Washington en cuanto a las extradiciones

El jurista Ernesto López considera que el anuncio de EEUU de que enviará dos peritos para asesorar al país en los procesos de extradición de banqueros y otros defraudadores del Estado no implica un compromiso inmediato para proceder a las extradiciones.
“Esto es más bien una medida para ver cómo están los juicios aquí y determinar qué hay de cierto en que los acusados son corruptos... es decir habrá tal vez un informe sobre la existencia de una culpabilidad preliminar de los acusados y a lo mejor una recomendación de quitarles la visa, pero no más”, dice.
El ex canciller Julio Prado Vallejo agrega que este envío “no tiene razón de ser porque existen convenios suscritos entre los dos países para la extradición y lo único que falta es la voluntad del Gobierno de EEUU de ordenar que se detenga a banqueros corruptos para que sean enviados a Ecuador”. (PACH)


El presidente ecuatoriano, en The Washington Post

El mandatario se entrevistó con el secretario de Energía, Spencer Abraham

El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez ofreció ayer una conferencia en el colegio Interamericano de Desarrollo, y posteriormente fue recibido por los directivos del diario The Washington Post.
Más tarde almorzó con el presidente del BID, Enrique Iglesias. Luego se entrevistó con el secretario de Energía, Spencer Abraham, y más tarde acudió a la reunión con el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Richard Lugar. (MAR)


George W. Bush, invitado a que visite nuestro país

El mandatario describió a su homólogo estadounidense como un hombre carismático

El presidente Lucio Gutiérrez invitó a su homólogo de EEUU, George W. Bush, a visitar Ecuador. La invitación se realizó durante la reunión mantenida entre los dos mandatarios el martes en la Casa Blanca. Gutiérrez dijo que la fecha de la visita será escogida por Bush y aclaró que “el presidente Bush dijo que tenía una agenda muy apretada y que para fijar una fecha debería consultar con su esposa”. Para Gutiérrez, sería histórico que un presidente de EEUU en funciones visitara a nuestro país. (MAR)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el