Empresarios ecuatorianos apuntan a la inestabilidad política como mayor amenaza para la economía (23:00 GMT)

Los empresarios ecuatorianos temen que la inestabilidad política, el contrabando y el aumento de la inflación afecten el desempeño económico del país en el futuro, halló hoy, sábado, una encuesta de la firma Cedatos/Gallup.

El 68% de los 326 empresarios entrevistados por Cedatos entre el 17 de abril y el 15 de mayo aseguró que la mayor amenaza para la economía local es la inestabilidad política, un 16% teme el contrabando y un 8% considera la inflación el mayor peligro para la economía nacional.

Apenas un 16% opina que la situación económica del país mejorará el próximo año, el 32% piensa que seguirá igual y el 39% teme que empeore. (EFE)




Deportivo Azogues con el ascenso a la serie A en el bolsillo (22:15 GMT)

El Deportivo Azogues, con el triunfo logrado hoy por 2-0 sobre el Técnico Universitario, quedó a un paso de la Primera División del fútbol de Ecuador y lograr el título de la serie de ascenso, que concluirá la próxima semana.

Con la victoria de hoy, sábado, el Deportivo Azogues mantuvo el primer lugar de la tabla de posiciones de la Segunda División, pues acumuló 32 puntos (21 goles a favor); mientras que la segunda plaza la ocupó el Manta Sporting Club, que se quedó con 29 unidades (10 tantos) tras empatar 2-2 con el Deportivo Quevedo.

Los comentaristas deportivos creen que será muy difícil que el Deportivo Azogues pierda el ascenso, ya que la diferencia de goles con el Manta le pone en una posición muy ventajosa.

Los especialistas estiman que es casi imposible que el Deportivo Azogues reciba una goleada, ante Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP), en la última jornada que se disputará el próximo sábado.




Alonso consigue primera "pole" en Montecarlo tras falla deliberada de Schumacher (21:30 GMT)

Fernando Alonso (Renault) ha conseguido hoy, sábado, ocho horas después de que finalizara la sesión de clasificación, cuando los comisarios deportivos han anulado todos los tiempos del alemán Michael Schumacher (Ferrari) su duodécima "pole" y la primera en Mónaco.

Los comisarios deportivos del Gran Premio de Mónaco han decidido enviar al alemán Michael Schumacher (Ferrari) al último puesto de la formación de salida, tras anularle todos los tiempos de la sesión de clasificación, por haber parado deliberadamente el coche en medio de la pista, cuando estaba a punto de finalizar la tercera sesión de clasificación.

Después de haber escuchado al piloto, a su ingeniero de carrera, al director deportivo de la escudería, al director de carrera y al analista de software de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los comisarios deportivos han llegado a la conclusión de que Michael Schumacher había parado "deliberadamente el coche en el circuito en los últimos minutos de la sesión de clasificación"

Los comisarios han comprobado que "había conseguido el mejor tiempo en el primer sector y perdido tiempo en el segundo, ha llegado a la curva 18 (La Rascasse) a una velocidad diferente, algo menor, que su anterior vuelta rápida y frenado con tal fuerza que sus ruedas anteriores se han bloqueado y obligado al piloto a controlar el coche, lo que hizo sin tocar las protecciones del lado externo de la curva. El motor posteriormente se ha parado, con el resultado de que ha bloqueado parcialmente la pista". (EFE)




Anti-inmigrantes voluntarios de EEUU inician trabajos en su propio "muro" fronterizo (21:00 GMT)

Antiinmigrantes estadounidenses, que patrullan voluntariamente la frontera con México para impedir el paso de indocumentados, inauguraron hoy, sábado, los trabajos de la primera sección de una cerca fronteriza, un sistema de defensa que esperan construir sobre más de 3 000 km.

"Plantamos los postes y falta ahora poner el alambrado", declaró telefónicamente la portavoz de los "Cuerpos de defensa civil de los Minutemen", Connie Hair, desde el lugar de la ceremonia que se celebró en el sudeste del desértico estado de Arizona.

Varios cientos de personas asistieron a la ceremonia, miembros de los "Minutemen" -nombre tomado de las milicias de la guerra de la independencia estadounidense (1775-1783)- aunque también políticos locales, precisó.

Este tramo de la valla de dos metros de alto y 16 km de longitud sobre un terreno privado fronterizo con México, es la primera prueba de un sistema mucho más sofisticado, por el cual los "Minutemen" lanzaron un llamado de apoyo y donaciones a nivel nacional en su página web. (AFP)




La Cruz Roja internacional pide $9,79 millones para Indonesia (20:45 GMT)

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja hizo hoy, sábado, un llamamiento de urgencia pidiendo $9,79 millones para que la Cruz Roja indonesa pueda hacer frente a las necesidades de los supervivientes del sismo que ha azotado la isla de Java.

"Con el apoyo de la Federación Internacional, la Cruz Roja indonesia reaccionó inmediatamente movilizando a 400 voluntarios y empleados en la región afectada", precisa la Federación en un comunicado divulgado en Ginebra, donde tiene su sede.

"Personal médico y un equipo de evaluación ya han sido enviados al lugar de la tragedia", agrega la organización.

La Cruz Roja internacional evalúa en 200 000 el número de damnificados desplazados tras el sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que azotó la isla de Java.

Según la Federación, el terremoto, que dejó más de 3 000 muertos, también ha causado más de 12 500 heridos y ha destruido más de 4 000 viviendas. (AFP)




Unión Europea "preocupada" por situación en Timor Oriental (20:30 GMT)

La Unión Europea manifestó hoy, sábado, su "preocupación" por la situación en Timor Oriental y pidió a "todas las partes" su contribución para el restablecimiento del orden público, según un comunicado de la presidencia austriaca del bloque.

"La Unión Europea está preocupada por el deterioro de la situación de seguridad en Timor-Leste", afirma el texto difundido por la presidencia.

"La UE llama a todas las partes concernidas a frenar toda nueva violencia y a contribuir para un restablecimiento del orden público y la tranquilidad", agrega el comunicado difundido en Viena.

Timor Oriental, ex colonia portuguesa anexada por Indonesia en 1976, vive su peor crisis desde que se independizó en 1999, con enfrentamientos entre sectores rebeldes del ejército y las tropas leales.

El sábado, el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, advirtió en Viena sobre el riesgo de "guerra civil" en ese país, en caso de que se añada una crisis política a los actos violentos que tienen lugar desde hace semanas. (AFP)




Agresiones y detenciones en protestas por prohibir celebración del Orgullo Gay en Moscú (20:15 GMT)

Más de un centenar de personas fueron detenidas y varias decenas de militantes de la causa homosexual agredidos hoy, sábado, en la capital rusa por opositores que gritaban "¡Moscú no es Sodoma!".

Este sábado estaba prevista la celebración del día del Orgullo Gay pero la Alcaldía de Moscú la prohibió.

Nikolai Alekseyev, el líder de la organización defensora de los derechos de los homosexuales en Rusia, GayRussia, fue detenido al igual que varios de sus militantes cuando intentaba acercarse a la tumba del soldado desconocido, al pie de las murallas del Kremlin, para depositar flores, constató una periodista.

Con este gesto se pretendía demostrar el paralelo entre la lucha contra la Alemania nazi y la lucha por los derechos de los homosexuales.

El diputado alemán Volker Beck, que llegó a Moscú para apoyar la causa homosexual en Rusia, tenía el rostro ensangrentado a causa de los golpes que le propinaron los opositores a los gays, entre los que figuraban skinkeads, cosacos, extremistas ortodoxos, sacerdotes y ancianas. Estas últimas lanzaban huevos a los manifestantes. (AFP)




La "pole" de Schumacher, en suspenso (20:00 GMT)

La "pole position" obtenida por el alemán Michael Schumacher (Ferrari) hoy, sábado, en las clasificaciones del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, está bajo investigación de los comisarios de carrera, anunciaron.

A algunos segundos para el final de la sesión, cuando Schumacher estaba en poder del mejor tiempo pero Fernado Alonso (Renault) rodaba claramente más rápido que el registro del alemán tras los dos primeros parciales, el Ferrari del siete veces campeón del mundo quedó parado y atravesado en la pista a la salida de la curva de la Rascasse, la penúltima del circuito.

Los otros pilotos, entre ellos Alonso, se vieron obligados a ralentizar su ritmo para evitar el monoplaza del alemán. (AFP)




Seis muertos por torrenciales lluvias en Marruecos (19:30 GMT)

Las lluvias torrenciales que han caído desde el pasado jueves en la provincia de Errachidía, en la zona nororiental de Marruecos, han causado seis víctimas mortales, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Cuatro de las víctimas perecieron al hundirse una gruta en la que habían buscado cobijo, mientras que un criador de camellos falleció al ser arrastrado por las aguas de un río desbordado y el empleado de un albergue murió electrocutado cuando trataba de restablecer el suministro eléctrico, según las fuentes.

Las lluvias torrenciales causaron también el hundimiento de quince viviendas en esta provincia, situada a unos 500 kilómetros al sudeste de Rabat, que no había registrado precipitaciones tan intensas desde los años 70. (EFE)




Colombia: Vencedor de comicios se conocerá horas después de cerrar votación (19:15 GMT)

La responsable de las elecciones que se celebrarán mañana en Colombia, Almabeatriz Rengifo, señaló hoy, sábado, que "todo está listo" y que el nombre del vencedor de los comicios se conocerá pocas horas después de cerrarse los colegios electorales.

"Vamos a saberlo (el nombre del ganador) a la hora que podamos tener un (dato) consolidado pocas horas después" de que terminen las votaciones, dijo Rengifo.

La jornada electoral colombiana se celebrará entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, hora local (13:00 y 21:00 GMT), en 9 820 puestos de votación de los 1 098 municipios del país.

La alta funcionaria señaló que hay tranquilidad en el país, como confirman las autoridades militares y policiales, y que confía en que las elecciones transcurran en calma. (EFE)




Presidente de Francia alabó ante empresarios la economía chilena (19:00 GMT)

El presidente de Francia, Jacques Chirac, dijo hoy, sábado, a los empresarios chilenos que pueden estar "orgullosos" de su país por los logros económicos y su proceso de modernización.

"Pueden estar orgullosos, su país ha sabido inventar sus propias guías para conducir la modernización", dijo el mandatario francés durante una reunión de empresarios de los dos países, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el que participaron más de 250 hombres de negocio chilenos y franceses.

Chirac, que llegó este viernes a Santiago para una visita oficial que concluye hoy, destacó, la visión similar que tienen ambos países en materias sociales, políticas y económicas, y añadió que "Francia debe estar al lado de Chile en esta nueva etapa". (EFE)




Liberado empresario italiano secuestrado en Venezuela (18:45 GMT)

El empresario italiano Rocco Minicucci, secuestrado hace noventa días en Venezuela, ha sido liberado, según informó hoy, sábado, su hijo Pasquale, quien ha hablado ya por teléfono con su padre.

"Mi padre me ha dicho que está bien y lo he sabido también por el tono de su voz", ha declarado Pasquale, quien añadió que la familia estaba festejando la noticia que esperaba desde hace semanas.

Minicucci ha sido liberado por sus captores en una pequeña localidad ubicada a entre trescientos y cuatrocientos kilómetros de San Fernando, la ciudad donde fue secuestrado.

El propio empresario se ha presentado ante un puesto de la Policía local, siempre de acuerdo con la información referida por su hijo.

El secuestrado ha narrado a los agentes cuándo fue capturado y que desde entonces ha estado siempre en lugares al aire libre y trasladado de un sitio a otro de manera frecuente. (EFE)




Cracovia: Más de 600 mil fieles se congregan para ver al Papa (17:55 GMT)

Más de 600.000 fieles se reunieron hoy, sábado, en una enorme explanada de Cracovia para participar en un encuentro con el papa Benedicto XVI, afirmó el portavoz de la policía nacional, Zbigniew Matwiej.

Se trata de la mayor concentración desde el inicio, el jueves, de la visita del Papa alemán a Polonia.

El encuentro con los jóvenes católicos en la explanada Blonia es una tradición instaurada por su predecesor Juan Pablo II, que la convirtió en lugar de diálogo privilegiado con los fieles. (AFP)




Selección alemana golea 7-0 a Luxemburgo en partido preparatorio (17:30 GMT)

La selección de Alemania goleó 7-0 a Luxemburgo (descanso: 3-0), en partido preparatorio para el Mundial-2006 (9 junio-9 julio) disputado hoy, sábado, en Friburgo (suroeste).

Alemania, que se enfrentará a Costa Rica en el partido inaugural del Mundial-2006 el 9 de junio en Múnich (sur), disputará dos partidos de preparación más antes del torneo, contra Japón el 30 de mayo y contra Colombia el 2 de junio.

- Goles:

Klose (5, 59), Frings (19, de penal.), Podolski (36, 65, de penal), Neuville (90+1, 90+2) (AFP)




Se dispara popularidad de Evo Morales tras nacionalizar hidrocarburos (17:05 GMT)

La popularidad del presidente Evo Morales está en franco ascenso, al 81%, el pico de sus primeros cuatro meses de gobierno, tras decretar el 1 de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, según un sondeo publicado hoy, sábado, por el diario La Razón.

La opinión favorable al mandatario izquierdista de extracción indígena trepó en 13 puntos porcentuales desde abril, cuando recogió 68% de las adhesiones, según un estudio de la empresa independiente Apoyo, Opinión y Mercado, por encargo del diario La Razón.

La muestra fue realizada entre el 8 y 15 de mayo a 1.014 personas de entre 18 y 70 años en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, con un margen de error de +/- 3%.

El mayor nivel de respaldo a Morales se concentró en La Paz, con 87%, mientras que en el rico departamento de Santa Cruz recibe 74%, a pesar de la enorme oposición que encuentra entre los empresarios y clase alta de esa región.

En la otra acera, la oposición política a Morales recogió 56% de rechazo de los encuestados en cuatro ciudades bolivianas. (AFP)




Candidato León Roldos inicia campaña electoral en Murcia (16:55 GMT)

El candidato de la Red Etica y Democracia (RED) a la presidencia de Ecuador, León Roldós Aguilera, comenzó hoy, sábado, su campaña electoral en la región española de Murcia, donde residen 30 000 compatriotas con derecho a voto en los comicios del próximo mes de octubre.

La colonia ecuatoriana en España está integrada por medio millón de personas que tienen legalizada su situación en el país, aunque algunas organizaciones calculan que llegaría hasta las 700 000, si se contabilizan a las que no tienen la documentación en regla.

La región de Murcia (sureste) es la Comunidad Autónoma española con más ecuatorianos, después de Madrid, de ahí que León Roldós la haya elegido para iniciar su campaña electoral por Europa.

Su primer encuentro político fue con el secretario general del Partido Socialista (PSOE) de la región, Pedro Saura, para tratar sobre la situación de sus compatriotas, dedicados en su mayoría a labores agrícolas y de servicio doméstico.

En una rueda de prensa posterior, el candidato de RED, de tendencia centroizquierdista, se refirió a la necesidad de convalidar estudios entre ambos países, modificar las oficinas consulares y el coste de los documentos oficiales, así como ordenar la política de reencuentro familiar.(EFE)




Ecuador notifica a OIE la detección de dos focos de aftosa (16:45 GMT)

Dos focos de fiebre aftosa han sido detectados en bovinos de la provincia de Pichincha, según informó hoy, sábado, la Organización Internacional de Epizootías (OIE), que ha sido notificada por las autoridades ecuatorianas.

El último foco de aftosa señalado a la organización mundial de salud animal por Ecuador se remontaba a octubre de 2005, precisó la OIE en un comunicado.

Los nuevos focos han sido detectados en bovinos de sendas explotaciones del cantón de Santo Domingo de los Colorados, según la información transmitida por el Ministerio de Agricultura a la OIE, que precisó que se trata del virus de serotipo 0.

Se trata de Quinindé (10 casos sobre un total de 520 animales), en animales procedentes de la feria principal de Santa Domingo y cuyo predio de origen se desconoce, y de San Jacinto del Búa (seis casos entre 33 reses), que dista de tres kilómetros del primero.

Las medidas aplicadas a raíz del descubrimiento incluyen el control de movimientos dentro del país, la desinfección de las zonas infectadas y la vacunación perifocal (500 animales en Quinindé y 100 en San Jacinto del Búa), precisa la nota. (EFE)




Violento terremoto en Java deja hasta el momento 3 000 muertos (16:35 GMT)

Cerca de 3 000 personas han muerto a causa del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió hoy, sábado, la isla de Java, la más poblada de Indonesia, y tuvo su epicentro junto a la ciudad de Yogyakarta, según datos todavía provisionales.

Al caer la noche en la región, y más de quince horas después de registrarse el temblor de tierra -que tuvo lugar poco antes de las 6 de la mañana hora local (23:00 gmt del viernes), la cifra oficial de víctimas mortales era de 2 988 personas y miles de heridos.

La Unidad de Desastres regional indicó que la zona con más víctimas mortales es la provincia de Yogyakarta, donde se contabilizan 2 473 muertos, de los cuáles más de 2 000 en la ciudad de Bantul, seguido del distrito de Klanten, donde se han contabilizado 522 víctimas mortales, según el diario digital "Detikcom".

Las autoridades consideran que la cifra puede subir aún más, dado que se desconoce el número total de personas atrapadas bajo las viviendas destruidas.




Alan García mantiene ventaja sobre Humala según último sondeo (16:25 GMT)

El ex presidente Alan García (1985-90) mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el nacionalista Ollanta Humala, su rival en la segunda vuelta presidencial del próximo 4 de junio en Perú, según un sondeo elaborado por la empresa Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

La encuesta, publicada hoy, sábado, por los medios locales, señaló que García logra el 42,8% de la intención de voto, mientras que Humala obtiene el 28,6%.

CPI precisó que si sólo se contabilizan los votos válidos emitidos, García alcanzaría el 59,9% de los sufragios y Humala el 40,1%.

El sondeo, que se realizó en 133 distritos de 17 departamentos del país, entre el miércoles y jueves pasado, indica que el 13,7% de los encuestados afirma que votará "en blanco" y el 14,9 admite estar aún "indeciso". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el