Ecuador prevé reanudar esta semana sus exportaciones de petróleo (20:24 GMT)
Petroecuador prevé reanudar esta semana sus exportaciones de crudo, una vez que la producción se ha recuperado en un 95 por ciento, dijo una fuente de esa institución.

La fuente informó a EFE de que podrán reanudar las ventas internacionales, pese a que aún no han recuperado la totalidad de su producción, que ascendió a 201.000 barriles de crudo el 13 de agosto, un día antes de iniciarse la huelga, que redujo a niveles mínimos la extracción de petróleo.

La huelga general iniciada el 14 de agosto en Orellana y Sucumbíos, las dos principales provincias productoras de petróleo, mermó la producción de petróleo, que comenzó a recuperarse paulatinamente la semana pasada.

Las autoridades de esas dos provincias mantienen en Quito reuniones con las autoridades del Gobierno que, a su vez, están en contacto con las empresas petroleras privadas que operan en la Amazonía, con el fin de desactivar una amenaza de reactivar el paro terminado el jueves.
Algunas de las autoridades de Orellana y Sucumbíos, que encabezaron a los huelguistas, aseguran sentirse "burladas" por las petroleras privadas, que no han firmado el acuerdo con el que se dio por terminado el paro el 25 de agosto.

Según ellas, las petroleras quieren cambiar el acuerdo y puntualizar que están dispuestas a entregar un "máximo" de 16 puntos del 25 por ciento del Impuesto a la Renta que pagan al Estado, una matización no incluida antes.
Asimismo, aseguran que las empresas petroleras no quieren acatar la construcción de 260 kilómetros de carreteras en tres años, sino en un tiempo indefinido.

La situación se ha tornado confusa, al hacer circular las empresas petroleras una carta dirigida al ministro de Energía, Iván Rodríguez, en la que se comprometen a entregar los 16 puntos del 25 por ciento del impuesto a la renta y a asfaltar 260 kilómetros de carreteras en tres años.

Bajo los términos del acuerdo redactado el jueves de la semana pasada, hoy a la medianoche vence el plazo que las autoridades de Sucumbíos y Orellana han dado a las compañías petroleras privadas para que lo suscriban.
Fuentes del Consejo Provincial de Orellana indicaron a EFE que, mientras la situación se dilucida en Quito, los pobladores de Orellana y Sucumbíos han comenzado a abastecerse de alimentos como precaución ante la eventual reanudación del paro.

También los militares permanecen en la zona, que durante más de siete días estuvo bajo control castrense en estado de emergencia, decretado el 17 de agosto por el presidente, Alfredo Palacio, y derogado por el Parlamento el jueves pasado.

El estado de emergencia se decretó, entre otras cosas, con el fin de acabar con los bloqueos de carreteras, ocupación de pozos de crudo y cortes del suministro de energía a estaciones petroleras por los huelguistas, que provocaron millonarias pérdidas al país.

Aunque en principio el Gobierno calculaba pérdidas de casi 500 millones de dólares, el ministro de Energía dijo hoy que las pérdidas proyectadas al 7 de octubre ascienden a alrededor de 180 millones de dólares.
Rodríguez justificó el cálculo inicial al anotar que se trataba de un dato preliminar, "considerando que la gravedad de los daños era mayor". (EFE)




CAF aprueba préstamo de 25 millones de dólares a Ecuador (20:20 GMT)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares a Ecuador para la financiación de la construcción de un sistema de acueductos.
La inversión total del Plan Maestro de Acueducto de Portoviejo, alcanzará los 35,7 millones de dólares, precisó un comunicado de la entidad.

Las obras de infraestructura incluyen la construcción del sistema de almacenamiento, y la expansión y renovación del sistema de distribución de agua potable de la ciudad, agregó la CAF.

El presidente del organismo financiero, Enrique García, señaló que con el préstamo "la CAF apoya al gobierno del Ecuador y al Municipio de Portoviejo, en su propósito de mejorar las condiciones de cobertura y calidad de la prestación del servicio de agua potable de los 250.000 habitantes de la ciudad". (EFE)




Selección del Ecuador se prepara para su cotejo contra Bolivia (16:35 GMT)

Comer poco, descansar y no fumar son las recomendaciones del médico de la selección ecuatoriana de fútbol para mitigar los efectos de la altura en los jugadores que se entrenan en La Paz, para jugar el próximo sábado con Bolivia.

"No es que nos preocupe mucho el tema de la altura porque venimos de ciudades de altitud pero no esta demás esa recomendación, para llegar en la mejor forma posible al partido del sábado", dijo a EFE el médico de la delegación ecuatoriana, Patricio Maldonado.

Los ecuatorianos se entrenan desde el pasado lunes en La Paz, donde el sábado se enfrentarán con Bolivia en partido correspondiente a la decimosexta jornada de las eliminatorias del Mundial Alemania 2006.

Maldonado afirmó, además, que se tomaron otras previsiones para un rendimiento óptimo de los jugadores frente a Bolivia, como el llegar a La Paz con siete días de anticipación "porque no es conveniente trasladarse con dos o tres días de antelación para un partido exigente".

Tres días antes es mucho más traumático para los jugadores "porque el organismo recién se entera que se produce un cambio por la baja tensión de oxígeno" y tiene que buscar mecanismos para suplir esta deficiencia, agregó.
También dijo que la selección ecuatoriana se desplazó a La Paz con su propia dotación de alimentos y agua para evitar problemas de tipo gástrico.

El equipo ecuatoriano se entrenó hoy en la cancha "Mauricio González" de la zona sur de esta ciudad, unos doscientos metros menos de altitud que el estadio Hernando Siles, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. (EFE)





Sismo sin víctimas sacude a Cotopaxi (16:31 GMT)

Un sismo de cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia de Cotopaxi, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico indicó que el temblor ocurrió a las 06.40 hora local a 0,75 grados de latitud sur, a 78,67 grados de longitud oeste y a una profundidad de 18 kilómetros.

El Instituto señala como zonas de influencia del temblor a las poblaciones de Saquisilí, Latacunga, Pujilí, y Quito, pero hasta el momento sólo tiene reportes de haber sido sentido en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi. (EFE)




Canciller de Ecuador viaja a Bogotá "sin acuerdo" sobre álgida agenda (16:28 GMT)

El canciller ecuatoriano, Antonio Parra, aseguró que viajará este miércoles a Colombia sin que aún exista un acuerdo sobre la suspensión de las fumigaciones de narcocultivos y la seguridad en la frontera, a los que llamó temas "álgidos" de la agenda bilateral.
Parra indicó hoy, martes, que durante la entrevista que sostendrá con su colega colombiana, Carolina Barco, los gobiernos "analizarán un proyecto de documento", pero enfatizó en que todavía no hay un entendimiento al respecto.

Viajo justamente "a lograr un acuerdo, creo que todavía hay espacio para eso, estoy convencido de que se podrá lograr algo", afirmó el funcionario.
Según Parra, las comisiones de ambos países han "buscado acercar posiciones" y preparado un documento que "ya tendrá oportunidad de analizar conjuntamente" con Barco.

"Obviamente los puntos álgidos son la aspersión aérea de glifosato y la presencia física, perenne en la frontera, en eso que llamo, utilizando un término impropio, blindar la frontera", agregó el canciller.

Distanciándose de la línea de su antecesor Lucio Gutiérrez, el presidente Alfredo Palacio ha solicitado a Colombia la suspensión de las fumigaciones de narcocultivos en el paso fronterizo hasta tanto se compruebe sus efectos sobre el ecosistema y la salud humana.

Bogotá alega, por su parte, que dispone de un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) que disipa esos temores y se ha apoyado en ello para negar la petición de Quito.

Parra también ha defendido la "neutralidad" del gobierno frente al conflicto colombiano, posición que exaspera al presidente Álvaro Uribe, quien insiste en captar el apoyo de los países vecinos para derrotar a las guerrillas izquierdistas. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el