La justicia española señala que las FARC buscaban atentar contra el ex presidente Pastrana y Álvaro Uribe

Según información obtenida de las computadoras de Raúl Reyes, muerto en Angostura el 1.º de marzo de 2008, las relaciones entre el grupo guerrillero colombiano FARC, ETA y el Gobierno de Hugo Chávez no son recientes.

Así, se reveló en una serie de artículos que han publicado en los últimos 20 días los diarios de todo el mundo.

El hallazgo en los ordenadores de Reyes fue el antecedente que sirvió para que la Fiscalía española presente una querella en la Audiencia Nacional de ese país, a finales de 2008.

Luego de las investigaciones, el juez español Eloy Velasco señaló que el Gobierno del presidente Hugo Chávez tiene una supuesta alianza con las FARC y con ETA, considerados terroristas.

Primeros nexos. De acuerdo con la publicación del diario bogotano El Tiempo, del 25 de marzo, habría pesado en la decisión del juez un mensaje de Alfonso Cano, de 2002, que dice: "Valdría la pena pensar en ofrecer una recompensa en dólares para quien ajusticie a Pastrana acá o en España, o donde sea".

Hay otro documento enviado en 2003 por Reyes a Tirofijo, ex máximo líder de las FARC: "Los amigos de ETA recibieron recientemente un curso donde Iván, solicitado por ellos. Se le planteó a ETA la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y en otros países. Se habló de Pastrana, Noemí y Bernardo Gutiérrez", señala.

Esto reforzaría la información que publicó la prensa española en el sentido de que la justicia de España indicó que miembros de las FARC han impartido cursos sobre terrorismo en la selva venezolana, acerca de técnicas de manejo de explosivos, y ETA se comprometió como respuesta a eso a atentar contra personalidades colombianas.

El juez español Velasco aseguró que activistas etarras se entrenaron en campamentos de las FARC, y que miembros de la guerrilla colombiana se desplazaron hace años a territorio español para atentar contra el ex presidente Pastrana y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Los enlaces. El magistrado aseguró que el guerrillero de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar, alias "Chato", fue a España en 2000 con el fin de vigilar los movimientos de funcionarios de la Embajada de Colombia en Madrid. Según Velasco, Vargas informó que atentar contra la vida de Pastrana sería fácil gracias a la ayuda de ETA.

Velasco dijo que se han hecho en Venezuela varios encuentros entre ETA y las FARC. En el pronunciamiento del juez, aparece varias veces el nombre de Arturo Cubillas Fontán, de 44 años, quien nació en San Sebastián (España). Esta persona trabaja en el Instituto Nacional de Tierras de Venezuela.

Cubilla Fontán, conocido por el alias "Arturo", es señalado por ser desde 1999 una de las piezas clave de ETA en América Latina y responsable de coordinar las relaciones entre las FARC y ETA.

El pronunciamiento legal provocó la reacción del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien exigió a su par venezolano, Hugo Chávez, que explique la denuncia que lo vincula con ETA y con las FARC e instruyó a su canciller, Miguel Ángel Moratinos, para que actúe.

Chávez calificó de "rezagos de un pasado colonial" a la denuncia del juez español.

Más noticias:

-'Contactos de Batasuna

- Gil de San Vicente y la Facso son el eslabón con la agrupación batasuna

-Españoles opinan sobre FARC-ETA
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el