Diez heridos, 2 de bala, en toma militar de planta petrolera en Bolivia (21:15 GMT)

LA PAZ.- Al menos diez personas fueron heridas hoy, sábado, dos de ellas de bala, en el desalojo militar de una planta petrolera del sureste de Bolivia tomada por manifestantes que exigen al presidente Evo Morales una "verdadera nacionalización" de los hidrocarburos.

En la operación efectuada hoy por militares y policías, un joven de 19 años resultó herido por arma de fuego en el antebrazo derecho y un hombre de unos 60 años recibió un impacto de bala en el muslo derecho, informó la directora del hospital de Camiri, Silvia Quiroga.

Además de los heridos de bala, fueron atendidas en el hospital cuatro personas por intoxicación con gas lacrimógeno, una por impacto en el rostro de una granada de ese producto y otra con contusiones leves.

Quiroga relató que al menos dos heridos más acudieron a otro centro sanitario de Camiri, entre ellos un camarógrafo de una cadena de televisión local que al parecer también recibió un impacto de bala, aunque no ha sido confirmado ese informe preliminar. (EFE)




Investigarán crímenes atribuidos a ex presidente ecuatoriano Febres Cordero (21:00 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy, sábado, que creará una comisión para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno del mandatario de derecha León Febres Cordero (1984-1988), referente de la política local.

"No habrá impunidad. Vamos a conformar una comisión que se encargue de investigar todos los delitos de lesa humanidad cometidos en el gobierno de Febres Cordero y los excesos de la fuerza pública en cuanto a desaparecidos, por ejemplo", dijo Correa en su programa semanal de radio.

Organizaciones de derechos humanos sostienen que Febres Cordero -uno de los líderes históricos del Partido Social Cristiano- es responsable de graves violaciones de derechos humanos como parte de una campaña de represión contra opositores a su gobierno.

Algunos de esos casos han sido llevados a la la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Correa señaló que Febres Cordero, de 75 años, "ya no es nada" en Ecuador, pero que aun así su gobierno cumplirá la promesa de campaña de investigar los crímenes atribuidos al mandatario derechista y los organismos de seguridad. (AFP)




Rafael Correa apunta a la Asamblea Constituyente con "el menor costo social posible" (20:15 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, reiteró hoy, sábado, que el principal objetivo de su Gobierno es crear una Asamblea Constituyente, temida por la oposición, pero dijo que prevé lograr esa meta con "el menor costo social posible".

"El deber de un Gobierno es conseguir los objetivos con el menor costo social posible y el objetivo es que vaya (se de paso a) la consulta popular por una Asamblea Nacional Constituyente", insistió Correa en su programa semanal de radio difundido por una cadena de emisoras locales.

Correa defendió las manifestaciones registradas esta semana por parte de numerosos grupos sociales contra el Congreso, y dijo que la consulta popular que ordenó organizarla al Tribunal Supremo Electoral (TSE), prácticamente va a ser atendida también en el Parlamento.

Aunque criticó los hechos violentos que se produjeron el pasado martes durante las manifestaciones, Correa afirmó que las movilizaciones han sido una "victoria para del pueblo ecuatoriano".

"El pueblo ecuatoriano ha dado una gran lección de democracia, de esa nueva democracia que busca el Gobierno nacional, y que debemos buscar todos, esa democracia participativa en mano de los ciudadanos", añadió el jefe del Estado. (EFE)




Correa anularía contrato con Petrobras en Ecuador si hay daño ambiental (20:00 GMT)

QUITO.- Ecuador declarará la caducidad de un contrato que permite a Petrobras explotar crudo en la Amazonía si comprueba que la estatal brasileña violó las leyes ambientales, advirtió hoy, sábado, el presidente Rafael Correa, descartando empero una moratoria en la actividad petrolera.

"Si se han cometido graves irregularidades por parte de Petrobras o de quien sea, se podrá proceder a la caducidad del contrato", aseguró el mandatario socialista en su programa semanal de radio "el presidente dialoga con el pueblo".

Correa señaló que está en marcha una investigación sobre los "incumplimientos de normas ambientales que hubiere podido cometer Petrobras", aclarando que al gobierno "no le constan" tales irregularidades.

"Cualquier empresa, sea de Brasil, China, privada o pública que cometa un atentado contra el medio ambiente de Ecuador, innecesario porque siempre la exploración petrolera va a tener un impacto ambiental, tendrá las sanciones de ley. La patria ya no está en venta", subrayó. (AFP)




Presidente de Ecuador niega malestar en FFAA por relevo de jefe del Ejército (19:45 GMT)

QUITO.- El presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, descartó hoy, sábado, que haya malestar en las Fuerzas Armadas por el relevo del jefe del Ejército, a quien el Gobierno culpó de errores previos a un reciente choque aéreo en el que murieron la ministra de Defensa y otras seis personas.

"No hay ningún problema con el Comando Conjunto, son rumores infundados", aseguró Correa en su programa semanal de radio "el presidente habla con el pueblo".

El Gobierno relevó el viernes al general Pedro Machado de la comandancia del Ejército responsabilizándolo de fallas de seguridad previas al siniestro en el que perecieron la ministra Guadalupe Larriva, su hija de 17 años y cinco militares al colisionar dos helicópteros de combate el 24 de enero. (AFP)




Gobierno boliviano niega heridos de bala en toma militar pero médico los confirma (19:05 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy, sábado, que 2 personas fueron heridas de bala en el desalojo de una planta petrolera en el sureste del país, pero el informe médico del hospital que atendió a los afectados indica lo contrario.

Al menos siete personas resultaron heridas, pero ninguna de bala, afirmó en rueda de prensa en La Paz el portavoz presidencial, Alex Contreras.

Sin embargo, el informe emitido por el doctor Ramón Ledesma, del hospital que atendió a los heridos en la población de Camiri, indica que un joven de 19 años tiene una herida de bala en el antebrazo derecho y que a un hombre de 60 años se le extrajo un proyectil del muslo derecho. (EFE)




Unos 25 atrapados por explosión en mina de carbón en Colombia (18:15 GMT)

BOGOTÁ.- Unos 25 trabajadores quedaron atrapados hoy, sábado, por una explosión en una mina de carbón de la zona rural de Sardinata, en el nordeste de Colombia, informaron fuentes policiales.

Un portavoz de la estación de Policía de ese municipio del departamento de Norte de Santander declaró que se produjo una explosión en la mina "La Preciosa", pero añadió que desconoce si hay víctimas mortales.

Por su parte, el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Jorge Humberto Henao, confirmó el suceso en Cúcuta, capital de ese territorio vecino a Venezuela.

El oficial dijo desconocer qué causó la explosión, y añadió que, según testimonios de otros mineros, en el lugar "hay unos 25 trabajadores atrapados". (EFE)




Diez turistas extranjeros mueren en incendio en un hostal del sur de Chile (18:00 GMT)

SANTIAGO.- Diez turistas extranjeros murieron en el incendio de un hostal en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, informó un jefe local de Bomberos.

Los fallecidos -cinco hombres, tres mujeres y dos menores- son cuatro argentinos, cuatro alemanes y dos holandeses, precisó a Radio Cooperativa el comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, René Mansilla.

"La alarma se recibió a las 03H22 (hora local) y se despacharon cinco compañías. Las primeras unidades encontraron envuelto en llamas el local, de dos niveles y material ligero", indicó Mansilla.

"Lamentablemente, una vez que se extinguió el incendio y durante el proceso de remoción de escombros se encontraron 10 cuerpos calcinados que corresponden a turistas extranjeros", añadió.

Los diez turistas fallecieron por asfixia, al inhalar monóxido de carbono mientras dormían, indicaron las fuentes.

Otros 11 turistas que se hospedaban ahí lograron salvar sus vidas.

El siniestro destruyó por completo el hostal "Blue House", ubicado en el centro de Punta Arenas, más de 2.000 km al sur de Santiago. (AFP)




Para la prensa italiana, el fútbol se volvió "loco" y "asesino" (17:45 GMT)

ROMA.- Los violentos choques entre hinchas y policías, que en la noche de ayer, dejaron un saldo de un agente muerto y una centena de heridos, muestran que el fútbol se volvió "loco" y "asesino", coincidió en señalar hoy, sábado, la prensa deportiva italiana.

"Un policía muere. El "calcio" es paralizado. Los campeonatos son suspendidos por tiempo indeterminado", estampó en su portada el más popular periódico deportivo de Italia, el Gazzetta dello Sport, que dedicó seis páginas completas a los episodios ocurridos en Catania.

En total, 71 personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales de Catania, y nueve hinchas violentos (cuatro de ellos menores de edad) fueron arrestados por la policía.

"Hubo gravísimos incidentes antes, durante y después del partido entre Catania y Palermo, un partido que ya había sido interrumpido por causa de los gases lacrimógenos", señaló la Gazzetta dello Sport en su primera página.

Por su parte, el diario La Repubblica mencionó "la guerra en el estadio" de Catania, para posteriormente apuntar que "el "calcio" ha sido paralizado, y es lo mínimo que se puede hacer". (AFP)




Daniel Ortega ofrece a cardenal nicaragüense formar parte de su gobierno (17:30 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció al cardenal Miguel Obando formar parte de su gobierno presidiendo el Consejo de Reconciliación que se propone crear como mediador de conflictos, informó hoy, sábado, el propio prelado.

"Hay la posibilidad de aceptarlo (...), pero todavía tenemos que seguir platicando (conversando)" con Ortega, confirmó Obando al diario La Prensa.

El líder religioso dijo que todavía necesitaban ultimar detalles sobre las funciones específicas que tendrá este Consejo, uno de los tantos órganos de apoyo que Ortega se propone formar dentro de la Presidencia de la República para impulsar la democracia popular.

Obando, un influyente líder católico que fue arzobispo de Managua hasta abril de 2005, dijo que ha servido de mediador de muchos conflictos políticos y armados que vivió Nicaragua en el pasado. (AFP)




Incendio en casco histórico de Valparaíso deja al menos dos muertos (17:15 GMT)

VALPARAÍSO.- Dos muertos y más de 20 personas desaparecidas es el saldo preliminar de una explosión de gas y posterior incendio que afecta aún una parte del casco histórico de la ciudad chilena de Valparaíso.

"Entre 20 y 40 se calcula el número de desaparecidos provocado por el incendio que afectó a varios inmuebles", dijo una fuente de bomberos.

La fuga de gas que causó el siniestro comenzó a detectarse antes de las tres de la madrugada de hoy, sábado, aunque aparentemente nadie concurrió al lugar para subsanar el desperfecto.

"Hay unas dos manzanas afectadas, donde la explosión derribó todos los postes de energía eléctrica y derrumbó en pocos momentos al menos una media docena de casas antiguas del lugar", subrayó la fuente.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, calificó el incendio como "un espectáculo dantesco" y confirmó que hasta ahora hay dos personas muertas. (EFE)




Más de 45 países apoyan la creación de la ONUMA (17:05 GMT)

PARÍS.- Más de 45 países de los cinco continentes se unieron hoy, sábado, en el "Llamamiento de París" a favor de una movilización internacional "contra la crisis ecológica" y por la creación de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONUMA).

"Hoy sabemos que la Humanidad está destruyendo, a una velocidad aterradora, los recursos y equilibrios que han permitido su desarrollo y que determinan su futuro" y "ha llegado el momento de reconocer que hemos llegado al límite de lo irreversible, de lo irreparable", afirmaron en el texto que cerró la conferencia de París "Ciudadanos de la Tierra" para un gobierno ecológico mundial.

El "solemne" llamamiento por "una gran movilización internacional contra la crisis ecológica y en pro de un crecimiento respetuoso del medio ambiente" fue leído por el anfitrión de la conferencia y presidente de Francia, Jacques Chirac, en su residencia del palacio del Elíseo, ante los aproximadamente doscientos participantes en la reunión (funcionarios, empresarios o expertos de más de 50 países). (EFE)




EEUU: Reanudan labores de rescate en zonas arrasadas por tornados (17:00 GMT)

MIAMI.- Equipos de rescates reanudaron hoy, sábado, la búsqueda de supervivientes en zonas del centro de Florida (EEUU) devastadas por los tornados que dejaron al menos diecinueve muertos y arrasaron más de 2.600 edificios.

Los servicios de rescate trabajan intensamente junto con perros entrenados para localizar a personas atrapadas bajo los escombros cuando los tornados impactaron en la madrugada del viernes a los condados Seminole, Sumter, Lake y Volusia.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, quien pidió al presidente de EEUU, George W. Bush, decretar al estado zona de desastre, ha ratificado que la prioridad es rescatar a los supervivientes.

Tras efectuar un recorrido por las áreas devastadas, Crist dijo que lo sucedido es de tal gravedad que una respuesta efectiva está más allá de las capacidades del estado de Florida, por lo que es necesaria asistencia federal complementaria.

"El nivel de devastación es difícil de describir", declaró. (EFE)




El Gobierno confía en contener el brote de gripe aviar en Inglaterra (16:45 GMT)

LONDRES.- El Gobierno británico confía en contener el brote de gripe aviar H5N1, la cepa más virulenta del mal, en una granja de Holton, al este de Inglaterra, y ha puntualizado que es "insignificante" el riesgo para la población.

Así lo señaló hoy, sábado, Fred Landeg, uno de los veterinarios asesores del Gobierno, al informar sobre las medidas que se están aplicando cerca de la explotación agrícola donde se ha hallado el H5N1.

Landeg dijo que los 159.000 pavos de la granja serán sacrificados como medida de precaución y añadió que se hacen análisis para determinar si la cepa corresponde a la versión asiática.

Las primeras pruebas indican que se trata de un mal de "reciente introducción" en Inglaterra y los expertos tratan de establecer si el origen de la infección está en un ave silvestre, agregó.

Por el momento, según explicó Landeg, no hay planes para vacunar aves de corral, sino que los esfuerzos están concentrados en erradicar el mal. (EFE)




Cinco heridos al recuperar militares una planta petrolera tomada en Bolivia (16:30 GMT)

LA PAZ.- Cinco personas resultaron heridas hoy, sábado, dos de ellas de bala, durante el desalojo de una planta petrolera tomada por los pobladores de Camiri, en el sureste de Bolivia, para exigir una "verdadera nacionalización" de los hidrocarburos, informaron medios locales.

Hacia las 04.30 locales (08.30 GMT), efectivos del Ejército y de la Policía recuperaron el control de la estación de bombeo de la empresa Transredes, filial de la anglo-holandesa Shell y la británica Ashmore, que estaba ocupada desde este viernes.

Las cinco personas heridas, que estaban en la puerta de la planta cuando llegaron los soldados y policías, fueron trasladadas al hospital de Camiri.

El equipo médico informó a los periodistas que dos de los heridos, ambos varones, tienen impactos de bala, uno en el antebrazo y otro en el muslo. (EFE)




Hamas y Al Fatah acuerdan nuevo alto el fuego "inmediato" (16:15 GMT)

GAZA.- El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y el grupo nacionalista palestino Al Fatah se han puesto de acuerdo para un nuevo alto el fuego "inmediato", informó hoy, sábado, el ministro del Interior, Said Siam, al término de una nueva reunión de máximos representantes de las facciones.

"Nos hemos puesto de acuerdo para un cese inmediato de los combates entre Al Fatah y Hamás, para retirar a los milicianos de las calles y desplegar en su lugar a fuerzas de la policía y para abrir todas las calles y carreteras bloqueadas" hasta ahora, dijo el ministro. (EFE)




Aprueban la gestión del presidente Morales el 61 por ciento de los bolivianos (16:00 GMT)

LA PAZ.- El 61 por ciento de los bolivianos aprueban la gestión de su presidente, Evo Morales, según una encuesta de la consultora Equipos Mori divulgada hoy, sábado.

El estudio también revela que el 70 por ciento cree que el gobierno nacionalista y de izquierda de Morales es "menos corrupto" que los anteriores.

El 44 por ciento opina que Bolivia "va en la dirección correcta", pero el mismo número piensa que "va por mal camino".

El apoyo a Morales empezó en 75 por ciento después de asumir el poder en enero de 2006, en mayo del año pasado tuvo su mejor promedio, 81 por ciento, tras decretar la nacionalización de los hidrocarburos.

Posteriormente, ese respaldo bajó al 50 por ciento, en octubre pasado, cuando dos sectores de mineros afines a su Gobierno se enfrentaron violentamente, con armas y dinamita, dejando un saldo de 16 muertos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el