Falconí viaja a Jamaica a la cumbre del Grupo de Río


Publicado el 04/Noviembre/2009 | 14:59

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, viajó hoy a Montego Bay, en Jamaica, para participar en la XXVIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río y en la Reunión Ministerial de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

En el marco del encuentro del Grupo de Río, Falconí participará mañana en una reunión donde, entre otros temas, los ministros debatirán "una nueva institucionalidad, con miras a la consolidación de una instancia regional que incluya a todos los países de América Latina y el Caribe", informó la cancillería ecuatoriana.

También trabajarán para delinear la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo febrero en México, país que ejerce la Secretaría temporal del grupo.

Además, analizarán un pronunciamiento sobre la crisis de Honduras, donde el pasado 28 de junio el presidente Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país.

El Grupo de Río es un organismo que busca el diálogo, la integración y la concertación política entre los países de América Latina y el Caribe.

Lo integran Brasil, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Panamá, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Guayana, Haití, Jamaica, Cuba y Surinam.

El viernes 6 de noviembre, Falconí participará en la Reunión Ministerial de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), donde, desde una perspectiva regional, se revisará la agenda temática y los mandatos de la Declaración de Salvador.

Esa declaración, suscrita en Costa de Sauípe, (Brasil) en diciembre de 2008, destacaba "el compromiso" de los países miembros hacia la integración política, económica, social y cultural; la promoción de la democracia y justicia social, la erradicación de la pobreza y el combate al analfabetismo.

También instaba a la construcción de un orden internacional "más justo, equitativo y armónico de América Latina y El Caribe, entre otros temas", recuerda la cancillería.

Al término de los encuentros, se prevé que los participantes aprueben un comunicado conjunto "donde fijarán posiciones comunes que fortalecerán el desarrollo de la región" y se ofrecerá una rueda de prensa (CALC-Grupo de Río) para adelantar los resultados de las reuniones. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.