Cuba aún no informa del diagnóstico de médico español sobre salud de Fidel (22:30 GMT)

Los cubanos aún no son informados oficialmente sobre el diagnóstico del médico español que hoy, martes, negó que Fidel Castro tenga cáncer, tras examinarlo en La Habana a cinco meses de una delicada cirugía.

A su regreso a España, tras permanecer desde el jueves en Cuba, José Luis García Sabrido, jefe de cirugía de un hospital de Madrid, desmintió "absolutamente" que Castro padezca una enfermedad maligna, sino que enfrenta "un proceso benigno con una serie de complicaciones".

La visita del médico no fue confirmada en Cuba; pero una fuente de la embajada de La Habana en Madrid, según la agencia española Europa Press, calificó la información de "muy positiva" y el informe de "riguroso".

Mientras tanto la población sigue en su rutina diaria, preparando en normalidad las fiestas del Año Nuevo por el 48 aniversario de la revolución y dedicadas a Castro, pero con la inquietud de no tener información de la salud del líder.

La última vez que los cubanos lo vieron en público fue en dos actos políticos el 26 de julio, un día antes de la operación. (AFP)




Observadora de derechos humanos pide a Bagdad no ejecutar a Saddam Hussein (22:15 GMT)

La organización Human Rights Watch urgió al gobierno iraquí hoy, martes, a no ejecutar a Saddam Hussein, describiendo el juicio que condenó al ex presidente por crímenes de lesa humanidad como "profundamente defectuoso".

"Imponer la pena de muerte, indefendible en cualquier caso, está especialmente mal luego de procedimientos tan injustos", dijo Richard Dicker, director del programa internacional de justicia de Human Rights Watch.
"Que una decisión judicial sea primero anunciada por el asesor de seguridad nacional iraquí subraya la interferencia política que dañó el juicio a Saddam Hussein", añadió.

Hussein fue sentenciado a muerte en noviembre tras un juicio que duró más de un año por ordenar la ejecución de 148 civiles chiitas en el pueblo de Dujail, al norte de Bagdad, tras un intento de asesinato en 1982.

Un panel de jueces iraquíes rechazó su apelación y ratificó la sentencia este martes, disponiendo que el ex dictador sea ahorcado en un lapso de 30 días. (AFP)





Ecuatorianos afectados por Air Madrid reclaman más ayuda de su Gobierno (21:15 GMT)

Varias decenas de ecuatorianos perjudicados por la suspensión de vuelos de la aerolínea de bajo costo española Air Madrid acudieron hoy, martes, a la Defensoría del Pueblo, en Quito, para protestar por la "falta de apoyo" del Gobierno para solucionar los conflictos que provocó esta crisis.

Los perjudicados reclaman al Gobierno de Alfredo Palacio por no firmar el decreto para el "Fondo del Migrante" y a la Intendencia de Policía por no controlar el costo de los pasajes de regreso a España, que, según denunciaron, se están vendiendo a precios desorbitados.

Raul Malataxi, uno de los perjudicados, dijo a la cadena de televisión Teleamazonas que los precios de los billetes para regresar a España "se duplicaron".

El ecuatoriano Edgar Paez criticó la falta de "transparencia del Fondo del Migrante, el cual no está activo y por ende no ayuda" a los perjudicados de la aerolínea española.

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Yadira Naranjo, señaló que se están realizando "todos los esfuerzos" para ayudar a los usuarios perjudicados de la compañía aérea. (EFE)





Gobierno español solicita a empresarios que no despidan a trabajadores ausentes por cierre de aerolínea (21:10 GMT)

El Gobierno español apeló hoy, martes, a que los empresarios no despidan ni sancionen a los trabajadores que no puedan incorporarse a sus puestos de trabajo por el cierre de la aerolínea española Air Madrid, ya que esta ausencia se considera "justificada".

Así lo expresó en declaraciones a la agencia Efe el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien hizo un "llamamiento a la responsabilidad empresarial para que, si se produce algún caso de este tipo, conozca la opinión pública que la interpretación que hará la Dirección General de Empleo será como ausencia justificada de trabajo".

Ante la preocupación mostrada por los ciudadanos de Ecuador afectados por el cierre de la aerolínea española el pasado 15 de diciembre, el ministro comentó además que se pondrá en contacto con el defensor del pueblo ecuatoriano, Claudio Mueckay, para trasladarle los planes del Gobierno español.

Magdalena Alvarez, titular del ministerio de Fomento responsable de la concesión de las licencias de vuelo para las aerolíneas, comparecerá mañana en el Parlamento español para explicar las acciones tomadas ante la crisis de la compañía Air Madrid. (EFE)




Venezuela exige a Colombia aclarar afirmaciones sobre visita suspendida de Correa (19:40 GMT)

Venezuela exigió hoy, martes, a Bogotá que aclare las afirmaciones del ministro del Interior de Colombia, quien aseguró que el presidente electo, Rafael Correa, cambió de parecer y canceló una visita a Bogotá tras reunirse con el presidente Hugo Chávez.

"Hemos expresado nuestro rechazo y disgusto por esta declaración a la cancillera colombiana, María Consuelo Araújo", dijo el canciller Nicolás Maduro a periodistas.

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, dijo el viernes a Radio Caracol: "Parece que hubo un cambio de actitud en el presidente Correa entre lo que conversó con el presidente Uribe el domingo pasado y la posición que asumió con posterioridad a su entrevista con el presidente Chávez".

Maduro sostuvo que el "ataque al jefe de Estado venezolano es una doble ofensa", a Venezuela y a Ecuador. Correa es "un líder, un dirigente, un jefe político recién electo por el pueblo de Ecuador y toma sus propias decisiones", dijo el canciller venezolano.

La canciller ecuatoriana designada dijo el domingo que Correa decidió cancelar por su cuenta el viaje a Bogotá por las fumigaciones antidrogas y sin la influencia de Chávez. (AFP)






Presidentes de Bolivia, Chile, Venezuela y Brasil asistirán a posesión de Correa (19:30 GMT)

Los presidentes de Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil y Perú asistirán a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, prevista para el 15 de enero próximo, anunció hoy, martes, el vicecanciller Diego Ribadeneira.

Añadió que el gobierno ecuatoriano ha invitado al acto de investidura de Correa a unos 80 jefes de Estado de todo el mundo.

"Claro que no vendrán todos, pero aspiramos que al menos los presidentes sudamericanos o latinoamericanos puedan venir para esta fiesta de la democracia", anotó Ribadeneira.

Enfatizó que "el tema de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) va a tener mucho valor en ese momento, ellos (los mandatarios) querrán venir porque Ecuador ha estado actuando en forma activa en el tema de la integración sudamericana".

El vicecanciller apuntó que Correa "está dispuesto a impulsar aún más ese proceso". (AFP)




Acnur confirma que 40 colombianos se refugian en Ecuador por la violencia (17: 30 GMT)

Cuarenta colombianos que huyen de la violencia en su país están refugiados en una inhóspita comunidad de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (noreste), confirmó hoy, martes, a la agencia AFP una fuente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Quito.

"Combates en el lado colombiano han provocado que 40 colombianos crucen la frontera la noche del 24 de diciembre, según versiones de los propios refugiados", agregó la fuente.

Señaló que el Acnur dispuso que una misión fluvial se dirija hacia Yanamaru para realizar un censo y verificar las condiciones de los refugiados.

El domingo Henry Díaz, líder de la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo de Putumayo, indicó que 40 colombianos que denunciaron ser víctimas de una agresión militar se refugiaron en la comunidad indígena de Yanamaru, donde esperan la asistencia humanitaria alegando ser desplazados de la violencia.(AFP)




Fuerte repunte del riesgo país al cierre de penúltima semana del año (17:17 GMT)

Un fuerte repunte del riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador se registró al cierre de la penúltima semana de 2006 al ubicarse el pasado viernes en 852 puntos, informó hoy, martes, el Banco Central.

El pasado jueves, el riesgo país se había situado en 675 puntos y subió 177 puntos en una sola jornada, según el informe del instituto emisor, que, sin explicaciones sobre las fluctuaciones, proporciona las cifras sobre el riesgo país.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), elaborado por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, calcula el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El indicador permite a los inversores extranjeros medir el riesgo de las economías nacionales y calcular los niveles de seguridad financiera de sus posibles operaciones en cada país. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:10 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES

Amsterdam 3 -1 nuboso
Asunción 33 26 despejado
Atenas 8 0 lluvioso
Berlín 3 -2 niebla
Bogotá 20 7 nuboso
Brasilia 30 18 lluvioso
Bratislava 5 -3 nuboso
Bruselas 2 -1 nuboso
Buenos Aires 30 17 despejado
Caracas 30 19 variable
Ciudad del Cabo 23 18 variable
Copenhague 7 4 lluvioso
El Cairo 21 8 nuboso
Estocolmo 5 1 nuboso
Ginebra 1 -1 nuboso
Guatemala 25 12 nuboso
Johannesburgo 26 14 nuboso
La Habana 30 23 lluvioso
La Paz 19 8 lluvioso
Lima 24 19 nuboso
Lisboa 14 5 despejado
Londres 7 3 nuboso
Los Angeles 21 10 nuboso
Madrid 11 -2 despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 30 23 nuboso
México 18 2 despejado
Miami 22 12 lluvioso
Montevideo 25 15 despejado
Montreal 0 -5 nieve
Moscú -5 -7 nieve
Nueva York 14 7 nuboso
Oslo 0 -6 nuboso
Panamá 31 22 nuboso
París 4 0 nuboso
Pekín 5 -3 nuboso
Pretoria 32 16 nuboso
Praga 1 -1 nuboso
Quito 18 10 nuboso
Rabat 10 8 nuboso
Río de Janeiro 35 21 lluvioso
Roma 14 2 despejado
San José 25 16 despejado
San Juan 29 22 variable
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 31 11 despejado
Santo Domingo 31 21 nuboso
Sao Paulo 31 21 lluvioso
Tegucigalpa 26 16 nuboso
Tokio 9 6 lluvioso
Varsovia 2 -3 despejado
Viena 4 -2 nuboso
Washington 11 3 nuboso
Zúrich 0 -3 nuboso
(EFE)





No hay indicios de tsunami tras terremoto de Taiwán (14:17 GMT)

Ni el Centro Sismológico Euromediterráneo ni el Sistema de Alerta del Pacífico tienen a esta hora indicios de que el sismo de Taiwán, de magnitud 7,2 en la escala de Richter, vaya a resultar en un tsunami, según afirmó hoy, martes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

Emilio Carreño, responsable de la Red Sísmica del IGN, dijo que el Sistema de Alerta del Pacífico no tiene ninguna noticia de que el terremoto pueda provocar una gran ola devastadora similar a la ocurrida hace dos años frente a la isla indonesia de Sumatra.

El Centro Sismológico Euromediterráneo, que da las alertas para toda Europa y del que España es uno de los nodos más importantes, tampoco tenía noticia de que el epicentro del terremoto, registrado sobre las 12:30 horas GMT según los sismógrafos españoles, estuviera en el mar, añadió este experto. (EFE)




Terremoto de 7,2 grados sacude el suroeste de Taiwán (14:05 GMT)
Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido hoy, martes, el suroeste de Taiwán, lo que ha provocado un tsunami que se dirige hacia las islas Filipinas, según el Buró Central de Meteorología de Taiwán.

El servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón también informaron del sismo y de la posibilidad de un tsunami que se dirige hacia las Filipinas. (EFE)




Nigeria: Un incendio en oleoducto causa alrededor de 200 muertos (14:00 GMT)

Un incendio que se registró hoy, martes, tras una explosión en un conducto de combustibles situado a las afueras de la ciudad nigeriana de Lagos ha causado numerosos muertos, según portavoces policiales.

La tragedia se desató a primera hora de hoy en el sector de Abule Egba. La policía no tiene aún una cifra de muertos. "Acabamos de ser informados. Necesitamos más tiempo para tener los detalles", dijo el portavoz policial Bode Ojajuni.

Testigos del siniestro informaron de una gran bola de fuego en la escena de la explosión.

"He visto a mucha gente con graves quemaduras que estaba siendo trasladada en ambulancias que habían llegado al sitio del siniestro", dijo a Efe Baba Oyo, un mecánico que se presentó en el lugar.

Baba Oyo, un mecánico que se presentó en el lugar, agregó que el fuego comenzó cuando varios jóvenes estaban recogiendo combustible que se filtraba de un conducto roto. Aparentemente, la tubería había sido rota a propósito para robar el combustible. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el