Ya Stendhal, refiriéndose a su Rojo y negro, trataba de determinar las causas que hacían que un libro se convirtiera en un éxito de ventas, y mencionaba que muy pocas novelas tenían aquello que se necesitaba para que fueran leídas tanto en las provincias francesas como en París. Entre las pocas que habían conseguido este objetivo anotaba las de Walter Scott. Parecía que las reconstrucciones históricas convencían tanto a los lectores -Stendhal se concentraba sobre todo en las lectoras- de las pequeñas ciudades como a los de la capital.
También nombra, entre otros pocos ejemplos, a sus propias novelas como triunfadoras universales, leídas por los públicos más diversos. Esta vez le atribuye el éxito al "realismo" de su obra, a la cercanía que el público lograba con sus personajes. La afirmación -pasada por el tamiz de la crítica moderna, tan reacia a los impresionismos- parece ahora algo discutible, pero no deja de tener razón en ciertos casos.
La nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) parece haber logrado unir, en El pergamino de la seducción, estos dos méritos tan aparentemente opuestos. A partir de la reconstrucción de un episodio histórico de éxito comprobado -la vida de la reina Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca- teje una trama que muchos lectores, y sobre todo muchas lectoras, sentirán como propia. La estrategia no es demasiado elaborada, el paralelismo entre la figura histórica y la chica actual con la que comparte protagonismo es evidente, pero no por eso deja de ser efectivo.
Sin duda, el libro está lejos de las novelas de Sir Walter, y definitivamente la distancia que la separa de Rojo y negro es enorme, pero la nicaragüense logra sacarles un aceptable partido a sus recursos narrativos y la trama atrae precisamente por resultarnos conocida, porque logra que los personajes y las situaciones, tanto actuales como pasadas, las sintamos como propias. Méritos suficientes para convertirla en un éxito de librería, y también para proporcionar algunos momentos de entretenimiento más o menos productivo. (YM)


PREMIOS Y PUBLICACIONES

El pergamino de la seducción es la última novela de la nicaragüense Gioconda Belli, que antes había publicado varios volúmenes de poesía -Sobre la grama (1972), Amor insurrecto (1985), El ojo de la mujer (1990), entre otros-, novelas -La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996)-, memorias y literatura infantil.
Además, ha ganado varios premios internacionales, entre otros: el Casa de las Américas de Cuba en 1978, el de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes de la Fundación Friederich Ebhert en 1989, el Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania en 1989 y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2002.

Palabra en el tiempo

La tentación de lo imposible

Leer es encender el fuego, deletrear una sílaba saca chispas -escribió Víctor Hugo- para rescatar de la ignorancia imbécil en que se hallan sumidas las sociedades bajo el abyecto dominio político y económico. Y es por tanto el escritor quien, en sus novelas, expondrá con toda verosimilitud la posibilidad de que el nuevo hombre resurja de las cenizas del lector para convertirse en el pequeño dios que haría de este mundo otro mejor, más bello y justo. Es la literatura la tentación de los hombres para acceder a lo imposible.
Ningún libro que hable de otro libro dice más que el libro en cuestión –estableció Ciorán-, al leer La tentación de lo imposible, de Mario Vargas Llosa, advertimos que dicha sentencia sirve para la academia, pero no para un verdadero creador.
Mario Vargas Llosa, con su experticia de relojero, su gran oficio de novelista y su soberbia capacidad de análisis, nos entrega su personal visión de Víctor Hugo a través de su gran novela Los miserables, obra que sacó lágrimas –según el peruano- a nuestros abuelos porque creían en sus personajes por su conmovedora humanidad.
Leída en la adolescencia, Los miserables me humedeció los ojos no por las tragedias sufridas por el superhumano Jean Valjan, sino por sentir que no poseía la fuerza física y espiritual que le permitía al héroe enfrentar el destino nefasto que creía ya estaba escrito en mi ordinaria existencia.
Mario Vargas Llosa nos presenta a un narrador torrentoso y a un Víctor Hugo -hombre social- descomunal, cuya vida fue tan prolífica en aventuras como las miles y miles de páginas que escribió: 10 años ininterrumpidos serían necesarios para leer todo lo que salió de la pluma del autor francés.
La gran tentación del peruano ha sido tratar de descifrar, desmenuzando cada una de sus partes, Los miserables, y descubrir a su autor y a la vez desentrañar la razón de las múltiples acciones que son propias de la condición humana. El resultado es una lúcida interpretación que atrapa al lector y lo empuja a creer en lo imposible.
La tentación de lo imposible cumple con aquella ley de Mario Vargas Llosa de que el novelista -en este caso el ensayista- recrea el mundo a imagen y semejanza de sus demonios personales.
La vida fáctica y ficticia de don Mario trashuma en su análisis de la novela del francés, como si prefigurara su arribo al más allá, preparado, luego de haber asumido su papel de demiurgo.

G. Orwell, bajo el ojo del Gran Hermano

El autor de 1984 fue espiado aproximadamente como sus personajes

Al autor de 1984, George Orwell (1903-1950), la Policía británica lo estuvo vigilando durante más de 12 años, según documentos secretos de la época que salieron a la luz en el Reino Unido.
Mientras Orwell ideó un mundo en el que los regímenes totalitarios lo controlan absolutamente todo, sus pasos fueron seguidos de cerca por la Policía Metropolitana de Londres.
El escritor, héroe del movimiento de izquierdas en el Reino Unido, despertó las sospechas de las fuerzas del orden cuando, en 1936, emprendió un viaje al norte de Inglaterra para empaparse de las condiciones de vida de la clase trabajadora de su país, con el fin de escribir su obra El camino a Wigan Pier.
El entonces jefe de la Policía de la localidad de Wigan, Thomas Pey, advirtió a Scotland Yard de que Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Blair, se alojaba en "un apartamento en un barrio de la clase obrera" relacionado con el Partido Comunista.
"Por su estilo de vida, parece que es un escritor o que tiene alguna conexión con la literatura, puesto que dedica la mayor parte del tiempo a escribir", informó en ese momento Pey. (EFE)

Las observaciones

De las actividades de Orwell en Wigan, el comisario comunicó que "ha estado recogiendo información local como nombres de iglesias, y también ha estado preguntando acerca de las minas y las fábricas".
Según los documentos secretos desclasificados por la Policía inglesa, Orwell era un hombre prácticamente arruinado cuando empezó a trabajar en la sección india de la cadena BBC en 1942 que "vestía con un estilo bohemio tanto en la oficina como en sus horas de ocio".

Los Más vendidos

Quito En la Científica

1. El zahir, Paulo Coelho
2. El octavo hábito, Stephen Covey
3. Hermano lobo, Michelle Paver
4. El gran laberinto, Fernando Savater
5. La muerta un amanecer, Elisabeth Kubler
6. El turno del escriba, Graciela Montes
7. El libro de los secretos, Deepack Chopra
8. Guía para invertir, Robert Kiyosaki
9. Sun tzu arte de la guerra, Gerald Michaelson
10. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera

Guayaquil El Librero

1. El intermediario, John Crisham
2. El tócrata, Francisco Febres Cordero
3. Cartas desde el frente, Michael Moore
4. Soy Charlotte Simmons, Don Wolfe
5. Las crónicas de Narnia, CS Lewis
6. El Zahir, Paulo Coelho
7. Solo el amor es real, Brian Weiss
8. El nuevo I. Ching, Lillian Poo
9. Una vida plena, Elizabeth Kubler Ross
10. El hermano lobo, Michael Paver

Cuenca En Sodilibros

1. Cien plantas silvestres..., Empresa Etapa
2. Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki
3. Ángeles y demonios, Dan Brown
4. Santa Ana de las Aguas, Varios autores
5. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer
6. Confieso que he vivido, Pablo Neruda
7. El caballero de la armadura..., Robert Fisher
8. El éxito secreto para...,
Jhon Samala
9. El Che desde la memoria, Varios autores
10. El gran ausente, Robert Norris

RECOMENDADOS

Segunda novela de Fausto Jarrín

La semana anterior, en la Alianza Francesa, se realizó el lanzamiento de Réquiem para Pedro Navaja, la segunda novela de Fausto Jarrín Zambrano. La trama del relato se teje alrededor del motivo del secuestro y sus implicaciones.

Nuevo libro de "El Pájaro"

Editorial Planeta edita el nuevo libro de Francisco Febres Cordero, El tócrata, que recoge los artículos que "El Pájaro" escribió sobre el ex presidente Lucio Gutiérrez. Un libro de humor, pero también de frustración, de desencanto.

Relato histórico de Pepé Carrión

Como parte de la semana de Bolívar y el auspicio del Parlamento Andino, la Casa de la Cultura y el Gobierno de la Provincia de Pichincha, se presentó el libro El cuento de nunca acabar, relato histórico de Pepé Carrión.

China: potencia emergente

Entre las novedades que trae editorial Norma en el mes de julio está El siglo de China, de Oded Shenkar. En este libro se analizan las posibilidades del país asiático como potencia emergente y probablemente dominante en menos de 20 años.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 23/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el