El Tungurahua exhala unas 2 000 toneladas de dióxido de azufre (22:36 GMT)

El volcán Tungurahua exhaló unas 2 000 toneladas de dióxido de azufre y generó, al menos, 14 explosiones en las últimas 24 horas, informó hoy, viernes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Pese a que en los últimos cinco días la actividad sísmica y el número de explosiones han disminuido, el Instituto Geofísico registró un aumento en el contenido de azufre que emana el volcán, situado en el centro de los Andes de Ecuador, a 180 kilómetros al sur de Quito.

En el último día se han producido más de 14 explosiones de intensidades bajas y moderadas, además de 17 sismos leves de larga duración y un temblor o "tremor" constante.

En un sobrevuelo por el Tungurahua, de 5.029 metros de altura, un grupo de científicos registró "temperaturas magmáticas" al interior del volcán, mientras que anoche observaron incandescencia en el cráter.

Las autoridades ecuatorianas mantienen una "alerta amarilla", o de precaución, en las zonas aledañas al coloso, que podría cambiar a "roja", de evacuación inmediata, si se registra un aumento peligroso de la actividad volcánica. (EFE)




En libertad un ecuatoriano amenazado de expulsión de Francia (19:29 GMT)

Un ciudadano ecuatoriano que tiene dos hijos escolarizados en Francia e iba a ser expulsado de forma inminente por encontrarse en situación irregular, ha sido finalmente puesto en libertad.

La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Seine Saint Denis, fue el que anunció la liberación de Félix Moncada Suárez, que llevaba un mes internado en la zona de retención de extranjeros del aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle e iba a ser expulsado esta misma noche.

Poco antes de este anuncio, la organización Red Educación Sin Fronteras (RESF) había protestado contra la inminente expulsión y había pedido que se le permitiera permanecer en Francia para que sus hijos puedan proseguir sus estudios en París.

RESF afirmaba que una eventual expulsión hubiera infringido la política del Ministerio del Interior francés que preconiza la suspensión de las expulsiones de padres de alumnos escolarizados en Francia mientras dure el curso escolar. (EFE)





Evaluarán durante un mes eficiencia de Petroecuador en campos que operaba Oxy (19:11 GMT)

La estatal Petroecuador señaló hoy, viernes, que analizará durante un mes la eficiencia de una filial suya que dirige ahora la operación de los campos que hasta esta semana asumía la estadounidense Occidental (Oxy).

"El Gobierno se ha dado un plazo de treinta días para analizar la situación real de Petroecuador en lo referente a la explotación de los yacimientos encargados a la Occidental", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Petroecuador, Fernando González.

El funcionario no informó de posibles acciones posteriores del Gobierno si a los 30 días se determina que la empresa estatal no cumple con los requerimientos para operar los campos que gestionaba Oxy. (EFE)





Oxy continúa extrayendo crudo ecuatoriano desde Los Angeles (17:49 GMT)

Si bien Petroecuador tomó posesión de los yacimientos de la empresa estadounidense Oxy, ésta continúa controlando el proceso de extracción de crudo mediante una plataforma tecnológica desde su matriz, en Los Angeles (California).

La tecnología que la petrolera norteamericana montó en Ecuador para explotar unos 100 000 de los 532 000 barriles diarios que exporta el país, impide por ahora que el país tome el control absoluto.

Oxy accedió a que sus permisos para el sistema informático manejado desde Los Angeles operen diez días más, dijo Jaime Crow, vicepresidente de Petroproducción (filial de Petroecuador), quien añadió que "tenemos que contratar en el extranjero las licencias de los software".

Sin embargo, el inconveniente es mayor. "El problema básico es que los reportes (que sustentan el nivel de producción) se transmitían a un servidor que está en Los Angeles y no se ha podido enviarlos", dijo, a su vez, Henry Morales, del área de Sistemas de Petroproducción.

Crow anotó que además se requiere instalar un servidor en Quito, como el de Oxy en Los Angeles, para que reciba los reportes. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:04 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 15 11 lluvioso
Asunción 28 19 nuboso
Atenas 25 14 despejado
Berlín 20 12 nuboso
Bogotá 17 9 nuboso
Brasilia 24 13 nuboso
Bratislava 24 16 lluvioso
Bruselas 15 11 lluvioso
Buenos Aires 14 5 nuboso
Caracas 28 19 lluvioso
Ciudad del Cabo 15 12 lluvioso
Copenhague 14 9 lluvioso
El Cairo 33 21 despejado
Estocolmo 14 6 nuboso
Ginebra 20 10 variable
Guatemala 27 14 nuboso
Johannesburgo 17 6 nuboso
La Habana 31 20 variable
La Paz 21 4 despejado
Lima 22 15 nuboso
Lisboa 22 13 nuboso
Londres 17 16 lluvioso
Los Angeles 23 15 nuboso
Madrid 27 11 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 25 nuboso
México 26 10 nuboso
Miami 30 19 despejado
Montevideo 15 8 despejado
Montreal 13 10 tormentas
Moscú 19 5 nuboso
Nueva York 18 12 lluvioso
Oslo 12 7 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 18 12 nuboso
Pekín 26 17 nuboso
Pretoria 20 8 nuboso
Praga 20 13 nuboso
Quito 20 10 variable
Rabat 35 20 despejado
Río de Janeiro 28 14 nuboso
Roma 27 16 despejado
San José 28 18 nuboso
San Juan 34 24 despejado
San Salvador 30 20 nuboso
Santiago de Chile 20 2 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 24 13 nuboso
Tegucigalpa 28 16 nuboso
Tokio 22 16 lluvioso
Varsovia 20 11 nuboso
Viena 23 16 nuboso
Washington 18 12 lluvioso
Zúrich 19 10 variable
(EFE)




Edison Méndez asegura que partido clave será ante Polonia (15:56 GMT)

El centrocampista Edison Méndez aseguró hoy, viernes, que el 60% de las posibilidades de Ecuador de pasar la primera etapa del Mundial de Alemania se la jugará ante Polonia, por lo que ese partido será clave para el equipo.

"El sesenta por ciento de las posibilidades nos las jugaremos en el primer partido. Para eso estamos trabajando, porque sabemos que los puntos ante Polonia serán fundamentales en procura de grandes cosas en el Mundial", señaló Méndez.

El centrocampista de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) es considerado en Ecuador como uno de los jugadores históricos, pues en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, marcó el gol del único triunfo (1-0) en el debut mundialista local sobre Croacia.

Méndez afirmó que Polonia "es el típico equipo europeo, que con dos o tres pases quiere estar en el arco rival". "Por eso estamos trabajando mucho para no ceder terreno, ni otorgar rechazos o rebotes cerca de nuestro arco, para no tener problemas", añadió. (EFE)




Protestan por la expulsión de Francia de un ecuatoriano con dos hijos (15:51 GMT)

La organización Red Educación Sin Fronteras (RESF) protestó hoy, viernes, por la expulsión de Francia de un ciudadano ecuatoriano que tiene dos hijos escolarizados en París y que se encuentra en zona de retención del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle desde hace casi un mes.

La organización pidió que se permita al ecuatoriano permanecer en el país para que sus hijos puedan proseguir sus estudios en la capital francesa.

Señaló que el ciudadano ecuatoriano, que debe embarcar esta noche en un avión con destino a Ecuador, sufre amenazas en el país porque trabajó como guardaespaldas de un político.

La expulsión de este ciudadano "contraviene abiertamente" la circular del Ministerio del Interior que preconiza la suspensión de las expulsiones de los padres de alumnos escolarizados, según RESF. (EFE)





Prisioneros intentan suicidarse en Guantánamo (15:25 GMT)

Un grupo de prisioneros atacó con armas caseras a los guardias en la prisión estadounidense de Guantánamo, pero quedaron finalmente bajo control, dijeron hoy, viernes, fuentes militares.

Uno de los detenidos trató de colgarse y otros tres ingirieron un exceso de medicamentos, dijo un comunicado del portavoz, el comandante Robert Durand.

Los guardias de la cárcel intervinieron cuando un detenido "estaba a punto de colgarse", afirmó Durand. "Cuando los guardianes entraron al recinto para salvarle la vida al detenido, algunos prisioneros trataron de impedírselo usando ventiladores, aparatos eléctricos y otros objetos como armas improvisadas", aseguró.

Desde que la cárcel comenzó a funcionar, en 2002, hubo 41 intentos de suicidio, por parte de al menos 23 prisioneros, según la directiva del lugar.

Actualmente hay unos 460 prisioneros, de los cuales 10 fueron formalmente inculpados pero ninguno juzgado. (EFE)




Al menos 40 personas mueren en accidente de tráfico en Turquía (14:56 GMT)

Al menos 40 personas, en su mayoría afganas, fallecieron hoy, viernes, en un accidente de tráfico en la provincia de Gaciantep, en el sureste del país, según el canal de televisión CNNTurk.

La fuente aseguró que 42 personas, en su mayoría afganos, murieron al colisionar el camión en el que viajaban con la parte trasera de otro camión en la autopista de Osmaniye-Gaziantep.

El canal agregó que el camión transportaba a un grupo de refugiados afganos que habían entrado en el país de manera ilegal y precisó que el accidente tuvo lugar a las 16:00 horas locales (14:00 GMT). (EFE)




Según Fernando Santos Ecuador está obligado a someterse a arbitraje solicitado por Oxy (14:49 GMT)

Ecuador está obligado a someterse a un arbitraje internacional pedido por Occidental Petróleo (Oxy) para restablecer sus derechos en Ecuador, expresó hoy, viernes, Fernando Santos.

"Es absolutamente obligatorio que Ecuador concurra al arbitraje", dijo el experto petrolero y ex ministro de Energía, y advirtió que "si no concurre le declaran en rebeldía, se nombra el árbitro, y Ecuador no tiene derecho a la defensa y viene la sentencia sin nuestra intervención".

Santos apuntó que el arbitraje no sería en Estados Unidos y que podría darse en otro país como Ecuador, que permite ese mecanismo para solucionar conflictos. (AFP)





Francisco Carrión asegura que TLC con EEUU “no ha muerto” (14:51 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, dijo hoy, viernes, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con EEUU "no ha muerto", como aseguran empresarios y grupos sociales.

"El TLC no ha muerto. Toda muerte exige un acta de defunción y ese acta no existe", dijo Carrión a los periodistas al asegurar que Ecuador aún está a la espera de que Washington fije una fecha para la reanudación de la negociación del acuerdo comercial.

No obstante, el canciller reiteró hoy que el asunto sigue pendiente y recalcó que el caso de Oxy "es tema estrictamente judicial entre una empresa privada y el Estado"

"Un incidente judicial de una compañía que violó la ley, a juicio del Ministerio de Energía, no tiene por qué agriar las relaciones entre dos estados", subrayó Carrión.

Ante rumores de que Ecuador, con sus decisiones, se incardina con el eje liderado por los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro, de Venezuela, Bolivia y Cuba, respectivamente, el canciller puntualizó que Ecuador sólo se alinea con su pueblo. (EFE)





Último sondeo da por segura la reelección de Uribe (14:08 GMT)

La reelección del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en los comicios del próximo 28 de mayo es segura, según los resultados de la última encuesta con vistas a estas elecciones divulgados hoy, viernes, en Bogotá.

Uribe puede alcanzar un segundo mandato de cuatro años con el voto del 57% de sus compatriotas, concluyó este sondeo, cuyo margen de error es del 3%.

En el segundo lugar, con el 19% de la intención de voto, se consolidó el ex magistrado y senador Carlos Gaviria Díaz, quien aspira a la jefatura del Estado por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

En tercera posición figura el ex ministro Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano (PLC), con el 13%.

Un total de 1 581 ciudadanos en 35 centros urbanos, distribuidos en cinco grandes regiones, fueron entrevistados para este estudio, cuyos resultados confirmaron la tendencia favorable a la reelección que acompaña a Uribe desde hace más de dos años. (EFE)




Thierry Henry se queda en el Arsenal (14:02 GMT)

El capitán del Arsenal, Thierry Henry, se quedará con el club de Londres otras cuatro temporadas, confirmó hoy el jugador francés, que explicó que aunque la idea de marcharse se le "pasó por la cabeza", tomó la decisión final "con el corazón".

Tras meses de incertidumbre, el delantero, talismán de la plantilla de Arsene Wenger y por el que estaba interesado el Barcelona, entre otros clubes, puso su firma a un nuevo contrato por cuatro temporadas con la entidad inglesa.

"Creo que ya lo sabéis todos, no es una sorpresa, pero me quedo para jugar por más tiempo con un club al que quiero", anunció Henry a los medios de comunicación británicos.

El internacional, de 28 años, cuyos servicios codiciaban además otros grandes equipos como el Real Madrid y al AC Milán, capitaneará a los "Cañoneros" en la nueva etapa que estrenará el conjunto la próxima temporada, cuando inaugure un nuevo estadio, el de los Emiratos, con capacidad para unos 60.000 espectadores.

"Ha habido muchísima especulación sobre mi marcha y no voy a mentir, fue algo que se me pasó por la cabeza. Pero pienso con el corazón y me dijo que me quedara", admitió. (EFE)




Un millón de ecuatorianos vivirán en España legalmente en 2006 (14:00 GMT)

Alrededor de un millón de ecuatorianos vivirán en España en 2016, según cálculos de funcionarios españoles basados en datos actuales de emigración, ofrecidos ayer, jueves, en Quito.

En el seminario "España-Ecuador: Hacia una reformulación de sus relaciones bilaterales", abierto ayer, el cónsul español en Quito, José Antonio Sabadell, dijo que el actual ritmo del incorporación de ecuatorianos a la población de España en situación legal es de unos 15 000 al año.

"Si se cuentan los ecuatorianos, los de doble nacionalidad, los casados con ecuatoriano o ecuatoriana, los hijos de ecuatoriano o ecuatoriana, podríamos estar hablando, en diez años, de un millón de personas vinculadas a Ecuador", dijo Sabadell.

Amapola Blasco, asesora de al Dirección General de Integración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de España, indicó que en diciembre de 2005 había en España 357 065 ecuatorianos con su documentación en regla.

Según las cifras que maneja Blasco, en 2002 residían en condición regular en España 115.301 ecuatorianos, pero ahora son tres veces más, aumento en el que "tuvo mucho que ver" el proceso de regularización que comenzó en 2004, comentó. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el