La relación de los militares con la política no es nueva en el Ecuador. La trayectoria de Lucio Gutiérrez demuestra cómo desde el interior del Ejército fue forjando su cercanía al poder hasta alcanzar, por mandato popular, la presidencia de la República. Su perfil político está marcado por contradicciones y expectativas de cambio.

En junio del 2000, cuando Lucio Gutiérrez había salido de su arresto de 120 días por haber participado en la revuelta militar-indígena que derrocó al presidente Jamil Mahuad, dijo que “en dos años o menos” sería presidente de la República.

Las declaraciones sorprendieron, no solo porque aún no se le daba la baja militar, sino porque Gustavo Noboa concluía su mandato justamente en tres años. Entonces Gutiérrez se apresuró a aclarar que lo que quiso decir es que sería presidente, pero a través del mandato popular.

Ese hecho comenzó a marcar la falta de cohesión en su discurso, que ha sido una constante desde que entró a la vida pública del país.

Aunque la plataforma política que lo llevó a ganar la presidencia fue su participación en los sucesos del 21 de enero del 2000 y su discurso de cambio y lucha contra la corrupción, Gutiérrez forjó su incursión en la política antes de ese hecho. Siempre estuvo ligado a las luchas y reivindicaciones en el interior del Ejército, dentro del cual empezó a cobrar notoriedad con acciones que rayaron en la indisciplina.

Tras la baja militar formó su partido, la Sociedad Patriótica 21 de Enero, y en alianza con Pachakutik, brazo político de la Conaie, y con el apoyo del Movimiento Popular Democrático (MPD), oficializó su candidatura.

Sin pasado partidista, con el mote de golpista y con una centroizquierda con varias candidaturas, los sectores políticos, sobre todo, no avizoraban una posibilidad para Gutiérrez, quien llegó en primer lugar, seguido de Álvaro Noboa, a la segunda vuelta por la Presidencia.

El triunfo de la primera vuelta, según dijeron analistas entonces, se encajó en la lógica de una votación desencantada y en dispersión, a la cual se sumó la impotencia de los partidos más importantes de penetrar en otros sectores distintos a su región.

Ya en la segunda vuelta, Gutiérrez cambió su discurso y accionar. Ya no habló de repensar la dolarización sino en fortalecerla, por ejemplo, y contrariando su combate a los partidos políticos, buscó y recibió el apoyo del PRE.

Él, que en principio había expresado su admiración por el mandatario venezolano Hugo Chávez, se despojó de su vestimenta tipo militar para que no le llamaran ‘el Chávez ecuatoriano’.

Viajó a los EE.UU., donde se reunió con empresarios y representantes del FMI; además, conversó y se comprometió con varios sectores del país como industriales, banqueros, empresarios, jubilados, acreedores de bancos, desdibujando su perfil político inicial.

A pesar de esto, ganó la presidencia frente a Noboa, quien tampoco representaba a los partidos tradicionales. Analistas coincidieron que más que el desgaste de los partidos tradicionales, fue la proyección del 21 de enero lo que llevó a Gutiérrez a ganar.

Como presidente electo, en la formación de su equipo de gobierno, recibió la amenzaza de Pachakutik de dejarlo solo, porque percibieron que pretendía hacerlo en un escenario “de consenso”, que incluía a personas no afines a su ideología, al margen de la alianza que protagonizó la carrera electoral.

Días antes de su investidura continuó con las contradicciones verbales al amenazar con no posesionarse ante el Congreso, para luego dar marcha atrás “porque ahí están los representates del pueblo”, y al declararar que “los ex presidentes deberían estar presos” después de haberlos llamado a un diálogo nacional.

En su trayectoria desde las filas del Ejército a la presidencia de la República, los referentes más cercanos al poder político que tuvo Gutiérrez fueron los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón, de quienes fue su edecán. Resta por ver si su cercanía con esos personajes influirá en su conducta durante el ejercicio del poder.

En el Ejército

No a los disparos
El 5 de febrero de 1997, cuando se exigía la salida de Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez, que era su edecán, desconoció las órdenes de defender el palacio de Gobierno y reunió a los oficiales de la escolta presidencial para no disparar contra los manifestantes.

Proclama

En marzo de 1999, mientras era presidente Jamil Mahuad, Gutiérrez, como comandante del Grupo de Caballería de Cuenca, entregó una proclama al alto mando cuestionando al gobierno por la falta de atención al Ejército y la ayuda económica a los banqueros.

Desaire a Mahuad

En diciembre de ese mismo año, Gutiérrez dejó con la mano extendida a Mahuad cuando recibió una condecoración en el Instituto Nacional de Guerra. La admiración y su liderzgo crecieron al interior del Ejéricto.

Por el pueblo

Mientras estuvo arrestado luego de la asonada golpista, Gutiérrez defendió su participación y cuando se le otorgó la amnistía, dijo que reeditaría los hechos del 21 de enero, porque el pueblo ya no aguantaba más.

Lo que prometió Gutiérrez

NIÑEZ

“Tenemos un plan de nutrición infantil, vamos a mezclar yodo con harina para distribuir harina vitaminizada. Vamos a repartir a los pequeños vitamina A, nuestros niños se alimentarán con azúcar vitaminizada, vamos a darles flúor para evitar problemas en los dientes”.

Mitin en Babahoyo
17 de noviembre del 2002


SEGURO SOCIAL

“El Seguro General Obligatorio, bajo la rectoría del IESS, se despolitizará, se consolidará institucionalmente y mejorará en sus prestaciones, médica y pensional, y ampliará progresivamente su cobertura para toda la población”.

Plan de gobierno, publicado en la página de Internet del candidato

BONO DE EDUCACIÓN

“Crearé el bono de la educación para los niños pobres de la calle, para que esos pequeños no anden deambulando y tengan una educación gratuita y buena. Este programa irá acompañado del bono de la salud para que ellos también tengan atención médica permanente”.

Recorrido en Machala
13 de noviembre del 2002


DOLARIZACIÓN

“Mantendremos la dolarización. Queremos aprovechar todos los beneficios que en un modelo económico moderno ocasiona una moneda dura como la que tenemos. Seguiremos manejando el dólar, con reformas tributarias para aumentar la masa de contribuyentes”.

Conferencia ante empresarios en Nueva York
31 de octubre del 2002


COMBUSTIBLES
“No elevaré el precio de los combustibles y las tarifas de los servicios básicos, porque creo que hay otras alternativas. El pueblo ecuatoriano ha sufrido demasiado y creo que hay que hablar bastante del principio de solidaridad. Voy a ser el Presidente que nunca tomará decisiones unilaterales, buscaré consensos”.

<>Palacio de Carondelet
7 de noviembre del 2002

CRÉDITOS

“Crearé el Banco de Proyectos para otorgar crédito barato, oportuno y a largo plazo a los jóvenes bachilleres, tecnólogos y profesionales para que implementen un proyecto o instalen un taller, una oficina, un laboratorio. Es decir tendrán su propio negocio, lo que evitará la fuga de cerebros al exterior”.

Recorrido en Cuenca
13 de noviembre del 2002


EVANGÉLICOS

“Yo me comprometo a establecer a la Iglesia Evangélica como la segunda entidad religiosa del país, y estoy seguro que eso no me causará inconvenientes con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”.

Sede Movimiento Evangélico
11 de julio del 2002


MICROEMPRESA

“Vamos a establecer una política de Estado que genere riqueza a través del fortalecimiento de otras áreas económicas, que no sean las petroleras, como son: la agroindustria, el turismo, la microempresa y la pequeña y mediana empresa”.

Plan de Gobierno
publicado en la página de Internet de Lucio Gutiérrez.


TECNOLOGÍA

“La telesalud y la telemedicina permitirá observar inmediatamente la historia clínica del paciente en cualquier unidad médica del país. También propondremos la teleeducación desde el preescolar”.

Documento Nuestro compromiso, distribuido por Sociedad Patriótica.

SALARIOS

“Hay que incrementar el sueldo de los maestros, hay que prepararles una adecuada capacitación para que estén en condiciones de transmitir los conocimientos a los estudiantes. Igualdad del pensum académico entre instituciones públicas y privadas”.

Conferencia en colegio San José La Salle
16 de septiembre de 2002


EDUCACIÓN

“La educación es una de las actividades estratégicas. Lo primero es aumentar el presupuesto. Voy a hacer todo un esfuerzo para que llegue al 30%, como consta en la Constitución. A las madres de familia queremos involucrarlas como profesoras parvularias para acentuar los valores éticos en los estudiantes”.

Entrevista a EL UNIVERSO
1 de octubre de 2002


BONOS

“Vamos a invertir en educación, salud y agricultura de forma prioritaria, a más del bono de la pobreza, habrá bono de educación, de salud para agricultores y pescadores artesanales. Vamos a reducir el número de diputados en el Congreso, el número de partidos políticos, y vamos a terminar con aquello de que el pueblo siga financiando a los partidos”.

Recorrido en Playas
4 de octubre del 2002


VIVIENDA

“Tenemos proyectos, como la construcción de casas tipo Hogar de Cristo. El plan Mi Casa con Lucio incluye una vivienda de 46 m² con dos dormitorios, sala, cocina, comedor y baño. Las cuotas de pago serán de 37 dólares mensuales a cinco años plazo”.

Cantón Chone (Manabí)
9 de noviembre 2002


SEGURIDAD

“Se garantizará la participación ciudadana en las políticas de seguridad para reducir la delincuencia en el país, para ello propondré que la Policía Nacional pase a ser la cuarta rama de las Fuerzas Armadas. Además, la Policía deberá encargarse del control de las compañías privadas de seguridad”.

Plan de Gobierno 2002-2006

APOYO FEMENINO

“Rescataré la autoestima y el liderazgo de la mujer, mayor protección contra la violencia doméstica. Habrá participación plena e igualitaria en la toma de decisiones políticas e igual remuneración en su trabajo. También me encargaré de fortalecer a la familia”.

Compromiso con Frente Femenino
9 de octubre del 2002


CORRUPCIÓN

“Todo funcionario público que robe más de 5 mil dólares le vamos a poner cadena perpetua. Yo tengo blindaje anticorrupción y por ello mi compromiso es luchar a diario contra esa corrupción. No tengo camioneta, pero sí un caballo y si alguien trata de subirse al anca o a la grupa se caerá y nos dejará continuar en el camino”.

Reunión en Cedatos
16 de noviembre del 2002


UNIDAD NACIONAL

“El mío será un gobierno de concertación nacional, en nuestro Gabinete no solo estará gente de Sociedad Patriótica, militares, o de Pachakutik. El Ecuador somos todos, los empresarios, jubilados, artesanos, banqueros, trabajadores, mujeres y jóvenes. En el Ecuador hay diferentes intereses que solucionar y es mi deseo crear una nueva forma de hacer política en el país”.

Recorrido en Portoviejo (Manabí)
11 de noviembre del 2002


DESCENTRALIZACIÓN

“Cumpliré con la entrega del 15% del presupuesto del Estado a los gobiernos seccionales. Esta es una manera de descentralizar, porque cada comunidad podrá decidir en qué gastar este dinero. Me reuniré con todos los prefectos provinciales para proponerles la lucha contra la corrupción y participar en el desarrollo del país”.

Asamblea de Juntas Parroquiales Rurales, coliseo Granasa, Guayaquil
8 de noviembre del 2002


SECTOR AGRÍCOLA

“Nos vamos a dedicar con fuerza a la agricultura con la creación del Banco de Tierras y el Banco del Trabajador, para que haya créditos baratos para los campesinos”.

Caravana y mitin en Tena
23 de septiembre del 2002


JUBILADOS

“Devolveremos al jubilado el respeto y el agradecimiento por su trabajo, con una pensión que le permita disfrutar de sus mejores años”.

Plan de Gobierno publicado
en su página de Internet


CARRETERAS

“Mi proyecto fundamental para Manabí es rehabilitar las vías, yo conozco esta provincia y sé que las carreteras están destruidas. También nos preocuparemos del sector agropecuario y el riego, pues hay embalses pero no hay canales de conducción del agua”.

Recorrido en Portoviejo
9 de noviembre del 2002
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el