Un sismo de 4,2 grados se sintió en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí (21:00 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes en la provincia de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el sismo ocurrió a las 14,21 hora local (19,21 GMT), a menos de quince kilómetros al sur de la ciudad de Bahía de Caráquez, en el noroeste de la provincia de Manabí.

El epicentro del temblor se localizó a 0,73 grados de latitud sur y a 80,41 grados de longitud oeste, a una profundidad de 12 kilómetros.

El sismo fue sentido en la ciudad de Bahía de Caráquez, ciudad situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Quito. (EFE)




Gobierno Español establece dispositivo de urgencia por la suspensión de actividades de la compañía aérea Air Madrid. (20:40 GMT)

El Gobierno español anunció hoy, viernes, acciones legales y el establecimiento de un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21 para atender los casos más urgentes de los viajeros afectados por la suspensión de actividades de la compañía aérea Air Madrid.

Fuentes del Ministerio informaron a la agencia Efe que el dispositivo de urgencia comenzará en las próximas horas con el envío de un avión Jumbo que transportará a 470 de los 600 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid desde Madrid y Barcelona hacia Buenos Aires.

A los 130 pasajeros restantes afectados se les buscará solución alternativa el sábado, dijo el portavoz. Según el Ministerio, el dispositivo de urgencia responde a una "medida de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".

El Ministerio de Fomento ha instado a los pasajeros afectados a "reclamar y exigir" a la aerolínea que "se preserven sus derechos con sus títulos de transporte", es decir la devolución del importe del pasaje o facilitar un vuelo alternativo.

La aerolínea volaba desde España a nueve países de América Latina: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú. (EFE)




Argentina: dos heridos al accidentarse avioneta en aeropuerto de Ezeiza (20:34 GMT)

El piloto y el copiloto de una avioneta sobrevivieron hoy, viernes, al accidentarse en el despegue de la aeroestación internacional argentina de Ezeiza aunque sufrieron heridas leves, informó a la agencia AFP una fuente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

La aeronave estrellada tiene capacidad de 19 plazas, pero se desplazaba sin pasajeros en el momento en que se encontraba en la operación del decolaje, de acuerdo al informe de la seguridad aeroportuaria.

Las autoridades no dieron información sobre las causas preliminares del accidente.

"Los tripulantes sólo sufrieron heridas leves", dijo la fuente, que identificó a la avioneta como del modelo "Metro", de la firma Baires Fly.

El destino del vuelo era la zona sur del país. (AFP)





Canciller ecuatoriano dispuesto a viajar a Bogotá si cesan fumigaciones de coca (20:30 GMT)

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, expresó hoy, viernes, a medios colombianos que está dispuesto a viajar a Bogotá para buscar una solución a la actual crisis diplomática, siempre que el presidente Álvaro Uribe suspenda las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera común.

"Como se lo dije ayer a la canciller colombiana estoy plenamente dispuesto, sobre la base del cese de las fumigaciones, a ir mañana mismo a Bogotá a conversar como hermanos que somos para encontrar salidas a esta situación que tanto afecta las relaciones", señaló Carrión desde Quito a radioemisoras.

Carrión lamentó que Bogotá no haya cumplido un acuerdo firmado hace un año, según el cual ambos países se comprometieron a crear la comisión tripartita, y en el caso de Colombia, además, a suspender las aspersiones en una franja limítrofe de 10 km. (AFP)





Claudio Mueckay pide acciones contra Colombia por aspersiones (20:25 GMT)

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Claudio Mueckay, pidió hoy, viernes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas contra el Estado colombiano por reanudar las fumigaciones con glifosato sobre los cultivos de coca cerca de la frontera común.

"Ante la decisión del Gobierno colombiano de reiniciar las fumigaciones de cultivos de coca en el sector de la frontera, el Defensor del Pueblo insiste al CIDH emitir medidas cautelares, porque se vuelve a configurar el daño en la frontera", cita un comunicado oficial de la institución.

La Defensoría del Pueblo pidió también al Gobierno de Ecuador activar todos los mecanismos diplomáticos para que Colombia cese las fumigaciones.

Basado en versiones de los habitantes de la zona fronteriza, Ecuador considera que el glifosato, que cruza la frontera arrastrado por el viento, afecta la salud de los pobladores y los animales, y daña los cultivos de yuca y plátano, entre otros, pero Bogotá sostiene que la sustancia es "inocua". (EFE)





Incertidumbre en Ecuador de pasajeros Air Madrid por suspensión de vuelos (20:17 GMT)


La incertidumbre reinó hoy, viernes, en al menos doscientos usuarios de Air Madrid, que acudieron a las oficinas principales de la aerolínea en Quito para conocer sobre el futuro de sus billetes de regreso a España.

Los usuarios coparon las oficinas en Quito en busca de respuestas una vez que en Madrid se informó de que la aerolínea española decidió suspender sus actividades, con lo cual unas 120.000 personas, que viajaron a distintos países latinoamericanos con Air Madrid, ven peligrar sus viajes de regreso a España.

Una de los afectados pidió en la puerta de la oficina principal de Air Madrid que algún directivo de la aerolínea se haga responsable por la situación y que afronte el problema pues el dinero por el servicio ya está pagado.

Los reclamos contra Air Madrid no se limitaron al futuro de los billetes de retorno a España sino también sobre problemas con el equipaje, pues uno de los usuarios dijo que desde hace tres días, cuando llegó a Ecuador, la aerolínea no le ha entregado sus maletas. (EFE)




Air Madrid suspende su actividad como compañía aérea (16:45 GMT)

La dirección de Air Madrid ha decidido suspender a partir de hoy, viernes, su actividad como compañía aérea, lo que ha provocado que 120.000 personas que viajaron a distintos países latinoamericanos con la aerolínea vean peligrar sus viajes de regreso a España.

En un comunicado, fuentes de la línea aérea española hicieron responsable de su decisión al Ministerio de Fomento, al que acusaron de hacer "un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones", lo que ha situado a Air Madrid en una situación de imposibilidad absoluta de desarrollar con normalidad su actividad.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó el 12 de diciembre a Air Madrid la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanasen las deficiencias detectadas en la compañía.

Según indicaron fuentes de la compañía, hay 130.000 pasajeros que han viajado con Air Madrid con billete de ida y vuelta, de los cuales 120.000 lo han hecho a Latinoamérica. La medida afecta a unas 1.700 familias que forman la plantilla de la aerolínea. (EFE)




Ecuador entrega nota de protesta a Colombia por las aspersiones(16:30 GMT)

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, entregó anoche una nota de protesta al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, por la reanudación de las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato sobre cultivos de coca cerca de la frontera con este país andino.

El ministro expresó su esperanza de que "en las próximas horas haya alguna reacción" por parte de Colombia a su petición, de lo contrario, dijo, "obviamente, seguiremos tomando las medidas que nos corresponde para hacer valer nuestros derechos".

Ese documento remarca la necesidad de realizar estudios, con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los efectos de las aspersiones.

El canciller negó que el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, haya sido informado previamente sobre la reanudación de las fumigaciones, pero reconoció que sí se dio una llamada telefónica del gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Sin embargo, aclaró que la llamada tuvo como fin expresar la "preocupación" de Uribe respecto al incremento de las plantaciones de coca en la zona de la frontera aledaña a Ecuador y para manifestarle que disponía de un estudio en el que se señala que supuestamente el glifosato no es dañino para la población. (EFE)





Primer vuelo de integración Cuenca-Piura se realizará el próximo lunes (15:10 GMT)

El primer vuelo de integración fronteriza en la ruta Cuenca (Ecuador)-Piura (Perú) tendrá lugar el próximo lunes y será operado por la empresa ecuatoriana ICARO Express, informó hoy, viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El esquema del transporte aéreo transfronterizo ha sido objeto de largas negociaciones entre los dos países, tanto entre sus autoridades aeronáuticas, así como entre las empresas aéreas ecuatorianas y peruanas", indica la Cancillería en un comunicado.

En esas negociaciones, señala, se ha establecido que los aeropuertos para este propósito son los de Cuenca, Machala, Coca y Macas, en Ecuador; y Tumbes, Piura, Cajamarca y Jaén, en Perú.

"Este primer vuelo de integración da inicio al esquema de transporte aéreo entre el Ecuador y el Perú, con beneficio para las zonas de integración fronteriza así como para el fomento del turismo", indica el Ministerio de Exteriores. (EFE).






Álvaro Noboa no descarta volver a presentarse como candidato a la presidencia (15:00 GMT)

El empresario Álvaro Noboa, que ha participado en tres elecciones presidenciales consecutivas en Ecuador, no descartó hoy, viernes, presentar su candidatura al considerar que tiene los mecanismos para solucionar los problemas básicos del país.

Noboa, del partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), que en los últimos tres comicios perdió en la segunda vuelta electoral, cree que cuenta con el apoyo suficiente de los ciudadanos como para optar a un nuevo intento para hacerse con la Presidencia de la República.

El ex candidato aseguró que ni su más reciente rival, Rafael Correa que ganó en los comicios del pasado 26 de noviembre, podrá solucionar los problemas del país.

"Por ocho años seguidos más del 43, 45 por ciento de la población ha votado por mí, lo cual confirma que hay un gran porcentaje del país que piensa que mi propuesta es la mejor", declaró Noboa en el canal de televisión TC.

Insistió en que participará "todas las veces necesarias, cuatro, cinco, seis, siete, todas las veces necesarias en que yo pueda contribuir a que haya menos pobreza, menos desempleo, más vivienda, más salud y más educación". (EFE)





Álvaro Uribe garantiza que las fumigaciones no afectarán a pobladores ecuatorianos (14:40 GMT)

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy, viernes, que la mezcla de herbicida y la técnica que emplea la policía garantizan que las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera con Ecuador no afectarán a los pobladores de ese país, que rechaza dicho procedimiento.

Uribe señaló que "el pueblo ecuatoriano puede tener la tranquilidad de que esa mezcla es la misma que se utiliza en cultivos legales, en agricultura comercial, tanto en Ecuador como en Colombia".

Además, "la manera como se está aplicando garantiza que no haya posibilidad de que residuos de glifosato se vayan a territorio ecuatoriano", añadió el mandatario en declaraciones a la radioemisora La W.

"Dejamos de fumigar a mediados del año pasado, aceptamos una suspensión provisional por un gesto al gobierno ecuatoriano, pero estos individuos de las FARC aprovecharon ese gesto, se dedicaron a sembrar coca y hoy hay más de 10.000 hectáreas. Con eso acaban con el mundo", afirmó.

El jefe de Estado aseguró que los ataques rebeldes contra la policía frustraron la intención de erradicar manualmente los plantíos, tal como ocurrió este año en la reserva de La Macarena (centro), donde, recordó, las FARC asesinaron a una veintena de agentes y a un número igual de jornaleros. (AFP)





Ecuador mantiene activada su defensa aérea en la frontera con Colombia (14:25 GMT)

Ecuador mantiene activada su defensa aérea en la frontera con Colombia e interceptará a las aeronaves del vecino país que incursionen durante la fumigación antidrogas que realizan en esa área, expresó hoy, viernes, el Ministro de Defensa, Marcelo Delgado.

"Estamos en alerta sí, como siempre hemos estado", expresó el funcionario al canal de televisión Ecuavisa y enfatizó que "tenemos activado nuestro sistema de radar" en la zona limítrofe con Colombia.

Delgado manifestó que "tenemos aviones interceptores" y añadió que en el caso de que aparatos colombianos violen el espacio aéreo "habrá que obligarlos a aterrizar en el territorio ecuatoriano para luego tomar las acciones diplomáticas que corresponden".

Quito ha considerado como "inamistosa y hostil" la reanudación de la aspersión y en represalia ha anunciado la posibilidad de retirar a su embajador en Bogotá, dejar de recibir a desplazados por la violencia en la vecina nación y deportar a los indocumentados (se estima que hay más de 500.000 colombianos en Ecuador). (AFP)




El Príncipe Guillermo se graduó como oficial del Ejército británico (14:15 GMT)

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, se graduó hoy, viernes, como oficial del Ejército británico en la prestigiosa academia de Sandhurst (en el sur de Inglaterra).

Guillermo, de 24 años, desfiló hoy con sus compañeros de graduación ante sus abuelos, la reina Isabel II de Inglaterra y el Duque de Edimburgo, y su padre, el príncipe Carlos, que estuvo acompañado por su esposa, Camilla.

El príncipe, que un día se convertirá en Jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, recibirá oficialmente esta medianoche el título de Teniente Segundo del Ejército británico.

La novia de Guillermo, Kate Middleton, asistió también al acto, que se celebra un día después de la presentación de los resultados de la investigación policial sobre la muerte de la princesa Diana de Gales, que concluyó que ésta fue "un trágico accidente".

El hijo mayor de Carlos y Diana pasará ahora cuatro meses en el campamento de Bovington, en Dorset (sur de Inglaterra), donde recibirá entrenamiento para ser jefe de tropa en una unidad armada de reconocimiento. (EFE)






La Policía española desarticuló una red internacional de narcotráfico y detienen a 29 personas (14: 10 GMT)

La Policía española desarticuló una red de narcotráfico internacional que actuaba en Europa y Sudamérica, en una operación en la que han sido detenidas en España veintinueve personas de diferentes nacionalidades, entreellas varios colombianos.

Las fuentes policiales precisaron que en la operación, denominada "Tiro Grosso", han participado también Francia, Italia y Alemania, países en los que se han realizado además 61 detenciones.

La red de narcotráfico, añadieron las fuentes, estaba compuesta por integrantes de las más importantes organizaciones camorristas y por otros miembros de organizaciones colombianas, españolas, marsellesas y búlgaras.

El principal cometido del grupo delictivo era aprovisionar de estupefaciente a varios de los clanes que traficaban en Italia.

Así, con esta operación se han controlado las distintas transacciones de estupefaciente en diferentes países y se ha investigado a 230 individuos de varias nacionalidades. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el