El estadio olímpico Atahualpa de Quito convoca hoy a dos tradicionales rivales de patio: Deportivo Quito y El Nacional, que miden fuerzas a partir de las 11:30, por la quinta fecha del Torneo Clausura del balompié nacional.
La carta de presentación "criolla" será el delantero Félix Borja, quien es goleador del certamen con cinco unidades.
Los "chullas" tendrán al potente Carlos Alberto Juárez, segundo "artillero" con cuatro conquistas. El delantero sufrió un golpe en la práctica del jueves pasado. Sin embargo, el cuerpo médico dictaminó que sí podrá jugar este día.
El duelo se muestra, entonces, atractivo para las dos hinchadas. Por ello, el entrenador Julio Assad, de Deportivo Quito, ubicó a sus mejores hombres en la última práctica .
El entrenador dispuso la titularidad de Daniel Viteri, en el arco; en la defensa puso a Armando Gómez, Pedro Criban, Martín Arriola y Wéllington Paredes. Encomendó las tareas de mediocampo a Marlon Ayoví, Ronald de Jesús, Luis Saritama y Carlos Zuleta. Ensayó con Wilfrido Vinces y Carlos Juárez en el ataque.
La plantilla de El Nacional realizó trabajos recreativos en las últimas prácticas.
Sin embargo, se prevé que Almeida pondrá a Giovanni Ibarra en el arco; Omar de Jesús, Jorge Guagua, Carlos Castro y Erick de Jesús, en la defensa. Segundo Castillo, John Minda, David Quiroz, y Cristian Lara, en el mediocampo; Félix Borja y Leonardo García, en la zona de ataque. (APH)


Félix Borja


Borja, una promesa que se hace realidad

Félix Borja se autodefine como un hombre casero. Lo que más le gusta al llegar a su hogar es ver la televisión y lo que más le entretiene son las telenovelas.
Al hablar sobre el partido contra D. Quito, y de su rival Carlos Juárez, que le sigue de cerca en la tabla de goleo, resalta la trayectoria del ‘Cuqui’. "Es un jugador con experiencia y en todos los equipos que ha estado ha sacado goleadores a sus compañeros, por eso es un referente", dice
Al preguntarle sobre la fama asegura que casi nadie le conoce, pero él sabe que la popularidad es una situación momentánea y pasajera. "Lo más importante es la familia:, afirma: "Mi esposa siempre reza por mi, y mi madre siempre me da la bendición, ellos están en las buenas y en las malas", añade .
Su plato preferido es el encocado de pescado y de pequeño era seguidor del Aucas. "Siempre pensé que para llegar a ser un gran jugador debía empezar en un club pequeño, que bueno que no fue así y llegué a una gran institución como El Nacional".
Borja se queda con el asistente Wilmar Cabrera después de los entrenamientos y practica definición y control del balón.
Sobre las críticas y halagos del periodismo, dice que no les "para mucha bola" y que, aunque ve programas deportivos, él prefiere mirar el fútbol internacional y escuchar cómo analizan las características técnicas del jugador.
Su manera de festejar es "una joda que se conoce al interior del equipo" y es dedicada a Cabrera, con quien festeja sus tantos.
El "Cangurito", su apodo, dice que fue puesto por Fabián Gallardo en el Mundial Sub 20 y que el sí se identifica ya que salta mucho cuando juega. (PPC)



Carlos Alberto Juárez

Diez años de vencer arqueros en Ecuador

Es difícil que usted llegue a confundir a Carlos Alberto Juárez Devico. El delantero de D. Quito y segundo goleador del Torneo Clausura del fútbol ecuatoriano ostenta una estatura de 1,91 metros y un peso de 94 kilos.
La figura del atacante resalta entre sus compañeros ‘chullas’, quienes tienen un promedio de estatura de 1,80 metros.
El argentino, que obtuvo la nacionalización ecuatoriana, reconoce que su estatura le ha ayudado en su carrera. “Mirá, debo agradecer a mis padres y a Dios, que por ellos tengo este físico, con el cual he sido goleador”, dice el ‘Cuqui’, como le llaman desde que vino al Ecuador.
Pisó el país hace 10 años y desde esa época se mantiene en vigencia. “Con Emelec logré cosas difíciles de olvidar, como ser campeón y hacer amigos”, refiere
Su vinculación a D. Quito se dio este año. En 2004 jugó en LDU-Q, de donde fue separado tras dar positivo en un control de dopaje.“Es una etapa cerrada en mi vida. Ahora ya estoy en D. Quito y sabía que estos primeros meses iban a ser difíciles, pero ya estoy retomando mi nivel”.
Se defiende, si le acusan de ser un jugador ‘duro’: “Uno tiene su estilo desde chico”.
No le gusta hablar sobre un solo entrenador. Eso sí, se emociona cuando rememora a Lanús, club donde dio sus primeros pasos: “Estuve en la escuelita, en las divisiones juveniles, en fin…”
También extraña a su madre y a sus tres hermanos. “Pero, ya ves el fútbol es así y uno está donde lo llamen”.
Aspira a ser el goleador y sobre Félix Borja, quien lleva cinco tantos en la tabla de goleadores dice: “No compitó con él, yo hago mi trabajo y punto”. (APH)


Emelec y Aucas cierran la jornada esta tarde

Gonzalo Galindo arribó ayer al país y el lunes se une a los "eléctricos"

Emelec recibe hoy a Aucas en el estadio Modelo, en el cierre de la quinta fecha del Torneo Clausura. El juego empieza a las 17:00.
El club "oriental" ubicaría a: Bonard García; Hugo Guerrón, Santiago Calle, Alí Quiñónez, José Cortés; Luis Rojas, Humberto Mina, Omar Guerra, Wilmer Lavayen; Omar Rodríguez y Edison Maldonado.
Los "eléctricos", que ya recibieron al boliviano Gonzalo Galindo, dejaron listo su plantel. Jugarían con Marcelo Elízaga; Juan Triviño, Adrián Medero, Wáshington Sigüenza; Gustavo Pinto, Dennis González, Christian Noboa, José Aguirre, Moisés Candelario; Gustavo Figueroa y Ebelio Ordóñez. (APH)




Éspoli celebra primera victoria

Los "policiales" vencieron ayer a Barcelona 2 por 1 en el estadio Guillermo Albornoz

Éspoli regaló ayer a Cayambe la primera victoria de un partido de la serie A del fútbol ecuatoriano. Los ‘policiales’ derrotaron al cuadro "torero" 2 por 1 en el estadio Guillermo Albornoz.
Esta vez, la afición de la localidad y la parcialidad de Barcelona, que fue desde Quito al escenario, llenaron la capacidad del escenario (8 000 personas).
La afición pasó del susto a la alegría y aguardó hasta el final del encuentro para celebrar el triunfo del cuadro local. El juvenil Miguel Bravo logró el gol de la victoria policial en los minutos adicionales.
Éspoli se resguardó, en el inicio, hasta con cinco jugadores en la zona defensiva. Isaac Mina y Raúl Vargas tuvieron la tarea de impedir el juego de los mediocampistas rivales.
Los visitantes aprovecharon el ingreso de dos de sus figuras para abrir el marcador. Agustín Delgado puso el gol para Barcelona a los 73 minutos.
El técnico "torero" Juan José Peláez logró que su equipo tuviese un mejor rendimiento luego del ingreso del volante colombiano Néider Morantes, al minuto 70.
El ‘Tin’ Delgado se complementó con el colombiano y en un rápido contraataque derrotó al joven golero Máximo Banguera.
Los trabajadores agrícolas de la ciudad de Cayambe, que incluso laboraron hasta las 14:00 para observar el encuentro, lamentaron la falta de creatividad del conjunto local.
Pero el entrenador, Calderón dispuso el ataque por los costados y así llegaron los goles del triunfo. A los 80 minutos, Lenín de Jesús Borja aprovechó un error del ex seleccionado José Francisco Cevallos e igualó el marcador.
Tras el empate, Éspoli aguardó la arremetida de Freddy Grisales, Néider Morantes y Walter Ayoví Corozo. Empero, el volante Miguel Bravo aprovechó un desborde de Isaac Mina y derrotó por segunda vez a Cevallos para ofrecer el primer triunfo en el Torneo Clausura a su club.
La alegría fue tanta que el técnico Carlos Calderón salió expulsado por el árbitro Segundo Díaz.
“Somos un equipo humilde, pero hemos demostrado que tenemos posibilidades para ganar a los grandes”, destacó con emoción el estratega.
El club local no contó para este cotejo con el mexicano Gustavo Nápoles ni con el uruguayo Andrés Bilibio.
Se espera que el martes lleguen sus tranferencias para debutar el próximo fin de semana. (APH)



Olmedo se lleva su primer triunfo de Quito, ante Liga

El equipo riobambeño venció ayer al cuadro "albo" 2-1 en el estadio de Ponciano

Juan Carlos Oblitas, técnico de Liga de Quito, jamás encontró la forma de contrarrestar la propuesta que implementó Olmedo en Quito.
El entrenador visitante, Pedro Damián Monzón, ubicó a cinco hombres en la retaguardia, cuando el equipo se defendía, lo cual confundió a los atacantes de Liga. Esa estrategia fue efectiva y Olmedo se llevó su primer triunfo de Quito (2-1).
El esquema que presentó el equipo riobambeño se complementó con la labor de los volantes centrales Fredy Brito y Javier Caicedo, quienes apoyaron las labores del brasileño Marcelo de Souza.
Solo una jugada individual del colombiano Elkin Murillo, pudo vulnerar la propuesta visitante. El delantero adelantó a Liga en el marcador a los 19 minutos. Sin embargo, falló otras dos ocasiones claras de gol.
Con el gol, en contra Olmedo apeló al juego por las bandas. Así, llegaron los goles del triunfo visitante.
De Souza sorprendió de cabeza y derroto al golero Cristian Mora (19"). El gol de la victoria del "Ciclón" lo concretó Celso Cuero (55").
Las cerca de 3 000 personas que asistieron lamentaron la falta de definición del juvenil Omar Andrade y de Luis Miguel Garcés.
También mostraron carteles en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por la sanción impuesta a Franklin Salas. Uno de ellos decía: Federación Barcelonista de Fútbol. (APH)


Macará y Delfín, en choque de punteros

Hoy continúa la serie B del fútbol ecuatoriano, con cuatro partidos

La quinta fecha de la serie B continúa hoy.
La jornada ofrece el duelo entre Delfín, segundo en la tabla de unidades, ante el líder Macará. El encuentro será a las 17:00 en el estadio Jocay de Manta.
Una hora antes, jugarán Tungurahua vs. Deportivo Quevedo en el estadio de Pelileo.
Esmeraldas Petrolero se enfrentará a Técnico Universitario en el escenario Folke Andresson a las 12:00.
Santa Rita rivalizará contra Universidad Católica en el estadio el Sol de Vínces, a las 14:00. (APH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el