Un integrante de Batasuna vino en enero de 2008 a dictar una serie de conferencias en la Facultad de Comunicación de la Universidad Central. Luego, estuvo con otros dos miembros de su partido en la cita de la CCB

La última y más reciente relación de Batasuna con organizaciones ecuatorianas se dio entre el 24 y el 27 de febrero de 2008, durante el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), conocido hoy como Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Ahí, se registró la presencia de tres personas consideradas como simpatizantes de ETA y pertenecientes al partido Batasuna: Iñaki Gil de San Vicente y Walter, Wendelin y Beatriz Ilardia Olangua. Ellos participaron en el encuentro como expositores.

En el caso particular de Gil de San Vicente, él estuvo en Quito semanas antes de la cita de la CCB. Vino a dar una serie de conferencias en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central (FACSO).

Dax Toscano, profesor de la FACSO, coordinó el seminario "Poder adulto, medios de (in) comunicación e independencia juvenil", en el que el español debía dar varias conferencias. En la página www.lahaine.org/index.php?p=27609, denunció el 24 de enero de 2008 que "el aparato de inteligencia de la Policía ecuatoriana se puso en acción para acosar e intimidar al revolucionario vasco Iñaki Gil de San Vicente"

En su narración, decía que la Policía se encontraba apostada en las esquinas del hotel en donde estuvo hospedado. Y que "pretendieron infiltrar a un sinnúmero de agentes para vigilar al pensador vasco y tomarle fotografías" en el auditorio Pedro Jorge Vera, de la FACSO.

Y denunció que fue interrogado y registrado el viernes 25 de enero de 2008 por la Policía de Narcóticos, la que inspeccionó su equipaje y su documentación en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Agrega Toscano que procedieron luego a fotografiarlo. "¿Cuál era la razón para que se escudriñe y se saque fotografías de este ciudadano vasco que nada le debe a la justicia ecuatoriana?". Añade que tomaron fotos de su casa (la de Toscano), desde una camioneta Chevrolet Luv.

Para el 23 de mayo de 2009, el catedrático de la FACSO hace una entrevista al ideólogo vasco, la cual apareció en el portal de internet www.mundurat.net/pintxogorria/index.php?option=com_content&task=view&id=3049&Itemid=49. Ahí, aborda el pensamiento de este hombre, a quien califica como comunista, y lo cataloga como "una persona excepcional en todo sentido". Lo compara con el pesador Federico Engels. "Iñaki es uno de los más importantes pensadores marxistas de nuestro tiempo", dice.

Calle niega reunión. Versiones no oficiales afirman que se reunieron también con la asambleísta de AP María Augusta Calle, quien era en esa época asambleísta constituyente, y habría solicitado las instalaciones de la Casa de la Cultura para la realización del II Congreso de la CCB. La política de la bancada oficialista niega no obstante todas estas versiones.

"De lo que usted me está preguntando (reunión con representantes de Batasuna) no tengo la menor idea. Yo no estuve en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana realizada en Quito, estuve en Montecristi", dijo María Augusta Calle.

Sobre la carta en la que consta el nombre de la asambleísta y en la que se solicita las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para el Congreso auspiciado por las FARC, Calle dice que ella nunca firmó ese documento.

El pensador vasco que es parte de la CCB


Iñaki Gil de San Vicente es considerado por sus simpatizantes como uno de los pensadores de izquierda más importantes de las últimas décadas, equiparable con Marx y Lenin.

Nació en San Sebastián en 1953 y apoya a ETA desde 1968. Ha colaborado en diferentes publicaciones del complejo de apoyo al grupo vasco. Prestó sus servicios en diario La Voz de Euskadi, que fue cerrado por hacer supuesta apología del terrorismo. Tuvo una página web en la Internet www.basquered.net hasta que fue cerrada por el Gobierno de Canadá.

Fue parte del partido proetarra ilegalizado HB, predecesor del actual Batasuna.

Es presidente honorífico de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y asistió al segundo congreso de este organismo, que se realizó en Quito, en febrero de 2008, días antes del bombardeo al campamento en Angostura.

Wendelin representa a Batasuna en América


Walter Wendelin nació en Suiza en 1957. Está domiciliado en Vitoria (España). Ocupa actualmente el cargo de delegado para América de Batasuna.

Una de las funciones que tiene Wendelin es establecer y afianzar relaciones internacionales con organizaciones radicales, políticas, sindicalistas y grupos de minorías étnicas que coinciden con ciertas reivindicaciones propuestas por ETA.

Ha asistido a ponencias y foros internacionales. Es miembro del Comité de Solidaridad Internacionalista de Askapena que apoya a los presos de ETA.

Wendelin estuvo también en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se realizó en Quito en 2008.

Una candidata de Batasuna vino a Quito


Beatriz Ilardia Olangua fue candidata por Batasuna, supuesto brazo político de ETA, en las elecciones de Galdacano (Vizcaya) y pertenece a la Askapena en el área internacional.

Realiza actividades en Colombia con una supuesta ONG que es inexistente y toma supuestamente contacto con las FARC en las cárceles colombianas, aprovechando su profesión de abogada. Según la última información que consta en la Internet, sus últimas labores las realizaba en la zona de Bucaramanga y Bogotá, en donde daría capacitación en diferentes temas.

Al igual que Iñaki Gil de San Vicente y Walter Wendelin, ella asistió al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, en donde asistieron delegados de otros países.

Más noticias:

-'Contactos de Batasuna

-Computadoras de reyes delatan relación FARC-ETA- Venezuela

-Españoles opinan sobre FARC-ETA
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el