Fernando Camargo, del equipo Boyacá Orgullo de América, se adjudicó el título de la XXX Vuelta Ciclística al Ecuador



La 30.ª edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador terminó con el desarrollo de la novena etapa, un circuito de 60 km entre las avenidas Amazonas, República y Atahualpa, en el sector del parque La Carolina de Quito. El colombiano Fernando Camargo se consagró campeón de la prueba ecuatoriana.

Durante la novena etapa, apoyado por sus compañeros de equipo, el Boyacá Orgullo de América Camargo se dedicó a cumplir con el recorrido y manejar la diferencia con sus rivales, para al final recibir la copa de campeón de manos de Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

El campeón mantuvo la diferencia sobre sus perseguidores Segundo Navarrete (01m48s), Rafael Montiel (02m07s) y Byron Guamá (03m07).

"Estoy feliz por el trabajo que realizó todo el grupo", manifestó el campeón, tras recibir el aplauso del público quiteño.

Además de lograr el título individual, el conjunto de Boyacá se adjudicó el primer lugar entre los equipos, acumulando 61h17m28s, superando al elenco del CDP por 07m24s y a Éspoli Dunamis (14m15s).

Los cerca de 100 aficionados presentes en las inmediaciones del parque de La Carolina, admiraron cómo el equipo de Boyacá se mantuvo en la cabeza del pelotón aportando para que Camargo no tenga ningún inconveniente en terminar la carrera.

Ayer, el equipo boyacano se dedicó a cuidar el primer lugar en la clasificación por equipos y el liderato de Camargo, realizando un trabajo en el cual el líder en ningún momento paso a encabezar el pelotón, para que no se canse rompiendo el viento y termine la etapa con la misma diferencia con la que empezó.

Los triunfadores cruzaron la meta y de inmediato se acercaron a una improvisada sala de prensa, para responder a las consultas de los comunicadores que cubrieron la Vuelta al Ecuador. "Fue una competencia complicada, con la presencia de buenos corredores, por eso es más satisfactorio ganar", comentó Camargo.

El colombiano es el sexto ciclista de ese país que se queda con la corona en la Vuelta al Ecuador. Antes lo lograron Carlos Zapata (1974), Jorge Vázquez (1982), Julio Bernal (2000), Samuel Cabrera (2006) y Álex Atapuma (2007).

El boyacano estuvo cerca de llevarse también la clasificación por puntos, en donde terminó segundo por detrás del argentino Daniel Díaz, quien se llevó esta modalidad con 106 unidades, Camargo terminó con 89.

La escuadra campeona fue una de las protagonistas de esta Vuelta, al conseguir el título individual, el cetro por equipos y tuvo a tres de sus ciclistas dentro de los 10 primeros clasificados. Además de Camargo los mejores ubicados fueron: Israel Ochoa (séptimo) y Santiago Ojeda (Octavo). "Hicimos una gran contrarreloj, por eso ratificamos el liderato de Camargo", indicó Ángel Yesid Camargo, entrenador de los campeones.

Ochoa fue el ciclista con mayor de la Vuelta, con 46 años, pero con mucha experiencia en las pruebas de contrarreloj, algo que demostró en la octava etapa, cuando marcó el mejor registro con 43m40s, 34 segundos más que su compañero Fernando Camargo (44m14s).

Otro de los miembros de la escuadra cafetera es Wilson Cepeda, quien demostró sus cualidades en la trepada de montaña, incluso a falta de cuatro kilómetros de la meta, en la segunda etapa, entre Tulcán e Ibarra, dominó la especialidad, aunque no pudo mantener la diferencia con Byron Guamá, ganador de esa etapa.

La escuadra boyacana estuvo conformada también por Graciano Fonseca y Giovanny López como ciclistas, que fueron dirigidos por Ángel Yesid Camargo, quien no tiene ningún parentesco con el campeón de la Vuelta.

La próxima competencia en la que participarán los ciclistas del elenco Boyacá Orgullo de América es la Vuelta al Tachira (Venezuela), que se correrá del 14 al 24 de enero, dando así inicio a la temporada 2010. (JJ)

El 'veneno' se quedó con la Vuelta Ciclística al Ecuador

Ser uno más del montón en el ciclismo no fue la filosofía de Fernando Camargo; por ese motivo, siempre que está sobre una bicicleta deja la vida por ganar. Eso demostró al triunfar en la 30.ª edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador.

El ciclista colombiano nació el 17 de diciembre de 1977, en Paipa, departamento de Boyacá, y lleva pedaleando cerca de 10 años. El estratega cafetero Miguel Sanabria, que por ese entonces entrenaba al equipo Lanceros de Paipa, fue quien lo bautizó como el "veneno", debido a que cuando se fue a probar en ese equipo, Camargo despuntó y Sanabria expresó "¡¿de dónde sacaron a ese veneno?!", recuerda Camargo.

Camargo está casado con Nancy Guamán, con quien tiene dos hijas. "Espero que mis pequeñas no se dediquen al ciclismo, porque es un deporte muy duro", manifestó luego de recibir la copa, que lo reconoce como el campeón de la Vuelta al Ecuador.

El campeón se animó a calificar a la vuelta nacional. "Creo que a la vuelta ecuatoriana se la puede ubicar por detrás de la de Colombia, por su organización y nivel de ciclistas". acotó.

El cafetero se adueñó de la punta de la Vuelta Ciclística al Ecuador, durante de la tercera etapa, entre Ibarra y Quito, cuando cruzó la meta en el Velódromo José Luis Recalde. "Lo clave de este triunfo fue el haber realizado una buena contrarreloj y no dejar que mis rivales disminuyan la diferencia", añadió. (JJ)

Más detalles



  • En la ambulancia de la Concentración Deportiva de Pichincha se realizó el último control antidopaje de la Vuelta al Ecuador

  • La organización de la Vuelta entregó trofeos a los seis primeros ciclistas ubicados en esa posición la clasificación general

  • Jorge montenegro, del equipo Éspoli Dunamis, se consagró como el campeón de la categoría Sub 23, al ocupar el sexto lugar de la general

  • La modalidad de premios de montaña fue ganada por Fabio Montenegro del equipo de Imbabura, mientras que el argentino Daniel Díaz triunfó en las metas volantes.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el