Ahora solo queda esperar el juego de revancha. El "albo" Rodrigo Padilla (27 años) de La Kombi disfrutará el Liga-Barcelona desde la comodidad de su hogar, mientras que la presentadora de noticias María Mercedes Cuesta vivirá la final "junto a mis muchachos", los de la Sur Oscura.
"Por mi equipo he realizado un montón de locuras", dice Cuesta, de 31 años, quien hizo lo imposible para conseguir las banderas largas que cruzan en la general del Monumental. Además, asegura que no tiene ningún problema para estar en la general con la brava barra de Barcelona: "Ellos siempre me cuidan".
En cambio, Rodrigo teme a los enfrentamientos entre los hinchas: "No seamos argentinos. El fútbol es una fiesta, hay que disfrutarla al máximo".
Lo normal es que la gente pida algo a La Kombi, pero en esta ocasión Rodrigo pide: "Cordura y que Liga juegue bien. Vamos a ser campeones de este torneo absurdo e inventado por los genios del fútbol", comentó y recomendó: "No hay que olvidar que La Kombi cumple".
La bella dama por su parte, comenta que estaba decepcionada por la falta de garra del cuadro "torero", pero ahora los jugadores están dando la vida por la "amarilla".
"Con el gol salté, grité, se me salió la silla e incluso dije malas palabras", recuerda. Mañana estará en la general, con la gente "humilde de la Sur Oscura", a quienes les hizo una promesa, pero por el momento es "secreto de estado".
Dice que las barras deben portarse tal y como lo hicieron los jugadores en Guayaquil, sin armar pleitos.
"Desde que voy a la general del Monumental, siempre utilizo un pañuelo rojo", dice Cuesta, quien se califica de "supercabalística". Su pañuelo es para alejar las malas vibras y se lo pone así vea el juego por la TV.
Los dos coinciden en lo peligrosa que puede ser la reacción de las barras. Cuesta, por experiencia, resalta que los desmanes se dan por la falta de control: "Se termina el partido y la Policía se va a su casa".
Rodrigo tiene una pasión gigante por Liga, pero sabe controlarla: "El equipo está mejor preparado y los jugadores llevan juntos tres años y han enfrentado a equipos como Santos o River Plate; Barcelona, con quién ha jugado... contra D. Cuenca", dijo.
Y pide más a La Kombi: "Que Liga sea campeón en diciembre. En la familia de Padilla nadie sabe de fútbol y, en una ocasión, Rodrigo, su padre, lo llevó a ver un Liga-D. Quito (3-3): "Mi papá me dijo cuando se acercó un vencedor de gorras que cuál quería, la blanca o la otra y yo elegí la primera".
Estuvo en la barra Los Cocodrilos y después armó una barra brava: "Ahora soy un hincha más del fútbol y no quiero organizarme".
"Meche" quiere a Barcelona campeón y Rodrigo a su "Liguita". Los dos sueñan con la gloria, pero esta será para uno de los dos. (MFJ)

Haro se ve de ingeniero en el futuro

El árbitro de Chimborazo egresó de la universidad y actualmente realiza su tesis sobre Ingeniería Ambiental. Debutó hace tres años como juez central en la serie A del Campeonato Ecuatoriano y mañana arbitrará su primera final en el estadio de Ponciano

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo", dice un refrán. El árbitro riobambeño Samuel Haro confía poco en ese adagio popular y, dice, que a sus 26 años ya está listo para dirigir por primera vez una final del fútbol ecuatoriano.
Lleva tres años en la serie A del balompié nacional y considera que eso es garantía para dirigir el juego entre Liga y Barcelona. Sin embargo, reconoce que en su debut se lamentó: "Dios mío, en que me metí", tras recibir los primeros insultos de la afición por suspender el partido entre Deportivo Quito y Barcelona.
Solo arbitró 38 minutos el juego entre "azulgranas" y "toreros", porque el asistente de línea Alfredo Intriago sufrió un golpe de botella en la cabeza: "Hice lo correcto al terminar el partido, al principio la prensa me criticó, pero luego revisó el reglamento y se dieron cuenta".
La iniciativa de estudiar arbitraje nació de su padre, quien lo inscribió en 1997 en un curso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Cumplió el deseo de su progenitor, y más tarde también se registró en la Universidad Politécnica para estudiar Ingeniería Ambiental.
Rememora que por las mañanas se daba modos para cursar la carrera universitaria y, en las tardes, practicar el arbitraje. Los primeros encuentros que pitó fueron en la liga barrial Delipán, de Riobamba; después llegó a segunda categoría en 2000 hasta que ascendió sin problemas a la primera división.
Se regocija, porque egresó sin problemas de la universidad y, actualmente, realiza su tesis para obtener el título. Dice que el arbitraje es "una carrera apasionante", pero "quiere asegurarse" y en el futuro pretende ejercer sus estudios superiores. Expresa que un juez puede ganar unos $200 por mes.
Quiere recompensar los esfuerzos de su madre, Mery Inca, y de su padre, Samuel, quienes le ayudaron a financiar sus estudios. Pone de ejemplo a su madre, quien es catedrática, y a su progenitor, quien labora en el Registro Civil: "Su trabajo siempre me ha servido de guía, para esforzarme y luchar por mis objetivos".
Tampoco se olvida de su hermanos Napoleón y Lorena. Sigue soltero y vive con sus padres. Mañana lucirá otra vez de negro y pondrá a prueba los conocimientos acumulados en los tres años. El domingo llega a Quito: "Este partido será diferente porque implica mayor responsabilidad, pero nada más", refiere el riobambeño.
La designación por sorteo favoreció al juez
Considera que el sistema de 2004, que elegía a los árbitros por sorteo, le dio continuidad y eso le ayudó a ser tomado en cuenta para la final de este domingo.
"Acumulé varios partidos y, por eso, me dieron la confianza en este semestre", refiere.
Este año ha estado en 12 juegos. Se calificó su desempeño sobre la base de tres aspectos: condición física, conocimiento de las reglas del juego y personalidad. (APH)

El JUEZ

Samuel Rolando Haro Inca nació el 26 de octubre de 1978 en Riobamba.
Debutó en Primera división del fútbol ecuatoriano en 2002 y desde ahí ha dirigido 60 partidos como juez central. En el Torneo Apertura de este año ha pitado en 12 encuentros, uno de ellos fue la semifinal entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Posee la escarapela de la FIFA.

La "Casa Blanca" tendrá un "llenazo" en la final

Hoy se venderán las 10 mil entradas que aún faltan por expenderse desde las 10:00

Lo único seguro para la final del Torneo Apertura entre Liga de Quito y Barcelona es que la "Casa Blanca" tendrá un "llenazo". Esto se desprende de la masiva concurrencia de los aficionados "albos" para adquirir una localidad, ayer, en las boleterías del estadio y en el Portal de Liga.
La directiva resolvió entregar localidades a quienes asistieron al último partido de local contra Deportivo Cuenca, el pasado domingo.
Ayer, el control de policía fue mínimo, apenas estuvieron cinco oficiales para realizar los controles.
El procedimiento resultó tedioso y desorganizado para los hinchas, porque cada uno demoró en la columna no menos de una hora para comprar su localidad. En las boleterías se respetó la disposición de vender un solo boleto por cada talonario.
Entonces, se vendieron 15 300 entradas que se suman a los 2 000 Superhinchas, quienes tuvieron el derecho a adquirir un puesto más con su tarjeta de socio.
Juan Araujo, encargado de la venta de taquilla en el estadio, indicó que se pusieron a la venta en el primer día 28 mil entradas, las 10 mil restantes se venderán hoy a todo el público, ampliando el sitio de venta a los locales de Marathon Sports del CCI, El Recreo y Ventura Mall.
Aclaró que Barcelona tendrá 3 000 entradas a su disposición por pedido de la dirigencia porteña.
La distribución de esas localidades también se realizará hoy en el estadio de Liga.
El expendio se realizará desde las 10:00 hasta las 17:00 en los sitios habituales de venta que dispone el club capitalino. (DSL)

Ponciano contará con 1 218 policías en alerta

La barra de Barcelona solo podrá ubicarse en la general sur alta

La final del domingo entre Liga de Quito y Barcelona contará con 1 218 policías. El operativo de seguridad comenzó ayer a las 17:00.
La Cruz Roja Ecuatoriana ubicará a 24 socorristas dentro y fuera del escenario. El organismo contará con un servicio de ambulancia, otro de rescate y los voluntarios socorristas.
Si existen más problemas, la Cruz Roja tendrá otras ambulancias disponibles para llegar al estadio.
El organismo recomendó que se evite llevar a niños menores de 5 años.
La Policia Nacional revisará a los aficionados para evitar que ingresen bebidas alcohólicas u objetos cortopunzantes. Las puertas del escenario se abrirán a las 08:00.
La barra de Barcelona será vigilada por 300 efectivos, incluido un equipo especial de reacción antimotines. (APH/DSL)

Colombiano Wilman Conde queda fuera de Aucas

El zaguero colombiano Wilman Conde no se presentó ayer al entrenamiento de Aucas, en el estadio de Chillogallo. La directiva del club informó que el jugador viajó hace 15 días a su país y ayer debía reintegrarse a las prácticas del equipo, y que eso significa que no desea regresar al club. Conde tenía un contrato con Aucas hasta diciembre" .
Oswaldo Minda, quien recién regresó ayer, explicó que se había confundido en el día de retorno a los entrenamientos, por lo que fue disculpado por los directivos. (APH)
El plantel continúa con las prácticas en su escenario, previo al arranque del Torneo Clausura. (APH)

Deportivo Quito contrata a Néstor Salazar

Rodrigo Jijón, presidente de Deportivo Quito, confirmó la contratación del delantero colombiano Néstor Salazar para el Torneo Clausura del fútbol ecuatoriano.
El ariete "cafetero" ha jugado en los clubes de su país Palmira Fútbol Club, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga, Deportes Tulúa, América de Cali, Atlético Nacional, Centauros y Deportivo Pereira.
También estuvo en Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina.
Su último equipo fue América de Cali. (APH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 23/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el