Colombia advierte de que no irá a reunión en Quito si va a recibir insultos


Publicado el 26/Noviembre/2009 | 13:41

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia "tiene la disposición" de asistir a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para mañana en Quito, pero se plantea no ir si es para recibir "insultos", advirtió hoy su ministro de Defensa, Gabriel Silva.

"El Gobierno tiene la disposición de asistir a Unasur, para aliviar las tensiones en la región, pero si vamos a ir a Quito para que nos insulten, preferimos no ir", dijo Silva en una rueda de prensa.

La discusión política internacional "es bienvenida; lo que no es aceptable nunca es un insulto a la dignidad humana, ni comentarios degradantes por parte de otros funcionarios", alertó el ministro.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, tampoco quiso confirmar si él y Silva irán a Quito a la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de Unasur, y se limitó a comentar que en ese foro debe haber una "discusión simétrica" sobre todos los temas que preocupan a los 12 países del bloque suramericano.

El acuerdo que permite a Estados Unidos usar al menos siete bases militares en Colombia será abordado mañana en Quito, ya que, según el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, ese convenio preocupa no solo a Venezuela, sino a toda la región.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia en agosto pasado y ha llegado incluso a instar a sus compatriotas a que se preparen para la guerra, ya que considera que el acuerdo militar colombo-estadounidense es una amenaza para la seguridad regional.

El Gobierno de Venezuela presentará en la reunión de Quito "pruebas de incursiones paramilitares e intentos desestabilizadores" desde Colombia, informó esta semana su canciller, Nicolás Maduro.

Por su parte, el canciller colombiano calificó la semana pasada de "decepcionante" que Unasur "no haya dicho nada" sobre el lenguaje belicista de Chávez hacia su país. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.