Sentado en su apartamento de la calle Maipú en Buenos Aires, a principios de la década de los ochenta, conversaba Jorge Luis Borges con el chileno Jorge Edwards (Santiago, 1931). De pronto, sin más, Borges preguntó: "¿Y qué es de Joaquín?". Edwards contestó, según el mismo recuerda en un artículo de El Mercurio de Chile, que su tío Joaquín Edwards Bello -el autor de una veintena de novelas, el iconoclasta que se burló de su posición social y que cubrió de vergüenza a su familia por sus confesiones inmorales- había sufrido un ataque de hemiplejía, una parálisis facial y, poco después, ya anciano, se había quitado la vida.
Ese personaje añoso, burlón y apasionado, ese Joaquín cuya figura, a pesar de la edad, aún delataba algo de su origen aristocrático, es precisamente quien abre la más reciente novela de Jorge Edwards, El inútil de la familia. El cuerpo del relato, según indicación del mismo autor, se encuentra con un paréntesis abierto entre el primer y el penúltimo capítulos. Fuera de ese paréntesis queda la memoria "real", la constancia historiográfica de la existencia de dos hombres: Jorge y Joaquín, cuyo apellido los inscribe en el seno de una de las más poderosas familias de Chile. Una filiación familiar que se vive como un deber, o sea, bien como un destino o bien como una cárcel, aunque, al momento de la muerte, ambas cosas sean lo mismo.
En cambio, adentro del paréntesis narrativo, las cosas son distintas. Joaquín y Jorge Edwards se construyen a sí mismos a través de sus voces, de sus respectivas memorias. El sobrino, Jorge, conoce bien su oficio y logra fundir con naturalidad los géneros literarios. En su obra, comulgan la crónica de costumbres, el ensayo y la autobiografía; todas masticando una prosa tranquila y cuidada.
Cuando se refiere a su tío (o, para ser exactos, el primo hermano de su abuelo paterno), Edwards hace saltar alegremente la voz narrativa desde el impersonal "él" hacia un "tú" dialogal para terminar en el confesional "yo". Así logra combinarse con su tío hasta difuminar los linderos de sus identidades. A fuerza de contar la historia de ese otro Edwards, el narrador chileno (Premio Cervantes 1999) intenta sacarse el clavo del abolengo familiar. Joaquín sintió ese clavo zahiriendo su carne, pero nunca pudo arrancárselo, por más que renegó de su casa y de su casta en todos sus libros. No salió ni esa mañana de verano en que decidió "volarse la cabeza de un tiro".
Hasta ese desenlace conduce la caudalosa necesidad de vida del tío Joaquín. Su potencia existencial lo lleva a frecuentar y aficionarse a burdeles de toda especie en Santiago, San Pablo, Madrid y París; del mismo modo que le devela esa pasión que agita penosamente toda su vida: el juego. Detrás de las vertiginosas escenas de su vida se yergue la imagen de su destino: un caballero ataviado a la mejor usanza inglesa, con bastón enchapado en oro y mirada profunda que lo espera en alguna esquina perdida de su infancia.
Ese hombre bien trajeado le haría una broma curel ya hacia el final de su vida asemejándolo, como dijo Borges cuando se enteró de la parálisis, con El hombre que ríe, de Víctor Hugo. (EA)


PALABRAS EN EL TIEMPO

Las páginas de Ramiro Díez

Ramiro Díez es un economista, que, se ve, nació para otra cosa: el periodismo de opinión, la escritura y la ficción

Recuerdo que hace varios años, Ramiro Díez me invitó a su programa en radio Concierto. Me queda de ese único contacto una agradable impresión: es buen conversador, hombre lleno de lecturas, humano, sensible, admirador profundo de la poesía y, en particular, de César Dávila Andrade.
Ahora se ha dado un grato reencuentro con él, gracias a la aparición de su libro Páginas con cierto sentido, recopilación de artículos publicados en este mismo Diario HOY, revisados por el autor antes de convertirlos en parte del volumen que es como una pequeña biblioteca: revela las innumerables inquietudes de Díez, un economista, que, como se ve, nació para otra cosa: el periodismo de opinión, la escritura, la ficción; y ofrece material para todo lector. Nadie dejará de encontrar, por lo menos en uno de estos conmovedores momentos, un relato que logre satisfacerlo, pues aquí están los temas cotidianos, los deportivos, los de la crónica roja -tratados literaria y apropiadamente-, los de la política, la guerra, y, constantemente, los de la crueldad del hombre contra el mismo hombre.
Leí en alguna parte que Díez tiene anunciada una novela desde hace años, pienso que este ejercicio literario es válido como paso previo. Él sabe narrar con una infinita habilidad; estos textos, que parten de noticias, y que se aproximan a los microensayos de las páginas editoriales, porque no pocos contienen una breve y aguda reflexión humanista, revelan, reiteradamente, una estructura de cuento, e incluso rebasan los límites del relato breve, como en el caso de "Triángulo amoroso en Manabí", que viene a ser casi un esquema de novela sentimental.
Quienes se acerquen al libro o escuchen el CD que lo acompaña, con una selección leída por el mismo autor, con su voz profunda, bien timbrada, expresiva, tendrán sus preferencias, me imagino. Yo, puesto a elegir, entre muchos, me quedo con "Los secretos de la nieve", que es, en verdad un hermoso cuento de amor y desengaño; con "Gracias a Dios", cuyo final terrible, con su nota de elisión, estremece; la historia de humor negro "El periodista vegetariano", y el feroz "¿Dónde está la plata?", de una precisión y una crueldad impactantes; pero también dotado de la ironía y la sorna típicas y del autor"

EL LAUREL Y LA PLUMA

Poesía joven por Jorge Enrique Adoum

Un jurado anónimo compuesto por cinco escritores del país tendrá que escoger los mejores trabajos de entre 350 que fueron enviados al concurso de poesía "Jorge Enrique Adoum" de la CCE. La premiación será el próximo 28 de abril.


LIBROS

Los hijos del suelo

Que la historia es el terreno ideológico donde un pueblo construye la imagen que quiere tener de sí mismo no lo desconoce el lúcido y procaz periodista Francisco Febres Cordero. Por eso, a su manera especialísima, se ha dado a la labor de la crónica histórica y la presenta en su nueva obra. Se trata de un guiño cómplice a los lectores formados en la repetición cansina de fechas, lugares y biografías. Con preocupación de humorista, Febres Cordero ha confeccionado un delicioso catálogo de la identidad nacional.

Fco. Febres C.
Planeta
188 págs.

Historia, literatura y sociedad en José de la...

El estudio propone una mirada íntima a la vida y obra del gran escritor guayaquileño José de la Cuadra, considerado como uno de los iniciadores de la moderna narrativa ecuatoriana. El autor de Los Sangurimas es retratado en 16 diferentes ensayos que abarcan la temática central de De la Cuadra: la identidad y etnicidad del montuvio (sic) ecuatoriano. Estas percepciones plurales de la vida, época y obra del narrador son complementadas con la tesis doctoral del escritor y un interesante material fotográfico.

Varios Autores
BCE Guayas
315 págs.

Aquiles Pie Veloz

En Italia, Stafano Benni es bastante conocido por sus historias cínicas y divertidas destinadas mayormente al público juvenil. Como parte de un proyecto de difusión de la cultura italiana en los países andinos, la Embajada de Italia en el Ecuador presenta la novela más reciente del narrador italiano al público del país. La obra, que fue traducida por el quiteño Alexis Narnajo Játiva, inscribe la historia del héroe clásico Aquiles en la sociedad italiana de fin de siglo. El joven Aquiles rescatará de su letargo al pasivo Ulises.

Stefano Benni
Feltrinelli
229 págs.

La mujer que se estrellaba contra las puertas

Paula Spencer es una mujer con un vida muy trágica, se casó a temprana edad, tiene tres hijos, vive en la pobreza absoluta, es alcohólica y está marcada por el recuerdo de un esposo criminal, que acaba de morir baleado por la Policía. En este drama, escrito en primera persona, Paula recuerda su infancia precaria y llena de necesidades, el colegio, sus primeras experiencias sexuales en un ambiente cruel y burdo y el fracaso personal de su vida actual. El relato está ambientado en el mundo periférico de Irlanda.

Roddy Doyle
Norma
353 págs.

Arranca la promoción del Álbum Historia Universal

El jueves 31 de marzo y el viernes 1.° de abril circulan las primeras dos láminas sobre la Prehistoria y las formas de escritura a través del tiempo



La promoción del Álbum de Historia Universal no solo es una oportunidad de aprender sino de ganar artículos deportivos y pases para Cinemark. Quienes adquieran las láminas para llenar el álbum, mediante la compra de su ejemplar de Diario HOY, podrán participar en un concurso a través de su teléfono celular; para ello deberán enviar un mensaje con la palabra HISTORIA al 4691 y responder a una pregunta sobre la lámina del día. Además, quienes completen el álbum, participarán en un sorteo.

RECOMENDADO

Varios autores, U. A. Metropolitana

Alforja, revista de poesía

"Elegía a uno mismo", del ambateño J.E. Adoum, y "Soy mi cuerpo", de la quiteña Aleyda Quevedo, son los poemas que la revista Alforja, de México, incorpora en su edición no 31, dedicada a la poética del cuerpo enfermo. Estos versos, que hablan del dolor físico y del alma en su máxima expresión, han sido seleccionados por la referida publicación junto a otros textos de varios autores de distintos países. En el Consejo Editorial de Alforja se encuentra el reconocido poeta mexicano Luis Emilio Pacheco. "La edad se ha vuelto una enfermedad venérea/ y casi casi cobardía: años de años/ desperdiciados en durar .../..ya gastados los dientes/..." dice Adoum, mientras Quevedo escribe: "Mi útero reposa/ en la bandeja de cirugía /Se vuelve ceniza fértil/en los basureros hospitalarios/Ya no tengo por qué mantener/mi compromiso/con el misterio/No adivino más la suerte/he quemado el tarot." Alforja se presenta como "una revista de la Fraternidad Universal de los Poetas". Es un espacio abierto que selecciona a los autores de acuerdo a la temática de cada número. Los lectores pueden comunicarse a:
[email protected], Web: www.alforjapoesia.com

REVISTAS

Renovación

La publicación cuencana ofrece análisis de la coyuntura política actual y una interesante entrevista con León Roldos.

Lumpen

Una nueva vitrina escrita para los aficionados a la música extrema. El agresivo diseño obedece a un buen criterio visual.

Primera Colección...

El catálogo de la exposición colectiva abierta en el museo Camilo Egas trae una reveladora historia del grabado en el país.

QUITO en L. Española

1. Don Quijote de la Mancha , M. de Cervantes
2. Memorias de mis putas tristes, García Márquez
3. Un milagro en equilibrio , Lucia Etxebarria
4. La tentación de lo imposible , M. Vargas Llosa
5. Calles, casas y gente de Quito, Fernando Jurado
6. Deseo, Elfriede Jellineck
7. Muerte en el Pentagonito , Ricardo Uceda
8. Ernesto Guevara, también..., Paco I. Taibo II
9. El inútil de la familia, Jorge Edwards
10. La misteriosa llama..., Umberto Eco GUAYAQUIL en El Librero

1. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes
2. Los hijos del suelo, F. Febres Cordero
3. Y encima hacemos dieta, Serena Gray
4. Los diarios del botox, Janice Kaplan
5. El nuevo libro de la cocina..., Robert Atkis
6. Sanar el corazón, Deepak Chopra
7. Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarria
8. Los dueños de América Latina, Gerardo Reyes
9. Padre rico, padre pobre..., Robert Kiyosaki
10.El club Dante., Matthew Pearl.

CUENCA en Sodilibros

1. Confieso que he vivido Pablo Neruda
2. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera
3. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes
4. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer
5. Fish, Lundein Stephen
6. El baúl de Sofia, Wilman González
7. Harry Potter Orden de fénix, J.K. Rowling
8. Santa Ana de las Aguas, Varios autores
9. Los secretos del Código..., Dan Burstein
10.Bosque de los Pigmeos, Isabel Allende.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el