Ayudado por un palo que le servía de bastón, y un pájaro que le sirvió de compañía durante su cautiverio en la selva colombiana

VILLAVICENCIO. El soldado Josué Daniel Calvo fue liberado ayer por las FARC. Llegó al aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño junto a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, mientras que mañana se espera la liberación con la misma operación en otro punto de las selvas colombianas, al sur del país, de Pablo Moncayo, con doce años de cautiverio.

Ayudado por un palo que le servía de bastón, Calvo, de 22 años, bajó del helicóptero por su propio pie sin necesitar la silla de ruedas que lo esperaba a las puertas de la aeronave, debido a que fue herido en combate en una pierna cuando fue secuestrado hace once meses.

El ex rehén portaba una pequeña caja con un pájaro que fue su mascota durante su cautiverio en la selva.

Sonriente y emocionado, el soldado liberado se estrechó en un abrazo con su padre, Luis Alberto Calvo, su hermana Nubia y su tía Gladys, entre los aplausos de allegados, periodistas y miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), movimiento que dirige Piedad Córdoba.

"Sí a la libertad, no a la guerra", fueron algunos de los emotivos gritos que lanzaron a su llegada los integrantes de CCP.

Una de las activistas de este movimiento, Gloria Cuartas, celebró que "Josué esta caminando, libre, vivo y gozando de salud", motivo por el que tampoco hizo uso de las ambulancias que se habían trasladado hasta el pie de la aeronave ante las informaciones que indicaban que Calvo estaba muy enfermo.

El helicóptero cedido por el Gobierno de Brasil para el operativo aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio pasadas las 13:00, hora local, antes de lo previsto por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El soldado bajó del helicóptero seguido por Piedad Córdoba, los delegados de la Cruz Roja y de la Iglesia católica que integraron la misión humanitaria que lo recibió en un punto de la selva colombiana de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Poco antes, el portavoz del CICR, Adolfo Beteta, confirmó que en una zona rural del departamento del Meta el soldado Josué Daniel Calvo fue entregado por las FARC.

Beteta, que leyó un comunicado en el que se confirmó la liberación de Calvo, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible este exitoso operativo humanitario y manifestó que el CICR aprecia la colaboración del Gobierno de Brasil, de los Miembros de la Comisión por la Paz, que contribuyeron para la liberación de Calvo.

En referencia a las próximas liberaciones el CICR manifestó: "Como institución humanitaria, neutral, e independiente, no escatimará esfuerzos para dar con todos los mecanismos posibles que faciliten la pronta liberación de más rehenes, así como de otras personas privadas de la libertad". (EFE)

Familia del militar dice que era 'un hijo ejemplar'


El soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez fue secuestrado a sus 22 años por el grupo insurgente de las FARC, el 20 de abril de 2009, en las cercanías de El Encanto, en Vista Hermosa, mientras se desarrollaba un combate del Ejército en contra de unidades rebeldes.

Calvo (nacido el 26 de febrero de 1986) cursó hasta quinto de primaria. Es hincha del Nacional de Medellín y le gusta toda clase de música. En la vereda La Fonda (en El Tambo), en donde trabajó, lo recuerdan porque se guardó hasta los 17 años para asistir a su primera fiesta. "Es un hijo ejemplar. Nunca me causó problemas", contó su padre.

La familia de Calvo está integrada por su padre Luis Alberto Calvo, su hermana María Nubia, su madre Brandy Sánchez y su hermano Diego.

En enero de 2009, llegaron a Popayán provenientes de El Tambo (Cauca), de donde fueron desplazados por un grupo armado que los venía presionando porque Luis Alberto vendió algunos productos a miembros policiales.

Las FARC los amedrentaba, además, por la vinculación de su hijo menor con el Ejército. El 21 de abril, Luis Alberto recibió la noticia de que su hijo había desaparecido. "Me llamaron del Ejército. No querían decir que estaba secuestrado", afirmó.

Agregó que sólo a finales de mayo se enteró, por medio de un pronunciamiento de las FARC, que el soldado había sido detenido por el grupo guerrillero y que estaba herido en las piernas.

En un comunicado publicado en marzo de 2010, las FARC dieron a conocer datos acerca del deficiente estado de salud de Calvo e informaron que el soldado tenía que ser permanentemente cargado por los guerrilleros en medio de operativos realizados.

Finalmente, después de casi un año, la guerrilla anunció la liberación de José Daniel Calvo para el día de ayer, devolviendo a la familia del soldado la esperanza que había perdido durante el tiempo que este estuvo secuestrado por el grupo insurgente. (ACT)

Más de 25 personas fueron liberadas desde enero de 2008


Operaciones militares y gestiones humanitarias han sido las puertas de la libertad para más de 25 secuestrados en Colombia según señala el diario colombiano El Tiempo.

La lista comienza el 10 de enero de 2008 con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Rojas, que fueron secuestrada el 23 de febrero de 2003.

Las siguientes personas en llegar a la libertad fueron Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Gechem Turbay, Orlando Beltrán Cuellar y Gloria Polanco, quienes, gracias a gestiones de Chávez y Córdoba, fueron dejados en libertad el 28 de febrero de 2008.

Tras esta liberación llegó la 'Operación Jaque' operativo considerado por muchos como el golpe más fuerte que ha recibido las Farc en su historia.

En julio del 2008 fueron liberados 15 personas: Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howen, Mark Gonsalvez, Juan Bermeo, Raimundo Malagón, Segundo Marulanda William Pérez, Segundo Erasmo José Arteaga, Armando Florez, Julio Buitrago, Armando Castellanos, Vianey Rodríguez, y John Duran.

El 26 de octubre de 2008, volvió a la libertad el prfesor Óscar Lizcano, retenido.

El 3 de febrero de 2009 fue dejado en libertad Alan Jara, 48 días después de la liberación de Jara fue el turno de Sigifredo López, y finalmente esa misma semana fueron liberados Alexis Torres, Juan Galicia, José Lozano, y William Domínguez.

Según el mandatario colombiano, solo faltan 78 personas en ser liberadas. (ACT)

Santos y Sanín están adelante en los sondeos presidenciales


BOGOTÁ. Dos ex funcionarios del Gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la ex embajadora en Londres Noemí Sanín, se mantienen al frente de las encuestas de intención de voto para reemplazar al mandatario a partir del 7 de agosto.

Un sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco, divulgado ayer y el primero tras el debate presidencial, le da a Santos del Partido Social de Unidad Nacional (la U) 36% de la intención de voto en la primera vuelta y el 17% a Sanín del oficialista Partido Conservador. La investigación con encuestas a 1 202 personas de 36 poblaciones. Tiene un margen de error de 2,9%. Aún no se sabe cómo ayudará la liberación del soldado Josué Calvo en las encuestas al candidato oficialista Juan Manuel Santos.

Lejos de Santos, aparecen el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, con 9%, Germán Vargas, del movimiento Cambio Radical, antiguo aliado de la coalición oficialista, con 8%. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el