Presidente ecuatoriano creará Ministerio de Minas y dará autonomía a estatal petrolera (22:00 GMT)

TENA.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy, sábado, que creará un Ministerio de Minas y que dará autonomía financiera a la estatal petrolera, Petroecuador.

En su programa radial sabatino, emitido desde la ciudad amazónica de Tena, Correa admitió que el negocio de la minería en su país "es muy complicado", por lo que creará un Ministerio para atender ese sector.

En cuestión de minas, afirmó el gobernante, "todo el país está concesionado, se ha hecho un desbarajuste total y ha habido mucha corrupción".

En los 22 días que lleva en el poder, el gobernante izquierdista dijo que ha comprendido que el asunto de la minería "es muy complicado, porque si suspendemos las concesiones, el país puede enfrentar demandas" de las compañías que explotan minerales, muchas de ellas trasnacionales.

Correa dijo que también comprende la indignación de los habitantes de las zonas mineras, que frecuentemente se quejan de las "malas prácticas ambientales" de las compañías.

Además, insistió en que "los bienes del subsuelo del país que, estrictamente, han sido privatizados por medio de estas concesiones", requieren de un tratamiento diferenciado y especializado, por lo que justificó su idea de crear un Ministerio del ramo.

Sobre la política petrolera, aseguró que esta seguirá siendo "soberana", porque "el petróleo es del Estado", y dijo que obligará a las trasnacionales que explotan crudo en la Amazonía a "cumplir con los estándares ambientales, con las compromisos del desarrollo de las comunidades donde trabajan o, sino, que se vayan" del país. (EFE)




Presidente Correa promete acabar retraso en Amazonía y creará Universidad internacional (21:30 GMT)

TENA.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prometió hoy, sábado, acabar con el atraso en la región amazónica de su país y anunció la creación de una universidad internacional en esa zona selvática.

"Aquí se tiene el laboratorio más grande y mejor del mundo, en cuanto a biodiversidad, en cuanto a etnografía y antropología", señaló Correa, al anunciar la creación de la "Universidad Amazonas", durante su programa radial sabatino, emitido en la ciudad de Tena, capital de la provincia amazónica de Napo.

La idea, dijo el jefe del Estado, es crear "una universidad pública e internacional, con todos los países de la cuenca amazónica, es decir, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador".

A ese centro académico vendrán "científicos de todo el mundo a estudiar en la Universidad y, a la vez, prepararán a nuestros jóvenes", remarcó Correa, que desde ayer se encuentra en Tena. (EFE)




Rafael Correa quiere contrarrestar el "Plan Colombia" y prepara demanda en La Haya (21:00 GMT)

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy, sábado, que su Gobierno emprenderá medidas para contrarrestar la política "militarista" de Colombia e insistió en que presentará una demanda en el Tribunal Internacional de La Haya contra las fumigaciones antidrogas que hace Bogotá cerca de la frontera común.

En su programa radial sabatino, Correa recriminó al gobierno colombiano por las fumigaciones aéreas, que según Quito afectan también a la salud de los habitantes y a la naturaleza en su territorio, y dijo que esa operación es parte de una estrategia militarista de Colombia para enfrentar su conflicto interno.

Pese a que Colombia anunció la suspensión de las aspersiones aéreas en su lado de la frontera y anunció la erradicación manual de los cultivos de coca, Correa aseguró que tales aspersiones con glifosato llegaron a Ecuador arrastradas por el viento y afectaron a sus pobladores y al ambiente.

"Utilizaremos mano dura contra lo que consideramos una agresión y por eso, entre otras cosas, vamos a demandar penalmente a Colombia ante el Tribunal Internacional de La Haya, por el daño que nos ha causado la decisión unilateral de bombardear con glifosato la frontera norte ecuatoriana", remarcó Correa. (EFE)




El Nacional derrota a Emelec con 4 goles de Kaviedes (20:30 GMT)

QUITO.- El campeón de fútbol ecuatoriano, El Nacional, venció al “club eléctrico” por 4 goles a 2 en el partido que se jugó hoy, sábado, en el estadio Olímpico Atuahualpa de Quito.

Jaime Iván Kaviedes aprovechó los errores defensivos de Emelec, lo que le permitió marcar 4 goles, el segundo fue por tiro penal.

Emelec descontó en el marcador con goles de José Luis Quiñónez y Jorge Ladines. (CPG)




Ecuador vence en dobles a Antillas Holandesas y gana la serie (20:00 GMT)

GUAYAQUIL.- Ecuador se adjudicó hoy, sábado, el punto de dobles para ampliar su victoria a 3-0 en la serie con Antillas Holandesas, que se juega en Guayaquil por el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis-2007, clasificando a la segunda rueda.

La pareja integrada por Julio Campozano y Carlos Avellán, quienes el viernes lograron los dos primeros puntos para Ecuador en los partidos de sencillos, se impuso por 6-1, 6-0 y 6-2 a la dupla de los antillanos Raoul Behr y Nick Van Rosberg.

En principio se tenía previsto que en el choque de dobles jugaran Nicolás Lapentti, considerado el mejor tenista de Ecuador -que está lesionado-, y Alexandr Blom del equipo visitante.

Ecuador enfrentará en la segunda fase del Grupo II de la Zona Americana de la Davis al ganador de la llave Uruguay-Jamaica que se escenifica en Punta del Este, 140 km al este de Montevideo. (AFP)




España necesitará 200.000 trabajadores inmigrantes en 2007, según Caldera (19:30 GMT)

QUITO.- España necesitará durante el año 2007 unos 200.000 trabajadores inmigrantes para cubrir las necesidades de empleo del país, según dijo hoy, sábado, en una rueda de prensa en Quito, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera.

Caldera afirmó que los inmigrantes "deben entrar con un contrato de trabajo" en España, gestionado en su país de origen, para obtener la residencia, y fue claro al señalar que "no va a haber ningún nuevo proceso extraordinario" de regularización de indocumentados.

Para facilitar estos trámites, la Embajada de España en Quito contará, posiblemente a partir del mes próximo, con una nueva Consejería Laboral.

De los inmigrantes que están en España de forma ilegal, Caldera recordó que, para regularizar su situación, sólo les queda el "procedimiento de arraigo", que implica un largo periodo de estancia y un contrato legal de trabajo para poder hacer las gestiones. (EFE)




Miles de personas marchan contra ETA y recuerdan a ecuatorianos asesinados (19:00 GMT)

BILBAO.- Miles de personas se manifestaron hoy, sábado, en la ciudad vasca de Bilbao en contra de ETA y homenajearon a las víctimas del terrorismo, en especial a los dos ciudadanos ecuatorianos asesinados por la banda en el atentado perpetrado en el aeropuerto de Madrid en diciembre.

Convocadas por la plataforma "Gesto por la Paz", cerca de cuatro mil personas, según el Ayuntamiento de Bilbao, recorrieron las calles de la ciudad bajo el lema "Es nuestro derecho, Paz y Libertad. ETA ez (ETA no)".

La manifestación, que contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos vascos, aúna por vez primera desde hace meses al gobernante Partido Socialista (PSOE) y al opositor (Partido Popular) tras una pancarta contra de ETA. (EFE)




Un muerto y 30 heridos en localidad minera en la frontera Venezuela – Colombia (18:45 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos una persona murió hoy, sábado, y otras 30 resultaron heridas en enfrentamientos de vecinos con las fuerzas de seguridad en La Jagua de Ibirico, localidad minera en la frontera nordeste de Colombia con Venezuela, informaron fuentes médicas.

La portavoz del Hospital Municipal, la médica Francia Sepúlveda, dijo a radios de Bogotá que la víctima mortal era un civil que recibió un disparo en la cabeza.

La mayoría de los heridos son también civiles y otros se corresponden con policías, agregó la funcionaria, quien advirtió de la posibilidad de que los choques hayan dejado más víctimas.

"La situación es complicada", sostuvo la portavoz médica tras explicar que los lugareños también incendiaron varios vehículos de la estación local de la Policía Nacional y obligaron a los efectivos a refugiarse en el cuartel.

Los desórdenes estallaron cuando la Fuerza Pública de la localidad intentó dispersar a decenas de vecinos que bloqueaban la carretera que une a La Jagua de Ibirico con unas minas de carbón que son explotadas por empresas multinacionales. (EFE)




Eduardo Galeano supera satisfactoriamente operación contra cáncer de pulmón (18:30 GMT)

MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano superó satisfactoriamente una operación de cáncer de pulmón a la que fue sometido hoy, sábado, aseguró su compañera sentimental, Helena Villagra.

El escritor fue notificado recientemente de que su pulmón derecho albergaba un nódulo cancerígeno en el lóbulo superior, pero un diagnóstico precoz permitió localizarlo cuando estaba todavía encapsulado y en un lugar muy periférico, sin daño irradiado.

Los médicos decidieron operar inmediatamente y la intervención se realizó hoy.

"Estamos ambos muy contentos, todo fue bien. Tuvimos que correr mucho esta semana, pero al fin todo salió como estaba planeado", aseguró Villagra desde el hospital, minutos después de la intervención.

La cirugía duró tres horas y Galeano reaccionó satisfactoriamente a todos los tratamientos, e incluso "superó bien la anestesia", explicó su compañera. (EFE)




Correa reitera que Constituyente deberá contar con plenos poderes (18:00 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy, sábado, su plan de que una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Carta Magna deberá contar con plenos poderes, contra la opinión del opositor Congreso unicameral.

"Lo que no vamos a permitir es que el Congreso -cuidando sus curules, sus puestitos-, diga una Asamblea sin plenos poderes, que no ponga en peligro a la partidocracia", manifestó Correa en el programa radial de los sábados "el presidente dialoga con el pueblo".

"Eso no lo vamos a aceptar", agregó el mandatario en vivo desde la ciudad amazónica de Tena, por lo que una pugna de poderes no cederá ante el rechazo del Parlamento de que la Constituyente no tenga capacidades como para disolverlo.

Correa, quien tomó posesión el 15 de enero pasado y que al siguiente día convocó una consulta popular que definirá la Constituyente para el 18 de marzo próximo, anotó que está abierto a dialogar con el Legislativo sobre "cosas razonables" para cambiar el estatuto propuesto para la Asamblea.

"Podemos razonablemente ceder", señaló el gobernante antes de insistir en que los poderes omnímodos no están en discusión. (AFP)




Perú y Ecuador celebrarán sesión de gabinete binacional (17:30 GMT)

QUITO.- Los gobiernos de Perú y Ecuador celebrarán una sesión binacional de ministros a inicios de marzo próximo en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes como parte del mecanismo nacional de "gabinetes itinerantes", señaló hoy, sábado, la secretaría de Comunicación ecuatoriana.

"El próximo gabinete será binacional y se realizará en la ciudad de Tumbes en los primeros días de marzo", indicó la cartera y apuntó que el gobierno del presidente Rafael Correa, que se inició el pasado 15 de enero, está satisfecho con la "primera experiencia de trabajar en gabinetes itinerantes" este fin de semana en la Amazonia.

El secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, manifestó, a su vez, que es importante "laborar en un ambiente distinto al habitual y compartir la realidad de todas y cada una de las ciudades y provincias que servirán de sede en las próximas reuniones de gabinetes itinerantes".

Correa inauguró el viernes las asambleas populares, con las que busca conocer de primera mano los problemas de la gente y que se suman a un programa radial de los sábados similar al "Aló, presidente" de su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez. (AFP)




Ecuador armará plan contra fumigaciones y desplazamientos de Colombia (17:00 GMT)

QUITO.- El gobierno de Ecuador anunció que estructurará un plan de paz y política exterior para enfrentar los "problemas" de las fumigaciones antidrogas de Bogotá y los desplazamientos de colombianos que huyen de la violencia, informó hoy, sábado, la secretaría de Comunicación.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, hizo el anuncio del denominado "Plan Ecuador" y anotó que el desplazamiento de colombianos genera al país nuevos temas como el de refugio y atención humanitaria.

Insistió en la posición del gobierno ecuatoriano de "exigir" a Colombia el cese de las fumigaciones de cultivos ilícitos en la frontera común ante los daños que sufre la población nacional.

Larrea dijo que las aspersiones con el herbicida glifosato que realiza Colombia afectan a la salud humana, los sembradíos legales y a los animales domésticos del lado ecuatoriano.

Empero, Colombia anunció el viernes la suspensión de las fumigaciones en la frontera con Ecuador. La canciller colombiana María Consuelo Araújo dijo que el jueves "cesamos las actividades de fumigación y el 12 de febrero comenzamos la erradicación manual con 1.200 campesinos". (AFP)




Dos aviones venezolanos llevarán a 270 afectados por Air Madrid a España (16:45 GMT)

QUITO.- Dos aviones cedidos por el Gobierno de Venezuela llevarán hoy, sábado, de retorno a España a unos 270 emigrantes ecuatorianos perjudicados por el cierre de la aerolínea española Air Madrid.

El subsecretario de Migración de la Cancillería ecuatoriana, embajador Carlos López, indicó que el Gobierno de Venezuela ha cedido a Ecuador dos aviones para apoyar el plan de retorno de los perjudicados por Air Madrid a España.

Según López, el Gobierno de Caracas ha solicitado un pago "simbólico" y "muy pequeño" para el uso de las aeronaves, una de las cuales pertenece a la Fuerza Aérea Venezolana y la otra a la compañía Conviaje.

El avión de la Fuerza Aérea Venezolana, tipo Boeing, tiene capacidad para 150 pasajeros y ya se encuentra en la Base Aérea del aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil, indicó López.

La otra aeronave, explicó el embajador, llegará a esa misma terminal aérea en las próximas horas y podrá llevar hasta 120 personas.

El primer vuelo tiene previsto salir de Guayaquil al mediodía de hoy (17.00 GMT), señaló López, que está encargado del proceso de retorno a España de los perjudicados ecuatorianos por Air Madrid.

El embajador destacó el compromiso que el Gobierno ecuatoriano ha asumido para ayudar a los perjudicados y recordó que, hace una semana, otro avión de la Fuerza Aérea Española, cedido por el Ministerio de Fomento de España, transportó a Madrid a unos 150 ecuatorianos. (EFE)




Morales no indemnizará a suiza Glencore por nacionalización de fundidora (16:30 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no indemnizará a la compañía suiza Glencore por la nacionalización de la fundidora Vinto porque cuando esta fue privatizada en 1999 el Estado sufrió perdidas económicas, afirmó hoy, sábado, el ministro de Minería, Guillermo Dalence.

Dalence dijo que "la reversión al Estado" de Vinto fue decidida por la presunta ilegalidad y pérdidas detectadas en su entrega a la británica Allied Deals, en 1999, y aclaró que "no es una medida adoptada respecto a la adquisición que hizo Glencore", en 2005.

Morales decretó la nacionalización de Vinto, la principal planta de fundiciones del país, el viernes pasado en un acto precedido por la intervención del Ejército de las instalaciones de esa firma, situada a ocho kilómetros de la ciudad andina de Oruro. (EFE)




Nueve muertos en enfrentamientos entre manifestantes y policías en Guinea (16:15 GMT)

DAKAR.- Al menos nueve personas murieron hoy, sábado, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Conakry, la capital de Guinea, y otras localidades de ese país de África occidental, informaron emisoras regionales de radio captadas en Dakar.

El nombramiento de un nuevo primer ministro por el presidente guineano, Lansana Conté, desembocó en manifestaciones hostiles en los barrios próximos a Conakry, donde grupos de jóvenes levantaron barricadas en las principales carreteras paralizando el trafico, según las mismas fuentes.

Los manifestantes rechazan el nombramiento de Eugene Camara como nuevo primer ministro al considerarlo como muy próximo al jefe del Estado y por lo tanto incapaz de llevar a cabo los cambios esperados en el país. (EFE)




Senador Obama hace oficial su candidatura a presidencia EEUU (16:00 GMT)

WASHINGTON.- El senador demócrata Barack Obama anunció hoy, sábado, que competirá por las elecciones presidenciales del 2008 en EEUU durante un discurso en el estado de Illinois en el que dijo que quiere unir a un país dividido.

Obama eligió para su anuncio el viejo edificio del Capitolio de Srpingfield (Illinois) donde el político comenzó su carrera hace diez años.

"Podemos construir un EEUU en el que haya más esperanza", dijo.

"Y es por eso que desde la sombra del Viejo Capitolio, donde (Abraham) Lincoln hizo una vez un llamamiento a un Congreso dividido para que venciesen sus diferencias, en donde las esperanzas comunes y los sueños todavía permanecen vivos", añadió tras anunciar que "estoy aquí de pie ante ustedes hoy para anunciar mi candidatura a la presidencia de EEUU". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el