El cierre parcial de carreteras y una marcha realizada por las principales fuerzas políticas, sindicales e indígenas, que conforman la Asamblea Provincial de Cotopaxi, fue la característica en el primer día de paro de actividades.

Desde la medianoche de ayer la jornada provincial se concentró en Latacunga y en los cantones de Zumbahua y Saquisilí, en donde el corte momentáneo de vías alternas fue la constante.

En cambio, el tránsito por la Panamericana Sur fue normal hasta las primeras horas de la mañana. Pero, a las 11:00, el bloqueo de esa arteria fue casi total. Universitarios, servidores del Consejo Provincial, trabajadores eléctricos y comuneros de Pujilí se reunieron en el acceso norte de Latacunga.

Estas agrupaciones protagonizaron por casi dos horas la primera movilización grande, la cual recorrió las principales calles, bajo la vigilancia de policías y militares. La marcha fue liderada por el prefecto César Umajinga y el diputado Jorge Guamán, ambos militantes de Pachakutik.

A ellos se sumó Raúl Ilaquicha, vicepresidente de la Ecuarunari, regional de la Confederación en la Sierra. Esta facción, considerada como la más radical de la Conaie, lidera las movilizaciones indígenas en la Sierra. Ellos piden rectificaciones al Régimen.

Durante la manifestación, no hubo enfrentamientos con los miembros de la Fuerza Pública, aunque en Saquisilí la protesta tuvo tonos de violencia.

Cuando las marchas llegaron al sector del Niágara (al sur) la manifestación perdió fuerza, aunque a su paso se cortó el tránsito colocando piedras y quemando llantas. Por ello, los militares debieron retirar estos obstáculos.

Latacunga fue la ciudad que más sintió el paro. Aunque tuvo un fuerte resguardo policial y militar, sus principales intersecciones fueron obstaculizadas con barricadas. El temor y la intranquilidad fueron evidentes en la mayoría de comerciantes. Pocos locales abrieron sus puertas, ante la posibilidad de saqueos.

Los ánimos de los manifestantes se apaciguaron pasado el mediodía. No obstante, los dirigentes anticiparon que en las próximas horas la medida tomará mayor fuerza. En ese sentido, Ilaquiche sostuvo que las comunidades de Toacazo, Tigua, Pastocalle, Guangaje, entre otras, se unirán.

Ante esta situación, el gobernador, Édgar Orbea, pidió a la Asamblea Provincial volver al diálogo para tratar las 14 peticiones de la provincia que se dividen en: vialidad, regadío, educación y salud.

Umajinga descartó la posibilidad de conversar hasta que el presidente Gutiérrez y el Ministro de Economía firmen un compromiso para impulsar obras valoradas en 471 millones de dólares. Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba la llegada de los ministros de Bienestar Social, Vivienda y Agricultura.

Las marchas piden rectificar a Gutiérrez

Organizaciones sociales, campesinas, trabajadores, jubilados y hasta empleados públicos de Guayas, Los Ríos y El Oro plantearon, ayer, su disconformidad con el régimen de Lucio Gutiérrez.

Las protestas fueron por el incumplimiento de las ofertas de campaña, la inseguridad, la falta de políticas para la reactivación agrícola y las amenazas a los medios de comunicación. En Guayaquil, las acciones en contra del Gobierno comenzaron pasadas las 09:00.

En las inmediaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal hubo quema de llantas y cierre de vías. La situación fue controlada por la fuerza pública. La protesta debía reiniciarse a las 16:00, con una concentración en la avenida 9 de Octubre y Santa Elena. A esa hora, solo asistieron unas 80 personas de varias organizaciones.

"Queremos que se decrete la emergencia agrícola, se incremente el monto de los préstamos del Banco Nacional de Fomento y que el Estado importe directamente insumos", dijeron los dirigentes.

Para la tarde, Sociedad Patriótica organizó la marcha por la paz y la seguridad. Desde las 17:00, los militantes se concentraron en el Parque Centenario para caminar por el centro. En la Plaza Cívica, se instaló una tarima. Toda esta zona fue acordonada por policías y Militares. Se esperaba al presidente Gutiérrez en la noche.

En Los Ríos, a las marchas convocadas por las organizaciones sociales, de trabajadores y campesinos se unieron los servidores públicos. Todos piden rectificaciones al Gobierno. La concentración en Quevedo fue a las 10:30, en el Parque de la Confraternidad y reunió a delegaciones de Valencia, Mocache y Buena Fe.

Al final del recorrido se concentraron, hasta las 12:00, en la sede de los trabajadores sindicales, donde acordaron reunirse, mañana, para evaluar la respuesta del Gobierno.

En Babahoyo, los manifestantes realizaron, a las 09:00, la marcha "Contra el crimen, la impunidad y la traición al pueblo". Por una hora cerraron el tráfico en las calles 5 de Junio y Sucre, frente a la Corte Superior de Justicia. Los empleados de Emelríos no atendieron al público durante dos horas.

En El Oro, unos 400 manifestantes partieron a las 10:30, desde la entrada principal de Machala hasta la Municipalidad. Allí estaban educadores, salubristas, dirigentes del Frente Patriótico, empleados del Municipio de Machala, del Consejo del Pueblo y una delegación de mujeres. Red. Guayaquil, Quevedo y Machala

Cinco heridos en el cierre de la vía de Cuenca a Loja

El intenso frío y el viento que soplaba con fuerza no los amainó. Como lo habían acordado, a las 00:00 de ayer, se dirigieron a la vía principal Cuenca-Loja, a la entrada de Shiña, en Nabón.

Cinco volquetadas de tierra sirvieron para cerrar la carretera e impedir el paso de vehículos. Unos 1 500 indígenas de las comunidades de Shiña, Chunasana, Puca, Morasloma, Rañas, Tucalpa, Cocapata, Ayalola, entre otras participaron en la medida. Todas agrupadas en la Unión de Comunidades Indígenas de Azuay.

Nosotros tenemos palos y machetes, para defendernos ante cualquier represión, dijo Manuel Huasca, un anciano de la comunidad de Pucallpa.

A cada momento más indígenas se sumaban a la protesta. Llegaban en los cajones de las camionetas desde las comunidades más distantes. A ocho kilómetros de Shiña, en el sector de La Ramada, estaba el segundo bloqueo. El tercero fue en la entrada al cantón Saraguro, en Loja. En estos puntos también fue numerosa la presencia de manifestantes.

Esto obligó a que muchas personas que avanzaban a Cuenca o a Loja hicieran trasbordo. A las 07:00 llegaron 50 policías hasta los puntos cerrados. Dos horas después cinco carros repletos de militares arribaron a Shiña.

Aquí, a las 16:00, cinco indígenas recibieron impactos de bala y están gravemente heridos y fueron trasladados al Hospital Regional, en Cuenca. Otras fueron golpeadas, informó la alcaldesa de Nabón, Amelia Erráez. "Los indígenas pusieron resistencia, dijo la autoridad cantonal, y se produjo el enfrentamiento. Los militares lanzaron gas y dispararon". Redacción Cuenca

La división indígena restó fuerza a la movilización

La división entre los indígenas evangélicos y católicos provocó que la convocatoria del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH) no tuviera fuerza. José Guamán pastor evangélico y miembro de la Unión Provincial de Organizaciones y Pueblos Indígenas y Campesinos de Chimborazo, explicó que uno de los problemas del movimiento es la falta de coordinación con las bases.

"Nuestro pueblo está agrupados en la Conaie y Feine. En la provincia los dirigentes del MICH lo utilizan y adoptan decisiones sin tomar en cuenta a las comunidades".

Según el dirigente, en los cantones Colta y Guamote, especialmente, cada vez se registran más comunidades evangélicas. "Uno de los objetivos de nuestra organización es conseguir apoyo para proyectos comunitarios". Por ello, la Unión Provincial recibirá el viernes al ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, quien firmará un convenio en la comunidad Chulcunag Alto (Punín) para inaugurar un proyecto que beneficiará a 1 300 niños de 38 comunidades.

A diferencia de años anteriores cuando la participación fue multitudinaria, ayer cerca de 200 personas del MPD, Seguro Campesino y del MICH se concentraron en el atrio de La Catedral, en Riobamba, para presentar su plataforma de lucha: respaldar a la Conaie y a su presidente Leonidas Iza; pedir paz en el país ante los últimos atentados y reactivar el aparato productivo en la provincia tras las fuertes heladas y sequía que afectaron a miles de hectáreas de cultivos.

En la concentración los dirigentes hablaron sobre la situación política. Pedro Janeta, presidente del movimiento, dijo que las movilizaciones continuarán en la provincia. "Dicen que este paro no tiene convocatoria pero no es cierto".

Estuardo Remache, ex presidente de Ecuarunari y miembro del MICH lo apoyó pero calificó a la marcha de "pacífica y simbólica" "En Riobamba están los representantes de cada cantón. Habrá constantes reuniones para definir las otras acciones. No daremos tregua al Gobierno".

Sin embargo, el consejero provincial, Mesías Ugsiña, del MPD, reconoce que en la provincia el movimiento está dividido. "Hay algunos dirigentes traicioneros que están con el Gobierno. Creo que las movilizaciones deben organizarse después del Carnaval. Las carreteras despejadas son solo una estrategia. La acción será progresiva".

En Bolívar, los dirigentes indígenas dieron su respaldo a la movilización convocada por la Conaie. Alberto Yumbay, líder del organismo, indicó que las comunidades se encuentran en asambleas permanentes, analizando temas como el ALCA, Plan Colombia y la situación política. Dijo que si la Conaie suspende los festejos del Carnaval en la provincia acataremos esta decisión".

Hasta el cierre de esta edición no se registraron problemas en las vías. Por la mañana la Policía intervino en el cantón Guamote y en una comunidad cercana a San Andrés.

La Federación campesina, organiza para este sábado un Carnaval Intercultural. Se espera la participación de los líderes de la Conaie.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el