Una nueva explosión de ceniza y gases se registró ayer en el volcán Reventador a las 06:37.
La emisión fue desplazada por los vientos hacia el oeste y, aproximadamente a las 13:00, pasó sobre Quito sin que, hasta el cierre de esta edición, se haya registrado caÃda de ceniza, según aseguró el Instituto GeofÃsico de la Escuela Politécnica Nacional.
El contenido de ceniza fue catalogado por el GeofÃsico como de nivel medio, en comparación al observado desde el lunes, cuya nube estuvo compuesta casi exclusivamente por gases, En el mismo sentido, el director del Instituto, Hugo Yepes, aseguró que el volumen de material volcánico que emitió el Reventador âes mucho menor que el del domingoâ.
Sin embargo, esta nueva emisión fue un poco más energética que las que constantemente se han producido desde el lunes en el volcán.
Adicionalmente, a las 13:00 se registró un nuevo incremento de la sismicidad, que, a decir del GeofÃsico, estuvo relacionada con una emisión de menor energÃa que la ocurrida por la mañana.
Esta nueva emisión no logró llevar ceniza hacia Quito, por lo que el Instituto indicó que, de continuar la situación como hasta el momento, no se prevé que polvo volcánico caiga en las próximas horas en la capital. (JRI-PBM)
SucumbÃos empieza a sentir escasez de alimentos
El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal entregó vÃveres a unas 30 familias
Las poblaciones de SucumbÃos que se encuentran próximas al volcán Reventador sufren desde ayer la falta de alimentos provenientes del resto del paÃs.
Las principales vÃas de comunicación de esta provincia con la Sierra están bloqueadas por el material volcánico. Un camino alternativo para el comercio es el que conduce desde Lago Agrio hacia La Bonita (Carchi), pero en esta carretera se han producido deslaves que obstaculizan el tránsito; además los comerciantes prefieren obviarla, debido a los continuos asaltos que se producen en esa zona.
Ante la escasez de alimentos, el COE cantonal entregó en el coliseo de la parroquia El Reventador fundas con vÃveres (arroz, azúcar, agua, café, etc.) a unas 30 familias.
Entre tanto, el Ecorae entregó ayer en las poblaciones de San Rafael, La Libertad y San Clemente, $34 mil en insumos para la desintoxicación del ganado que comió hierba con ceniza. En estos poblados existen unas 1 200 reses. (JCC)
Se reanudan trabajos de construcción del Oleoducto de Crudos Pesados
Ayer, 160 empleados retornaron a sus labores
La construcción del oleoducto de crudos pesados (OCP) en la zona de El Reventador se reanudó este martes, excepto en el tramo donde opera la compañÃa Conducto, subcontratista de Techint.
El director administrativo y financiero de Techint, Honorio GarcÃa, informó que los 160 trabajadores de la constructora regresaron al campamento Reventador para continuar con la ejecución de la obra.
También se reanudaron las actividades en las estaciones de Cayagama, Chiquilpe y Páramo.
GarcÃa manifestó que se suspendieron los análisis y la evaluación que realizaban ayer los técnicos, a consecuencia de la nueva erupción del volcán Reventador.
Del mismo modo, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) opera con normalidad. Trabajadores de la gerencia del oleoducto y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) laboran en el lugar de los hechos. (TH)
Los Comités de Crisis, sin coordinación
Las provincias afectadas no pueden formar un frente unificado
Cada uno de los Comités de Crisis conformados en las provincias afectadas por las erupciones del Reventador actúa de manera independientemente y sin mayor coordinación.
La idea de formar una Jefatura de Zona Especial de la Defensa Civil (DC), en un frente unificado en las provincias de Napo y SucumbÃos, no cuajó, por aspectos de tipo logÃstico y de comunicación, además, los gobernadores de dichas provincias no se pusieron de acuerdo en quién serÃa el que dirigiera las actividades.
Se mencionó que Jorge Miño, de la IV División de las FFAA, presidirÃa la jefatura, pero, a decir de Fernando Guilcarema, del Departamento JurÃdico de la DC, tal situación no se podrÃa dar, ya que Miño no tiene mayor injerencia en el asunto.
El Comité de Crisis se formó en cada provincia donde han incidido los efectos del Reventador. Estos comités están presididos por el gobernador, quien coordina las acciones con la Cruz Roja, DC, PolicÃa, FFAA y demás organismos. En Pichincha, SucumbÃos y Napo intervienen 30 instituciones privadas y públicas; 837 personas participan en el trabajo de emergencia. (JCC)
Se evacuaron 17 aeronaves del aeropuerto
Las terminales de Latacunga y Guayaquil operaron normalmente
Ayer salieron 17 aviones del aeropuerto Mariscal Sucre. Un Boing 757 de la compañÃa UPS permanece en la terminal porque la oficina central de esta empresa en Miami dispuso que se quedara hasta cuando funcione la estación de Quito.
Tres aeronaves de Icaro fueron a la base de Latacunga, también un helicóptero del Ejército y una nave de la empresa VIP. Dos de Tame, uno de Saereo, uno de Aerogal y cuatro de las FFAA volaron hacia Guayaquil. Otras dos de las FFAA están en Taura y dos aviones de Tame, en Manta.
Las lluvias han dificultado la tarea del barrido de la ceniza con agua a presión en las plataformas y el taxi way.
Tantativamente la fecha para que el aeropuerto vuelva a la normalidad es el próximo 10 de noviembre pero âlas compañÃas aéreas extranjeras advirtieron que no operarán mientras existan partÃculas de ceniza en el área de aproximación del aeropuertoâ, señaló José Andrade de la jefatura de la terminal aérea. (GV)