Augusto Pinochet será procesado en su país por otro crimen (21:45 GMT)

El ex dictador Augusto Pinochet fue encausado hoy, viernes, por su responsabilidad en la desaparición del profesor Arturo Barría Araneda en 1974, en un proceso ligado a la llamada "Operación Colombo", informaron fuentes judiciales.

La decisión, que acogió una apelación del abogado Hernán Quezada, se adoptó en el caso del profesor de música del liceo "Manuel de Salas" de Santiago, Arturo Barría Araneda, militante del Partido Comunista, quien fue detenido el 28 de agosto de 1974 por efectivos del Ejército.

La resolución fue dictada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que de esta manera revocó un fallo del juez que lleva el proceso, Víctor Montiglio, que en este caso había aplicado el principio de cosa juzgada y la ley de amnistía.

En esa ocasión, también aplicó la amnistía en los casos del médico veterinario Juan Chacón Olivares, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, cuyos abogados no apelaron.

En su dictamen, el tribunal de alzada señaló hoy que Pinochet, como gobernante y jefe del Ejército, "no pudo estar ignorante" de las actuaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen dictatorial. (EFE)




Luis Fernando Suárez espera partido ante Macedonia "con un compromiso mayor" (21:30 GMT)

El técnico colombiano de la selección nacional, Luis Fernando Suárez, indicó hoy, viernes, en conferencia de prensa que sus jugadores afrontan el amistoso contra Macedonia, del próximo domingo en Getafe, "con un compromiso mayor" para que los aficionados ecuatorianos se sientan "orgullosos" de su equipo.

Suárez comentó que hará cambios respecto a los jugadores que venía usando normalmente, ya que dará descanso a los lesionados Félix Borja (molestias en un abductor) y Edwin Tenorio (contractura).

"Los demás jugadores podrán ser tomados en cuenta", comentó el técnico, que espera que la afición llene el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, "y salgan orgullosos de ver a su selección tras el partido".

Por su parte, el delantero Félix Borja reconoció sentirse "contento" por estar con la selección en España y comentó que "el apoyo de la afición" los motiva ante el encuentro del domingo frente a la selección de Macedonia. (EFE)




Presidente de EEUU recibe a Tony Blair en la Casa Blanca (21:15 GMT)

El presidente estadounidense George W. Bush recibió hoy, viernes, al Primer Ministro británico, Tony Blair, en un desayuno en la Casa Blanca, centrado principalmente en la situación en Irak, constató la prensa.

Blair, quien pronunció poco antes un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington, mantuvo junto a Bush una hora y media de conversaciones en el Salón Oval de la Casa Blanca, antes de dar una conferencia de prensa conjunta.

El mandatario británico partirá de Estados Unidos el viernes, mientras Bush debería dirigirse a su residencia en Camp David el fin de semana. (AFP)




El retiro de tropas de Irak será una de las primeras medidas del gobierno italiano (20:45 GMT)

El retiro de las tropas desplegadas en Irak será una de las primeras medidas que tomará el nuevo gobierno de izquierda italiano liderado por Romano Prodi, anunció hoy, viernes, en un comunicado oficial.

"Mientras esperamos que se resuelva la situación financiera del país, el gobierno decidió trabajar sobre las medidas que se puedan realizar sin gastos", sostiene el comunicado del Consejo de Ministros enviado a las dos cámaras del Parlamento.

Entre las primeras medidas que serán adoptadas figura "el calendario del retiro de las tropas de Irak" y la financiación de las misiones de paz, precisa la nota. (AFP)




Chávez denuncia conspiración de EEUU contra gobierno boliviano (20:30 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy, viernes, que Estados Unidos "ya dio luz verde" para una conspiración para derrocar al gobierno boliviano del izquierdista Evo Morales.

"Me veo como revolucionario en la responsabilidad de decirlo ante el mundo: ya ha comenzado la conspiración para tratar de detener al pueblo de Bolivia, ya han comenzado las conspiraciones pensando en que a Evo Morales hay que derrocarlo", dijo Chávez ante una multitudinaria concentración de cocaleros.

"Se por qué lo digo, ya comenzó la conspiración aquí adentro", señaló.

El gobernante venezolano evocó una declaración en la que el presidente de EEUU, George W. Bush, expresó preocupación porque tanto en Venezuela como en Bolivia la "democracia está erosionada".

"Si el presidente (Bush) dice eso, simplemente significa que él ya dio luz verde para que comiencen a conspirar contra el gobierno democrático de Bolivia", dijo. (AFP)




Petrolera estatal venezolana iniciará operaciones en Bolivia (20:15 GMT)

La estatal venezolana PDVSA hace su entrada en Bolivia tras la firma prevista para hoy, viernes, de un importante acuerdo energético entre los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, reunidos en esta zona cocalera del centro del país.

PDVSA pactará negocios por unos $1 500 millones con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), revitalizada luego de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo.

La millonaria inversión venezolana -en cuatro proyectos energéticos- es similar a la registrada en la última década por la estatal brasileña Petrobras, principal operadora petrolera en Bolivia, según el presidente de YPFB, Jorge Alvarado.

En asociación PDVSA y YPFB instalarán en los próximos 18 meses en las regiones de Santa Cruz y Tarija dos plantas separadoras de etano, propano y metano.

Brasil es el principal mercado para el gas boliviano con unos 30 millones de metros cúbicos diarios.




Detenido en Quito suizo acusado de matar a su esposa ecuatoriana (20:00 GMT)

Un suizo fue detenido en Quito bajo sospecha de haber asesinado a su esposa ecuatoriana, cuyo cuerpo fue oculto en una maleta y ubicado debajo de la cama de la empleada doméstica, supuesta amante del extranjero y cómplice del asesinato, informó hoy, viernes, la Policía.

El cadáver de Mirka Marieta, de 33 años, fue descubierto en la vivienda de la pareja. La mujer había sido apuñalada, al parecer, por su esposo, el suizo Serge Dofour, señaló Carlos Flores, jefe de la Policía judicial de la provincia de Pichincha.

El cuerpo fue hallado en una maleta oculta debajo de la cama de una mujer que trabajaba para la pareja, y tras de cuya pista están las autoridades, agregó.

Según la hipótesis de la Policía, Dofour mató a su compañera ayudado por la empleada, con el fin de cobrar un millonario seguro de vida.

"Se pudo establecer que este hecho de sangre se produjo en el dormitorio de los esposos, pero a pesar de que trataron de borrar las pruebas, se encontró las huellas del asesino en la víctima", señaló Flores. (AFP)




Retiran del mercado ecuatoriano "píldora del día después" tras fallo jurídico (19:30 GMT)

La llamada "píldora del día después" dejará de distribuirse en Ecuador tras ser anulado su registro sanitario por un fallo que la considera abortiva, dijeron hoy, viernes, las autoridades.

La venta de la pastilla, conocida comercialmente como Postinor 2, había quedado en suspenso desde 2004 por un recurso de amparo que tutelaba el derecho a la vida, pero recién la Tercera Sala del Tribunal Constitucional prohibió su distribución.

"Frente a la libertad individual, está el derecho a la vida", comentó a la prensa el magistrado Alvéar Macías, enfatizando en que la ley penaliza el aborto por ser contrario a la Constitución.

La gragea, que se vendía a un promedio de $7, tiene un compuesto que impide el embarazo luego de la fecundación del óvulo.

Las organizaciones que se oponen al consumo de la píldora celebraron el fallo. "Con esta decisión se garantiza la vida a todo ser humano desde su concepción", señaló Fernando Rosero, director del colectivo Abogados por la Vida. (AFP)




Denuncian nueva incursión militar aérea de Colombia en poblado ecuatoriano (19:30 GMT)

Un helicóptero militar colombiano efectuó dos sobrevuelos en territorio ecuatoriano causando pánico entre unos 50 pobladores de la frontera, que debieron huir temporalmente de de sus viviendas, dijeron hoy, viernes, autoridades cívicas y organizaciones sociales en la zona.

La aeronave artillada irrumpió la noche del jueves en la localidad de Pueblo Nuevo, en la provincia de Nueva Loja (norte), y realizó dos sobrevuelos, el último de aproximadamente 10 minutos, señaló Ernesto García, presidente de la Asamblea de los Pueblos, un organismo que reúne a 60 organizaciones y cívicas de la frontera común.

"La incursión se produjo hacia las 19H30 (00H30 GMT) y según los testimonios de los pobladores, el helicóptero se internó un kilómetro y medio en territorio ecuatoriano", declaró el dirigente.

La acción obligó a unas 50 habitantes de Pueblo Nuevo a salir huyendo de sus casas, aunque no se reportaron disparos o desembarco de tropas, agregó García.

Tras ello, un grupo integrado por miembros de la Asamblea, el Comité Binacional Colombo-Ecuatoriano y activistas de derechos humanos se desplazaron al sector, donde fueron increpados por tropas militares. (AFP)




Cumbre de la CAN será el 13 de junio en Quito (18:45 GMT)

La cumbre presidencial extraordinaria de la Comunidad Andina se realizará el 13 de junio en Quito para evaluar la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), confirmó hoy, viernes, el secretario general de la CAN, Allan Wagner.

El secretario general no descartó que la salida de Venezuela pueda ser abordada en la cita, aunque precisó que será potestad de Bolivia incluirla en la agenda, en su calidad de presidente pro témpore del bloque.

La cita presidencial tendrá además en agenda la posible prórroga de la ley de preferencias arancelarias andinas con EEUU (ATPDEA por sus siglas en inglés), acuerdo que se prevé que sea reemplazado a final de año por los tratados de libre comercio negociados por Colombia y Perú, agregó Wagner.

La reunión de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú fue convocada a petición de la cancillería boliviana y estará precedida por un encuentro de los cancilleres y ministros de Comercio, el lunes 12.

Los socios andinos recibieron de la UE de plazo hasta julio próximo para solucionar la crisis desatada por la salida de Venezuela para iniciar las negociaciones por un acuerdo de asociación comercial, acordado durante la reciente cumbre presidencial eurolatinoamericana de Viena. (EFE)




Jacques Chirac arriba a Chile en visita oficial (18:30 GMT)

El presidente francés, Jacques Chirac, llegó hoy, viernes, a Santiago para una visita de Estado de 24 horas, en la que se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades.

El viaje de Chirac es el segundo de un mandatario francés a Chile, después de la histórica visita de Charles de Gaulle en 1964.

Chirac llegó a la Base de la Fuerza Aérea de Chile en el aeropuerto de Santiago a las 13:25 horas (17:25 GMT) acompañado de cinco ministros (Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Educación e Industrias), una veintena de empresarios y funcionarios del mundo académico y de la cultura.

El jefe de Estado francés comenzará hoy sus actividades con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del libertador Bernardo O"Higgins, tras lo cual se reunirá con Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia.

Tras la reunión, las delegaciones de ambos países suscribirán acuerdos de cooperación en varios ámbitos, como sanidad, alta tecnología e investigación. (EFE)




Colombia: ONU insta a grupos armados a no alterar próximos comicios (18:15 GMT)

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó hoy, viernes, a los grupos armados ilegales a que no causen alteraciones en los comicios presidenciales del próximo domingo.

Las organizaciones armadas deben "abstenerse de toda acción por la cual se perturbe la genuina participación popular mediante presiones sobre los electores o amenazas contra ellos", exigió la OACNUDH en una declaración divulgada en Bogotá.

"La Oficina alienta a las autoridades colombianas a proseguir sus esfuerzos por garantizar a todos los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos políticos", agregó la misma fuente.

La votación popular para elegir presidente es de "importancia (...) para la vida democrática del país", destacó la OACNUDH, que recordó que "todos los ciudadanos tienen derecho a participar en elecciones auténticas, dentro de condiciones que aseguren el secreto del voto y la plena libertad de los sufragantes". (EFE)




Baja de estable a negativa la perspectiva del grupo español Telefónica (18:00 GMT)

La agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor"s (S&P) rebajó hoy de "estable a negativa" la perspectiva del grupo español de telecomunicaciones Telefónica.

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, S&P afirma que la medida responde al anuncio hecho hoy por la compañía en la V Conferencia de Inversores sobre una "política de dividendos revisada y más agresiva".

El cambio de perspectiva "refleja la continua agresividad de la política financiera de Telefónica, tal y como demuestra el anuncio de un aumento de su distribución de dividendos que debilitará la habilidad del grupo" para manejar su "pérdida de influencia".

La agencia advierte de que podría "reducir en un grado" la calificación a largo plazo si Telefónica no ofrece "buenos avances" para lograr sus objetivos. (EFE)




Dos aerolíneas ecuatorianas interesadas en volar a EEUU (17:50 GMT)

Al menos dos aerolíneas ecuatorianas han expresado su interés de volar a Estados Unidos, luego que la Administración Federal de Aviación (FAA) certificará la seguridad aeronáutica del país andino, informó hoy, viernes, la prensa local.

La FAA, del Departamento del Transporte de EEUU, notificó el martes a Ecuador que había sido ubicado en la "Categoría Uno" de la seguridad aeronáutica, lo que le permitirá volar con naves propias a destinos en ese país norteamericano.

Ecuador permaneció durante 12 años en la "Categoría Dos", que le impedía llegar a EEUU con naves ecuatorianas.

Las compañía estatal Tame y la privada Aerogal estudian programas de inversión para volar directamente a Nueva York y Miami. (EFE)




Gobierno ecuatoriano rechaza eventual demanda de Texaco (17:35 GMT)

El Gobierno de Ecuador criticó hoy, viernes, la actitud de la petrolera estadounidense Texaco-Chevron, que ha amenazado con solicitar un arbitraje internacional para resolver unas disputas comerciales que inició hace más de una década.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, aseguró que el Ejecutivo no ha recibido aún la demanda de Texaco y, aunque no descartó que exista, dijo que puede ser una maniobra de la petrolera para intentar neutralizar el proceso por daño ambiental que afronta en Ecuador.

"Texaco tenía un juicio planteado por personas naturales y ahora parece que podría recurrir a un juicio contra el Estado", explicó Proaño al recordar el proceso que indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana llevan adelante contra la compañía estadounidense.

Proaño sugirió que la posible demanda de Texaco al Estado pretende imitar la querella presentada por otra petrolera estadounidense, Occidental Petroleum (Oxy), que exige que el Gobierno ecuatoriano le indemnice por la cancelación, el pasado 16 de mayo, de su contrato de explotación de crudo en la Amazonía.

La demanda de Texaco "puede que sea una maniobra para imitar a la Oxy y tratar de sacar algo del Estado ecuatoriano", comentó Proaño, tras admitir que el Gobierno aún no ha recibido el texto de la posible querella. (EFE)




Iberoamérica vive "encrucijada histórica" dice Enrique Iglesias (17:20 GMT)

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy, viernes, al ser investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Salamanca que Iberoamérica está en "una encrucijada histórica" porque tiene ante sí "la oportunidad de convertirse en un ejemplo para otras sociedades".

Iglesias, que recibió la máxima distinción de la Universidad de Salamanca junto al Premio Nobel de Física Gerardus"t Hooft, consideró que Iberoamérica cuenta con la oportunidad de "crecer con justicia social, plena vigencia de los derechos humanos y respeto por la naturaleza y el medio ambiente, coyuntura que hace muchas décadas que no se nos presentaba".

Para Iglesias, el "progreso y la cohesión social" que logró Europa tras la Segunda Guerra Mundial es la gran asignatura pendiente en la agenda iberoamericana porque, a su juicio, todavía "nos debatimos entre extremos percibidos como irreconciliables: o Estado o mercado".

Convencido del "papel histórico de Iberoamérica", Iglesias afirmó que en "América Latina hace falta más y mejor Estado, y hace falta más y mejor mercado".

El secretario general concluyó su intervención con un canto a la esperanza a "la gran tarea a que nos fuerza la imperiosa necesidad de consolidar la paz, acelerar el progreso y fortalecer la justicia social en Iberoamérica y en el mundo". (EFE)




Huelga de médicos locales contra colegas cubanos en Bolivia (17:00 GMT)

El colegio de médicos de Bolivia llamó a una huelga de 24 horas para el jueves próximo en rechazo a la presencia de unos 700 de sus colegas cubanos que realizan labores humanitarias en zonas deprimidas del país, informó hoy, viernes, su titular Fernando Arandia.

Los médicos bolivianos exigen al gobierno que los convoque a trabajar en las mismas condiciones que a sus homólogos cubanos, esto es "con el pago de viáticos, alimentación y vivienda".

En el marco de la cooperación bilateral, Cuba envió desde principios de año a unos 700 médicos para atender las contingencias de los desastres naturales y durante ese lapso realizaron 450.000 atenciones, según estadísticas.

Las autoridades locales destacaron que desde entonces 810 vidas de bolivianos fueron salvadas por los médicos cubanos, cuya presencia genera un profundo malestar en diversos medios bolivianos. (AFP)




Colombia y Venezuela se necesitan mutuamente, afirma Uribe (16:45 GMT)

El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo hoy, viernes, que su país y Venezuela se necesitan mutuamente, y señaló que las relaciones bilaterales tienen un buen nivel a pesar que el mandatario venezolano decidiera retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones.

"Creo que si colombianos y venezolanos nos sentamos en la mesa, tenemos que reconocer que cada uno necesita al otro", destacó Uribe al señalar que "las relaciones con Venezuela son muy convenientes para los dos países".

"Si bien nuestras exportaciones a Venezuela son muy significativas, lo que nos envían desde allí también", dijo el mandatario a la privada radio RCN.

Uribe señaló que si bien "en los últimos años nosotros hemos aumentado las exportaciones a Estados Unidos, también hemos duplicado nuestras compras a Venezuela", en una alusión a que el comercio con el país norteamericano no es un impedimento en las relaciones con Venezuela.

Y reiteró que "a medida que más le hemos vendido a Estados Unidos, más le hemos comprado a Venezuela. Y ese comercio internacional para nosotros no es un objetivo ideológico, es un camino de generación de empleo, de superación de la pobreza". (AFP)




Se escuchan disparos en edificio contiguo al Congreso de EEUU (16:30 GMT)

Disparos de armas de fuego se escucharon hoy, viernes, en un edificio anexo al Congreso de Estados Unidos, según anunciaron las cadenas de televisión CNN y Fox.

Los disparos se habrían registrado en el estacionamiento del edificio Rayburn, una dependencia de la Cámara de representantes.

Los servicios de seguridad habrían ordenado el cierre inmediato de varios edificios anexos al Congreso y al mismo Capitolio, donde tienen su sede las salas de sesiones del Senado y de la Cámara de Representantes.

La policía afectada a la zona del Capitolio no confirmó de inmediato estas informaciones. (AFP)




Al menos ocho muertos al volcar autobús que transportaba presos en Colombia (16:15 GMT)

Al menos ocho personas murieron este viernes al volcarse un autobús que transportaba reclusos entre Bogotá y la colonia penitenciaria de Acacías, en el centro-este de Colombia, informó la autoridad carcelaria.

"Hasta el momento tenemos un dragoneante (de la guardia) y siete internos muertos", dijo un funcionario de la oficina prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El autobús que viajaba con 35 personas, se salió de la ruta y rodó por una pendiente en cercanías al municipio de Cáqueza, a 30 kms al este de Bogotá.

Las autoridades penitenciarias dijeron que se iniciará una investigación sobre lo ocurrido. (AFP)




Llegó a Alemania delegación de árbitros para el Mundial (16:00 GMT)

La delegación de los 22 árbitros y sus asistentes que oficiarán durante el Mundial de fútbol de Alemania-2006, llegó hoy, viernes, a su campo base en Neu-Isenburg (centro-ouste), informó el comité de organización del torneo.

Los hombres de negro, venidos de 21 países, se alojarán durante la competición en un hotel de esa ciudad próxima a Francfort y su aeropuerto. El 31 de mayo se someterán a un último examen psicológico y el 2 de junio compartirán una "cena de motivación" antes del inicio de la competición, el día 9.

"Podemos decir que somos el 33º equipo del Mundial, un equipo de gran valía, con sus titulares y sus suplentes, y que, como los jugadores, quiere buenos resultados", dijo el responsable de los árbitros de la Federación Alemana (DFB), Hellmut Krug.

Como novedad, los 22 tríos arbitrales estarán acompañados de cinco trencillas y diez asistentes sustitutos, listos para cubrir cualquier ausencia.

También por primera vez en la máxima competición internacional, los jueces del juego estarán comunicados sobre el campo por el sistema de micros y auriculares. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el