Los estirones en los chicos son frecuentes. Durante la etapa prepuberal (antes de la pubertad) el desarrollo es acelerado, porque comienza la producción de las hormonas de crecimiento. En la pubertad y durante la adolescencia, el joven crece más lentamente, hasta que llega un momento en que se estanca, dice el encocrinólogo infantil Patricio Prócel. (ver sumario)
Todos crecemos a ritmos diferentes. Depende de la edad en que aparece la pubertad (en las mujeres, se da con la menstruación). En esta etapa, aunque no con frecuencia, se pueden presentar problemas en la hormona tiroides, que no se reflejan con el crecimiento rápido o con la gordura.
Los sÃntomas son otros. En el caso de una hipofunción tiroideal, los chicos no crecen, su piel engrosa, razonan más lento, duermen mucho y se estriñen. De ser una hipertiroides, adelgazan, su estado es de constante alerta, lloran fácilmente, sudan mucho, se irritan sin mayores motivos, tienen taquicardias, entre otros.
Estas disfunciones hormonales se presentan con más frecuencia en las mujeres en su etapa puberal.
En ese caso, es necesario el control y evaluación médica, para determinar las razones.
En cuanto a la estatura, hay muchos mitos que "cuestan trabajo romper", asegura Prócel. Entre ellos: dar exceso de vitamina D con calcio. "Eso ayuda a calcificar el hueso, el niño queda pequeño con huesos fuertes".
Otro de los mal entendidos es que hay que ingerir bastantes proteÃnas, pero "esto solo ayuda a acumular grasas".
Un buen crecimiento dependerá de la contextura, pero también de hábitos alimentarios adecuados: una dieta balanceada, sin exceso de carbohidratos y grasa, más verduras; hacer ejercicios y dormir las horas adecuadas (se crece más mientras estamos dormidos).
La especialista en adolescentes Mónica Esteves, asegura que es muy común que los chicos, por desconocimiento, se acomplejen de su estatura: si son más pequeños o demasiado altos con relación al resto de sus compañeros.
Esteves asegura que es necesario hacerles comprender que cada uno tiene un proceso diferente de crecimiento y, por tanto, hay que evaluar su contextura. Pero, sobre todo, "hay que enseñarles a aceptar con plenitud su cuerpo". (ED)
A CUIDARSE
Cuando viajar es toda una pesadilla
Trasladarse en avión puede convertirse para muchos en una auténtica tortura debido a los efectos que la presión ejerce sobre el organismo
Sentir dolor de oÃdos o el abdomen inflamado durante un vuelo no es siempre producto de los nervios que a muchas personas les produce volar.
Casi siempre son problemas a causa del cambio de presión atmosférica a la que se somete el organismo cuando el avión asciende o desciende. Los avances en tecnologÃa aeronáutica han logrado contrarrestar en buena medida esos efectos.
Pero no les exime de padecer sÃntomas como esos, que tienden a ser más severos en quienes tienen determinados problemas de salud.
¿Qué ocurre dentro de los aviones?
Los aviones comerciales tienen un sistema de presurización cuyo objetivo es tratar de emular la atmósfera de la tierra, más exactamente del sitio desde el que despega. Para lograrlo, sus sistemas de turbinas introducen aire a la cabina. A pesar de eso no alcanzan la misma presión terrestre; de hecho, los pasajeros están sometidos a cambios en este sentido cuando la presión varÃa de modo drástico durante el ascenso y el descenso.
¿Por qué nos afecta la presión?
A menor presión los gases se dilatan: si se suelta un globo lleno de helio este aumenta su tamaño a medida que asciende; como la presión disminuye a su alrededor, el gas que contiene se expande.
Este principio es básico para entender lo que sucede a grandes alturas con cavidades semicerradas del cuerpo, como el oÃdo y los senos paranasales, y cerradas, como el tracto gastrointestinal.
En las primeras, lo que usualmente ocurre son lesiones por cambios de presión durante el descenso (aunque ocasionalmente ocurren en el ascenso); en las segundas, los problemas suelen presentarse en el ascenso. (LM)
NO DEBEN VOLAR
Las personas que tengan problemas en las vÃas respiratorias por gripes, neumonÃas, alergias o asma. No vuele durante los picos agudos de estos males. Lo mejor es que se asesoren con médicos.
Quienes tienen antecedentes de enfermedad coronaria o trombosis venosa profunda. Es necesario consultar con el especialista para saber cómo prepararse para el vuelo.
Si es que dona sangre no viaje de inmediato. Tome en cuenta factores como el estado de salud, el nutricional y la edad. Lo ideal es esperar por lo menos 15 dÃas.
Quienes han padecido infarto del miocardio deben esperar por lo menos dos semanas, previo concepto del especialista.
Los que han sido operados, especialmente, en la cavidad abdominal. Se abren cámaras que pueden afectarse por la presión.
Los que practican buceo: el aire que respiramos está compuesto por oxÃgeno y nitrógeno. La presión del mar hace que el nitrógeno se diluya en la sangre y forme mÃnimas burbujas. Al volar, una menor presión atmosférica, causa lo mismo. Se recomienda quedarse a nivel del mar entre 24 y 48 horas.
EJERCICIOS AL VOLAR
1. Sentado, mueva los pies hacia arriba y hacia abajo. Tome las rodillas con las manos y llévelas hacia el pecho, girando los pies.
2. Mirando hacia el frente, con la cabeza derecha, suba y baje los hombros. Estire los brazos. Crúcelos detrás de la cabeza, doblando los codos, y llévelos al frente.
3. Con las manos puestas sobre las piernas (con las palmas hacia arriba), gire su cuello a ambos lados y arriba y abajo. También sentado, lleve su pecho hacia adelante, de manera que su cabeza toque sus rodillas.
4. Estire bien las piernas y recueste su cabeza, de manera que quede lo más acostado posible.
5. Póngase de pie con frecuencia (intervalos de dos o tres horas) para que estire las piernas. En lo posible, camine por el pasillo.
6. Estire nuevamente los brazos, esta vez, también hacia los lados y hacia atrás.
7. Sin doblar las rodillas, alcance, con los dedos de su mano, la punta de los pies.
8. Si tiene espacio, haga flexiones. (LM)
LA ARTROSIS
Artrosis o degeneración articular es muy común
Se degenera el cartÃlago articular. Ocurre con más frecuencia en personas adultas y ancianas. Afecta al cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos.
Esta anomalÃa origina un cambio en uno de los componentes básicos de las proteÃnas (aminoácidos) que deterioran prematuramente el cartÃlago. Los pacientes con artrosis sufren dolor y deterioro funcional. Para confirmar el mal y descartar otras dolencias articulares se requiere un examen fÃsico y radiografÃas.
APRENDIENDO A VOLAR
Marco Polo fue el primero en marearse en los viajes
Las primeras descripciones sobre los efectos de la altura en el organismo humano datan de la época de Marco Polo. Durante sus viajes a Asia, que lo obligaron a atravesar el Himalaya, a él y a sus hombres les faltaba el oxÃgeno durante el ascenso. Lo mismo sucedió cuando los conquistadores se enfrentaron a las alturas de los Andes. En esa época, nadie se atrevÃa a imaginar lo que ocurrirÃa a una persona que se elevara hacia el cielo infinito. Para probarlo, se hicieron (s. XIX) experimentos en globo que ocasionaron la muerte a causa de la falta de oxÃgeno.
Con esos antecedentes, el estadounidense Willy Post experimentó, a comienzos del siglo pasado, vuelos a gran altura. A diferencia de quienes volaron en globo, él viajó con una escafandra llena de aire comprimido, similar a la que usan los buzos.
Fue la primera persona en volar sobre los 9 000 pies de altura, sin padecer los efectos derivados de la presión ni asfixia. Se convirtió en el primer piloto en darle la vuelta al mundo en 1931.
Este principio se aplicó a la aviación militar y comercial, pues la consigna siempre fue volar alto: el hecho de que la atmósfera sea más liviana a grandes altitudes permite que estos aparatos vuelen más rápido y gasten menos combustible. (LM)
DESDE EL CONSULTORIO
La ateroesclerosis
Por José MarÃa Aguirre, cirujano
¿Qué es?
La ateroesclerosis o "endurecimiento de las arterias" se produce cuando se acumulan ciertas sustancias en las paredes de las arterias, que pueden ser colesterol, minerales, sangre y células musculares. Lo que hace que la arteria sea más rÃgida de lo normal y causa un bloqueo parcial o total de la circulación de sangre.
Afecta en especial a las arterias medianas: coronarias, carótidas, cerebrales y las de los riñones. También se produce en la arteria más grande del cuerpo: la aorta y sus ramales en los brazos y en las piernas.
La ateroesclerosis se concentra en los puntos en que las arterias se desdoblan. Aparece más cuando las personas van envejeciendo. Es la causa principal de muerte y discapacidad en los EEUU.
¿Cómo ocurre?
Es una secuencia de eventos. El primero es una lesión de algún tipo -nadie sabe exactamente cuál- que daña la capa delgada de células que revisten las arterias (endotelio). La lesión puede deberse al paso repetido de sangre por el vaso. También puede surgir por un virus, por irritantes como la nicotina, drogas estimulantes o una reacción alérgica.
¿Y los sÃntomas?
El proceso puede evolucionar durante muchos años sin que uno se dé cuenta, hasta que la falta de flujo sanguÃneo en alguna parte del cuerpo empieza a producir sÃntomas, creando problemas como: Dolores en los músculos de la pierna cuando uno hace ejercicios (claudicación intermitente), en el pecho (angina), un pequeño derrame (ataque isquémico transitorio) o mareo.
Hay por lo menos 5 factores de riesgo: fumar, colesterol alto, alta presión sanguÃnea, diabetes y antecedentes de aterosclerosis en parientes.
¿Cómo se diagnostica?
Con una radiografÃa especial que permite ver las arterias (angiografÃa), con ultrasonido (sonograma) o con técnicas de seguimiento de pulsos.
¿Cómo se trata?
Su profesional médico le recetará un tratamiento. Le recetará medicamentos para disminuir los coágulos de sangre, relajar los vasos sanguÃneos o bajar el colesterol. Es posible que se tenga que operar o hacerse una angioplastia. Le recomendará que cambie su estilo de vida en forma drástica para parar o revertir la acumulación de placa en sus arterias. Por ejemplo: deje de fumar, adelgace, comience un régimen de ejercicios, use técnicas para reducir el estrés, siga una dieta con bajo contenido de grasas y colesterol.
¿Cómo me cuido?
1. Tome los medicamentos recetados y siga los consejos de su profesional médico para cambiar su estilo de vida.
2. Tómese la presión y mida su nivel de colesterol en la sangre con regularidad.
3. Si fuma, déjelo inmediatamente. PÃdale al doctor una guÃa para dejar el vicio.
4. Si tiene sobrepeso, pregúntele al doctor cómo hacer para adelgazar. Siga una dieta con bajo contenido de grasas y colesterol y con alto de fibra. Su profesional médico o dietista le dirán cuáles son las comidas que tiene que evitar.
5. EjercÃtese regularmente bajo la guÃa de su médico.
6. Si su médico está de acuerdo, tome una aspirina por dÃa. No obstante, pÃdale primero permiso. Puede existir una razón por la cual no es aconsejable que tome aspirina.
¿Cómo prevenir?
Como se desconoce qué causa la ateroesclerosis, no se la puede preveniro
Las palabras desagradables estimularÃan la anorexia y la bulimia
CientÃficos descubren que el cerebro femenino responde distinto al masculino cuando se expone a ciertas palabras relacionadas a la imagen fÃsica. Lo que explicarÃa por qué por cada hombre 10 mujeres sufren anorexia y bulimia. El estudio de la U. Hiroshima (Japón) se publicó en British Journal of Psychiatry.
Los desórdenes alimentarios son un gran problema. En Gran Bretaña se calcula que por lo menos 165 mil personas, 90% mujeres, los sufren y que una de cada 10 morirá por sus causas.
La anorexia (privar al cuerpo de comida) y la bulimia (ciclo de hambre y vómito) se vinculan a las enfermedades mentales. La mayorÃa de muertes de pacientes psiquiátricos ocurre por estos desórdenes alimentarios.
Sus causas no están claras. La composición genética influye, pero estos problemas con la alimentación también pueden ser producto del estrés en la escuela, la depresión y hasta la pérdida un familiar o amigo.
El nuevo estudio se inclina por la causa fisiológica. Se analizaron a 13 hombres y 13 mujeres. Leyeron dos grupos de palabras: desagradables y neutrales.
A cada persona se le pidió que clasificara las palabras de acuerdo a cuán agradable o desagradable le parecÃan. Los expertos captaron el funcionamiento de sus cerebros, utilizando imágenes de resonancia magnética para medir cuáles partes del cerebro se activaban más durante el experimento. Entre ellas, las primeras estimularon una parte cerebral llamada amÃgdala, que se activa cuando se presiente el peligro. En ellos, mostró poca actividad, pero la corteza medial prefrontal, que se vincula a la racionalización de la información, sà se activó.
"La inactivación en la amÃgdala sugiere que ellos no procesan lo desagradable sobre la imagen fÃsica como información amenazadora, sino de manera más cognitiva. En cambio, ellas son más emocionales". (LM-BBC)
TRUQUITOS PARA LUCIR HERMOSOS OJOS
Para disimular el color, aplÃquese polvo transparente
Si quiere un maquillaje elaborado, difumine por todo el párpado una sombra en crema y luego una de polvo. Un trazo con lápiz blanco en el borde del párpado superior e inferior ilumina la mirada. Cualquier error se disimula con un polvo transparente.
Los tonos claros resaltan los ojos y los oscuros los profundizan
Los tonos oscuros se aplican en el borde de las pestañas. La forma del ojo determina los colores: los tonos claros resaltan y ponen de relieve, los oscuros hunden y profundizan. Si tienes pronunciadas las ojeras, elige los tonos marrones o gris humo.
En el dÃa luce más natural, usar los tonos neutro
Durante el dÃa, son preferibles los tonos neutro (gris, marrón, negro, rosa, beige) ya que lucen más naturales. En general, a las pieles bronceadas les sientan bien los colores oscuros, mientras que a los cutis pálidos les van mejor los tonos pastel.
La tonalidad de sombra depende del color de ojos
Para los ojos verdes van mejor los tonos marrón, tierra y para la noche, los rosa. Para los azules: los grises y el amarillo oro. Para marrones: el ocre-amarillo, rosa-salmón y el azul cálido por la noche. Para los oscuros: el gris claro, el tono humo. (ED)