Un estudio revela que el 60% de las edificaciones azuayas no soportarían un movimiento sísmico



Un temblor de entre cinco grados y siete grados en la escala abierta de Richter podría devastar el 60% de las viviendas levantadas en la ciudad de Cuenca. La falla geológica denominada Girón, que nace en el cantón del mismo nombre (al sur de la provincia del Azuay) preocupa a los entendidos porque presenta una actividad muy alta.

De acuerdo a estudios realizados y a los datos históricos recopilados, ya se produjo en el año 1913 un gran temblor de seis grados de magnitud que redujo a escombros la mitad de casas de este sector. Sin embargo, no existe un registro claro de cuántas víctimas dejó este sismo.

Esta falla se inicia a 30 kilómetros al sur del cantón Girón y se extiende por aproximadamente 200 kilómetros. Atraviesa en su totalidad a la capital azuaya, pasa por la provincia del Cañar y finaliza al sur de la provincia de Chimborazo.

El director de la Red Sísmica del Austro, Enrique García, manifestó que esta falla es monitoreada de forma permanente debido al alto grado de peligrosidad que representa para el sur del país.

Según los estudios basados en el terremoto registrado en 1913, una situación parecida destruiría el 60% de las edificaciones cuencanas y afectaría también a la ciudad de Azogues, que se encuentra ubicada a 35 kilómetros de esta ciudad, y a los cantones de Santa Isabel, San Fernando y Pasaje (El Oro), en el litoral ecuatoriano.

Este sismo ha sido estudiado también por el científico Teodoro Wolf, de la Universidad Politécnica Nacional, quien llegó a la conclusión de que esta falla es un potencial peligro para los habitantes de región austral del Ecuador.

Además, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacyt) realizó un trabajo que recopiló datos desde 1998 hasta el 2002, con la dirección del Fabricio Yépez. En él, se tomó como muestra a 60 mil predios en la ciudad.

Los resultados de Fundacyt son claros y alarmantes: el 60% de las edificaciones de mampostería y hormigón armado corren un serio peligro de colapsar ante posibles movimientos telúricos.

Sitios de constante riesgo. Cuenca es un ciudad con alta propensión a deslizamientos de tierra. En el cantón, existen al menos 10 sectores que son catalogados como inseguros por las autoridades. Estos son: Turi, Nulti, Paccha, Viola, San Vicente, Guzho, Sidcay, Santa María del Vergel, Los Trigales y Sinincay.

Según el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, existen en el cantón 1 500 construcciones hechas sin los permisos municipales respectivos. Además, estas estructuras han sido edificadas en sitios calificados como vulnerables.

Por su parte, la Cámara de la Construcción de Cuenca, explicó a través de su presidente, José Brito, que es importante iniciar un proceso de concienciación para la calificación de suelos y utilización de materiales.

En tanto, el director de Control Urbano de la Municipalidad, Gabriel Bermeo, manifestó que las ordenanzas del cabildo no exigen por el momento la presentación de planos estructurales para la construcción de viviendas que tienen menos de cuatro pisos.

A esto, se suma que se cuenta apenas con 18 inspectores municipales para el control de las edificaciones en la capital azuaya. (RMT)

Una ciudad que carece de espacios para realizar evacuaciones

Por el momento, Cuenca no tiene definido un plan de evacuación y tampoco el Comité de Operaciones Emergentes (COE) dispone de un presupuesto.

Según Guillermo Sempértegui, de la Cruz Roja, en la ciudad regiría el lema "Sálvese quien pueda" porque no hay un plan estructurado de rescate.

Las instituciones, tanto públicas como privadas, tampoco poseen un plan para enfrentar desastres en Cuenca. Se han realizado charlas sobre el tema, pero muy generales.

Los bomberos advierten que la capital azuaya carece de zonas adecuadas para realizar evacuaciones masivas.

El sector de Tarqui, a 15 minutos de Cuenca; la zona de Gullanzhapa, a 10 minutos de la ciudad y el parque de El Paraíso, son las únicas zonas seguras con las que se cuenta en caso de una emergencia.

Fernando Figueroa, subcomadante del cuerpo de Bomberos, explica que la ciudad crece sin ninguna planificación contra desastres y que muchos espacios que serían útiles para evacuaciones están copados por viviendas.

Así mismo, Figueroa señala que actualmente se construyen en zonas del altísimo riesgo como Santa María del Vergel, Guzho, Icto Cruz, Los Trigales casas muy hermosas pero que carecen de vías de acceso, lo que en caso de un desastre dificultaría la evacuación de personas

"EL Centro Histórico es sumamente frágil"

Entrevista

Enrique García Alvear Es el director de la Red Sísmica. García es magister en Ciencias de la Ingenierí y obtuvo su título en la Universidad Católica de Chile. Es especializado en Venezuela, aunque también se capacitó en otros países como Italia y México. Además, es autor y coautor de aproximadamente 50 publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de la Universidad Católica donde ejerce cátedra desde 1990.

¿Cree que se pueda repetir un terremoto cerca a Cuenca?
Si ya ocurrió una vez, quién asegura que no suceda nuevamente en este tramo. Las fallas se van rompiendo continuamente.

¿Qué sectores serían afectados?
Cuenca y la ciudad de Azogues, aunque esta ciudad tiene un problema más grave, ya que el suelo donde está asentado es de muy mala calidad muy semejante al suelo del sector los Trigales (ciudadela en las afueras de Cuenca donde hay deslizamientos continuos).

¿Y por el sur que sectores afectaría?
Al ser superficial puede ser más devastador. El mayor daño sería en la zona de rotura y los efectos serían graves a los sectores cercanos.

¿Los azuayos están preparados?
Lamentablemente el ser humano aprende de las tragedias o de los errores. Debemos estar concientes que vivimos en una falla sísmica, existe una liberación continua de energía y lo más seguro es que suceda algo aquí.

En estos sectores del Azuay, una buena parte son viviendas de adobe
Estas no dan ninguna resistencia. EL Centro Histórico de Cuenca es sumamente frágil.

¿Con que instrumentos cuentan para hacer los monitoreos?
Cuenca cuenta con una red de acelerógrafo de calidad que vienen funcionando hace 15 años y que pertenecen a la Universidad de Cuenca. Estos instrumentos se ubican en varios sectores y el monitoreo es las 24 horas de día. (RMT)

Bomberos preparados en el extranjero

El Cuerpo de bomberos de la ciudad de Cuenca, sería una de las instituciones mejor preparadas en el país para actuar en caso de terremoto o cualquier otro tipo de emergencias.

Actualmente dispone de 40 bomberos quienes han sido capacitados para trabajar durante 12 horas continuas en Brigadas de Rescate en Estructuras Colapsadas. Estas personas obtuvieron la especialización en Miami (EEUU) y Bogotá (Colombia).

Además, la casaca roja cuencana dispone del material y los vehículos necesarios para atender de forma ágil cualquier emergencia. Sin embargo, los bomberos señalan que los riesgos son inminentes, especialmente porque la gente construye en zonas de alto riesgo.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el