Por fumigaciones
El Ecuador presentó ayer su Memoria sobre la demanda a
Colombia por los daños producidos a causa las aspersiones aéreas en la frontera norte. Eso anunció el canciller Fander FalconÃ. Este proceso arrancó el 31 de marzo de 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. Con esto, el Ecuador busca que
Colombia sea obligado a suspender las aspersiones e indemnice al Estado ecuatoriano por los daños.
El documento fue presentado por Diego Cordovez, ex canciller y ex secretario adjunto de las
Naciones Unidas ante la SecretarÃa de la CIJ.
Colombia debe presentar su contra-memoria hasta el 29 de marzo de 2010, según el calendario aprobado por la mencionada corte. Luego de ello, se iniciará la fase oral, en la que las partes pueden presentar sus informes de peritos, expertos y testigos. Finalmente, habrá una audiencia ante el pleno de la CIJ, en la que se conocerán sus alegatos finales. El procedimiento ante la corte terminará con una sentencia de obligatorio cumplimiento.
Ãñigo Salvador, abogado y miembro de la comisión que preparó la Memoria, indicó que el documento tiene 437 páginas con otras 2 900 páginas de anexos. En ella, se detallan los daños originados en los poblados indÃgenas cofanes, quichuas, awás y varias zonas afroecuatorianas. Además, contiene testimonios de afectados por estar en contacto con los componentes quÃmicos que se usan en la fumigación.
Durante un año, un equipo jurÃdico liderado por Cordovez preparó el documento con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Fronterizas con la Embajada del Ecuador en los PaÃses Bajos. La investigación, escrita en inglés, detalla el peligro de las aspersiones, los efectos que producen en las personas, plantas y animales en ambos paÃses.
Aunque no se habló de una cifra, Falconà señaló que con la demanda se exigirá a
Colombia una indemnización por violar el derecho internacional y la soberanÃa territorial; también por ocasionar daños a la salud de los habitantes (dermatitis, problemas gastrointestinales, desórdenes respiratorios, etc.) y que se reconozcan los costos incurridos por el paÃs para la recuperación ambiental. Por último, se quiere que Colombia se disculpe por las fumigaciones. (GCA)