Hace dos semanas, el entonces subsecretario de Gobierno, Virgilio Hernández, intentó hablar con el presidente Gutiérrez para plantearle opciones al paro de la UNE, pero no logró ingresar al despacho presidencial. “Había una disposición de que no podía ingresar, luego alguien le comentó que esa orden habría venido de la oficina de Patricio Acosta”.
El relato es de Rodrigo Collaguazo, uno de los militantes de Pachakutik quien ve en el secretario de la Administración, Patricio Acosta, a “un hombre con demasiado poder en el Gobierno, y una persona que actúa de acuerdo con sus criterios personales”.
Tal definición acerca de este coronel del Ejército, contador profesional, quiteño, de 44 años, con tres hijos, dista de la que tiene Julián, uno de sus asesores en la Secretaría de la Administración, quien prefiere que no se mencione su apellido, y para quien Acosta “es perseverante y sobre todo respetuoso de sus espacios”. Y esto, pese a que el ex secretario de Carondelet, Oscar Ayerve, el ex vocero del Gobierno, Antonio Tramontana y el mismo Hernández han acusado a Acosta de, entre otras cosas, arrogación de funciones e intromisión en espacios de otros funcionarios del régimen.
“Eso se evidenció en abril cuando el presidente dio una orden en el tema Filanbanco y luego Acosta dio una contraorden, que luego devino en un enfrentamiento entre Oscar Ayerve y la liquidadora de ese banco, Ximena Montenegro...”, indica un funcionario de Carondelet que pide la reserva.
“Es que se mete en ámbitos que no conoce y es por eso que fracasó el diálogo con los petroleros”, señala Fernando Buendía, de Pachakutik.
Desde que se posesionó en su cargo Acosta fue criticado por la repartición de cargos públicos, proceso que dirigió desde su oficina en Carondelet. Antes, en la campaña electoral, Acosta, un coronel (r) de Intendencia (servicios administrativos) estuvo muy cerca de Lucio Gutiérrez y cuando este ganó la Presidencia, fue encargado de coordinar la transición del poder. Ahora es señalado como la persona que dirige “los círculos obscuros que encierran al presidente”. (PACH)

Amistad de más de ocho años con Gutiérrez

En 2000, Acosta estuvo en el Batallón de Apoyo Logístico

La amistad entre el secretario de la Administración, Patricio Acosta, y el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, se inició en 1995, durante el conflicto bélico del Cenepa, cuando el hoy mandatario se encontraba destacado en el puesto militar de Patuca.
Esa amistad se fortaleció el 21 de enero de 2000, en el derrocamiento de Jamil Mahuad, cuando Acosta era uno de los jefes del Batallón de Apoyo Logístico (ubicado en El Pintado, en Quito). El habría facilitado varios colchones y otros materiales de logística para los indígenas que participaron en la revuelta, acción que, según supo este Diario, habría sido conocida por el Juzgado de Instrucción Militar de la Primera Zona. (PACH)

"Fue un oficial introvertido"

El coronel (r) Patricio Acosta no es un oficial de arma sino de Intendencia (servicios), que se desarrolló en el Ejército “ocupando cargos relacionados con las áreas administrativas, contables y financieras de las unidades, es decir un oficial de escritorio”, recuerda el coronel Jorge Brito, quien participó en el golpe del 21 de enero de 2000.
“En su vida militar siempre fue un oficial introvertido, que no sobresalió mayormente de entre sus compañeros”, dice otro ex oficial del Ejército que prefiere el anonimato y que estuvo con Patricio Acosta en una de las unidades castrenses. (PACH)

Torres acusa a Acosta de poner trabas a su gestión


Pachakutik demanda la dimisión de dos altos funcionarios del régimen

La dirigencia de Pachakutik insistió ayer en la salida del secretario de la Administración, Patricio Acosta, y del ministro de Energía, Carlos Arboleda.
La ministra de Educación, Rosa María Torres, dijo que Acosta ha puesto trabas en su Cartera de Estado. “Las trabas han sido indirectas y por medio de Roberto Rodríguez, subsecretario de Educación”, señaló. A decir de Torres, Pachakutik tiene reparos muy fuertes a la gestión de Acosta y Arboleda.
De otra parte, Miguel Lluco, ex coordinador de Packakutik, dijo confiar en la decisión final del presidente Lucio Gutiérrez sobre la permanencia de la alianza de Gobierno.
“Señor presidente, en Pachakutik solo encuentra seriedad, consecuencia y trabajo honesto”, dijo Lluco, quien renunció a formar parte de Pachakutik para asumir la administración de los fideicomisos de Emelec y Petroecuador. (PJC)

Funcionario con amplias facultades en el régimen

En su estatuto no consta la negociación con trabajadores

Según el Estatuto Jurídico de la Administración Pública, Patricio Acosta tiene el rango de ministro de Estado, y entre sus atribuciones está la de dirigir las actividades de la Secretaría de la Administración, nombrar y remover libremente al personal de la Presidencia de la República y de las dependencias adscritas a ella.
Además puede certificar decretos ejecutivos, celebrar los contratos, elaborar el presupuesto y determinar el organigrama y reglamento de Carondelet.
Adicionalmente en el decreto ejecutivo N. 122, el presidente Gutiérrez faculta a Acosta para conocer y constituirse en parte de los procesos que investigan denuncias de corrupción que se presenten en contra de funcionarios públicos. (PACH)

Acusaciones de persecución

Acosta, quien es el director nacional de Sociedad Patriótica, es acusado de “persecución” por parte del ex vocero del Gobierno Antonio Tramontana.
Además, Rodrigo Collaguazo, de Pachakutik, señala que el ex subsecretario de Gobierno Virgilio Hernández “desde hace algunas semanas es objeto de un seguimiento de inteligencia militar ordenado por Acosta”.
Junto con ello, fuentes cercanas al ministro de Energía, Carlos Arboleda, cuentan que los diálogos entre Patricio Acosta y los dirigentes petroleros para levantar el paro que se realiza en ese sector, “se realizaron a espaldas del ministro”. (PACH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el