ONU pide protección a pueblos frágiles de la Amazonía (18:59 GMT)

El relator de la ONU sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, pidió hoy, jueves, al Gobierno ecuatoriano más protección para los pueblos indígenas frágiles de la Amazonía, amenazados por los madereros.

Stavenhagen, que hoy concluye una visita de diez días a Ecuador, recordó en rueda de prensa que, durante su estancia en este país, se informó sobre un supuesto incidente "que puede haber causado varios muertos" entre indígenas y explotadores ilegales de madera en una zona amazónica "muy apartada".

"Por la lejanía no se ha podido confirmar" el hecho, dijo el representante de las Naciones Unidas, al tiempo que indicaba que las autoridades investigan si se produjo el incidente.

"Quisiera ver que, efectivamente, el Gobierno ecuatoriano tomase medidas de protección, porque estos pueblos, por ser tan frágiles y aislados, no tienen la protección del Estado en materia de derechos humanos y son pueblos que están en peligro de extinción", recalcó. (EFE)




Nuevo terremoto de seis grados de magnitud sacude la isla de Tonga (17:42 GMT)

Un nuevo terremoto, esta vez de 6 grados en la escala de Richter, sacudió hoy, jueves, el archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur, según el Servicio Geológico de EEUU.

El terremoto se produjo a las 12:25 del mediodía hora local (11:25 GMT) a unos 135 kilómetros al noreste de Nuku"alofa, en Tonga, y unos 2115 kilómetros al nordeste de Auckland, en Nueva Zelanda, dice la página de Internet del USGS.

Este segundo terremoto se produce apenas 24 horas después de que otro, en este caso de 7,8 grados de magnitud, sacudiera la misma zona y provocara una gran alerta de tsunami en toda la zona que, finalmente no se concretó.

Tonga es un archipiélago formado por 170 islas ubicado a mitad de camino entre Australia y Tahití, en el Pacífico Sur, y tiene una población de alrededor de 108.000 personas. (EFE)





Los precios subieron 0,07% en abril (17:04 GMT)

Ecuador cerró abril con una inflación del 0,07%, inferior al 0,65% de marzo, informó hoy, jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

La inflación interanual (abril 2005-abril 2006) se ubicó en el 3,43%, mientras que la acumulada en los cuatro primeros meses del 2006 alcanzó el 1,92%.

Según el INEC, el ingreso básico familiar totalizó en abril $298,6 y la canasta básica costó $446,57, lo que arroja una restricción en el consumo del 33,1%.

Según el Banco Central, Ecuador prevé cerrar el 2006 con una inflación del 3,9%. (EFE)




Quinta víctima mortal por gripe aviar en Egipto (16:18 GMT)

Las autoridades sanitarias egipcias informaron de la muerte hoy de una mujer infectada por la gripe aviar, el quinto fallecimiento en Egipto a causa de esta enfermedad desde su aparición en febrero de este año.

Según un comunicado del ministerio de sanidad citado por la agencia oficial MENA, la fallecida es una mujer que resultó contagiada al tener contacto con aves infectadas en la provincia de Manufliya. (EFE)




Humala acusa a García de buscar confrontación con Chávez (15:48 GMT)

El candidato nacionalista Ollanta Humala acusó hoy, jueves, al ex mandatario Alan García, su rival en la segunda vuelta presidencial de Perú, de haber buscado la confrontación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que derivó en la retirada de su embajador en Lima.

En diálogo con la prensa local, Humala dijo que el ex gobernante (1985-90) armó un "show de insultos" contra Chávez en una actitud irresponsable, si se tiene en cuenta la crisis en la Comunidad Andina.

"Lo que se debió haber hecho fue tratar de calmar los ánimos sin lanzar más leña al fuego", agregó el candidato de Unión por el Perú.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el miércoles en Bolivia la retirada de su embajador en Lima, Cruz Manuel Martínez, cuatro días después de que el Gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas.

Humala, que ha sido públicamente respaldado por Chávez, dijo lamentar "que haya llegado a este nivel" la crisis bilateral, que empezó en plena campaña electoral peruana.
(EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:59 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 21 12 nuboso
Asunción 24 13 despejado
Atenas 15 11 nuboso
Berlín 21 12 despejado
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 27 15 nuboso
Bratislava 18 8 nuboso
Bruselas 25 13 despejado
Buenos Aires 21 10 despejado
Caracas 27 17 lluvioso
Ciudad del Cabo 16 15 nuboso
Copenhague 16 7 despejado
El Cairo 28 16 nuboso
Estocolmo 16 6 nuboso
Ginebra 24 11 despejado
Guatemala 28 16 nuboso
Johannesburgo 19 7 nuboso
La Habana 29 21 nuboso
La Paz 16 5 nuboso
Lima 23 17 nuboso
Lisboa 21 12 despejado
Londres 24 14 nuboso
Los Angeles 18 12 nuboso
Madrid 18 11 nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 36 25 despejado
México 25 10 nuboso
Miami 31 19 despejado
Montevideo 20 12 nuboso
Montreal 22 10 nuboso
Moscú 21 6 despejado
Nueva York 26 16 despejado
Oslo 16 6 nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 26 14 despejado
Pekín 25 18 nuboso
Pretoria 20 9 nuboso
Praga 20 7 despejado
Quito 19 10 nuboso
Rabat 20 11 nuboso
Río de Janeiro 25 15 nuboso
Roma 23 9 despejado
San José 26 17 despejado
San Juan 34 24 lluvioso
San Salvador 32 20 nuboso
Santiago de Chile 17 8 nuboso
Santo Domingo 30 21 tormentas
Sao Paulo 23 10 nuboso
Tegucigalpa 31 15 nuboso
Tokio 21 11 despejado
Varsovia 21 10 despejado
Viena 19 8 despejado
Washington 27 16 despejado
Zúrich 24 10 despejado
(EFE)




Ministro de Educación gana premio en VI Bienal de Poesía ecuatoriana (14:36 GMT)

El ministro de Educación y Cultura, Raúl Vallejo, ganó una "medalla de oro" en la VI Bienal de Poesía Ecuatoriana Ciudad de Cuenca, con su obra "Crónicas del mestizo", informó hoy, jueves, la Presidencia de la República.

El ministro ha publicado varios cuentos, entre los que se destacan "Máscaras para un concierto", "Solo de palabras" y "Fiesta de solitarios".

Asimismo, ha publicado varios ensayos y ha sido editorialista de algunos medios de comunicación.

Raúl Vallejo es licenciado en Literatura por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, además de tener un máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Meryland (EEUU). (EFE)




Perú, Ecuador y Colombia piden negociar con la CAN (14:33 GMT)

Perú, Ecuador y Colombia han pedido a la Unión Europea un compromiso de abrir negociaciones de asociación con la Comunidad Andina (CAN), mientras que Bolivia le ha demandado "un compás de espera" hasta que se aclare el futuro de este bloque, informaron hoy, jueves, fuentes diplomáticas.

Tras la decisión de Venezuela de abandonar la CAN, los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, Colombia, Alvaro Uribe, y Ecuador, Alfredo Palacio, han abogado, en sendas misivas al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por que la cumbre depare "un compromiso de abrir negociaciones" al menos, con sus países ante la cumbre que se celebrará en Viena del 11 al 13 de mayo.

En esta Cumbre, la UE y la CAN pretendían abrir formalmente negociaciones hacia un acuerdo que incluya capítulos de libre comercio, diálogo político y cooperación, pero la retirada del Gobierno de Hugo Chávez ha dejado en suspenso este plan.

Ante esta situación, el presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido, en una carta a Barroso a fines de abril, que en Viena se fije "un compás de espera mientras la Comunidad Andina arregla sus problemas internos", según un diplomático boliviano.(EFE)




El Nacional se queda sin goleador ante LDU (14:32 GMT)

El Nacional se enfrentará este sábado a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) en la decimosexta jornada del campeonato ecuatoriano, sin su goleador, Félix Borja, que viajó a Grecia para someterse a exámenes médicos con su nuevo club el Olympiacos.

El técnico de El Nacional, el uruguayo paraguayo Ever Hugo Almeida, echará de menos a Borja en el crucial encuentro contra LDUQ, pues pondrá en juego el liderato del torneo.

Por su parte, el cuadro universitario tratará de darle descanso a varias de sus principales figuras pensando más en el partido de ida contra Internacional, de Brasil, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

La jornada comenzará mañana con el enfrentamiento entre Deportivo Cuenca y Aucas. Barcelona y Olmedo, que debían enfrentarse el domingo venidero en la ciudad de Guayaquil, jugarán el próximo sábado en Machala.

Deportivo Quito procurará la victoria como única alternativa para mantenerse en la zona de clasificación, pero de ganar podría hundir en el último puesto a Macará, de Ambato.

Espoli y Emelec protagonizarán otro de los encuentros de la jornada.

- Programa de partidos para mañana: Deportivo Cuenca-Aucas
- Programa de partidos para el próximo sábado: Deportivo Quito-Macará; Barcelona-Olmedo; Espoli-Emelec y El Nacional-LDUQ.

- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. El Nacional 29
.2. LDUQ 29
.3. Olmedo 26
.4. Deportivo Quito 24
.5. Emelec 21
.6. Aucas 19
.7. Barcelona 18
.8. Espoli 17
.9. Dep. Cuenca 15
.10. Macará 15
(EFE)





Cadena perpetua para único condenado por los atentados del 11-S (14:27 GMT)

La jueza Leonie Brinkema ratificó hoy, jueves, la sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad para Zacarias Moussaoui, tal y como decidió ayer el jurado del caso.

Con la confirmación de la jueza, Zacarias Moussaoui, el único condenado en EEUU por los atentados del 11-S, pasará a cumplir su condena en una cárcel de alta seguridad del estado de Colorado donde permanecerá aislado durante el resto de su vida.

Al conocer la decisión del jurado ayer, Moussaoui rezaba en silencio pero, al salir de la sala, se dirigió a los abogados de la acusación, aplaudió y les dijo en inglés: "América, perdisteis, yo gané".

La sentencia ha provocado reacciones encontradas entre los familiares de las víctimas ya que algunos creen que la vida en prisión es lo que este terrorista se merece, mientras otros consideran que debiera de haber sido condenado a muerte. (EFE)




Ecuador comienza 2006 con récord de ingresos por venta de petróleo (14:22 GMT)

Ecuador comenzó 2006 con un récord de ingresos por la venta de petróleo, al recaudar entre enero y febrero $1 101,9 millones por ese concepto, informó hoy, jueves, el Banco Central del Ecuador (BCE).

Según el instituto emisor, las recaudaciones en enero totalizaron $580,1 millones y las de febrero $521,7 millones.

El ingreso por la venta de petróleo de los dos primeros meses representa algo menos del doble del registrado en los mismos meses de 2005, cuando fue de $653,5 millones.

En el período analizado, los ingresos por la venta de petróleo representan casi la totalidad de las exportaciones de productos primarios, que alcanzaron los $1 558,0 millones, y también la mayor parte de las ventas generales al exterior, que entre enero y febrero pasado ascendieron a $1 838,5 millones. (EFE)




Dirigente indígena afirma que Bolivia es ejemplo para otros países (14:07 GMT)

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Santiago de la Cruz, afirmó hoy, jueves, que la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos "es un ejemplo" para el resto de naciones.

Bolivia "está dando un ejemplo a los pueblos de Latinoamérica para que podamos optar por el mismo camino a fin de que el pueblo sea el mayor beneficiario de los recursos con que cuenta una nación y no las trasnacionales, como han acostumbrado a hacer", señaló De la Cruz.

El vicepresidente de la Conaie dijo que la decisión de Morales es justa pues los bolivianos tienen derecho a "disfrutar la mayor parte de las riquezas que generan por la explotación de los recursos minerales".

De la Cruz expresó su "optimismo" por que en Bolivia la situación favorecerá a los más necesitados y "por lo tanto merece el respaldo de los demás países, sobre todo del pueblo indígena ecuatoriano". (EFE)




Récords de participación en Mundial de marcha en La Coruña (14:04 GMT)

La Copa del Mundo de marcha, que se disputará en La Coruña los días 13 y 14 de mayo, batirá el récord de participación, una vez que se han inscrito 63 países al término del plazo establecido, informó hoy, jueves, la Federación Española.

Entre los 63 países inscritos figuran todos los que destacan en esta disciplina, incluidos los tres que coparon el podio en cada una de las distancias en la última edición celebrada, la de Naumburg 2004: el podio por equipos en 20 km hombres (China, Ecuador e Italia), el podio en 50 km hombres (China, Rusia y España) y el podio en 20 km mujeres (China, Rusia y Rumanía).

Dos de los vencedores de la última edición (Naumburg), el ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón mundial de 20 km, y el ruso Aleksey Voyevodin (50 km), buscarán en la ciudad española un tercer título consecutivo.(EFE)




Ejército colombiano incautó arsenal de las FARC en el sur de Colombia (14:01 GMT)

El Ejército colombiano informó hoy, jueves, que se incautó del más importante arsenal encontrado a la guerrilla de las FARC en los últimos meses, que incluye más de 65 000 proyectiles y cinco toneladas de explosivos, según un comunicado oficial.

El decomiso lo realizaron efectivos de la 29 Brigada del Ejército, en el área rural de la ciudad de Pasto (860 km al suroeste de Bogotá), en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Además, se hallaron 20 cilindros-bomba, 16 artefactos de alto poder destructivo (conocidos como) "sombrero chino", 17 kilos de dinamita y dos mil metros de cordón detonante", enfatizó el reporte militar.

Según el comunicado, con el material los rebeldes tenían previsto cometer actos violentos para sabotear en el sur del país, las elecciones presidenciales del próximo 28 de mayo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el