Detienen en en el este de México a 28 migrantes ecuatorianos indocumentados (22:38 GMT)


Un grupo de 28 migrantes ecuatorianos indocumentados fueron detenidos en el estado de Quintana Roo (este) por las autoridades mexicanas, que también arrestaron a un agente migratorio que les facilitó el ingreso al país, informó hoy, jueves, la Procuraduría federal (PGR).

Los ciudadanos de Ecuador, que llegaron en avión a la ciudad de Chetumal (fronteriza con Belice), fueron interceptados en un retén carretero del ejército cuando viajaban en dos camionetas hacia la ciudad de Mérida.

Los migrantes indocumentados señalaron a un agente federal de migración "como la persona con quien tuvieron contacto a su llegada a México y que permitió su ingreso en forma ilegal a territorio nacional". Por ello, el agente fue arrestado, junto con los dos conductores de las camionetas, por tráfico de indocumentados.(AFP)





Gobierno estadounidense reduce la ayuda antidrogas luego de que Bolivia expandió cultivos de coca (22:20 GMT)


El gobierno estadounidense informó que rebajará 25% de $ 45 a $ 33,8 millones la ayuda antidrogas a Bolivia, apenas dos días después de que el presidente Evo Morales anunciara que los cultivos legales de hoja de coca aumentarían en 66% para situarse en 20.000 hectáreas.

La decisión fue dada a conocer este miércoles, durante la firma de un convenio entre el embajador en la Paz, Philip Goldberg, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, referido a la cooperación antidrogas que brindará Estados Unidos en 2007.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado dijo hoy, jueves, que la reducción no está vinculada al anuncio del gobierno boliviano sobre el aumento de los cultivos.

En La Paz, el embajador Goldberg afirmó que la suma acordada para 2007 es "suficiente para financiar los programas que se ejecutan en Bolivia", al tiempo de ratificar su oposición a la decisión adoptada el lunes por Morales de elevar en un 66% los cultivos de la hoja de coca.

El diplomático advirtió que aunque se pretenda industrializar el excedente de hoja resultante del aumento, el Gobierno "nunca podrá competir con los precios que pagan los narcotraficantes" por la materia prima de la que se obtiene la cocaína. (AFP)





Estados Unidos respetará negativa de Rafael Correa a firmar un TLC (22:15 GMT)


Estados Unidos respetará la negativa del presidente electo, Rafael Correa, a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y trabajará para conseguir una nueva prórroga de las preferencias arancelarias andinas, señaló la embajadora de Washington en Quito.

La representante estadounidense señaló que su gobierno "sinceramente está a favor de un TLC" porque considera que éste genera empleo y atrae inversión, pero que de no ser posible buscará otras herramientas.

A pesar del rechazo de Correa, la embajadora destacó que el gobierno del presidente George W. Bush trabajará con el nuevo Congreso de Estados Unidos dominado por los demócratas en favor de ampliar los beneficios aduaneros a los países andinos que cooperan contra el narcotráfico.

El miércoles el presidente de Estados Unidos firmó la prórroga por seis meses de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), después de que el Congreso estadounidense la aprobara a última hora.

El Legislativo podría renovarlas por otros seis meses a los países que "completen su proceso para aprobar un TLC con Estados Unidos", según el texto. (AFP)






EEUU se abstendrá de no presionar a Correa para mantener sus tropas en Ecuador (19:45 GMT)


Estados Unidos se abstendrá de presionar al mandatario electo, Rafael Correa, para que amplíe después de 2009 un acuerdo antidrogas que le permite a ese país operar la base de Manta y al cual se opone el futuro gobierno, señaló hoy, jueves, una fuente diplomática.

La embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, aseguró que la Casa Blanca respetará el anuncio de Correa de terminar el acuerdo y que a cambio se concentrará en seguir trabajando conjuntamente contra el narcotráfico.

La diplomática descartó que Estados Unidos vaya a presionar una prórroga ofreciendo a cambio una extensión de las preferencias andinas de las que se beneficia Ecuador por su contribución a la lucha contra el narcotráfico, y las cuales fueron ampliadas por seis meses.

Sin embargo, la embajadora indicó que su gobierno sólo intentará "proveer más información" sobre la labor que cumplen los estadounidenses en Manta, rechazando de paso cualquier vinculación de la base con la lucha contrainsurgente que financia su país en Colombia. (AFP)







Resolución de Corte Interamericana favorecerá extradición de Fujimori desde Chile (19:38 GMT)


El Gobierno de Perú consideró hoy, jueves, que la extradición del ex presidente Alberto Fujimori desde Chile se verá favorecida por una resolución emitida hoy por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el denominado caso de "La Cantuta".

La ministra de Justicia peruana, María Zavala, destacó que el fallo del tribunal, que halló responsable al Estado peruano de la muerte de diez personas durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), contribuirá favorablemente al proceso de extradición.

Aclaró, sin embargo, que "el proceso de extradición está en manos de las autoridades judiciales chilenas" y el Gobierno local no intervendrá en el proceso porque considera que la resolución "va a favorecer" a la justicia peruana.

El presidente de Perú, Alan García, afirmó el pasado martes ante la prensa extranjera que existe "voluntad judicial y estatal" para extraditar a Fujimori.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, afirmó, por su parte, que el fallo obligará a Chile a "otorgar la extradición" de Fujimori, o "juzgarlo" en ese país.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, se encuentra a la espera de la resolución sobre una solicitud de extradición interpuesta por Perú por dos delitos de violación de los derechos humanos, entre los que se encuentra el caso de La Cantuta, y diez de corrupción. (EFE)





Chile: lima asperezas con Perú y Bolivia (19:30 GMT)


Chile logró este año limar sus asperezas con Perú y Bolivia, sus rivales históricos, y aunque las relaciones con Argentina atravesaron por momentos críticos, se mantuvo con ese país un "lazo fluido", dijo el canciller chileno Alejandro Foxley, al hacer un balance de 2006.

"El año 2006 ha sido notablemente positivo en la relación de Chile con sus vecinos", dijo el ministro en una rueda de prensa, en la que destacó este acercamiento como uno de los puntos centrales del primer año de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Foxley resaltó especialmente el mejoramiento de las relaciones con Perú, que bajo las anteriores administraciones del peruano Alejandro Toledo y el chileno Ricardo Lagos, vivieron momentos críticos.

Foxley advirtió no obstante que aún es prematuro hablar de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas y que por ahora ambos países están dedicados a desarrollar la confianza mutua. "No vamos a apurar el tranco, porque lo peor que nos puede pasar es generar altas expectativas y que después todo se frustre", señaló.

Con Colombia se firmó el pasado 27 de noviembre el que es considerado el Tratado de Libre Comercio más avanzado que Chile ha suscrito. También suscribió un TLC con Panamá, mientras que con Ecuador ya se planteó la idea de alcanzar un acuerdo de similares características. (AFP)







México cerca de perder órbita satelital con Canadá (19:12 GMT)


México carece de tiempo para licitar la explotación comercial de la órbita satelital 109,2 grados oeste y evitar que pase a manos de Canadá, advirtió Gerardo González, comisionado de la estatal Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), según reproduce hoy, jueves, la prensa local.

El funcionario indicó que durante la administración del ex presidente Vicente Fox, que terminó su periodo el pasado 30 de noviembre, el Gobierno no efectuó una licitación pública para entregar en concesión esa posición geoestacionaria, señalan los diarios El Universal y El Financiero, entre otros.

En esta ubicación orbital se pueden aprovechar frecuencias de telecomunicaciones asociadas al servicio fijo por satélite y tener una cobertura de buena parte del continente americano.

Según un acuerdo firmado en 1998 entre México, Estados Unidos y Canadá, si para 2008 no hay un satélite ocupando la posición 109,2 grados oeste, ésta será utilizada por un artefacto canadiense, señaló González a los medios, de acuerdo con las versiones periodísticas. (EFE)





Descubren en España un dinosaurio gigante de un grupo totalmente desconocido (19:10 GMT)


Un dinosaurio gigante, totalmente desconocido, ha sido descubierto en España, según revela un equipo de paleontólogos españoles en el número de la revista científica Science que saldrá a la venta este viernes.

Este dinosaurio saurópodo (cuadrípedo herbívoro) ha sido identificado a partir de restos fósiles hallados en el sitio de Riodeva , en capas que se remontan al período entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 145 millones de años, precisan los autores del artículo, Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los restos del animal, que ha recibido el nombre científico de Turiasaurus riodevensis, son huesos mejor o peor conservados de las diferentes partes de su cuerpo, como garras, dientes, vértebras cervicales, dorsales y caudales, y un omóplato.

Los mayores dinosaurios eran herbívoros porque la digestión de las plantas es más fácil cuando éstas se consumen en mayor cantidad. Los dinosaurios carnívoros terópodos (bípedos y más altos, del orden de 13 metros), como el giganotosaurus o el célebre Tyrannosaurus Rex, apenas superaban las ocho toneladas.

Los restos de los mayores especímenes hallados en Europa eran una vértebra cervical de braquiosaurio, encontrada en el sur de Inglaterra, y una vértebra caudal hallada también en Riodeva. (AFP)





Pinochet deja testamento político que será revelado en los próximos días (17:24 GMT)


El ex dictador Augusto Pinochet, quien murió hace once días a los 91 años, dejó un testamento político, elaborado de puño y letra, que será dado a conocer a la opinión pública en los próximos días.

El texto permanecía en las dependencias de la Fundación Pinochet en Santiago que resguarda el legado del genera, y el miércoles el sobre sellado que lo contenía fue abierto por el presidente de la entidad, Hernán Guiloff.
El contenido será revelado en una fecha aún no precisada y, según personas que pudieron ver el texto citadas por el diario La Tercera, se trata de "un importante análisis de su trayectoria política y militar".

Fue en su última entrevista televisada, en noviembre de 2003, cuando Pinochet adelantó que preparaba un testamento político en que daría su versión sobre las circunstancias en que tomó el poder, el 11 de septiembre de 1973, y los 17 años que se extendió su régimen, que dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.

Pinochet también dio una entrevista en mayo de 1999 bajo condición de que sólo fuera publicada tras su muerte, lo que cumplió el diario La Tercera, que la dio a conocer el pasado domingo, una semana después de la muerte del ex dictador.

En ella Pinochet aseguró que "jamás" ordenó los asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos que cometieron los militares y agentes de su régimen.
La entrevista fue realizada por tres de sus ex colaboradores y la historiadora Patricia Arancibia Clavel. (AFP)





Desactivan bomba casera frente al Consejo de Defensa del Estado de Chile (17:15 GMT)



La policía chilena desactivó hoy, jueves, una bomba de fabricación casera instalada frente a Consejo de Defensa del Estado, una especie de fiscalía que asesora al Gobierno en materias judiciales, informaron fuentes oficiales.

El petardo, construido con un cilindro de gas pequeño y pólvora para ser activado por un sistema de relojería, fue descubierto por un policía, confirmó el subsecretario del Ministerio del Interior, Felipe Harboe.

El cilindro, según Harboe, tenía inscrita una leyenda con el nombre de una organización que no identificó, pero dijo que no estaba registrada en las entidades policiales.
La bomba casera fue desactivada por un grupo de operaciones especiales de la policía, sin que se produjeran heridos ni daños materiales. (AFP)







EEUU avala integración regional que impulsa Rafael Correa (16:20 GMT)


Estados Unidos "ve con muy buenos ojos" la integración sudamericana que quiere impulsar el presidente electo Rafael Correa, con el apoyo el gobierno de Venezuela, afirmó hoy, jueves, la embajadora de Washington en Quito, Linda Jewell.

La diplomática esquivó las preguntas sobre la reacción de Estados Unidos frente a la cercanía de Correa y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una entrevista con el canal Teleamazonas, señalando que el líder ecuatoriano también ha visitado a gobiernos con los que su país tiene buenas relaciones.

La embajadora estadounidense insistió en que la Casa Blanca "ve con muy buenos ojos la integración de América del Sur", y "se dará un chance para averiguar" lo que hará el gobierno de Correa.

El martes Correa, al recibir las credenciales como jefe de Estado electo, dijo que espera integrar Ecuador al eje de los gobiernos de izquierda en la región. (AFP)






Colombia no dará marcha atrás a fumigaciones de coca en frontera (16:10 GMT)


Colombia no suspenderá las fumigaciones de coca y espera explicarle al presidente electo de ese país, Rafael Correa, esperado en Bogotá, que se trata de un asunto de seguridad nacional, dijo hoy, jueves, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario reiteró que las más de 10.000 hectáreas de coca sembradas en la zona limítrofe financian a la guerrilla de las FARC, y que el herbicida glifosato, usado en las aspersiones aéreas, es "inocuo" para la salud humana y el medio ambiente, contrario a lo que opinan en Quito.

Previamente, Correa advirtió en Caracas que "está examinando muy seriamente" la cancelación de su visita a Bogotá adonde debería llegar en la tarde de hoy, jueves, invitado por el presidente Álvaro Uribe, ante la insistencia del gobierno colombiano de fumigar en la frontera.

Santos indicó que si bien Colombia está abierta a discutir alternativas a las fumigaciones, éstas se mantendrán mientras no exista una posibilidad que evite el crecimiento de las siembras, como ocurrió en el último año, cuando fueron suspendidas las aspersiones por un acuerdo entre Bogotá y Quito. (AFP)






Mercosur suma miembros, pero no consolida sus cimientos(15:00 GMT)



Mercosur corre el riesgo de desplomarse porque sigue sumando miembros como Venezuela y próximamente Bolivia sin consolidarse como unión aduanera ni haber resuelto serias tensiones entre Argentina y Uruguay, advirtieron analistas.

El canciller brasileño, Celso Amorim, anunció que la cumbre del Mercosur del mes próximo en Rio de Janeiro podría dar el acuerdo a la admisión de Bolivia, en tanto que Ecuador también es candidato.

Este año se sumó al bloque Venezuela, y la negociación para su adaptación a las normas comunitarias ya sufrió retrasos.

Paraguay y Uruguay, los dos socios menores, se rebelan contra un sistema que les obliga a mantener una arancel externo elevado sin darles pleno acceso a los mercados de sus vecinos mayores, lo que los lleva a pedir que el bloque les permita acuerdos comerciales con terceros.

"Si el Mercosur no encuentra salidas endógenas, va a fracturarse como la Comunidad Andina" y "el espejo del mundo andino es tétrico", dijo a la agencia AFP Juan Gabriel Tokatlián, director de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad argentina de San Andrés.

Los analistas coinciden en que el Mercosur vive una crisis de liderazgo que deja espacio a Venezuela para convertirlo en una plataforma política frente al "decadente" gobierno de Estados Unidos, como lo definió el propio Chávez este mes en Brasilia. (AFP)





Rafael Correa advierte de que no viajará a Colombia si siguen las fumigaciones (14:30 GMT)


El presidente electo, Rafael Correa, advirtió hoy, jueves, desde Caracas que "está examinando muy seriamente" la cancelación de su visita de las próximas horas a Bogotá, ante la insistencia del gobierno colombiano de seguir fumigando los cultivos cocaleros en la frontera.

Correa, quien mantiene una visita de dos días a Venezuela, planteó al mandatario colombiano que "por lo menos suspenda las aspersiones aéreas mientras se reúnen en Bogotá", como un atenuante a lo que consideró un "acto vil".

Correa dejó entrever la posible cancelación de su viaje luego de obtener el respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el reclamo contra Colombia por la reanudación de las fumigaciones con el herbicida glifosato, que motivó el llamado a consultas del embajador ecuatoriano en Bogotá el viernes.

El electo Mandatario es esperado hoy, jueves, en Bogotá, donde está prevista al día siguiente una entrevista con Uribe, quien le formuló la invitación para explicarle la decisión de su gobierno de reactivar las fumigaciones, que a juicio de Ecuador son lesivas para el medio ambiente y la salud humana. (AFP)






Llega a Quito avión con 381 pasajeros de Madrid, pero regresa con pocos pasajeros (14:18 GMT)


Un avión de la compañía Iberia, fletado por el Gobierno de España en el plan especial para atenuar la crisis por la suspensión de la compañía Air Madrid, llegó hoy, jueves, a Quito con 381 pasajeros, pero partió de la capital ecuatoriana con menos de veinte.

Una multitud de familiares se congregó en la sala de llegadas del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito para recibir a los emigrantes, que tuvieron que retrasar su llegada por la suspensión de la licencia de vuelo a Air Madrid.

Escenas de emoción se registraron en la sala de llegadas internacionales cuando los pasajeros traspasaron el control de aduana para reunirse con sus familiares.

El avión de Iberia llegó a Quito a las 07:15 hora local (12:15 GMT) y luego irá a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde desembarcará un grupo de los pasajeros y embarcará otro que se ha apuntado para retornar a España.
Está previsto que en las próximas horas llegue otro avión desde Madrid, con el mismo objetivo. (EFE)







Con vuelo a Ecuador y Panamá termina dispositivo de ayuda activado por Gobierno Español (14:15 GMT)


Con un vuelo especial que llevará viajeros hacia Ecuador y Panamá termina hoy, jueves, el dispositivo especial activado por el Gobierno español ante la crisis que generó la suspensión de actividades de la aerolínea Air Madrid.
El organismo oficial Aviación Civil informó de la salida del último vuelo especial fletado por el Ministerio de Fomento, que viajará después del mediodía de hoy hacia Ecuador y Panamá.

En la mañana de hoy despegaron desde el aeropuerto madrileño de Barajas dos aviones, uno con 381 pasajeros que salió hacia las 02:30 hora local (01:30 GMT) con destino a las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, y otro, con 279 pasajeros con destino a Bogotá y Lima que despegó a las 09:30 hora local (08:30 GMT).
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó el miércoles que el dispositivo ha cumplido su finalidad y que no se prolongará.

Durante los seis días del dispositivo especial han sido transportadas unas 4.000 personas, un 20 por ciento de las 20.000 que se consideran afectadas por la crisis de Air Madrid, aerolínea que había cifrado en 120.000 los afectados.

Se desconoce el paradero del presidente de Air Madrid, el empresario Jose Luis Carrillo, de 64 años, que ha colocado al frente de la gestión de la crisis a un hombre de su confianza, el secretario del consejo de administración de la aerolínea, el abogado Pascual Pérez Ocaña. (EFE)






Pilotos de Air Madrid piden que les dejen volar 10 días para transportar afectados (14:00 GMT)


El portavoz de la recién constituida Asociación de Pilotos de Air Madrid, Carlos Jiménez, explicó hoy, jueves, a la agencia EFE que pedirá al Ministerio de Fomento que les permita volar durante 10 días para poder transportar a los pasajeros afectados, ya que los aviones "no presentan problemas de seguridad".

Jiménez informó que hoy mismo está previsto que se reúnan los representantes de la asociación de trabajadores de la compañía, la de pilotos, el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, y el secretario general de Transportes, Fernando Palao, en la que se estudiará esta propuesta.

Según Jiménez, la asociación de pilotos constituida, que ya agrupa al 80 por ciento de estos trabajadores unos 200 persigue los mismos objetivos que la del personal de tierra: que los 1.200 empleados de la compañía puedan trabajar y que los pasajeros lleguen a sus destinos. (EFE)



EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el