El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el virus de la gripe porcina es motivo de preocupación, pero no de alarma

MÉXICO. Los muertos probables por la epidemia de gripe porcina en México ascendieron ayer a 149, luego de que unas siete personas fallecieran el domingo pasado. Los casos confirmados se sitúan en alrededor de 22, informó el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova.

El funcionario aseguró que se está trabajando en un proceso de investigación que permita confirmar que el agente biológico del cuadro neumónico severo es el virus de la gripe porcina.

De un total de 1 995 personas ingresadas por sospechosas de tener el virus, quedan 776 hospitalizadas, detalló Córdova.

Por su parte, el gobierno de la capital mexicana mantiene la alerta en todo el país. Las actividades económicas no serán suspendidas, pero se ha recomendado que las personas asistan a su trabajo con tapabocas y que las empresas tomen las precauciones necesarias, detalla un reporte del diario mexicano El Universal. Las clases continúan suspendidas al igual que todo establecimiento público como museos, estadios y cines, entre otros.

Por otro lado, en los EEUU, el segundo país más afectado por la enfermedad, se registraron 40 casos confirmados hasta el cierre de esta edición, 28 de ellos en Nueva York. Mientras que Canadá reportó seis casos comprobados.

La mayoría de países de América activaron alertas para evitar el contagio del virus, entre ellas el control en puertos y aeropuertos y la restricción de las importaciones de carne de cerdo.

Las autoridades sanitarias del Perú reforzaron sus controles en el aeropuerto al detectarse el primer caso sospechoso en un pasajero procedente de México.

El virus también llego a Europa, en la que España confirmó el primer caso entre 10 sospechosos, mientras que el Reino Unido informó que dos personas tienen la gripe porcina tras volver de México. También se detectaron casos probables en Nueva Zelanda, Colombia, el Brasil, Israel, Francia y Australia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió sobre la posibilidad de que el virus "evolucione y se vuelva mucho más peligroso". (AFP-EFE-VET)

Roche pone medicina a disposición


BASILEA. El grupo farmacéutico suizo Roche está "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflú, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el virus de la gripe porcina. Roche, con sede en Basilea (Suiza), había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene almacenadas a disposición de la organización en Suiza y los Estados Unidos. "Estamos listos para enviarlas en cuanto la OMS nos lo pida", precisó una portavoz de Roche, agregando que la organización confirmó que este medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de gripe porcina de tipo A/H1N1.

Además de las tres millones de dosis puestas a disposición por Roche, la OMS tiene 2 millones de dosis de este antiviral en presentación de píldora, precisó el portavoz del laboratorio suizo. En total, la organización dispone por lo tanto de 5 millones de dosis que permitirían curar al mismo número de personas afectadas. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el