Desde hace tres meses se realiza en el Ecuador el by pass gástrico o cirugía bariátrica, que es una técnica con la que se pierde media libra de peso cada semana. Luis Burbano explica por qué este método es mejor que los anteriores.

¿Ser flaco está de moda?
No se trata solo de estar a la moda, sino de ser delgado por salud. Queremos que los pacientes queden satisfechos con su físico, que aprendan a alimentarse y a estar más sanos.
Entonces ¿por qué esta "avalancha" de cirugías?
Porque la gente desea sentirse bien consigo misma. Los pacientes saben que después del by pass gástrico, además de lucir bien, mejorarán su salud.
Pero las personas que se se inducen al vómito para ser delgados no lo hacen por salud sino por vanidad...
Eso es cierto. La gente no se da cuenta que cuando se provoca el vómito está perjudicando su sistema digestivo. En realidad existe una idea equivocada entre estar delgado por salud y estar flaco por estética.

¿Qué otras técnicas se empleaban antes del by pass?
Se empleaba la gastroplastia vertical. Era efectiva, pero al año y medio, subían el doble. También se hacía la cirugía de banda gástrica ajustable, pero de igual forma, los pacientes rebotaban (recuperaban el peso perdido) y tenían vómitos.
En la televisión observamos muchas propagandas que ofrecen productos y servicios para bajar de peso (pastillas, cremas, complementos nutricionales, máquinas caseras para hacer ejercicios, SPA, gimnasios, etc.) Este nuevo método ¿en qué se diferencia del resto?
En que nuestra atención es integral y personalizada. Trabajo con la doctora Ana María Cisneros y con un equipo de nutricionistas, terapeutas y psiquiatras. Estudiamos cuidadosamente cada caso, valorizamos y monitoreamos al paciente.

¿Qué hacen si una persona sigue "comiendo como loco" después de la operación?
La asesoramos con los nutricionistas. Eso sí, el éxito depende de su predisposición para tener el peso ideal.

¿En qué condiciones se puede someter a un by pass?
Si pesa más de 100 libras del peso ideal, si sufre de hipertensión, diabetes, dolores articulares o no tiene una masa corporal estable, debe operarse.

¿Cuánto cuesta la cirugía?
Tiene un valor de entre $7 500 y $8 000 con todos los servicios incluidos. La intervención demora dos horas y media y la hospitalización, 48. Después, la persona observa cómo, además de reducir la hipertensión y las molestias articulares, también aumenta su autoestima.

A muchos/as jóvenes les gustaría tener una figura esbelta, pero les da pereza hacer ejercicio
¿con el by pass ya no será necesario hacer ejercicio?

Hacer ejercicio siempre será importante estén o no estén flacos. De igual forma, después de la cirugía es necesario mantenerse en actividad física y comer sanamente.

Los médicos Raúl Chaux, Eduardo Bolaños y Francisco Holguín, que trabajan en su equipo, operaron hace dos meses, en Colombia, a Diego Armando Maradona. ¿Cuáles fueron los resultados?
Excelentes. Hasta el momento, el "Pelusa" ha perdido más de 45 kilos. A esta misma intervención se le sometió a "Jacobito" Bucaram, y también funcionó. En Colombia, algunos artistas ya se sometieron al by pass gástrico. En el Ecuador va a pasar lo mismo. (GCA)


EL ESPECIALISTA

Luis Burbano es jefe de cirugía del Hospital Metropolitano de Quito, miembro del Borrad de la Federación Mundial de Cirugía Laparoscópica, también del Comité de Programas de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales (SAGE). Es experto en cirugía laparoscópica avanzada e integra el Grupo de Cirugía para la Obesidad Solución de Vida.



Las pautas para una buena alimentación

Empezar por la lactancia

Recordar lo vital de la lactancia materna los seis primeros meses de vida, por sus propiedades como un alimento completo.


No almuerce viendo tele

Enséñele a no comer frente al televisor. No hay que usar la comida como incentivo, alivio al aburrimiento o castigo.


Menús distintos cada día

Establecer un horario regular para las comidas y evitar que el niño "pique" entre horas. Elaborar menús variados.


Cocine con los chicos

Anime al niño a probar nuevos sabores para variar más su alimentación. Hágale partícipe de la preparación de los alimentos.

Comer en familia, ¡genial!

Elegir raciones adecuadas a la edad del niño. Comer en familia, siempre que sea posible, y hablar de la buena nutrición.


Ejercicios caen "al pelo"

Anímele a hacer ejercicios, ya que es el complemento perfecto para una alimentación equilibrada y saludable. (LM)




Ponga atención a lo que comen los niños

Ojo con la alimentación y los problemas digestivos de los pequeños

En el período vacacional es muy frecuente que la alimentación de los niños no sea la más adecuada, además, comen a deshoras y se desmandan con dulces y chocolates, por lo que debemos tener en cuenta varios actividades, que sugiere el Departamento de Servicio a la Comunidad del Hospital Metropolitano de Quito.

Siga los consejos

1. No cambie bruscamente la dieta ni frecuencia de la alimentación de los niños.
2. Si la familia come fuera de casa, se deben escoger lugares que presenten seguridad sanitaria, en el manejo y preparación de los alimentos.
3. No permita que los niños ingieran frutas si estas no han sido lavadas con cuidado.
4. En vacaciones, los niños comen más golosinas que de costumbre. Vigile que los líquidos y alimentos sean de marcas registradas conocidas, adquiridas en lugares autorizados. Verifique la fecha de elaboración y caducidad del producto.

Las infecciones son muy comunes

1. Cuando el niño padece de una infección presenta vómito, diarrea, fiebre; ante ello, administre de inmediato líquidos para evitar la deshidratación, puede darle suero oral en forma constante y en pequeñas cantidades.
2. El pequeño no debe tomar productos que contengan láctosa, sodas o jugos ácidos, también se prohíben la frituras y los embutidos.
3. No administre ningún medicamento para evitar el vómito y la diarrea.
4. El menor debe ingerir alimentación blanda, sin grasas ni condimentos.
5. Si los vómitos y diarreas son más frecuentes y el niño se observa débil y deshidratado o con mucha fiebre, diríjase inmediatamente al hospital más cercano. (LM)



DESDE EL CONSULTORIO

El cáncer oral

Debido a la ventaja de poder observar la boca desde el punto de vista clínico, cualquier enfermedad de tipo maligno puede ser fácilmente detectada y diagnosticada en la cavidad oral.
La Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial recomienda un chequeo semestral de la boca por un especialista y un auto chequeo mensual: frente a un espejo analizar la boca en busca de zonas o lesiones que pudieran causar alarma sobre el estado de salud de la mucosa oral, sobre todo en los pacientes de riesgo como fumadores y alcohólicos.

¿Qué debemos buscar en este análisis?
1. Quitar dentaduras removibles para mejor observación.
2. Buscar manchas rojas y blancas en la mucosa oral, es decir, en el paladar duro y blando, poner especial cuidado a los bordes de la lengua, al piso de la boca y encías.
3. Verificar si hay úlceras que no cicatrizan en un lapso de dos semanas y sangran con facilidad.
4. Abultamientos en cualquier región de cara, boca y cuello.
5. Irritación crónica de faringe y cuerdas bucales.
6. Observar si hay dificultad para masticar y tragar los alimentos.
7. Separar los labios para observar el vestíbulo.
8. Separar carrillos para observar el área interna.
9. Sacar la lengua para observar zona posterior de la misma.
10. Palpar cuello y área submandibular en busca de nódulos.
En caso de tener cualquiera de estos signos, acuda de inmediato al cirujano maxilofacial en busca del diagnóstico correspondiente. Se puede incluir una biopsia que consiste en remover una pequeña parte del tejido sospechoso, enviarlo al patólogo para el estudio microscópico y establecer un tratamiento acorde con la lesión.

¿Qué factores pueden causar cáncer de la cavidad oral?
Las investigaciones han determinado que los factores que contribuyen en el desarrollo de cáncer oral son el abuso del alcohol y el tabaco. Aunque también son de mucha importancia la mala higiene oral, superficies ásperas en los dientes, mala nutrición, siendo los más propensos los que tienen una combinación de todos los factores.
Los estudios demuestran que el rango de muertes por cáncer oral sube cuatro veces en los fumadores que en los no fumadores, es altamente cancerígeno el calor generado por el tabaco en los fumadores de pipa y en los fumadores de cigarrillo dando un alta incidencia de cáncer de labio.
Los pacientes con más alto riesgo de contraer cáncer son hombres de 40 años en adelante con una combinación de alto consumo de tabaco y alcohol, unido a los riesgos antes mencionados.
La boca es uno de los órganos de alto riesgo en cáncer, por recibir el impacto directo de estimulantes. Es importante detectar a tiempo cualquier anomalía y proceder al tratamiento, ya que esto va en relación al pronóstico y tiempo de vida del paciente.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el