Al distante sector de Cerritos, en las afueras de Pereira, vía a Cali, madrugó ayer Estefanía Balda, con la firme ilusión de lograr la medalla de oro del Torneo Bolivariano de Tenis Individual Femenino.
"Es un verdadero orgullo ganar una medalla para mi país, allí es cuando una dice sí vale la pena esforzarse tanto y sacrificar muchas cosas, cuando al final del torneo tu sales vencedora", destacó aún agitada al término del partido definitivo.
La guayaquileña salió muy motivada ante la colombiana Mariana Duque y la sorprendió desde el primer game, al romper el servicio de la local.
Con un fuerte primer servicio, la ecuatoriana mantuvo su saque infranqueable y amplió la ventaja tras quebrar otra vez a su rival en el séptimo set para poner las cosas 5-2. Luego sacó con potencia y liquidó el primer parcial por 6-2.
Cuando el sol empezaba a quemar (32 grados centígrados en el termómetro), el inicio del siguiente set hizo pensar una historia similar, ya que Balda inició con quiebre a la colombiana. Sin embargo, la anfitriona se recuperó y devolvió la dosis.
El raro segundo parcial transcurrió con quiebres mutuos hasta el octavo juego, cuando Duque se impuso a la ecuatoriana y dejó el marcador en 4-4. "Me desconcentré un poco y no serví para ganar, entonces Mariana (Duque) me sacó ventaja y me sorprendió", explicó en torno a lo alternado del segundo set.
La colombiana lucía recuperada y con mucha fuerza; con el aliento del público ratificó su servicio para aventajar 5-4 y salió con todo al décimo game. Entonces vino la gran recuperación de Balda, quien salvó dos puntos de quiebre y ganó su servicio para el 5 iguales, vital para el desarrollo del pleito.
"Le metí mucha garra, no quería perder la medalla, ya me pasó ayer (el lunes) dos veces y me dije la tercera tiene que ser la vencida. Así salvé los dos break point y gané".
Balda volvió a quebrar el servicio de Duque y pasó a servir para presea dorada. Perdió el primer punto, pero el resto fue categórico para, en menos de una hora, adjudicarse su primera medalla de oro bolivariana, la tercera personal, ya que el lunes obtuvo dos de plata en las series de dobles femenino y mixtos.
"Estefi" vino de menos a más en estos Juegos, y su nivel fue muy bueno en la final. Jugó de manera inteligente, aguantando a la colombiana en el fondo, ya que es muy fuerte y evitando que se arrime a la net, por ello ganó", señaló el entrenador Felipe Alarcón.
Un nuevo desafío empieza en el Pereira Tenis y Country Club, la opción de una nueva medalla en el Torneo de Naciones, es decir, por equipos en el tenis bolivariano. (DSL)


LA FIGURA

Apuesta de vida por la raqueta, la pelota y la net

Más de la mitad de sus 18 años de vida, Estefanía Balda se ha pasado con una raqueta en la mano. Empezó por seguir a sus hermanos y de allí miró su futuro de vida levantando la pelota sobre la net en su natal Guayaquil.
Figura de los circuitos Infanto-Juvenil de la Cosat, es la tenista con mayor proyección en el país. Desde este año, juega en los torneos profesionales y fue considerada carta de triunfo para los Juegos Bolivarianos.
"Su fuerte revés le ha permitido conseguir un sinnúmero de victorias, ninguna tan importante como esta medalla de oro de los Bolivarianos", advierte el entrenador Felipe Alarcón.
La esbelta tenista suele ser muy seria con los extraños y sacarle una sonrisa es tan difícil como quebrarle un servicio, aunque se muestra atenta a proporcionar una entrevista, sin importar cuán esforzado haya sido el partido que recién disputó.
Sus pequeños ojos azules se iluminan cuando se habla de música, "y cuando termina un torneo y gano, me encanta bailar", confiesa.
Se afincó en Buenos Aires, Argentina, desde hace seis meses para entrenarse exclusivamente y participar en los diferentes torneos future, de tenis profesional.
"Esto es mi profesión, me dedicaré de lleno en adelante y quiero mejorar mi ranking para clasificarme a torneos importantes", subraya la jugadora que, el 30 de junio pasado, cumplió 18 años. (DSL)


Barreiro salta limpio a la victoria

Tres victorias, en cuatro combates, alcanzó el equipo "tricolor" en la primera ronda del torneo de boxeo

En cada jornada, la equitación ha ofrecido su aporte para el medallero general. El domingo, el equipo de adiestramiento alcanzó la medalla de plata, y el lunes, el jinete Luis Barreiro, de 43 años, se coronó campeón bolivariano, en la modalidad de salto.
Barreiro, quien se formó en Quito, pero desde hace un lustro se federó por Guayas, es uno de los constantes animadores de los torneos locales y nacionales. Además, es el instructor de Anna Gansauer, deportista juvenil que estuvo en el Mundial de Alemania.
Esta medalla no estuvo en los cálculos del Comité Olímpico Ecuatoriano, que llevó un equipo de ocho jinetes, cuatro en salto y cuatro en adiestramiento.
En el boxeo, Ecuador no pudo sacar adelante a todo su equipo, que se ha planteado como objetivo lograr seis medallas de oro y el título bolivariano por equipos, como aconteció hace cuatro años.
En la división de los 48 kg, Pablo Campos venció a Miguel Miranda, de Venezuela, por 25 a 17.
En los 51kg, Juan Vega eliminó a Ángel Rodríguez, también de Venezuela, por 14 a 6.
También triunfó Carlos Sánchez sobre Miguel Marriaga, de Colombia, por 14 a 12 en los 57 kg, pero quien perdió fue Carlos Echeverría, por 13 a 9, en los 91 kg.
En el fútbol femenino, la ‘Tricolor’ se recuperó de la goleada de la primer fecha, y en su segunda presentación, superó a Bolivia, 3 por 1. Wendy Willón anotó dos goles, a los 6 y 29 minutos, el segundo fue de penal, el otro tanto fue de Mónica Rebeca (46’), mientras Yanis Morón (38") convirtió el tanto de honor de las bolivianas.
En el fútbol masculino, Ecuador jugará hoy contra Venezuela en las semifinales del certamen. El que triunfe se medirá con el ganador de la llave entre Colombia y Bolivia. (DSL)



Urrutia: del Olimpo al Parlamento, de un envión

Es la primera colombiana en ganar una medalla olímpica. Lo hizo en Sidney 2000

‘Berraca’, única. La mejor. Los elogios le llueven y es que María Isabel Urrutia es una verdadera heroína de Colombia. La razón: es la primera deportista de su país que logró una medalla olímpica.
Pero su grandeza contrasta con su humildad. "Heroína yo, para nada, pero sí me siento muy honrada y muy orgullosa de ser la primera campeona olímpica para mi país", replica como niña que ha sido descubierto en una travesura y lo niega.
Atiende al diálogo como si fuese la primera entrevista de su vida, como si aún no hubiese ganado nada, cuando ya lo obtuvo todo, pues también fue campeona mundial (1989, 1990) y obtuvo los títulos panamericanos y sudamericanos.
Se inició en el deporte como lanzadora de bala y disco, pero un técnico húngaro (Ganchov) vio en ella condiciones para levantar pesas. "Siempre fui fuerte, además, será por que soy vallecaucana e hija de gente de la costa del Pacífico, y allá todos somos muy duros", explica.
La conversación se interrumpe. "Me toma una foto, por favor", solicita de pronto un joven, que posa junto a la campeona y contento se retira, robándole incluso un beso.
Sonríe y los autógrafos junto a los flash no cesan. Las nuevas figuras de la halterofilia colombiana se apresuran a tener un recuerdo junto a su ídolo de carne y hueso. No la incomoda, siempre está dispuesta a recibir a la gente.
No llegó a los Juegos Bolivarianos para participar sino como aficionada, a mirar en acción a sus ex compañeros, junto a las nuevas generaciones, así como para saludar con algunas contrincantes, viejas amigas como Seledina Nieve, la ecuatoriana con quien se disputaba palmo a palmo las medallas regionales.
"Ahora me toca premiar a mis colegas, pero era mejor ser premiada, como aquel día en que levanté 245 kilos y gané la medalla en Sidney 2000; fue algo grande", reseña emocionada.
Debió levantar pesos durante 16 años para consagrarse olímpica, incluso bajó 10 kilos de su masa corporal habitual para actuar en una categoría menor. Semejante privación no la quiere afrontar nunca más, ya que le encanta comer de todo y para reducir su peso le prohibieron muchas cosas.
Está alejada de los gimnasios. "Aunque troto siempre, ya no levanto pesas, pues eso toca hacer todos los días sino duelen mucho los brazos", dice.
Su función es igual de trascendente, ya que pertenece a la Cámara de Representantes de Colombia. "Soy legisladora hasta el 20 de julio de 2006 y espero, desde mi función, no solo ayudar a los deportistas sino a la sociedad colombiana", afirma.
Suena el celular, los pedidos de una "fotico" continúan. Sigue sonriendo y se marcha. Mañana va a Bogotá a cumplir su nueva función. (DSL)

GANADOR

Claudia Ponce obtuvo medalla de bronce en el torneo de squash, modalidad individual. Es la primera que consigue este deporte en Colombia. (DSL)

Juan Carlos Thoret logró el mejor tiempo en los 200 metros combinados de la prueba de natación, con un registro de 02m19s15s. (DSL)

En la competencia sobre patines, el deportista ecuatoriano Andrés Coello logró la plata en el maratón de 40 kilómetros. (DSL)

Raúl Duchimaza y Sebastián Palacios se clasficaron
terceros en las series eliminatorias de la prueba Keirim de ciclismo. (DSL)

El representante ecuatoriano Diego Guerrón fue eliminado en los cuartos de final del torneo de esgrima, modalidad espada. (DSL)

Ecuador se impuso a Venezuela 2 por 1, con parciales de 13-15, 15-9 y 15-10, en el torneo dobles femenino de squash. (DSL)

Dos medallas de bronce alcanzó el jinete "tricolor" Iván Saldaña, en la especialidad de adiestramiento individual y overall. (DSL)

El tercer lugar conquistó el equipo ecuatoriano de tiro femenino, en la competencia bolivariana de pistola de aire. (DSL)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el