Goleadores: puente indestructible entre el silencio y el delirio colectivo, de la ansiedad con el festejo. Son los mimados de la afición, los que se codean con el éxito con mayor celeridad que sus colegas que actúan en otras posiciones.
En la "Tricolor", para esta ocasión, el técnico Luis Suárez apeló a cinco talentosos del gol, cada uno con cualidades exclusivas con las cuales se apunta a romper las defensas de Paraguay y Perú, los próximos adversarios en estas Eliminatorias.
Empero, aquejados por los planteamientos resultadistas, los arietes han cedido espacios numéricos de los cinco o cuatro de antaño a los tres y por último hasta uno en punta.
El esquema de Suárez apela a dos delanteros, generalmente uno por el centro y otro movedizo por los flancos.
El técnico colombiano no ha querido revelar cuál será el dúo titular, aunque ha dejado apreciar varias opciones durante las prácticas, en las cuales el único fijo ha sido Agustín Delgado.
Su compañero de fórmula ha variado entre Iván Kavides, Franklin Salas, y Otilino Tenorio, en orden de prioridades. El rápido punta Johnny Baldeón parece resignado al banco, toda vez que su mayor virtud, el correr en espacios vacíos, es poco probable que se presente en el duelo de este domingo.
"A Paraguay le ganaremos con goles y para eso trabajamos", se sinceró Otilino, quien dice desconocer si será titular.
Es conocido que la escuadra paraguaya vendrá a encerrarse, guardando las reservas a la temida altura de Quito, donde nunca ha logrado ningún punto en los enfrentamientos por eliminatorias.
Al ser hombres recios y fuertes, eficientes en el juego aéreo, una alternativa de romper sus zagas es con el desborde y el toque de primera, argumenta Oswaldo Minda, jugador de Aucas.
En ese estilo de juego de los paraguayos, es complicada la inclusión de Salas, por ser un jugador frágil y pequeño, aunque su habilidad le ha permitido superar al más imponente de los "Goliats" que ha intentado marcarlo. Con Tenorio, en cambio, la potencia sobra, aunque los espacios serán muy reducidos para el pique corto. Kaviedes tiene el talento mas le falta continuidad y parece diluirse. Suárez es el que tiene la palabra. (DSL)


"Nine", un virtuoso del balón

Jaime Iván Kaviedes es de aquellos que prefiere lo complicado y lo vistoso. Que emplea el camino largo pero asombroso para marcar un gol. Tiene regate, golpea el balón bien con cualquier perfil, se desenvuelve bien como organizador y como rematador. Su experiencia en el fútbol europeo es otra virtud.


La potencia y alegría de "Oti"
Su sonrisa y alegría confunden a todos, ya que en la cancha es un verdadero demoledor, veloz y fuerte en el pique corto. Es oportuno para los rebotes y suele rematar bien de cabeza. Lo mejor de todo es que está en racha, la que tiene la mete. Además, alista la sorpresa de sacar una nueva máscara para festejar un gol.


La habilidad de "El Mago"

Franklin Salas es un espectáculo en la cancha. Veloz y ágil en su gambeta corta. Se deshace de rivales con suma facilidad. Se siente más cómodo haciéndolo por izquierda, donde esconde mejor el esférico. Su pase "tres dedos" es otra de sus armas. Ha mejorado en la definición y en el disparo de pierna izquierda.


La experiencia del "Tin"

Agustín Delgado, un jugador fuera de serie para nuestro medio. Su sola presencia obliga a la atención especial de sus rivales. Arrastra marca y deja espacios para los tiros de media y larga distancia, así como para las incursiones de los volantes de ofensiva. Es un centro atacante neto de buen cabeceo. (DSL)


POLO CARRERA

Tres delanteros

Para el ex selecionado nacional y ex director técnico de la escuadra "tricolor", Polo Carrera, Ecuador debería apelar a un tridente ofensivo. Mencionó a Franklin Salas como enganche mientras que en el ataque estarían Agustín Delgado y Otilino Tenorio, por su gran momento. Comentó que Iván Kaviedes no está en el alto nivel que se requiere en estos duelos de Eliminatorias.
Sugirió que el mejor respaldo ofensivo debe darse por las bandas con Ulises de la Cruz y Paúl Ambrossi. (DSL)


Javier Álvarez

Solo el DT lo sabe

De origen colombiano, ex estratega de la selección de Colombia, Javier Álvarez, actual técnico de Aucas, considera que su colega y amigo Luis Suárez colocará a los mejores hombres. "Él está haciendo un buen trabajo y lo apoyo totalmente. Sabe, se ha preparado y confío en que todo le salga bien", expresó.
Dijo que Paraguay es un rival difícil, como todos en esta Eliminatoria, pero Ecuador tiene buenas oportunidades de seguir sumando y continuar en zona de clasificación. (DSL)




Salas jugará como volante contra Uruguay

El partido se iniciará a las 20:00 en el estadio Nacional de Santiago, que, se prevé, lucirá lleno

MONTEVIDEO.- Darío Silva, el delantero, de Sevilla de España, se lesionó en el último movimiento de la selección uruguaya de fútbol y quedó descartado para integrar la plantilla de Jorge Fossati en el cotejo contra Chile, esta noche.
El ariete sufrió un tirón en una pierna y, por precaución, no será exigido por el cuerpo técnico "charrúa", pues para estos compromisos por la duodécima y decimotercera fechas de las Eliminatorias sudamericanas, Fossati convocó a 30 futbolistas.
Fossati declaró que ya tiene el equipo en su mente, pero que no lo dará a conocer hasta llegar al estadio Nacional de Santiago.
No obstante, se insiste en que la más probable alineación "celeste" será conSebastián Vieira; Diego López, Diego Lugano, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Carlos Diogo, Marcelo Sosa, Pablo García, Mario Regueiro; Diego Forlán y Richard Morales.
En Chile, Pablo Contreras, aquejado de una amigdalitis, quedó descartado. Sin embargo, la novedad principal es la presencia de Marcelo Salas, quien se retrasará varios metros para acompañar a Milovan Mirosevic en la conducción del equipo. "Me siento muy cómodo jugando así. La verdad es que el último entrenamiento me deja muy satisfecho en lo personal", dijo el "Matador".
Así, la alineación más probable sería con: Nelson Tapia; Luis Fuentes, Ricardo Rojas, Pablo Contreras (Rafael Olarra); Cristian Álvarez, Claudio Maldonado, David Pizarro, Mark González; Milovan Mirosevicm, Marcelo Salas; Sebastián González y Mauricio Pinilla.
El árbitro central será el colombiano Óscar Julián Ruiz, asistido por sus compatriotas Eduardo Botero y Carlos Sierra. (EFE/MCA)


Caicedo debuta en una cita eliminatoria

Ya fue citado a la "Tri", pero es su debut en el torneo Sudamericano

Luis Caicedo se siente como en familia en la selección ecuatoriana de fútbol. El volante de Olmedo confiesa que el entrenador de la "Tricolor", Luis Fernando Suárez, le dijo que llegaría a un encuentro de Eliminatorias Sudamericanas y cumplió.
"El profesor ya me había llamado para algunos partidos amistosos y ahí me dio su confianza, ahora me ratifica su apoyo y estoy contento. Intentaré ser un aporte positivo y no defraudarlo", asegura con voz tenue, pero con emoción.
El esmeraldeño dice que Luis Fernando Suárez lo presentó al resto de compañeros y eso le dio confianza para rendir y acoplarse a los entrenamientos de la escuadra nacional.
Este mediocampista estuvo en la Sub 20 de Olmedo y desde ahí ha permanecido seis años con el "Ciclón".
"El permanecer por varios años en Olmedo me ha facilitado desarrollar mi juego y consolidareme en la titularidad del equipo".
Se considera una persona tranquila pero alegre: "En esta profesión a veces surgen incovenientes, pero hay que saber sobreponerse con alegría", expresa.
Dice que su estilo se ha forjado gracias al aporte de dos entrenadores: el argentino Julio Assad y el ecuatoriano Segundo Cirilo Montaño, quien renunció el pasado jueves a la dirección técnica del equipo de Riobamba.
En el futuro, se ve en un equipo del exterior: "Porque no; hay que tener sueños grandes y yo espero algun día salir de mi país para jugar a escala internacional".
Dice que si no es tomado en cuenta entre los 18 jugadores para el juego de Eliminatorias "no perderá la fe de estar un día en el equipo titular". (APH)


Seis años en el "Ciclón de Los Andes"

El volante de corte Luis Caicedo nació en Esmeraldas el 12 de mayo de 1979, pesa 82 kilos y mide 1,84 metros. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en la arena de esa provincia.
En 1999, estuvo en U. Católica de Quito y de ahí fue a la Sub 20 de Olmedo, donde ha jugado ya seis años. Considera que haber logrado el triunfo en Uruguay ante Nacional por la Copa Libertadores demuestra que los planteles del Ecuador están preparados para lograr títulos a escala internacional. Luis Fernando Suárez miró sus condiciones y lo llamó a la "Tricolor". (APH)



Argentina, a romper un maleficio de 32 años

Ovidio Messa debutará como técnico de Bolivia hoy en La Paz

La duodécima jornada de las Elimiantorias Sudamericanas tendrá el atractivo de ver al colista, Bolivia, como anfitrión ante el líder, Argentina, con una diferencia de 12 puntos entre uno y otro.
Ovidio Messa debutará en las Eliminatorias como técnico de Bolivia, tras sustituir a Ramiro Blacut, quien a su vez relevó en el banquillo a Nelson Acosta.
Tendrá ante sí el reto de lograr los puntos como local ante el combinado de José Pekerman, que solo ha cedido una derrota -ante Brasil- en once jornadas y que ganó a los bolivianos en la primera vuelta por un contundente 3-0.
La "albiceleste" tratará de romper la mala racha que persigue a los equipos argentinos, tanto selecciones como clubes, pues no ganan en La Paz desde hace 32 años.
Por esta cábala y por las dificultades del terreno paceño, Pekerman jugará con un equipo experimental, integrado por Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso, Gonzalo Rodríguez, Gabriel Milito, Lionel Scaloni, Aldo Duscher, Esteban Cambiasso, Clemente Rodríguez, Maxi Rodríguez, Luciano Galletti y Luciano Figueroa.
Argentina lidera la clasificación con 22 puntos, dos más que Brasil, que este domingo recibirá a Perú en Goiania con el recuerdo del empate 1-1 firmado en Lima en noviembre de 2003. (EFE)


La "vinotinto" suma tres ausencias notables

El cotejo contra Colombia se inicia a las 18:00 en el estadio de la ciudad de Maracaibo

Colombia llega a Maracaibo con la intención de ganar los tres puntos. En la primera vuelta, Venezuela se impuso 1 por 0, con el solitario tanto de Juan Arango en partido que se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Sin embargo, la situación ha cambiado. Venezuela afrontará el cotejo de hoy contra Colombia, con tres bajas notables. Juan Arango, de Mallorca de España, sufrió un fuerte golpe con el defensor de Sevilla, Javi Navarro en la Liga Española. Luis Vallenilla y Jorge Rojas sufrieron fractura y fisura, respectivamente, con sus equipos de Ecuador y Colombia.
El técnico Páez tenía dudas aún para conformar el equipo abridor. Sin embargo, podría contar con Rafael Dudamel en el arco; Héctor González, José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Jonay Hernández en defensa; Leopoldo Jiménez, Andrés González, Gabriel Urdaneta y Ricardo David Páez en el centro del campo; mientras las dudas son en la delantera, ya que podría jugar, de llegar en condiciones, Rafael Castellín junto a Giancarlo Maldonado o a Ruberth Morán.
El choque entre venezolanos y colombianos está programado para hoy a partir de las 18:00 en el estadio de Maracaibo, bajo el arbitraje del brasileño Carlos Simón, asistido por sus compatriotas Valter Reis y Ednilson Corona. (EFE)



Perú juega "al filo de la navaja" por las amarillas

Pizarro, Jayo, Soto y Rebosio deberán cuidarse en Brasil

LIMA.- Perú se enfrentará mañana a Brasil en Goiania, "al filo de navaja" porque ocho de sus jugadores tienen tarjetas amarillas y una más los dejaría fuera del partido contra Ecuador en Lima.
Los seleccionados que están "pintados de amarillo" son Claudio Pizarro, Óscar Ibáñez, Guillermo Salas, Juan Jayo, Walter Vilchez, Jorge Soto, Miguel Rebosio y Juan Cominges.
Además, están lesionados Roberto "Chorrillano" Palacios, y Paolo Guerrero. Los dos esperan jugar contra Ecuador en Lima. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 26/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el