Ecuador define su clasificación al Mundial en estos siete partidos que le restan de las Eliminatorias, ¿cómo hay que encararlas?
Viviendo cada partido como el único, como una final, independientemente de lo que se juegue antes o después. Paraguay es Paraguay y hay que meterse en ese partido. Perú es otra cosa, totalmente diferente, vamos a jugar de visitante, tal vez con una incidencia mayor porque hoy al jugador ecuatoriano lo miran no tanto por lo que hace como local sino cómo va a encarar sus partidos de visitante y cómo responde a esa exigencia; ahí es donde uno quiere ver a los seleccionados, jugando una final.

Me pregunto: ¿es menos importante el partido de Perú que el de Paraguay por el hecho de ser visitante?, no. Son finales que hay que encararlas como tales. Son partidos en los que hay que pensar como únicos. No se puede recordar lo hecho anteriormente o hacer cuentas, de los 21 puntos pendientes voy a ganar tantos; cada tres puntos que están en juego son importantes.

Usted no se deja presionar por la prensa o la dirigencia con el pedido de uno u otro jugador. ¿Hoy siente que tiene a más gente de su parte que en contra?
Toda la gente está esperando algo de mí. Siento que me quiere por todo lo que pasó en la Copa América de 1997; hoy todavía no he dado nada. La gente ecuatoriana me demuestra cariño y es muy generosa conmigo, por ahora lo único que estoy pensando es en ganar, ganarme a la gente, y eso solo se conseguirá clasificando al Mundial de Alemania.

En un principio parecía difícil reemplazar a ‘Bolillo’ Gómez por todo lo que hizo y significó para el país. ¿Hoy es un recuerdo lindo que usted ayudó a olvidarlo?
Tampoco era mi idea. Uno tiene que saber valorar por quién se ganó eso. Hernán Darío Gómez hizo cosas muy lindas, subió la autoestima de los jugadores. Un técnico depende mucho de sus jugadores porque con malos futbolistas, como técnico no se puede destacar; y si tiene buenos jugadores pero no quieren sobresalir, tampoco el técnico tendrá éxitos. Ahí, al final, los más importantes son ellos.
No quiero mitificar o dejar de lado a gente tan importante en el fútbol como lo es Hernán, pero también se debe dar importancia a quienes verdaderamente se lo merecen como, Álex Aguinaga, por todo lo que ha hecho; a él se lo valora hoy más porque ya no está en la Selección, pero no se lo valoró cuando luchó por llegar a un Mundial y lo logró. No se valora a un Iván Hurtado, a un Pancho Cevallos, a Kaviedes, a Méndez o a los que no están hoy por alguna circunstancia pero que dejaron una semilla. Si hay alguien que me hubiese gustado que se clasificara a un Mundial es Lucho Capurro, él era alguien que se lo merecía.

A Álex Aguinaga, ¿usted lo cesó de la Selección?
Él renunció a la Seleccción.

¿Pero usted no lo llamó y él decidió automarginarse?
No lo llamé para un partido.

¿Aguinaga se apresuró?
No tengo ni la edad ni la suficiente capacidad para criticar a alguien por una decisión como la que él tomó.

¿A esta Selección no le falta un caudillo como Aguinaga?
Siempre los líderes son necesarios.

¿Le hace falta a la Selección un líder como Aguinaga, que además era un interlocutor con la hinchada?
Entre más líderes haya, es mejor. ¿Por qué debemos contar solo con uno?, yo creo que pueden haber muchísimos en una selección y entre ellos no se puede descartar a Álex.

¿Qué es lo que más le dolería que se digera de usted?
Que soy una persona que no trabajo o que soy un mal trabajador. Que me dijeran que soy vago, que no hago nada. Eso sí me dolería.

¿Cuántas horas le dedica al fútbol?
Las 24 horas del día, reviso los videos de los rivales, dependiendo de la cercanía de los partidos. Miro la Copa Libertadores, la Liga Inglesa, no mucho la italiana.
Le sigo al Atlético Nacional de Colombia, al Barcelona de España y al Arsenal inglés. Me gustaba el AC Milan de Arrigo Sacchi, y me identifico con el toque de los franceses.

¿Usted tiene cierta paternidad técnica de Aníbal ‘Maño’ Ruiz, seleccionador paraguayo al que se enfrentará el domingo?
Fue técnico mío en Atlético Nacional en 1983 y 1986. Soy una persona eternamente agradecida con él porque fue muy valioso para la formulación de los conceptos técnicos que tengo del fútbol. Aprendí muchas cosas de él porque en la vida hay que aprender constantemente de la gente grande y buena como "Maño". Hay mucho cariño, agradecimiento y afinidad por cómo concebimos el fútbol.

Ecuador abrirá con Salas y Delgado

Brasil y Argentina se mantienen en la primera y tercera posiciones, respectivamente, de la clasificación Mundial de selecciones que publica mensualmente la FIFA en Zúrich

El once titular de Ecuador para el domingo ante Paraguay está claro en la cabeza del técnico Luis Suárez. "No tengo dudas, está lista (la alineación), pero me la guardo para el domingo", dijo ayer el entrenador.
En la práctica, el estratega colocó las diferentes líneas del esquema 4-2-2-2 que empleará ante los "guaraníes".
Tras una exigente carga física que tomó cerca de media hora, Suárez dispuso la realización de fútbol táctico en media cancha.
Aunque alternaron los goleros Villafuerte y Lanza, todo apunta a que el guardameta de Barcelona sea confirmado como abridor, por cuanto José Cevallos, del Once Caldas de Colombia, sufrió una contractura el martes jugando con su equipo la Libertadores.
El médico de la "Tri", Patricio Maldonado, advirtió que será evaluado para ver si es grave y puede o no jugar el domingo contra Paraguay o el miércoles contra Perú en Lima.
En la defensa estuvieron los cuatro fijos: Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinosa y Paúl Ambrossi.
Como volantes de corte se ubicaron Edwin Tenorio y Marlon Ayoví. De allí en adelante vienen las incógnitas. En la zona de gestación, por un lado está el dueto Édison Méndez y Antonio Valencia y por otro, Wellington Sánchez y Wálter Ayoví.
El primer dúo de volantes de avanzada fue empleado poco en el trabajo de ataque y defensa y más bien estuvo a un costado en trabajo específico de creación y definición al mando de Armando Osma y, por las exigencias, tal parece que será el estelar.
Para el ataque, los pares de delanteros fueron Otilino Tenorio y JohNny Baldeón y luego Franklin Salas junto a Iván Kaviedes, quienes también estuvieron en trabajo de remates y definición aparte, alternando entre sí en series de a cinco tiros.
Agustín Delgado, quien iría al lado de Salas, no acudió a la reunión por encontrarse con un fuerte resfrío, por lo que fue aislado de sus compañeros y guardó reposo en su habitación .
No obstante, la dolencia del "Tin" es otro de los infaltables problemas en el cuadro titular antes del cotejo contra los "guaraníes". (DSL)

Un estadio funcional está listo para el cotejo del 27

En la jornada de las finales colegiales se robaron cinco tapas de los inodoros

El sábado, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) entregará el mando del estadio olímpico Atahualpa a la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA), que estará a cargo de la organización del partido entre Ecuador y Paraguay, el domingo a las 16:00.
En estas últimas dos semanas, CDP amplió la zona de tribunas y disminuyó 200 lugares en las generales, con el propósito de que los hinchas dispongan dos puertas de acceso para la tribuna norte y otras dos para la sur.
Además, se instalaron puertas y mallas para que los hinchas que vayan a palco tengan entrada exclusiva. Así, quienes van a la localidad de tribuna nunca podrán pasar a palco, como ocurre los días que se registran lluvia.
CDP, luego de las readecuaciones que realizó en el estadio, efectúa evaluaciones de sus instalaciones. Tuvo una sorpresa luego de prestar el estadio para las finales de los torneos de fútbol Sub 13 y Sub 15. “En esa jornada desaparecieron cinco tapas de los inodoros y pintaron grafitos en los baños, cuyas paredes son de cerámica”, comentó Aníbal Fuentes, presidente de CDP.
Las tapas fueron reemplazas y las paredes están totalmente limpias. “El sábado entregaremos un estadio en óptimas condiciones. Todas las paredes están recién pintadas, por eso pedimos que no se pegue publicidad que dañe todo lo que hemos hecho”, añadió el dirigente.
Se pedirá que AFNA controle que los vendedores ambulantes no salgan de sus puestos que están ubicados en los bares de los sectores de preferencia y tribuna.
Además, se pide que la gente no estropee la cubierta de la puerta central por donde salen las selecciones a la cancha. (MCA)

La FEF tendría que vender solo 34 155 boletos

Tesorería de Ecuafutbol informó que están a la venta 37 570

Un desfase de 3 415 boletos existe entre lo que se debe vender y lo que se puso a la venta la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para el juego entre Ecuador y Paraguay, por las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006.
El aforo del escenario, según Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del estadio, es de 40 950 puestos.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, exige a las federaciones vender solo 90% del aforo, como una primera medida de seguridad. Es decir, la cifra baja a 36 855.
En el pasado cotejo contra Brasil, cuando el estadio Atahualpa registró lleno en exceso, la FEF dijo que se entregaron 2 700 pases de cortesía porque tiene obligaciones con autoridades, ministros, dirigentes deportivos y auspiciantes, así como los pases que se entregan a las personas de primeros auxilios, policías y periodistas.
La cifra del total, entonces se reduce a 34 155. Sin embargo, el informe que entrega la Tesorería de la FEF es preocupante. Desde el 21 de febrero salieron a la venta 1 215 palcos, 6 408 tribunas, 10 279 preferencias y 19 688 generales. En total están disponibles 37 570 localidades.
El Municipio de Quito es la entidad que sella todos los boletos, incluso los de cortesía. La diferencia de 3 415 podría ocasionar problemas de seguridad. (MCA/APH)

Cevallos, lesionado

Los delanteros Nelson Haedo y Juan Samudio no integrarán la selección paraguaya que el domingo debe enfrentar a Ecuador por las Eliminatorias del Mundial.
Pero Ecuador también se quedó sin Fricson George, quien tiene una doble fractura, mientras se espera confirmar hoy el diagnóstico del arquero José Cevallos.
El portero de la "Tri" y de Once Caldas de Colombia se lesionó en el cotejo contra Cobreloa, realizado el martes en Chile, por la Copa Libertadores. (MCA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 24/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el