El paro del transporte de carga colombianos y la sicosis por la gripe porcina, baja el flujo de personas y carros en frontera norte
El gremio de transportadores de carga de
Colombia no llegó a ningún tipo de acuerdos con el Gobierno de
Álvaro Uribe para suspender el paro indefinido, por lo que ayer advirtieron que la medida de hecho que afecta el
comercio con el Ecuador por el puente de Rumichaca podrían radicalizarse.
Ayer, el ministro de
Transporte de
Colombia, Andrés Gallego, dijo que pese a los avances en algunos temas de negociación, hay otros en los que no cederán. "Hay temas en los que nosotros tenemos imposibilidad de concertar: el de combustibles no es posible, así como el de peajes y la la infraestructura vial".
Agregó que existe dificultad en la regulación de fletes, que al parecer estaría siendo violada por algún sector empresarial.
Agregó que por pedido del presidente
Uribe una comisión del Ministerio y el gremio camionero están examinando el tema de financiamiento de nuevas unidades con Findeter y Bancoldex.
Para Gallego, el paro camionero es inoportuno, debido a la época de
crisis actual.
Jorge García, de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo que seguirán en pie de lucha mientras el Gobierno no dé solución a su pliego de peticiones.
Según García, el Gobierno no les da solución para agilizar la chatarrización, ni para el control a la sobre oferta de vehículos, la rebaja al precio de los combustibles, al cumplimiento de la tabla de fletes y la eliminación de una póliza para matricular los automotores, temas establecidos en el pliego de condiciones del gremio, y que también fue objeto de discusión en los dos últimos paros.
Más afectación. Pero mientras Gobierno y camioneros colombianos no logran un acuerdo, en Rumichaca el flujo de personas y camiones con mercancías bajó ayer más. Según usuarios, las razones son no solo el paro, sino la sicosis por la
gripe porcina.
Más de 100 conductores de taxis y busetas pequeñas que ofertan servicio de pasajeros entre Tulcán y Rumichaca y viceversa, se quejaron de que las actividades han bajado en un 70%.
Mientras, cambistas de moneda como Norberto Niño dicen que el dólar alcanzó ayer un techo de 3400 pesos producto del paro.
María Rosero, quien vende alimentos en el puente de Rumichaca, aseguró que durante un día normal las ventas pueden superar los $50, pero ahora no atiende a más de siete comensales diarios que dejan $9. (RC)