Afectados por Air Madrid ocupan la Defensoría del Pueblo (02:40 GMT)

Alrededor de medio centenar de personas acudieron al auditorio de la Defensoría del Pueblo, para una reunión con representantes de ese organismo, pero, una vez ahí, decidieron permanecer en las instalaciones hasta lograr un pronunciamiento del Gobierno.

Varios de los perjudicados por Air Madrid dijeron que si el presidente Alfredo Palacio no emite el decreto de emergencia para el "Fondo del Migrante", con el que esperan que se financien sus billetes de regreso, iniciarán una huelga de hambre.

Camilo Restrepo, representante de la Defensoría del Pueblo, indicó a que mantiene reuniones con autoridades de la Presidencia, de la Cancillería y del Fondo para el Migrante, para intentar que se firme el decreto de emergencia y así efectuar la trasferencia del dinero.

Según Restrepo, existen alrededor de 3.000 perjudicados por la empresa de aviación, por lo que calcula que el Gobierno tendría que desembolsar dos millones de dólares para ayudar a todos los afectados.

"En la reunión voy a proponer que sean dos millones de dólares, eso es lo que vamos a discutir en el encuentro" dijo Restrepo.

Pero mientras, se desarrollan las conversaciones entre autoridades, los afectados por la compañía ven pasar el tiempo sin mayores esperanzas.

Soraya Chicaiza, una de las perjudicadas, dijo que si no existe un pronunciamiento favorable, se verá obligada a pedir un préstamo para comprar un billete de regreso a España.

Chicaiza, que trabaja como empleada doméstica en Madrid, y que llegó a Ecuador el 7 de diciembre para pasar las festividades con su familia, aseguró que las compañías aéreas les están obligando a comprar pasajes de ida y vuelta cuando solo necesita uno que les lleve a España.

"Yo compre en abril el pasaje (de ida y vuelta) en 970 euros, ahora me quieren cobrar 1.800 y 1.900, y no tengo dinero para costearme", dijo afligida Chicaiza.

En la misma situación se encuentra Segundo Tituaña y su esposa quienes llegaron a Ecuador el pasado 14 de diciembre en un vuelo de Air Madrid.

Con profunda tristeza en la mirada y gran indignación, Tituaña se lamentó de la situación: "Nunca sospeché que me ocurriría esto y justo en temporada navideña. ¿Qué vacaciones son estas?, llenas de preocupaciones, peloteados de un lado a otro, sin una respuesta de las autoridades, no es justo", asintió.

Tituaña, que trabaja como albañil en España, mantiene una deuda en el país ibérico de 17.000 euros, por lo que le preocupa perder el trabajo, pues no podría pagar la deuda ni enviar dinero a sus familiares ecuatorianos.

Por ello, Tituaña no duda en apoyar una eventual huelga de hambre, si es que el Gobierno no desembolsa los recursos para el Fondo del Migrante. (EFE)




Rafael Correa designa a una mujer como ministra de Defensa (01:45 GMT)

El presidente electo Rafael Correa anunció, hoy miércoles, que designó ministra de Defensa a la diputada socialista Guadalupe Larriva, quien se convertirá en la primera mujer y civil en desempeñar ese cargo.

A 19 días de asumir el gobierno por cuatro años, Correa dejó armado su gabinete de 17 ministros, integrado por diez hombres y siete mujeres. "Es una decisión política del futuro gobierno tratar de lograr una equidad de género", dijo.

"Ojalá hubiera podido ser la relación inversa, 10 mujeres y siete hombres. En el futuro vamos a ver si lo logramos", agregó Correa, que además creó los ministerios de Cultura y Deportes.

Correa manifestó que "es muy importante romper la tradición que ha existido de poner a un ex militar al mando del ministerio de Defensa".

Entretanto, Larriva dijo que "todavía no he tenido (acercamientos con el mando militar), he sido muy prudente en aquello y comenzaré a conversar porque creo emergente generar una agenda de defensa".

Apuntó que esa agenda estará dirigida a que "las Fuerzas Armadas cumplan un papel preponderante para precautelar la paz y la seguridad, pero también para acercarse a la sociedad civil para trabajar en preceptos que tienen que ver con la soberanía".

"No creo en aquella resistencia (por parte de los militares a su designación) porque nuestra sociedad ha cambiado", dijo la designada ministra de Defensa.

Mientras, el ministro saliente de Defensa, general en retiro Marcelo Delgado, expresó que esa cartera "no tiene razón alguna para cuestionar un derecho constitucional del presidente de la República".

"Puede nombrar a un ministro militar, civil, a una dama. Cualquiera que fuera la decisión del presidente será perfectamente bien recibida", añadió. (AFP)




Perú enviará a Chile sentencia de CIDH contra Fujimori (22:45 GMT)

Perú presentará a la justicia de Chile el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori por una matanza de diez personas en 1992, para que la tome en cuenta en el marco del proceso de su extradición desde Santiago.

La sentencia será remitida en calidad de prueba a la justicia chilena para que sea analizada por el juez Orlando Alvarez, quien debe decidir si accede o no al pedido de Perú para extraditar al ex mandatario, acusado de delitos de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito, en su gobierno (1990-2000).

La semana pasada, la CIDH divulgó su fallo sobre el caso La Cantuta y resolvió que el Estado peruano, en la época de Fujimori, violó el derecho a la vida, integridad y libertad personal de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, secuestrados y asesinados en julio de 1992.

La matanza de La Cantuta, ocurrida durante la guerra interna contra la agrupación guerrillera maoísta Sendero Luminoso, forma parte de uno de los doce expedientes en que se sustenta el pedido de extradición de Fujimori ante la justicia chilena. (AFP)




Descubren partitura desconocida de Mozart en ciudad austríaca de Salzburgo (22:30 GMT)

Una partitura para piano hasta ahora desconocida y compuesta, "muy presumiblemente", por Wolfgang Amadeus Mozart cuando era niño fue descubierta en la ciudad de Salzburgo (centro de Austria), informó hoy, miércoles, la radiotelevisión estatal austríaca (ORF).

El público podrá admirar un facsímil de la partitura el viernes por la mañana, en el palacio de la Residencia de la ciudad natal de Mozart, donde también será interpretada por el intérprete de clavicordio Florian Birsak, indicó la ORF en un comunicado.

El análisis de la partitura puso de manifiesto que la pieza fue compuesta por Mozart cuando el genial compositor tenía entre seis y diez años.

Los expertos afirman que es posible que el segundo manuscrito sea también obra de Mozart, homenajeado tanto en Austria como en el resto del mundo durante 2006 por cumplirse el 250 aniversario de su nacimiento. (AFP)




Ronaldinho Gaúcho inaugura obra para atender 3.500 niños pobres (22:17 GMT)

Ronaldinho Gaúcho inauguró hoy, miércoles, en Porto Alegre, donde nació hace 26 años, en un área de 11,7 hectáreas y en el sur de la ciudad, el instituto que atenderá a 3.500 jóvenes carentes, un viejo sueño del futbolista brasileño que hoy es una realidad.
El instituto Ronaldinho Gaúcho comenzará a funcionar en marzo, probablemente el 21, día en el que el astro cumplirá 27 años.

Las instalaciones de la entidad, abiertas hoy con fiesta para la prensa y decenas personalidades del fútbol, ofrecerá actividades deportivas, salones donde se impartirán clases de informática, idiomas, teatro, música y hasta para ofrecer asistencia en disciplinas escolares en las que los niños tengan dificultades.

La entidad promovida por el astro del Barcelona español entrará en funcionamiento con un equipo de más de cien personas, que ofrecerán también asistencia médica y odontológica, educación física y pedagógica.

Los niños carentes que se beneficiarán de la obra podrán disfrutar de una cancha sintética con las dimensiones oficiales, que Ronaldinho Gaúcho importó de los Estados Unidos. (EFE)





Descartan presencia de líderes de las FARC de Colombia en Ecuador (19:20 GMT)

El ministro ecuatoriano de Defensa, Marcelo Delgado, descartó hoy, miércoles, la presencia de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio Ecuatoriano.

El ministro fue enérgico al asegurar que no son ciertas las versiones que han circulado sobre la supuesta presencia de los miembros de las FARC en Ecuador.

"Nosotros estamos permanentemente vigilando nuestras fronteras y puedo garantizarle al pueblo ecuatoriano que durante el ejercicio del Gobierno del presidente (Alfredo) Palacio, y mientras yo sea ministro de Defensa, eso no se permitirá", subrayó el ministro en el canal de televisión Ecuavisa.

Sin embargo, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, no descartó hoy la posibilidad de la presencia de cabecillas de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Es muy posible, pero yo prefiero no comentar sobre el particular", dijo el ministro al ser consultado sobre los rumores de que el líder de las FARC, Raúl Reyes, pudiese estar refugiado en Ecuador, informó hoy Radio Quito. (EFE)




Evo Morales asistirá a investidura de Rafael Correa (19:15 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, asistirá a los actos de investidura del nuevo mandatario, Rafael Correa, el próximo 15 de enero, dijeron hoy, miércoles, a la agencia Efe fuentes oficiales.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de La Paz se dijo que, "hasta el momento, está confirmado el viaje del señor presidente" a Quito.

Morales es actualmente titular de la Comunidad Andina, bloque del que son socios, además de Bolivia y Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

Morales y Correa ya se entrevistaron, el 8 de diciembre pasado, en ocasión de la II Cumbre Suramericana, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, y a la que el presidente electo ecuatoriano asistió como invitado. (EFE)




Rafael Correa completa su gabinete (19:10 GMT)

El presidente electo, Rafael Correa, confirmo esta mañana que el Ministerio de Defensa estará dirigido por Guadalupe Larriva, Janeth Sánchez se encargará del Ministerio de Bienestar Social, Carolina Chang, presidirá el Ministerio de Salud Pública , asimismo Trajano Andrade dirigirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el de Agricultura, Jorge Encalada.

Finalmente el electo Mandatario anunció que Raúl Vallejo seguirá en el Ministerio de Educación, Ana Albán Ministerios de Ambiente y María Isabel en el Ministerio de Turismo.




Indonesia: Asciende los muertos a más de 500 personas (16:30 GMT)

El número de muertos por las inundaciones en la isla indonesia de Sumatra superó las 500 personas después de que se descubrieran cientos de cadáveres en un pueblo de la provincia de Aceh, informó hoy, miércoles, la agencia de noticias Antara.

El Gobierno regional no ha querido confirmar aún la cifra de víctimas porque todavía hay muchas zonas que permanecen aisladas y no han podido informar sobre su situación.
Las últimas cifras oficiales fijan en setenta el número de víctimas mortales, aunque hablaban también de alrededor de quinientos desaparecidos.

Sin embargo, Nasir Musa, portavoz de la administración del distrito de Aceh Tamiang, el más afectado por la catástrofe, confirmó a la prensa que se encontraron ayer los cadáveres de quinientas personas en la localidad de Babu Pulo Tiga.

Las lluvias torrenciales ocurridas en la zona la última semana han anegado amplias áreas de las provincias de Aceh, Riau y Sumatra del Norte, y han causado el caos y siete muertes en la vecina Malasia.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha ordenado a la Agencia Coordinadora de Gestión de Desastre Nacional de Indonesia (Bakornas) que se concentre en la búsqueda de los desaparecidos sin descuidar la distribución de ayuda humanitaria entre los desplazados, que superan las 200.000 personas. (EFE)



Sadam Husein solicita en una carta a los iraquíes a que permanezcan unidos (16:30 GMT)

El depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, que está pendiente de ejecución, instó hoy, miércoles, en una carta al pueblo iraquí, incluidas las fuerzas armadas y la resistencia a permanecer unidos, ser tolerantes y evitar el odio hacia los demás.

Sadam envió este mensaje escrito, un día después de que el tribunal de apelación de lo penal ratificara la sentencia a muerte dictada contra el ex dictador por ordenar la muerte de 148 chiíes de la aldea de Duyail acusados de atentar contra Sadam en 1982.

En la carta, el ex presidente asegura que si es ejecutado "me ofreceré a mí mismo como sacrificio".

No obstante, pese al enfrentamiento con Estados Unidos, Sadam Husein llamó al pueblo iraquí y a la resistencia a "no odiar a los pueblos de los países que nos han agredido ya que hay que distinguir entre las personas que acatan las decisiones y sus gobernantes".

Al final del mensaje, de tres páginas, el dictador iraquí escribió un poema y lo rubricó con sus habituales palabras "Dios es grande, larga vida a nuestro pueblo, larga vida a Irak, y larga vida a Palestina". (EFE)




Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se investigue si hubo fraude en venta de billetes de Air Madrid (16:20 GMT)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy, miércoles, al juez Juan del Olmo que investigue si hubo fraude en la venta de billetes de la compañía Air Madrid "en conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar", según una denuncia interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España.

Así lo indicó la Fiscalía en un informe remitido a Del Olmo en el que considera competente a la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, al afectar esta supuesta estafa "a una generalidad de personas causando un grave perjuicio a los consumidores", lo que abarca al territorio de más de un tribunal de ámbito provincial.

Como primera diligencia antes de decidir si pide la imputación de algún responsable de Air Madrid por los hechos denunciados, la Fiscalía pide al juez que libre oficio al ministerio de Fomento para que remita el expediente abierto a la citada compañía.

Ese expediente, según la Fiscalía, también deberá ser remitido a Unidad de Delitos Económicos de la policía que elabore un informe sobre los hechos e identifique al jefe de marketing de Air Madrid.

Coincidiendo con esta medida, fuentes jurídicas indicaron hoy a Efe que los pasajeros afectados pueden solicitar responsabilidad subsidiaria al ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, por considerar "que ha habido falta de diligencia". (EFE)






Rusia lanza cohete Soyuz con satélite de exploración espacial Corot (16:15 GMT)

Rusia lanzó hoy, miércoles, un cohete Soyuz-2 para colocar en órbita el satélite astronómico europeo Corot, destinado a la detección de planetas extrasolares y la exploración de la composición interior de las estrellas.

El lanzamiento del cohete portador Soyuz, dotado de un bloque de aceleración Fregat, tuvo lugar a las 14:23 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informó la agencia espacial rusa Roskosmos.

"Nueve minutos después del despegue, el satélite se separará del cohete para ser llevado a la órbita por el bloque de aceleración", explicó un portavoz de Roskosmos a la agencia Interfax.

Agregó que para ello, el Fregat pondrá en funcionamiento en dos ocasiones sus propulsores, y 50 minutos después del lanzamiento se separará a su vez del satélite.
(EFE)




Ministerio de Sanidad anuncia décima muerte por gripe aviar, en 4 días (16:10 GMT)

Un joven egipcio falleció hoy, miércoles, en un hospital de El Cairo a causa del virus de la gripe aviar, y se convierte en la décima víctima de esta enfermedad desde su aparición en febrero y en la tercera de la misma familia en los últimos cuatro días.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad citado por la agencia oficial de noticias egipcia MENA, la víctima, identificado como Reda Abd al Halim Farid, de 26 años, fue ingresado el pasado día 17 en un hospital de la provincia de Garbiya, en el noroeste de Egipto, tras mostrar síntomas de la enfermedad.

El pasado día 23, Farid, que trabajaba en una fábrica de piedras, fue trasladado al hospital cairota de Sadr, donde hoy falleció.

El documento añade que los exámenes médicos realizados en los laboratorios del ministerio confirmaron la infección de la víctima con el virus.

Farid, el primer varón que muere en Egipto a consecuencia de este virus, era hermano de Shafiya, de 15 años, que murió el lunes y primo de Intisar, de 31 años, fallecida el domingo por la misma causa, según explicó a la agencia Efe el director del hospital Sadr, Mahmud Abd al Maguid. (EFE)





Muere el ex presidente estadounidense Gerald Ford (14:30 GMT)

LOS ANGELES.- El ex presidente estadounidense Gerald Ford, quien intentó devolver la esperanza a un Estados Unidos traumatizado por el escándalo de Watergate, que forzó la renuncia de Richard Nixon en 1974, murió ayer, martes, a los 93 años.

Su esposa, Betty Ford, dijo en un comunicado que Ford, quien era el ex presidente estadounidense más longevo y había sufrido una serie de problemas cardiacos en los últimos años, vivió una vida plena de amor a "Dios, su familia y su país".

"Mi familia me acompaña para compartir la difícil noticia de que Gerald Ford, nuestro querido marido, padre, abuelo y bisabuelo se ha ido a los 93 años de edad", anunció en un comunicado la ex primera dama Betty Ford.

Una declaración posterior dijo que Ford murió pacíficamente el martes a las 18H45 de la costa pacífica de Estados Unidos (02H45 GMT del miércoles). Los servicios fúnebres se realizarán en Washington y en Grand Rapids, Michigan (norte), pero los detalles serán anunciados más tarde el miércoles.

Ford asumió la presidencia luego de que Nixon renunciara en 1974 luego de que saliera a la luz un complot de espionaje contra sus adversarios, tras un incidente en las oficinas del Partido Demócrata, en un escándalo que llegó a ser conocido como Watergate (por el nombre del edificio).

Ford perdió en 1976 las elecciones frente a Jimmy Carter, una derrota que los historiadores atribuyen a su decisión de perdonar a Nixon por sus delitos apenas un mes después de asumir el poder. (AFP)




Buena parte de Asia incomunicada debido al terremoto (14:30 GMT)

Pekín.- Una buena parte de Asia está incomunicada del resto del mundo debido al terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Richter registrado ayer, martes, en Taiwán, justo dos años después del gigantesco terremoto y maremoto que asoló el sureste asiático.

Según informó hoy, miércoles, la agencia oficial china Xinhua, gran parte de las telecomunicaciones entre la China continental, Taiwán, Estados Unidos y Europa se han cortado, y las de Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Japón también se han visto afectadas.

China Telecom, una de las principales operadoras de telecomunicaciones y servicios de banda ancha de China, informó de que se han cortado al menos seis de sus cables subterráneos situados a 15 kilómetros al sur de la isla de Taiwán, donde se localizó el epicentro.

PCCW, el principal proveedor de línea telefónica de Hong Kong, señaló que la mitad de los servicios de transferencia de datos están averiados.

Los servicios de Internet con el extranjero se han cortado en Pekín, Shanghai y otras ciudades chinas, aunque es posible el acceso a portales nacionales.

En cambio, la central nuclear del sur de Taiwán, situada a unos 20 kilómetros del epicentro, no ha resultado dañada, y su primer reactor no dejó de funcionar durante el sismo.

Los servicios sismológicos asiáticos han advertido de que se podrían producir réplicas del terremoto de hasta 5 grados en la escala abierta de Richter durante la próxima semana.

El terremoto ayer acabó con la vida de dos personas en el sur de Taiwán, 42 resultaron heridas, se derrumbaron tres edificios y se produjeron 12 incendios. (EFE)




Papa recibe mensaje del presidente iraní (14:30 GMT)

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI recibió hoy, miércoles, al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manusher Muttaki, quien le entregó un mensaje del presidente Mahmud Ahamdineyad, señaló el Vaticano, que no informó de su contenido.

El Papa, por su parte, "reafirmó el papel que la Santa Sede piensa ejercer por la paz en el mundo, no como autoridad política, sino religiosa y moral, haciendo un llamamiento a las conciencias para que los problemas de los pueblos se resuelvan siempre en el diálogo, la mutua comprensión y la paz".

Durante el coloquio de Benedicto XVI, Muttaki y el director del organismo iraní de la Herencia Cultural, Esfandiar Rahim Mashai, expresaron al Papa su "complacencia por los 50 años de relaciones diplomáticas entre Irán y la Santa Sede". (EFE)




Air Madrid fue suspendida por seguridad, afirma ministra española (14:30 GMT)

MADRID.- La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy, miércoles, que el gobierno suspendió la licencia de vuelo de la compañía de bajo coste Air Madrid por seguridad de los pasajeros y defendió la gestión de la crisis que con "celeridad y precisión" hizo su cartera.

Casi al mismo tiempo, afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid reclamaron el reembolso de sus billetes aéreos frente al ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid, convocados por asociaciones minoritarias de consumidores, inmigrantes y un sindicato que convirtieron la protesta en un pequeño acto contra el gobierno socialista. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el