Ley migratoria aprobada por el senado de EEUU podría legalizar a 8 millones de inmigrantes (22:14 GMT)

El Senado de EEUU aprobó hoy, jueves, un proyecto de ley de reforma migratoria que puede despejar el camino para la legalización de buena parte de los 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

La medida aprobada hoy, la más amplia desde 1986, declara el inglés como "idioma oficial" de EEUU e incluye, entre sus principales elementos, una vía hacia la legalización de al menos ocho millones de inmigrantes indocumentados; un programa de trabajadores temporales, y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

En total, el proyecto de ley establece un límite de 650.000 visas patrocinadas por un empleador bajo la nueva categoría de visas "H2C", cifra que incluye a los familiares de los trabajadores.

Los inmigrantes que deseen ajustar su estatus migratorio deberán pagar una multa de $2 500; demostrar conocimiento del inglés, que tienen trabajo fijo y que no tienen antecedentes penales, además de estar al día con el pago de sus impuestos. (EFE)





Un grupo kurdo se atribuye el incendio del aeropuerto de Estambul (17:26 GMT)

Un grupo denominado "Halcones de liberación del Kurdistán", que se cree vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se atribuyó hoy, jueves, el incendio que se desató en la terminal de carga del aeropuerto de Estambul, según la agencia de noticias por-kurda Firat.

La agencia aseguró haber recibido un comunicado por correo electrónico de ese grupo en el que afirma que el incendio en la terminal fue provocado por una acción de sabotaje de su autoría.

En el comunicado, la facción kurda aseguró que el atentado se llevó a cabo en respuesta a las "políticas de masacre del Estado turco" y afirmó que sus acciones "continuarán mientras prosigan las políticas de eliminación de los kurdos" por parte de Turquía. (EFE)





Senado de EEUU aprueba límite de 650 000 visas patrocinadas por empresarios (17:01 GMT)

El Senado de EEUU aprobó hoy, jueves, un límite de 650.000 visas que pueden ser patrocinadas por empresarios cada año, mientras avanza hacia la aprobación final de un proyecto de ley de reforma migratoria.

Con 51 votos a favor y 47 en contra, los senadores aprobaron la enmienda propuesta por el demócrata Jeff Bingaman para limitar las tarjetas de residencia permanente que el Gobierno de EEUU otorga cada año por concepto de empleo.

Ese límite incluiría a los familiares de los trabajadores que han sido patrocinados por sus empleadores.

En la actualidad, EEUU otorga anualmente alrededor de 140.000 visas por el patrocinio de un empleado, sin incluir a sus familiares para quienes se otorgan unas 480.000 visas.

Los senadores tienen previsto votar hoy el texto final de su versión de la reforma migratoria que, para convertirse en ley, deberá ser armonizado con el que aprobó la Cámara de Representantes el pasado 16 de diciembre. (EFE)





Temporada de lluvias en Colombia favorece exportación de arroz ecuatoriano (16:54 GMT)

Una temporada de lluvias que afecta a 26 de los 32 departamentos de Colombia favorece la exportación de arroz ecuatoriano hacia ese país, al cual ya se han vendido 40.000 toneladas de la gramínea de enero a abril de 2006, informó hoy, jueves, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

Señaló que más de 165.000 hectáreas de cultivos (incluidas 30.000 hectáreas de arroz) están inundadas en Colombia, que también sufre "problemas muy graves" en la producción de flores.

Rizzo agregó que Colombia importa alrededor de 140.000 toneladas de arroz al año en condiciones normales, pero ante los efectos que dejan las lluvias en su sector agrícola podría necesitar hasta 300.000 toneladas del grano en 2006.

Indicó que esa situación promoverá la exportación de arroz ecuatoriano, que registrará un excedente de hasta 100.000 toneladas. (AFP)





Ariel Sharón será trasladado la próxima semana a nuevo hospital (16:44 GMT)

El ex primer ministro israelí Ariel Sharón será trasladado a principios de la semana que viene del hospital Hadasa Ein Kerem al hospital de Shiva, en Tel Hashomer, informó hoy, jueves, la radio pública israelí.

La emisora no informó a qué se debe la salida de Sharón del hospital de Hadasa Ein Karem, a las afueras de Jerusalén y donde el ex dirigente israelí ha pasado unos cinco meses en estado de coma.

En el hospital Shiva Sharón será internado en el departamento de rehabilitación.

Según la emisora, el estado de salud de Sharón, que sufrió un fuerte derrame cerebral antes de entrar en el coma inducido del que no se ha recuperado, no ha cambiado. (EFE)





España: seis supuestos Latin King detenidos en Alicante (15:18 GMT)

Seis jóvenes colombianos y ecuatorianos de entre 17 y 28 años han sido detenidos en la provincia española de Alicante (este) como presuntos miembros de la banda Latin King, informó hoy, jueves, la policía.

Cinco de las detenciones ocurrieron en la ciudad de Alicante y la otra en la localidad de Callosa de Segura.

Las investigaciones comenzaron hace unos cuatro meses al ser detectado un grupo de personas, entre ellas un menos de edad, de 17 años, principalmente de origen latinoamericano, que se reunía los fines de semana en diversos parques de la capital.

Los agentes observaron que estos jóvenes celebraban ciertas reuniones bajo un ritual que hizo sospechar sobre la posibilidad de la existencia de algún grupo, también llamado "capítulo", de los Latin King tratando de asentarse en la ciudad. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:03 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 13 9 lluvioso
Asunción 28 13 despejado
Atenas 30 20 despejado
Berlín 12 7 nuboso
Bogotá 17 9 nuboso
Brasilia 27 15 nuboso
Bratislava 21 10 nuboso
Bruselas 13 11 lluvioso
Buenos Aires 19 11 despejado
Caracas 28 19 variable
Ciudad del Cabo 16 13 nuboso
Copenhague 12 7 nuboso
El Cairo 36 22 despejado
Estocolmo 13 6 despejado
Ginebra 19 7 despejado
Guatemala 24 16 nuboso
Johannesburgo 15 -1 despejado
La Habana 34 24 variable
La Paz 21 4 despejado
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 28 13 despejado
Londres 17 11 nuboso
Los Angeles 24 16 despejado
Madrid 28 12 despejado
Managua 32 23 nuboso
Manila 32 25 lluvioso
México 25 11 lluvioso
Miami 28 23 nuboso
Montevideo 20 6 despejado
Montreal 23 14 despejado
Moscú 17 10 despejado
Nueva York 26 16 despejado
Oslo 10 3 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 18 10 nuboso
Pekín 24 16 lluvioso
Pretoria 18 2 despejado
Praga 18 8 nuboso
Quito 18 9 variable
Rabat 30 20 despejado
Río de Janeiro 25 15 nuboso
Roma 27 16 despejado
San José 27 17 despejado
San Juan 35 24 despejado
San Salvador 28 19 nuboso
Santiago de Chile 16 8 lluvioso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 18 11 lluvioso
Tegucigalpa 29 19 nuboso
Tokio 23 14 nuboso
Varsovia 18 10 variable
Viena 20 9 nuboso
Washington 26 20 tormentas
Zúrich 17 7 nuboso
(EFE)




Un muerto y 18 heridos en accidente de tránsito vía Mitad del Mundo (15:02 GMT)

Al menos una persona murió y otras 18, la mayoría estudiantes de un colegio, resultaron heridas en el triple choque en el que se vio involucrado un autobús en la vía a la Mitad del Mundo, en las afueras de Quito, informó, hoy la Policía.

Juan Pérez, del servicio de tránsito de la Policía, informó de que el choque entre un taxi, un autobús y un camión de carga ocurrió hoy, jueves, hacia las 07:00 hora local (12:00 GMT).

Pérez indicó que el camión de carga se quedó sin frenos e impactó contra el autobús y el taxi, al que arrastró unos 80 metros.

Fuentes de los organismos de socorro informaron de que la mayoría de heridos sufre de traumatismos múltiples, pero se desconoce aún el nivel de gravedad.

Según el canal de televisión Teleamazonas, los estudiantes pertenecían al Colegio Aeronáutico de Quito e iniciaban un viaje de paseo a la provincia de Esmeraldas, en la costa del país. (EFE)





El colombiano Javier Alvarez dirigirá al Deportivo Cuenca (14:39 GMT)

El colombiano Javier Alvarez, ex técnico de la selección cafetera, conducirá al elenco del Deportivo Cuenca tras la separación del estratega montenegrino Dragan Miranovic (contratado por Junior de Barranquilla), informó hoy, jueves, la entidad nacional de ese deporte.

Alvarez volverá a Ecuador tras ser timonel de Aucas de Quito, con el cual no tuvo suerte.

Según la FEF, el entrenador colombiano deberá llegar a Ecuador la próxima semana para asumir el cargo con miras a la segunda fase del campeonato nacional de fútbol profesional de 2006, que se disputará luego del Mundial de Alemania.

Cuenca terminó octavo y antepenúltimo en la fase inicial del torneo, con 21 puntos en 18 partidos. (AFP)





La selección de Costa Rica fue recibida oficialmente en Alemania (14:30 GMT)

La selección de Costa Rica, que jugará el partido de inauguración del Mundial de Alemania ante el país anfitrión, el 9 de junio en Múnich, hizo su llegada oficial al país germano hoy, jueves, a mediodía a Francfort (oeste).

El combinado costarricense ya pasó unos días la semana pasada en Alemania, antes de viajar a España para jugar un amistoso este miércoles con la selección regional de Cataluña, ante la que perdió por 2-0.

Los "Ticos" fueron los primeros viajeros que llegaron a la nueva terminal del aeropuerto de la ciudad financiera, construido especialmente con motivo de la Copa del Mundo.

Costa Rica se enfrentará en la primera fase del Mundial, en el grupo A, a las selecciones de Ecuador y Polonia además de Alemania, pero antes se medirá en partidos de preparación a Ucrania, el 28 de mayo en Kiev, y a la República Checa, dos días después en Jablonec. (AFP)





Prensa ecuatoriana: Ecuador se olvidó de ganar a puertas del Mundial (14:17 GMT)

La prensa ecuatoriana consideró hoy, jueves, que a Ecuador se le olvidó ganar a puertas del Mundial de Alemania 2006, tras el empate 1-1 de anoche frente a Colombia en el amistoso realizado en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.

"A Ecuador se le olvidó ganar a puertas del Mundial", titula el diario "La Hora" y asevera que no encuentra el camino ideal para llegar a Alemania en su octavo encuentro preparatorio.

El matutino "Hoy" afirma que tras el empate, la selección "sigue dejando dudas". Los delanteros no estuvieron acertados y aunque dominó gran parte del partido, la delantera de Colombia creó mayor peligro.

Por su parte, "El Comercio" considera que Colombia se convirtió en un exigente examinador de Ecuador, puesto que el partido le sirvió a Suárez para comprobar la actitud de su equipo y en el que se notaron limitaciones defensivas.

"Ecuador no pudo ganar en Estados Unidos" el penúltimo encuentro amistoso de preparación rumbo al Mundial resalta "El Universo" y argumenta que no estuvieron los defensas Ulises De la Cruz, Giovanny Espinoza y el delantero Agustín Delgado, jugadores habitualmente titulares en la alineación del equipo.

"Nulo en ataque", precisa el "Expreso" y dice que una vez más se notaron defectos en el bloque defensivo, solo que en esta ocasión la parte ofensiva se sumó al bajo rendimiento del equipo en un partido que, durante el primer tiempo, no gustó al público. (EFE)





Jefe de organismo de socorro venezolano llega hoy a Ecuador (14:11 GMT)

El coronel Antonio Rivero, director del principal organismo de auxilio de Venezuela, viajó hoy, jueves, a Ecuador para entregar personalmente un cargamento de 10,5 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados por lluvias en nuestro país.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres viajó "al frente de una comisión de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) para hacer entrega del sexto y último cargamento solicitado a Venezuela por el Gobierno ecuatoriano", dijo una nota de su despacho.

El coronel de Ejército llegará al aeropuerto de la ciudad de Latacunga, acompañado del jefe de la FTHSB, el teniente coronel Mateo Aguiar, y otras seis personas, quienes entregarán la ayuda a la Defensa Civil ecuatoriana.

Alimentos, medicinas, herramientas para remoción de escombros destacan en el cargamento, embarcado en un avión militar que despegó de Maracay, capital del estado Aragua, próximo a Caracas. (EFE)





Francisco Carrión inicia visita a Malasia (14:06 GMT)

El canciller ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión Mena, inició hoy, jueves, una visita oficial a Malasia con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y económicas con el país asiático.

Carrión encabezará la delegación de Ecuador en la Reunión Ministerial que el Movimiento de Países No Alineados mantendrá en Putrajaya, la capital administrativa, del 27 al 30 de este mes.

Durante las dos jornadas previas a su incorporación a la reunión multilateral, Carrión será recibido por el primer ministro malasio, Abdullah Badawi, y celebrará diversos encuentros con destacados cargos del Gobierno malasio y empresarios del sector privado.

En el transcurso de la visita oficial, el canciller presidirá junto a su homólogo malasio la firma de un memorando de entendimiento para colaboración entre las autoridades del puerto ecuatoriano de Manta y las del malasio de Klang, considerado uno de los mejores de Asia.

El canciller, a quien acompaña el subsecretario de Asuntos Multilaterales, Mauricio Montalvo, mantendrá además una reunión de trabajo con responsables de la estatal petrolera Petronas, compañía interesada en invertir en un proyecto de exploración de crudo en la selva amazónica ecuatoriana. (EFE)




Renuncia ministro de Comercio Exterior Jorge Illingworth (14:02 GMT)

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, dimitió hoy, jueves, y fue sustituido temporalmente por el jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, Manuel Chiriboga, informó la Presidencia.

Según un comunicado difundido esta noche en la página de Internet de la Presidencia, Chiriboga se hará cargo del Departamento de Comercio Exterior, que comprende las áreas de Industrialización, Pesca y Competitividad, "hasta que el Jefe de Estado (Alfredo Palacio), en los próximos días, nombre al titular de esa cartera".

La dimisión de Illingworth se produce tras la suspensión indefinida por parte de EEUU de las negociaciones del TLC con Ecuador, iniciadas hace dos años y que estaban en su etapa final.

Por otro lado, la nota de la Presidencia también señala que las competencias del equipo ecuatoriano negociador del TLC con EEUU "se ampliarán por decisión del presidente" Palacio y, a partir de ahora, abarcarán "todos los Tratados de Libre Comercio que el país pueda firmar en el ámbito mundial". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el