Medio orientador

La Universidad Central del Ecuador, a la cual represento, felicita a ustedes por el nuevo aniversario que Diario HOY conmemora, cumpliendo bajo su acertada dirección una brillante trayectoria periodística de información al pueblo ecuatoriano.
Siendo este un importante medio orientador de la opinión pública, tengo la seguridad de que su actividad seguirá desarrollándose con la responsabilidad y veracidad características.
La colaboración que la Universidad Central recibe de Diario HOY, para difundir a la ciudadanía la labor educativa y cultural constituye pilar fundamental para mantener una idónea relación entre universidad y pueblo.
Ing. Víctor Hugo Olalla Proaño
Rector Universidad Central del Ecuador


Periodismo ágil e independiente

Al conmemorar Diario HOY el vigésimo primer aniversario de labores, enmarcados en un periodismo ágil e independiente en la noble tarea de informar el acontecer nacional y mundial, le presento a usted y a sus colaboradores mis especiales felicitaciones y deseos por el éxito continuo de este matutino nacional.
El periodismo investigativo utilizado por HOY es un instrumento valioso de información sobre diversas situaciones, en las cuales pone de relieve la verdad de los hechos, generalmente los casos aparecidos en el suplemento BLANCO Y NEGRO el cual es realizado con un profundo sentido de profesionalismo y nitidez.
Reciban a través de este saludo, el deseo mío y del personal de esta sede diplomática por el creciente triunfo de Diario HOY dentro de un marco informativo y democrático.
Kristie A. Kenney
Embajadora de Estados Unidos de América


Control aduanero

Mediante la Ley del 22 de abril, reformatoria de la Ley Orgánica de Aduanas, el Congreso Nacional ha dispuesto que toda importación de mercancías con valor superior a $4 000 debe contar con el certificado de verificación en el puerto de embarque, con tres excepciones específicas. Este control previo cortará gran parte de la evasión tributaria que se ha venido cometiendo a través de los supuestos menajes de casa o en ciertos almacenes o depósitos comerciales, siempre y cuando no aparezcan gerentes y asesores -beatos o no- que hagan nuevamente de las suyas en sus respectivos distritos.
Sin embargo dicha medida también afectará a la introducción de materias primas, insumos y maquinarias que llegan al país de manera temporal, para ser devueltas al exterior luego de ser procesadas o utilizadas en procesos industriales específicos. La verificación previa aumentará los costos de los productos exportados, tanto por el tiempo que demora la operación en los diversos puertos de embarque, cuanto por el propio valor de las tasas de servicio. En este caso, lejos de que el Estado contribuya al mejoramiento de la competitividad de la producción nacional, lo empeoraría. Por tal razón, los orfebres azuayos han reclamado a los diputados de su provincia.
Para evitar el cierre de nuevas fábricas y talleres, la Funciones Ejecutiva y Legislativa deberían eliminar el requisito de verificación en los puertos de embarque de mercancías introducidas al amparo de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, maquila, zonas francas y similares de carácter temporal.
Luis E. López Freire

Infamia repudiable

Las liquidaciones por ‘renuncias voluntarias’ en Petroecuador son por montos infames y repudiables por la ciudadanía.
A título de autonomía elaboran contratos colectivos para disponer de dinero que no es de ellos sino del pueblo ecuatoriano; manejan los recursos provenientes del petróleo esenciales para el país, como hacienda propia, algo que nadie les ha regalado.
Como para graficar, un breve análisis aritmético nos lleva a concluir que una indemnización de $250 mil para muchos de estos señores privilegiados, representa lo que a un obrero con un salario mínimo de $200 mensuales -muy común aquí- le llevaría cien años de trabajo, ganar esa suma.
Estos son los señores que han paralizado la producción petrolera con gravísimo perjuicio para el país.
Tampoco se parecen en nada a la indemnización que cualquier servidor público recibiría. Ojalá el coronel Gutiérrez que tiene muy en claro estas injusticias, consiga eliminarlas.
Pedro Ponce

El principio de autoridad

El país mira absorto cómo los sindicalistas de Petroecuador nuevamente hacen de las suyas chantajeando al Gobierno, poniendo en jaque a todo un aparato productivo y ocasionando cuantiosas e irreparables pérdidas por un paro a todas luces ilegal e inconstitucional, cuyo principal objetivo es seguir disfrutando jugosas prebendas que no se compadecen con la realidad económica de nuestro país y con los salarios de miseria que perciben otros funcionarios públicos que no son parte de esta burocracia dorada.
El presidente Lucio Gutiérrez está jugando con fuego al permitir este tipo de atropellos a la tranquilidad pública; hoy son los trabajadores petroleros y los maestros quienes están sembrando el caos, mañana serán nuevamente los choferes, empleados de la salud, eléctricos y otros, quienes paralizarán sus actividades frente a la inacción del Gobierno de turno. Ya es hora de que cambie de estilo señor presidente, menos palabras y mayor actitud; ponga en orden a este país antes de que sea demasiado tarde, haga prevalecer su principio de autoridad.
Lcdo. Julio Dobronsky N

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY al buzón electrónico: [email protected] o
[email protected].
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el