Gobierno confirma que Pinochet no tendrá honores de Estado (22:34 GMT)

El Gobierno chileno confirmó que el ex dictador Augusto Pinochet, fallecido hoy a los 91 años en el Hospital Militar de Santiago, no tendrá honores de Estado, mientras que el Ejército informó de que las exequias serán el próximo martes.

El Gobierno comunicó que no habrá honores de Estado para Pinochet y que sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, representará al Ejecutivo en la misa de las exequias.

Al término de una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con el comité político de ministros, el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, indicó que no obstante se autorizó la bandera a media asta en los recintos del Ejército y unidades militares del país.

Lagos Weber, indicó que los restos de Pinochet serán cremados y sus cenizas se entregarán a sus familiares. (EFE)




Recintos militares arrian pabellón nacional por muerte de Pinochet (22:20 GMT)

Todos los recintos militares chilenos arriaron a las 18:00 horas (21:00 GMT) de hoy el pabellón nacional tras la muerte del ex dictador Augusto Pinochet ocurrida en el Hospital Militar de Santiago.

Pinochet, de 91 años, fue jefe del Ejército chileno durante 25 años (1973-1998) y el actual comandante, general Oscar Izurieta, dijo hace algunas semanas que la institución brindaría al ex gobernante de facto "todos los honores que le corresponden como militar".

Izurieta se entrevistó la semana pasada con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para llevarle en esos momentos las noticias de la enfermedad de Pinochet, pero también se conversó sobre las futuras exequias del ex presidente de facto, aunque no se entregó información oficial.

A las 18:00 horas en punto, se bajó el pabellón nacional en la Escuela Militar, donde se trasladarían en unas horas más los restos de Pinochet.

La misma iniciativa se tomó en todos los regimientos del país. (EFE)




Esposa de Pinochet sufrió subida de presión tras muerte del marido (22:09 GMT)

Lucía Hiriart, la esposa de Augusto Pinochet, sufrió una subida de la presión arterial y debió ser atendida tras la muerte de su marido, ocurrida a las 17:15 GMT de hoy en el Hospital Militar de Santiago, informaron fuentes de la familia.

La esposa de Pinochet, con quien se casó en enero de 1943 y con quien tuvo cinco hijos, celebraba hoy su 84 cumpleaños y debió afrontar la muerte de su marido, causada por una descompensación general, ocho días después de haber sido ingresado en el hospital a causa de un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

"La señora Lucía quedó muy afectada, sufrió un alza de presión y debió ser atendida por los médicos del mismo hospital", dijo un allegado de la familia.

Agregó que también Augusto, el hijo mayor de la pareja, "quedó destrozado" por la muerte de su progenitor. (EFE)




Gobierno electo de Ecuador cree que llegó fin a periodo que "ensombreció a América" (22:00 GMT)



El gobierno electo de Ecuador dijo hoy, domingo, que con la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet se pone fin a una periodo que "ensombreció a América".

"Humanamente, toda muerte es problemática, pero creo que es el fin de un periodo que ensombreció a América y que generó conflictos y muerte", expresó hoy Gustavo Larrea, quien ha sido nombrado como futuro ministro ecuatoriano del Interior.

Larrea, que es también portavoz del movimiento izquierdista Alianza País, declaró a Efe que "cualquier muerte conmueve", pero remarcó que Pinochet representó una época de violaciones a los derechos humanos en Chile y en América.

Alianza País, dijo Larrea, "es un proyecto de paz pero, de todas maneras, cualquier muerte conmueve, más allá de que él (Pinochet) fue un violador de los derechos ciudadanos".

La declaración de Larrea se efectuó poco después de que llegara al aeropuerto de Quito, como parte de la comitiva que acompañó al presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, en una gira por Brasil, Bolivia y Perú.

Correa al ser consultado por periodistas sobre la muerte de Pinochet, prefirió no comentarlo. (EFE)




Iglesia Católica pide "serenidad" a partidarios y detractores de Pinochet (20:28 GMT)



La Iglesia Católica chilena pidió "serenidad y cordura" a los partidarios y detractores del ex dictador Augusto Pinochet, que lloraron o celebraron en las calles de Santiago tras su deceso en el Hospital Militar, la tarde del domingo.

"Creo que debemos tener serenidad y cordura", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Alejandro Goic, en declaraciones a Radio Cooperativa.

"No podemos vivir anclados en el pasado. Es necesario enfrentar este momento con profunda serenidad", agregó el representante de los obispos chilenos. (AFP)




Restos de Pinochet serán llevados a la Escuela Militar de Santiago (20:18 GMT)

Los restos del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que falleció hoy, domingo, una semana después de sufrir un infarto cardiaco, serán llevados al anochecer a la Escuela Militar de Santiago, donde se instalará una capilla ardiente, informaron fuentes de su entorno.

La urna mortuoria permanecerá en ese recinto, donde se forman los futuros oficiales del Ejército, hasta que la familia, la institución castrense y el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet determinen el protocolo y la fecha de sus funerales. (AFP)




Miles de partidarios y detractores en las calles tras la muerte de Pinochet (20:15 GMT)



Unos 2.000 simpatizantes del ex dictador chileno se apostaron en las afueras del Hospital Militar de Santiago y muchos estallaron en llanto al enterarse del fallecimiento este domingo del ex gobernante de facto, producto de una descompensación generalizada.

Otros 500 detractores del fallecido general se congregaban en la Plaza Italia, tradicional recinto de alegres manifestaciones deportivas, para celebrar su deceso.

Los partidarios, en su mayoría mujeres, lanzaron gritos de angustia, cuando el médico del Hospital Militar Juan Ignacio Vergara informó la muerte de Pinochet a las 14H15 locales (17H15 GMT), una semana después de que ingresó de urgencia tras un infarto grave al miocardio.

Uno de los partidarios de Pinochet fue detenido por la policía cuando intentó bajar a media asta la bandera chilena izada en el frontis del Hospital Militar.

Los simpatizantes del ex dictador también atacaron a la prensa y cantaron emotivamente la Canción Nacional chilena, incluida una estrofa que honra a los soldados y que fue sacada del himno una vez que se restauró la democracia, el 11 de marzo de 1990. (AFP)




El gobierno chileno preferiría no rendir funerales de Estado a Pinochet (19:55 GMT)

Funeral de Estado o no para el fallecido ex dictador Augusto Pinochet, el tema se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una víctima de su régimen, quien ya indicó que le violentaría encabezar dicha ceremonia.

Ahora tras el fallecimiento de Pinochet este domingo, el gobierno deberá decidir si realizará un funeral de Estado al ex dictador (1973-1990), que implicaría decretar tres días de duelo oficial, izar la bandera nacional a media asta en edificios públicos y suspender los espectáculos y actividades masivas.

La presidenta, que evitó al máximo el tema a lo largo de la semana en que Pinochet estuvo internado en el Hospital Militar de Santiago, dijo que era de mal gusto hablar de funerales de una persona que estaba viva. (AFP)




Biografía de Augusto Pinochet



El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, murió hoy, domingo, en el Hospital Militar de Santiago, donde había ingresado hace una semana tras sufrir un ataque cardíaco y un edema pulmonar.

Nacido en Valparaíso (Chile) el 25 de noviembre de 1915, Pinochet ingresó a los 18 años en la Escuela Militar y en 1972 fue nombrado jefe interino del Ejército, ya que su titular, el general Carlos Prats, pasó a ser ministro del Interior del Gobierno presidido por Salvador Allende.

El 23 de agosto 1973, Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Allende, a quien juró lealtad, pero sólo por 18 días, ya que el 11 de septiembre del mismo año encabezó el golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años (1973-1990).

En 1980 promovió un texto constitucional que concentraba todos los poderes en su persona. Un año después, prolongó su mandato presidencial por ocho años en los que hubo períodos de inestabilidad y protestas callejeras (1983-1984).

El 7 de septiembre de 1986 salió ileso de un ataque guerrillero y en agosto de 1988 fue designado por la Junta Militar candidato único a la presidencia en el plebiscito del 5 de octubre, en el que un 55,2 por ciento de la ciudadanía rechazó sus intenciones de continuar gobernando hasta 1997.

Tras las elecciones generales de diciembre de 1989, en que fue elegido el democristiano Patricio Aylwin, Pinochet abandonó el poder en marzo de 1990, pero continuó como jefe del Ejército hasta marzo de 1998, periodo calificado de "democracia tutelada".

Casado con María Lucía Hiriart Rodríguez, Pinochet se aseguró en 1998 un nombramiento como senador vitalicio, cargo al que renunció en 2001. Sin embargo, mantuvo su inmunidad en calidad de ex gobernante.

Su declive comenzó con el hallazgo de fosas clandestinas, denuncias de torturas, fusilamientos y desaparición de personas. Según el informe Rettig (1991), durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos.

El juez español Baltasar Garzón logró su detención el 17 de octubre de 1998 en Londres, donde estuvo retenido 503 días mientras se entabló sin éxito un proceso para su extradición a España, por cargos de terrorismo, genocidio y torturas.

Tras regresar a Chile, Pinochet fue privado de su inmunidad parlamentaria en agosto de 2000 para ser investigado en el caso "Caravana de la Muerte", mientras familiares de las víctimas de la dictadura continuaban presentando denuncias en su contra.

A las más de 300 querellas en Chile, se sumó una petición de extradición de Argentina por el asesinato del general Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974.

En enero 2001, fue procesado con arresto domiciliario por el juez Juan Guzmán, en relación con las 74 ejecuciones de presos políticos por la "Caravana de la muerte", en 1973. Pero, en julio de 2002, fue exonerado tras alegar que padecía "demencia vascular irreversible".

En agosto de 2004, fue nuevamente desaforado por los crímenes de la "Operación Cóndor", el sistema coordinado de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y asesinar a opositores. Pero en septiembre de 2005 la Corte Suprema le sobreseyó definitivamente en esa causa.

En diciembre 2004, la Corte de Apelaciones le quitó el fuero en la causa por el asesinato de Prats, pero Pinochet quedó definitivamente exonerado en ese caso en abril de 2005 por razones de salud.

Por otra parte, el ex dictador afronta una causa por enriquecimiento ilícito tras descubrirse sus millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank estadounidense.

En junio 2005, Pinochet fue despojado de su inmunidad por cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.

En el mes siguiente, fue desaforado por quinta vez por su presunta responsabilidad en la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición de 119 opositores en 1975.

El 19 de octubre de 2005, la Corte Suprema ratificó su desafuero por el caso "cuentas secretas", y el 18 de noviembre fue sometido a un histórico careo con el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en relación con la "Operación Colombo".

Tras ser declarado mentalmente apto para un juicio, el 16 de noviembre, Pinochet fue interrogado por cuarta vez sobre las cuentas y, el 23 de noviembre, procesado por corrupción y fraude tributario. Al día siguiente, fue procesado por la desaparición de seis militantes del MIR y el juez decretó su arresto domiciliario.

El 28 de diciembre 2005, Pinochet fue fichado en la causa de la Operación Colombo, pero obtuvo la libertad provisional bajo fianza de 24 millones de pesos (unos 46.000 dólares).

Dos días después, la Corte de Apelaciones aprobó su desafuero por malversación de fondos públicos.

En enero de 2006, obtuvo la libertad provisional bajo fianza de 19.000 dólares en su procesamiento por tres crímenes de la Operación Colombo. El 11 de enero, fue nuevamente desaforado por dos homicidios cometidos por la "Caravana de la Muerte", una causa sobreseída en 2001 por la Corte Suprema.

El pasado 25 de noviembre, durante su 91 cumpleaños, Pinochet asumió en una carta pública "la responsabilidad política" de sus actos, reiterando que todo lo hizo "por amor a la patria. (EFE)




Muere ex dictador chileno Augusto Pinochet (18:00 GMT)



El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió hoy, domingo, a las 14:15 horas (17:15 GMT) en el Hospital Militar de Santiago, donde estaba ingresado desde hace una semana tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército general Augusto Pinochet Ugarte", señaló un escueto comunicado del centro médico castrense.

"A las 13:30 horas (16:30 GMT) el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14:15 horas (17:15 GMT)", precisó el comunicado. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el