Ayer, rindieron sus declaraciones el teniente coronel del Ejército José Hidalgo y los oficiales de PolicÃa Manuel Silva y Jorge Hadathy ante la Comisión de Fiscalización
El asambleÃsta por Sociedad Patriótica, Julio Logroño, solicitó ayer que el comandante general de la
PolicÃa, Jaime Hurtado, rinda su versión sobre el "caso Angostura". A esto se suma la declaración del ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, que dijo a El Comercio que se debe aclarar cuál ha sido el papel de ese oficial y otras autoridades "dentro de este hecho que debe ser investigado con profundidad, como una eventual entrega de información a autoridades de otros paÃses".
Según Logroño, por la declaración que el mayor Manuel Silva dio ayer ante la Comisión de Fiscalización de la
Asamblea, "hay suficientes pruebas para censurar al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea", pero hace falta que acuda a declarar a la Comisión y presente las pruebas que entregó la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) a Hurtado. El oficial recibió un informe sobre la reunión de Larrea con Raúl Reyes en zona ecuatoriana, posiblemente Angostura, dijo Silva en rueda de prensa.
El coronel Juan Carlos Barragán, ex director Antinarcóticos, también fue convocado al
Congreso. Ãl, cuando era agregado de
PolicÃa en
Colombia, recibió las coordenadas de los campamentos de las FARC por Inteligencia colombiana.
Logroño comentó que la Comisión recibió toda la información que la Uies entregó a BolÃvar Cisneros, ex comandante de la
PolicÃa, sobre 108 coordenadas de campamentos guerrilleros y otras instalaciones en la frontera
Colombia; algunas de ellas coinciden con el campamento de Angostura y, por ende, "sobre la situación debieron conocer los órganos superiores".
Silva también dijo que comunicó a Hurtado por escrito que su informante secreta, alias "Karina", constató que Larrea se reunió con Raúl Reyes.
Sobre el tema, Logroño sostuvo: "Es decir que altos oficiales estaban al tanto que las reuniones que se realizaron en territorio ecuatoriano y, lastimosamente, no se hizo nada. Por el contrario, se ocultó toda esta información".
Otra información que entregó la Uies fue la de los vÃnculos de
José Ignacio Chauvin con la red de narcotraficantes supuestamente liderada por Jefferson
Ostaiza, lo cual también fue informado a sus superiores y, en el momento oportuno, a la
FiscalÃa.
"Existe evidencia suficiente para que se censure a Gustavo Larrea por incumplimiento de sus funciones, por negligencia y por conflicto de intereses en el cumplimiento de sus funciones", agregó Logroño.
Como resultado de la versión de Silva, Logroño pidió a la Comisión que fije dÃa y hora para las comparecencias de Hurtado y de Barragán. Al margen de las acciones polÃticas, la FiscalÃa debe iniciar un proceso para aclarar este asunto, agregó. Larrea se presentará mañana. (MP)